¿Quieres Saber Sobre el Abejero Europeo? Apréndelo Todo Aquí

El Abejero Europeo es un ave rapaz, que posee un tamaño mediano el cual se encuentra alrededor de los 59 cm, en el siguiente artículo conoceremos mas detalles de las características y del entorno natural de esta ave.

El Abejero Europeo

El Abejero Europeo es considerado un ave rapaz, de tamaño mediano las medidas que posee están alrededor de los 59 cm, cada una de las especies que pertenecen a este grupo de aves cuentan con distintos tonos en su plumaje y ciertas zonas del cuerpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para halcon abejero europeo

Esta ave se caracteriza por mostrar una extraña afición por las abejas y las avispas, ya que suele buscar los nidos de estas especies para adueñarse de ellos, aunque con mayor frecuencia ataca los nidos de abejas, los cuales se encuentran situados en colmenas, que de manera común están en las cavidades de los árboles o en espacios que son completamente inaccesibles.

En cuanto a los nidos las avispas o los abejorros están localizados en espacios subterráneos, los cuales son atacados por el abejero europeo, este proceso lo logra con la ayuda de sus robustas patas y de las grandes uñas que posee.

En España esta ave anida en las zonas del norte,  y  también según los períodos correspondientes realiza migraciones al  sur y  al este del país. Esta especie se destaca por  viajar en grupos muy llamativos y suelen tomar espacios determinados para descansan en el suelo o incluso en los árboles que se encuentran cerca de las zona por la que se trasladan.

Nidificación

El proceso de nidificación de esta especie de ave se encuentra localizado en un árbol de gran tamaño, el abejero europeo forma su nido; en los meses de mayo a junio, generalmente la hembra de esta especie pone de 2 huevos los cuales incuba en pareja.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para abejero europeo

El macho de esta especie ayuda en el cuidado de las crías y durante un lapso de 30 a 35 días, luego de este tiempo los padres  alimentan a sus crías, hasta que estos se vuelen independientes y dejan el nido a los 48 días.

Alimentación

El abejero europeo, cuenta con una alimentación muy variada que consigue en su entorno natural, la comida que con frecuencia consume es:

  • Larvas de abejas
  • Avispas
  • Insectos
  • Larvas de variados insectos
  • Orugas
  • Gusanos
  • Ranas
  • Reptiles

Resultado de imagen para abejero europeo comiendo

La alimentación de esta especie también se enfoca en consumir  de las colmenas de avispas y abejas. También suele comer a otros invertebrados como los grillos, y especies cercanas a su entorno. (ver artículo: Aves de Cetrería).

Por lo general esta ave cuenta con una dieta alimenticia muy amplia, ya que consume muchas especies cercanas a su entorno natural entre las que  también destacan los abejorros y las avispas, con frecuencia se alimenta de huevos y pichones de aves. Es común que el abejero europeo lleve a su nido panales de abejas o de avispas para alimentar a sus crías.

Hábitat

Con frecuencia esta especie de aves, se localiza en los bosques, aunque en los períodos de migración se desplaza a distintos lugares como parte de su desarrollo natural.

Resultado de imagen para halcon abejero europeo

En Europa se encuentra de manera frecuente en las  zonas que poseen árboles  o bosques despejados ya que esta ave se halla en tierras bajas, aunque hay evidencias que se le ha documentado hasta los 2000 metros de elevación. En el caso de las  migraciones se caracteriza por dormir, y estar solitario o andar en parejas.

Distribución

El Abejero Europeo se caracteriza por ser una especie que cría en el hemisferio Norte, y por lo general Inverna desde el sur de Europa hasta el sur de África, de manera frecuente muchos grupos de estas aves cruzan el Mediterráneo.

Imagen relacionada

Es frecuente que realicen este proceso en los días de mayor concentración, por tal motivo con facilidad se observan más de 10 mil de estas aves haciendo esta travesía.

Vuelo

El vuelo de esta ave se caracteriza por ser alto y fuerte, ya que es frecuente que suba en forma de espiral por las columnas termales, y por lo general el cortejo que realiza consiste en variadas acrobacias aéreas.

Resultado de imagen para halcon abejero europeo

Significados

El abejero Europeo es un ave que posee distintas denominaciones entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Halcón Abejero
  • Europeo
  • Honey Buzzard
  • Abejero Europeo

Detalles de la especie

El abejero europeo es un ave rapaz la cual tiene cierto parecido al halcón, en cuanto a sus comportamientos y hábitos, posee características muy particulares, se destaca por la gran capacidad de resistencia que muestra durante sus períodos de vuelo.

Imagen relacionada

Tamaño

El abejero europeo es una especie de gran tamaño mide alrededor de unos 52 a 59 cm, en cuanto a las medidas de su envergadura alar  esta entre 110 a 132 cm, y su peso es de 1.15 kg aproximadamente.

Entorno

Estas aves construyen sus nidos usando los diferentes objetos que encuentran en la naturaleza, con frecuencia utilizan variedades de ramas, y productos que están en su entorno habitual, por lo general colocan estos nidos a unos 10 metros del suelo.

Resultado de imagen para abejero europeo

Como parte de sus costumbres habituales el pájaro abejero europeo adorna con ramas frondosa sus nidos, esta característica es única de su especie ya que es frecuente en el, mas que en otras aves rapaces.

Reproducción

Las hembras de esta especie de aves coloca entre 2 y 3 huevos, los cuales los pone a finales del mes de mayo, y son incubados por ambos padres durante un periodo que dura de 32-36 días. Cumplido este tiempo las aves jóvenes pueden volar justo a los 40 días.

Áreas de localización

El abejero europeo se localiza en muchos casos al norte, aunque esta especie se  se reproduce en la región sur de Laponia, y es allí donde se encuentra de forma frecuente debido a que abarca diferentes áreas del sur. Por lo general es un ave que halla en los bosques mixtos. Y la población de esta especie establecida en lugares como finlandesa, cuenta con un porcentaje de 1.500 parejas.

Imagen relacionada

Períodos de migración

Esta ave se caracteriza por pasar el invierno en las zonas de África tropical, donde de forma frecuente se traslada volando hacia llegar al sur, este proceso lo realiza en los períodos que comprenden la migración de la especie, y suele ocurrir desde finales del mes de julio o incluso hasta el mes de octubre. Para luego regresar en los meses de mayo o junio y ubicarse en su entorno habitual.

Sonidos

Esta especie de ave suele ser muy silenciosa, en comparación a otras aves rapaces  de gran tamaño. La llamada más común usada por esta especie es un grito agudo, este es el medio que usa para comunicarse en ciertos momentos específicos.

Características

Los abejeros europeos son aves de grandes al igual que los halcones, aunque sus características físicas suelen variar, ya que tienen alas y cola un poco más largas que los otros rapaces.

Resultado de imagen para abejero europeo

Estas aves cuentan con una amplia variedad de tonos dependiendo de cada una de las especies correspondientes a su grupo, es por eso que algunas de estas aves son de color marrón oscuro, al igual que los halcones, y otras pueden tener una coloración muy distinta la cual suele ser tan clara como la que posee el águila pescadora.

La variedad de colores que presentan  justos en las zonas que están debajo de sus alas también dependen de una serie de variaciones, aunque en el caso de los bordes de sus alas en general son de tonos oscuros, y las plumas secundarias poseen rayas oscuras las cuales cuentan con dos o tres manchas en cada pluma.

El abejero europeo es un ave de patas amarillas y picos negro, también en muchas zonas de su cuerpo se pueden apreciar el color marrón oscuro  y el amarillo en ciertas áreas de su plumaje.

Las plumas que esta ave tiene cerca de la boca resultan tener un aspecto como escamosos, esta es una adaptación natural que sirve ara evitar los aguijones. Las aves adultas suelen presentar tonos distintos a las demás aves, ya que en el caso de las especies jóvenes los colores frecuentes suelen ser de tono gris.

Durante la época de anidación los abejeros europeos se caracterizan por ser muy distraídos, ya que en muchos casos les resulta muy complicado encontrar sus nidos. Por tal motivo desde hace un tiempo, la población de estas aves localizada en Finlandia ha sufrido una disminución.

Diferencias entre el macho y la hembra

Las hembras de esta especie cuentan con una serie de tonos localizados en su plumaje los cuales en muchos casos son diferente a los colores del macho, ya que los de estos son un poco mas fuertes y suelen variar en su etapa adulta, cuando estas especies de aves son jóvenes tienen en ciertas partes de su plumaje colores claros, se diferencian completamente de los mayores.

Movimientos

El abejero europeo es un ave rapaz que suele ser discreto en comparación a otras especies, este ejemplar se comunica con sonidos no tan fuertes, en las zonas de reproducción permanece por un periodo corto.

Imagen relacionada

Es una ave solitaria y en algunos casos se  puede observar en parejas en la zona de cría, esta ave realiza migraciones a distintos lugares debido a la capacidad de su resistencia al volar largas distancias.

Dejar Comentario