Abejaruco: Todo lo que debes saber sobre estas aves

El abejaruco, un pájaro hermoso y muy característico por sus múltiples colores en su plumaje,  sin duda es un ave muy bonita llena de vida y le da un colorido extraordinario a los lugares donde vive, es un ave denominada abejaruco europeo, pues se encuentra en casi toda Europa y parte de África y Asia.abejaruco lindo

Comparte diferentes destrezas, son aves muy importantes para el patrimonio cultural en especial el de Europa, pues este continente contiene diferentes especies de pájaros que lo hacen tener una fauna hermosa, llena de estas lindas aves así como de otras aves tan hermosas como el  abejaruco.

El abejaruco pertenece a la familia de  los meropidaes, en el orden especifico de los caraciformes, es abundante en su fauna y poseen hermosos colores, estos lindos colores son su principal característica pues estas aves se parecen a otras aves por su cuerpo lo que las hacen diferentes son sus hermosos plumajes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El color verde, el azul y el color canela son sus principales colores son de mucha importancia en el momento de observar estas aves, pues existen otras especies que pueden tener los colores muy parecidos y pueden ser confundidas con el abejaruco, pero más adelante en algunos apartados explicare las características del abejaruco, un poco más detalladas para no confundir este lindo pájaro con algún otro.

Antes de continuar te invito a que observes el siguiente video.

Los hábitats de este pájaro son lugares abiertos y con abundante vegetación, además de ser hermosas su nombre se debe a un alimento peculiar para estos pájaros como lo son las abejas, las atrapan en el aire y son sumamente rápidas.

Los abejarucos, son aves de grandes espacios, pues a pesar que se mantienen en conjunto con sus familiares en la época de reproducción prefiere mantenerse solo con su pareja para que nada los interrumpa y logren cortejar con la hembra de manera tranquila.

Plumaje del abejaruco

El abejaruco un ave extraordinaria, y muy llamativa por sus colores tan interesantes, pues en la mayoría de los casos los pájaros tienen colores muy llamativos, colores que le dan vida en cualquier lugar donde se encuentren, pero en el caso del abejaruco, sus colores son tan llamativos que un pájaro como este no puede pasar desapercibido ante ninguna persona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para el año 1890, Edward Wright, un naturalista se encargo de realizar un estudio sobre los colores del plumaje de esta ave, y llego  a la conclusión que sus colores son poli cromáticos dando a conocer que esta ave posee todos los colores, a pesar que algunos no se distinguen de manera directa por ejemplo el color rojo que se encuentra muy escondido en su iris, como se puede observar estas aves son además de llamativas multi coloridas.

El abejaruco se representa por sus diferentes colores, el azul verdoso es el más amplio que está extendido en la mayoría de su cuerpo, el amarillo el color negro, el color marrón, y un color canela muy intenso que atraviesa su cara, sin duda es un ave muy hermosa el cual debe ser cuida y protegida por todos para que prevalezca en el tiempo.abejaruco en el aire

El plumaje del abejaruco no solo es llamativo por sus colores, sino también por lo esponjoso que es, ya que tiene un plumaje abundante y se le puede observar un poco sobresaliente de su cuerpo, el abejaruco es un pájaro con muchas cualidades y su plumaje es el más importante y mejor dicho su mejor panorama.

Es de mucha importancia que se tome en cuenta los colores de estos pájaros, pues en otros casos se pueden llegar a confundir con otras especies de aves que también tienen diferentes colores, es por ello que las características de este lindo pájaro se deben tener muy en cuenta para que no se confundan, así como la posición de sus colores en sus plumas esbeltas y esponjosas.

También te recomiendo ver: Bebederos de Campana, una excelente forma de dar de beber a estas maravillosas aves.

A continuación las características del abejaruco, un ave muy hermosa y diferente por su canto, tamaño y colorido.

Características

El abejaruco es un ave sumamente interesante y no solo por sus colores sino por otras razones que es de suma importancia nombrar para que descubras cosas nuevas sobre esta linda ave, llena de belleza, el abejaruco pertenece a la familia de los Merópidos o Meropide es única en su especie.

Las medidas de estos pájaros no son muy diferentes a las otras aves de su género, las medidas promedios del abejaruco son de 27 a 29 cm de longitud y el tamaño de su envergadura promedio es de 44  a 49 cm, este tamaño puede variar en unos centímetros o milímetros, aunque el tamaño normal es el mencionado antes, como digo puede variar de un pájaro a otro pero no es mucho.abejaruco en la rama

El nombre científico del abejaruco es Merops Apiaster.

Como mencionaba en párrafos anteriores el color de esta ave es de mucha importancia y sin duda es el más característico de esta especie las partes dorsales son de color rojizo, pero este rojizo es más oscuro y parece color canela intenso se encuentra ubicado entre las franjas de su cabeza.

La garganta del abejaruco es de color amarillo aunque casi no se le distingue este color pero lo contiene entre su plumaje, pero este color está delimitado por líneas de color negro que rodea parte de sus ojos.

El iris de sus ojos pequeños y redondos es de color rojo, sus ojos poseen una enorme capacidad de visión, pues tienen una gran visión son capaces de percibir a sus alrededores tienen grandes sentidos en especial su vista es ideal para la caza de su alimento.

En el caso de los machos tienen un color más intenso, muy brillante y oscuro, mientras que en el caso de las hembras tienen las tonalidades más verdosas, el que posee menos color verdoso en sus plumas se le puede distinguir como macho, de la manada o de la especie.

En el caso de los jóvenes tienen un color diferente, ya que al nacer el color de su plumaje es diferente y a la vez sus plumas son muy débiles y a medida que van creciendo van adoptando su color, al principio el color es más opaco, pues durante su juventud permanecen con un verdoso más opaco, ya luego que tienen la madurez sexual van adaptando el tono de su color dependiendo del sexo del abejaruco, otra de las tonalidades que es diferente de estos pájaros es el color del iris de estas aves al principio es de color marrón, pero más adelante cambiará, y tendrá un rojizo intenso, esto sucederá en ambos casos sea hembra o macho.

El canto de estas aves es muy peculiar y en época de reproducción es un poco más abundante, pues cantan más seguido y alegran el ambiente su canto es algo así como criiipp criiipp piii piiii, es muy bonito y alegra por las mañanas los lugares donde habitan.

El pico del abejaruco, es un pico fuerte y alargado, de color negro y es ideal para la caza de abejas, es de gran importancia para esta ave tener el pico siempre en el aire buscando su alimento, le funciona perfectamente.abejaruco pico

Estas aves se alimentan de insectos, el preferido por ellas es la abeja, es ideal para ellos pero no para los apicultores que a veces deben de recurrir por hechos lamentables para prevenir la pérdida de sus abejas, es un alimento muy delicioso para ellas pero no tan buenas para otros aspectos de la vida del abejaruco.

Esta ave tiene unas patas pequeñas y de color marrón se le puede confundir con un color negro intenso, lo más importante de su patas es que le sirven de mucha ayuda, les da un mejor equilibrio en el momento del vuelo.

Sus patas las ayudan a sostenerse en el momento que se paran en las ramas de los árboles, son muy eficientes, el abejaruco es un ave de grandes alas, estas son de color verdoso y alargadas se les puede distinguir en el vuelo por sus hermosas alas, que cuando está en vuelo mueven de arriba abajo poseen los colore castaños y el verde.

La cabeza de esta ave es pequeña y redondeada, de color canela y con un gran pico, el color de su cabeza, de su cuello y de su espalda es castaño rojizo, en el caso de ambos sexos, tanto para el macho como para la hembra.

Acostumbran a nidificar en los huecos de las riberas arenosas de diferentes construcciones o en espacios abandonados, crían a sus polluelos entre ambos y son especies monógamas, solo se aparean con una sola hembra.

Video sobre el abejaruco y la tierra fauna parte 1.

Como pueden observar estas aves son muy hermosas, su pico curvado, sus patas pequeñas, sus alas esbeltas y coloridas, su cuerpo pequeño hacen de esta ave un pájaro con muchas cualidades, el cual deben ser tomadas en cuenta en cualquier aspecto para determinar esta especie, su preservación, y cuidados son parte fundamental para lograr que se mantengan en sus hábitats de forma constante y no falten en la fauna de sus países de origen o donde se encuentran.abejaruco alas

Reproducción

La reproducción de estas aves  es de suma importancia, tanto como para su especie como para la fauna de sus hábitats es de gran importancia que en época de reproducción se junten para que se aparen y pongan los huevos.

La época de reproducción comienza desde los meses de abril y mayo, en esta época se reúnen para cortejarse, buscar su nido, y aparearse.

Pero estas aves al principio deben de buscar su nido, para la seguridad de ellas y de sus próximos bebés.

Cortejo y apareamientoabejaruco y su linda pareja

La época de reproducción no es fácil para los machos de estas especies, así como de otras especies de animales, al principio se reúnen hembras y machos para buscar conseguir pareja, si ya tienen su pareja simplemente se unen, pero el macho debe de reconquistar a la hembra no es tarea fácil, ya que la hembra debe sentirse única y segura.

La mayoría de estas aves se reúnen en manada o colonias para sentirse más seguras, cuando el macho logra conquistar a la hembra se preparan para el apareamiento, pues el macho vuela alrededor de la hembra y le consigue alimento, la hembra lo debe recibir para aceptar al macho así van creando un lazo hasta que llega el momento de aparearse.abejaruco bonito

Mueven sus alas de lado a lado, y permanecen juntos hasta la puesta de los huevos, son muy buenos padres y ambos se encargan de buscar lo necesario para sus crías, cuando estas aves se aparean inmediatamente crean sus nidos, y comienzan a buscar alimento para ellos, deben de estar muy alimentados, pues luego de que los polluelos nazcan deberán buscar más alimento pero tendrán que compartirlo.

Nido

Pero estas aves se reúnen en época de reproducción para comenzar a buscar sus nidos, estos nidos son un poco fuera de lo común a lo que se está acostumbrado a observar en las aves o los pájaros, si bien la mayoría crea sus nidos en los arboles con algunas plumas y paja u otros objetos de la naturaleza, estas aves son diferentes, ya que crean sus nidos en los huecos o los agujeros de las riberas.

Pero estos nidos no son muy aseados, la mayoría de ellos son de tamaños pequeños donde los únicos que pueden estar son los pájaros más los polluelos, antes de que se apareen estas deben tener el nido ya listo, para estar seguros en el momento que la hembra ponga los huevos.

abejaruco y su nido

Los espacios son tan pequeños que se pueden convertir en espacios sumamente desaseados, cuando me refiero a desaseados es que los pájaros al nacer están allí en esos agujeros, y como son tan pequeños pueden agarrar malos olores, se tiene entendido que cuando uno de los polluelos no logra sobrevivir por falta de alimento, al morir quedan en el nido, mientras los otros siguen viviendo en el mismo nido.

Este hecho es un poco desagradable, es a la vez curioso porque no les afecta a los otros polluelos, cuando los padres llegan a darles el alimento, solo pueden introducir sus cuerpo de una forma pero no se pueden dar la vuelta, al tener una idea de lo pequeño que es, no tiene mucha ventilación, pero estas aves se crían en estos espacios, no muy convencionales pero son los mejores para ellos.

Es importante destacar que estas mismas aves crean los agujeros con sus picos, y la longitud de estos espacios es de 75 cm aproximadamente, existe una pequeña desventaja y es que al usar sus picos y patas para la construcción, desgastan poco a poco sus partes, algunas veces pueden volver a usar sus nidos en épocas siguientes para no sufrir tantos daños en sus picos en especial.

Parte 2 del video del abejaruco y fauna.

Huevos

Los huevos de estas aves son de un tamaño pequeño, su forma es esférica y su color es blanco, no son muy diferentes a los huevos de otras especies, cuando la hembra pone los huevos que son de 5 a 7 huevos, los incuba por 22 a 25 días.

Es muy importante saber que  la hembra es la  que se encarga de incubar a los huevos mientras estos eclosionan, mientras el padre solo visita la hembra de vez en cuando, recordando que los nidos son muy pequeños y es imposible que estén los dos juntos.

Cuando los huevos nacen, entre ambos padres se encargan de alimentarlos, al principio los padres se encargan de regurgitar la comida  para alimentarlos.

La madre y el padre dejan a los polluelos solos, no por mucho tiempo para salir a buscar alimento, una ventaja del nido de estas aves es el mismo hecho de salir y dejar sus crías solas, pues al estar solas es menos probable por el tamaño tan pequeño de sus nidos que venga un depredador y les arranque uno de sus polluelos.

A medida que estas aves van creciendo, el plumaje se les convierte en plumas de color verdoso, unos con plumas relucientes y otros con las plumas mas opacas, mientras se le puede ir distinguiendo el sexo.

El alimento de estas aves no es fácil, pues deben de alimentar a todos los polluelos, para lograr mantenerlos a todos con vida, dejando claro que en la mayoría de las crías, suelen morir los últimos en nacer por falta de alimento, ya que los padres prefieren que los primeros polluelos en nacer coman primero pues saben que tiene más probabilidades de seguir viviendo, es por esta razón que si llega a morir un miembro de los polluelos no sufrirán y menos les parecerá raro.

Aunque el mundo animal es así de extraño, por una parte es necesario que actúen de esa forma pues, así solo perderán uno y los otros seguirán viviendo, como ya lo había mencionado el alimento es muy importante, pues estas aves  alimentan a sus polluelos de cebas y necesitan recolectar entre 15 a 20 por cada uno de los polluelos, así como el alimento para ellos para lograr tener fuerzas y buscar el alimento.

Sin duda, el abejaruco es un buen padre y una buena madre, estas aves les enseñan a sus polluelos a volar, el cual esos primeros vuelos se dan entre los 25 los 30 días luego de su nacimiento, al principio dan sus primeros vuelos con ayuda de sus padres, pero luego comienzan hacerlo por instinto puro de su naturaleza, al comenzar a volar, los abejarucos bebés salen y abandonan sus nidos para comenzara a compartir con los otros pájaros.

Cuando estas aves están un poco más grande a los padres se les dificulta un poco más, para buscarles el alimento pues son muy comelones, y deben de cazar de 100 a mas veces para que sus polluelos estén bien y llenitos.

Pero luego que están más jóvenes y puedan volar bien, estos polluelos deberán abordar un largo vuelo junto con sus padres, rumbo a África tropical, pues la época está cambiando y deben de resguardarse.

Cabe resaltar que los polluelos no son tan pequeños, pues se podría decir que están cerca de su madurez sexual, que por cierto luego de que la alcanzan estas aves se separan de sus padres y emprenden viajes por separados.abejaruco plumaje

Los abejarucos, tienen un buen lado maternal, los cuidan desde que están en el huevo, y se encargan de todos los aspectos, alimentarlos, criarlos, y les enseñan entre otras cosas como volar, cazar y sobrevivir en el mundo animal.

Alimentación

La alimentación de los abejarucos, es de suma importancias como para cualquier otra especie viviente, estas aves se alimentan especialmente de abejas, curioso pero debido a este hecho se le podría denominar su nombre, las abejas son su alimento preferido, entre otras especies como insectos, mariposas entre otras diferentes especies.

Pero es muy importante tomar en cuenta la capacidad visual que posee el abejaruco, si bien las abejas como otros insectos voladores son rápidas, la vista de este pájaro también, pues es capaz de percibir una abeja a 20 metros de distancia, se queda tranquilo y solo espera a que la abeja se acerque para capturarla y comérsela viva.abejaruco en vuelo

El abejaruco, es un pájaro muy interesante, pues no necesita estar en el aire para cazar su alimento, solo espera con mucho cuidado a que se le acerque su presa, casi inmóvil para luego solo dar un salto y atajar.

Claro está que este no se queda esperando su alimento a que llegue, al contrario, lo busca entre sus hábitats en los posos, cerca de la tierra, por el suelo, entre los árboles, siempre está buscando alimento, en la época de reproducción se convierte en el mejor cazador, pues debe de buscar alimento para sus crías y competir con otros abejarucos.

El abejorro, las mariposas, las avispas, las libélulas, tábanos entre otras especies son el alimento del abejaruco, es un ave o una especie insectívora, le encanta comer y parte de su vida es dedicada a buscar  alimento.

El abejaruco disfruta de un rico manjar, y si no consigue abejas, pues busca otras opciones para alimentarse, aunque dejo claro que su principal alimento es la abeja, no las cambiarían, pero tampoco dejarían de comer si nos las encontraran.

Video sobre la alimentación del abejaruco.

Distribución y hábitat

El abejaruco, es un ave viajera y se encuentra en diferentes partes del planeta tierra, en especial los mas dominantes son Europa y Asia, también se pueden conseguir en África, este lindo y hermosos pajarito le encanta viajar y se encuentra en diferentes faunas del planeta tierra, los lugares donde habitan deben ser amplios y semi abiertos.

abejaruco en familia

Abejaruco en familia

Se pueden encontrar en Europa central, es muy común encontrarlas en estas faunas abiertas y en épocas de primavera u otoño.

Para los meses de Mayo y Agosto esta ave se encuentra en Finlandia, al igual que en sus otros lugares donde viven en lugares amplios semi desérticos, pues les encanta estar solas entre su conjunto de especies.

Es importante destacar que esta especie se creía que era una sola, aunque a través de estudios y observaciones, se encontró que existen dos subespecies la primera de ellas es el Persicus las cuales se encuentran entre los valles del Nilo, y por el extremo Sur de Turquía, como también se encuentran en la India y en el lago Baljash.

La otra especie del abejaruco, es el Chysocercus, esta  subespecie se encuentra en el Sahara, en Argelia, en Marruecos, por el norte de Suecia, en Finlandia, en Italia, Grecia, Malta y Francia.

Se encuentra en España principalmente en las Islas Canarias Tenerife, en Zaragoza y Barcelona.

El abejaruco es un ave de extensiones amplias, principalmente entre las llanuras cálidas, con abundante vegetación, arbustos, árboles, es una especie que puede alcanzar los 1.500 metros sobre el nivel del mar, son muy abundantes por la península Ibérica para el mes de Marzo, pero a este se le puede confundir con el Martin Pescador, o la Urraca por sus colores y características.

Movimientos migratorios

El abejaruco, es un ave muy viajera, pues por las condiciones ambientales o mejor dicho por los cambios climáticos se ven obligadas a migrar, en invierno viajan al continente Africano por el otro lado de la línea  ecuatorial, siguen viajando hasta llegar al cabo de buena esperanza, pasa entre abril y mayo viajando mientras pasa el invierno.

Son aves de grandes vuelos, y nunca viajan solas siempre están acompañadas entre ellas, cuando llega septiembre se acaba su viaje y comienzan a retornar a sus hábitats de origen, ya para el retorno a culminado el invierno.abejaruco vuelo

Los abejarucos siempre están unidos y entre los viajes deben de hacer paradas en ciertos lugares para poder consumir alimentos y tener fuerzas para seguir volando, cabe resaltar que estas aves pequeñas tienen unas grandes alas.

Abejaruco en amenaza y conservación

El abejaruco es un ave, que se encuentra en conservación, puede variar según el hábitat  donde se encuentre, aunque en el Catalogo Nacional de especies amenazadas se encuentra en un “interés especial” y es que en la mayoría de los lugares se pueden observar los cambios y transformaciones, de campos a ciudades, cada día se pueden conseguir más urbanizaciones, como la perdida de grandes colonias, otros factores que son provocados por el hombre y su destrucción del ambiente.

El abejaruco es el principal consumidor de abeja, este hecho es lamentable para los apicultores que se ven obligados a usar químicos en contra del abejaruco para acabar poco a poco con esta especie por proteger a sus abejas.abejaruco muy lindo

Sin duda es un hecho muy lamentable, pues ni las abejas tienen la culpa ni el abejaruco, son aves muy hermosas, y es lamentable la pérdida de las mismas por falta de planes de seguridad para la prevención de su extinción.abejaruco romance

Si bien los abejarucos, pertenecen a los tres continentes nombrados antes, la mayor población se encuentra en Europa, el principal medio para poder vivir es la vegetación, la naturaleza y lejos de los desastres del hombre.

Antes de irme te dejo este ultimo video, un documental del abejaruco.

Dejar Comentario

  • Carlos antonio albures roca diciembre 30, 2017, 10:15 am Reply

    Muy interesante artículo. La acotación que hago es que también existe esta ave, abeja Rauco, en América Central y en Guatemala la observamos alimentándose de arvejas en determinados meses o estaciones del ano, precisamente en este mes de diciembre están visitando los Apiario y haciendo de las suyas.

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 12:19 am Reply

      Ese es un muy buen aporte Carlos, nos alegra que te haya interesado nuestra información. Estamos para servirte.