Agapornis, lo que no Sabías Sobre Esta Enamorada Ave

El Agapornis es una ave de tamaño pequeño la cual es perteneciente al genero de los Loros, es una de las aves preferidas como mascotas por las personas debido a que son muy cariñosos. En el siguiente artículo conoceremos un más acerca de los Lovebirds, sus tipos y mucho más.

Resultado de imagen para agapornis

El Agapornis

Se trata de una ave marina el cual este es su nombre común que menciona a los Agapornis, un pequeño género de loro. Existen 8 especies las cuales son originarias del continente africano, y la ave marina de cabeza gris es la única originaria de Madagascar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es una ave social y muy afectuoso, el nombre proviene de la unión fuerte y monógama de los loros, y de los largos períodos que las parejas de aves tienden a pasar juntas. Los Agapornis habitan en bandadas pequeñas y suelen comer frutas, verduras, hierbas y semillas. El Agapornis de alas negras también tiende a comer tanto insectos e higos, y los Agapornis de collar negro poseen requisitos dietéticos muy especiales para los higos nativos, lo que los hace unas aves problemáticas para mantener en cautiverio. (ver artículo Agapornis Personata).

Algunas de estas especies son mantenidas como mascotas, y diferentes mutaciones de color se han llegado a criar de forma selectiva en la avicultura. La esperanza de vida de estas aves es de un promedio de 10 a 15 años.

Descripción

Los Lovebirds son de 13 a 17 cm de longitud, hasta un aproximado de 24 cm de envergadura con 9 cm para una sola ala y de 40 a 60 gramos de peso. Se encuentran entre las especies de loros más pequeños, los cuales son caracterizados por una contextura robusta, una cola roma de tamaño corta y un pico que es relativamente grande y afilado.

Los tortolitos silvestres o Agapornis son en su gran mayoría de color verdes con una variedad de colores en la parte superior de su cuerpo, todo dependiendo de la clase de especie que sea. El inseparable de Fischer o Agapornis Fischeri, el inseparable de mejillas negras y el ave enmascarada poseen una especie de anillo de color blanco que es prominente alrededor de sus ojos. Muchas de las variedades mutantes de color han sido producto de la cría selectiva de las especies que son populares en la avicultura.

Características y Comportamiento Sexuales

Llegar a determinar cuál es el sexo de un inseparable es algo muy difícil, cuando ya va alcanzando la edad de 1 año, es donde puede llegar a mostrar los signos de si es macho o hembra, como por ejemplo al rasgar un papel y tiende a rellenarlo con plumas este es un comportamiento femenino único o en regurgitar para sus dueños el cual es tomado como un comportamiento masculino, el macho alimenta a la hembra que suelen estar anidando.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No obstante, este tipo de comportamiento no es un indicador muy confiable. El único método seguro para llegar a determinar el sexo de un Agapornis es mediante una prueba de ADN; sin embargo, algunos expertos pueden llegar a acosar a ver a los amantes de cuál es su sexo viendo por debajo del cuerpo. Existen 2 puntos que son agudos debajo de la cloaca los cuales son conocidos como hueso pélvico.

Si los puntos se encuentran más cerca juntos, el pájaro es masculino; si los puntos están de forma más lejos, es una hembra en el caso de las hembras deben tener una pelvis más grande para llegar a poner los huevos.

Imagen relacionada

Taxonomía

El género de los Lovebird ( Agapornis ) se comprende de 9 especies de las cuales solo 5 son monotípicas y otras 4 se encuentran divididas en subespecies. De las cuales 8 de ellos son originarios de la parte continental de África y la tortuga lora de Madagascar es de origen de Madagascar. En la naturaleza, las diferentes especies se encuentran separadas de forma geográficamente.

Tradicionalmente, los Agapornis se encuentran divididos en 3 grupos diferentes que son:

  1. Los Dimorfismo Sexual: Las especies son la de Madagascar, los abisinios, y los llamados Agapornis de cabeza roja

  1. La Especie Intermedia: que son los Agapornis cara de melocotón.

  1. Las Especies de Anillos Blancos: Entre ellos tenemos a los enmascarados, de Fischer, de Lilian y de Agapornis de mejillas negras.

Sin embargo, esta división no se encuentra de toda respaldada por los estudios filogenéticos que se han realizado, ya que las especies del grupo dimórfico no están agrupadas en 1 solo clado sino en muchas.

Especies y Subespecies

  • Los Lovebird ( Agapornis ) Rosy – faced, los Agapornis Roseicollis, descriptos por Vieillot, en el año 1818 y los lovebird con cara de melocotón

  • Los Agapornis Roseicollis Catumbella, Descubiertos por BP Hall, en el año 1952

  • Los Agapornis roseicollis roseicollis , descubiertos también por Vieillot en el año 1818

  • El Los Lovebird de collar amarillo, los Agapornis Personata, descritos por Reichenow, en el año 1887 o también llamados el enmascarado lovebird.

Resultado de imagen para El Agapornis

  • Lovebird de Fischer, Agapornis fischeri, también por Reichenow, en el año 1887

  • El inseparable de Lilian, Agapornis lilianae, hallados por Shelley, en el año 1894 o Nyasa lovebird

  • El Lovebird de mejillas negras, Agapornis nigrigenis, por WL Sclater, en el año 1906

  • El Lovebird de cabeza gris, Agapornis canus, vistos por Gmelin, en el año 1788 o Madagascar Lovebird

  • Agapornis canus ablectaneus, decubiertos por Bangs, en el año 1918

  • Agapornis canus canus, también por Gmelin, en el año 1788

  • El Lovebird de alas negras, Agapornis Taranta, por Stanley, en el año 1814 o Lovebird abisinio

  • El Pájaro cariñoso de cabeza roja, Agapornis pullarius, hallados por Linnaeus, en el año 1758 o pájaro rojo de la cara colorada

  • Agapornis pullarius pullarius, por Linnaeus, en el año 1758

  • Agapornis pullarius ugandae, por Neumann, en el año 1908

  • Colibrí de cuello negro , Agapornis swindernianus, por Kuhl, en el año 1820 o el inseparable de Swindern

  • Agapornis swindernianus emini, también por Neumann, en el mismo año 1908

  • Agapornis swindernianus swindernianus, de la misma manera por Kuhl, en el año 1820

  • Agapornis swindernianus zenkeri, por el conocido Reichenow, en el año 1895

El Nido

Dependiendo del tipo de especie de Agapornis, la hembra suele ser la que llevará todo el material necesario para la anidación del nido de varias maneras. El inseparable de cara de color melocotón tiende a plegar el material de anidación en las plumas de su grupa, mientras que en el caso del inseparable enmascarado este suele llevar todo el material de anidación en su mismo pico.

Una vez que los tortolitos Agapornis comienzan a elaborar su nido, el apareamiento de los mismo seguirá. Mientras tanto que pasa este tiempo, los tortolitos se aparearán de forma repetidamente. Los huevos son colocados en el nido por la hembra pasado unos 3 a 5 días después de el apareamiento.

La hembra pasará muchas horas dentro de su nidal antes de poner los huevos. Una vez que ya se prepara para colocarlos está colocara el primer huevo, el siguiente nuevo huevo se seguirá cada 2 días hasta que se complete el clutch, que por lo general es de 4 a 6 huevos. Incluso sin necesidad de un nido o de un macho, los tortolitos hembras en ciertas ocasiones llegar a producir huevos.

Imagen relacionada

Tipos Salvajes de Agapornis

Existen 9 diferentes tipos de variedades de Agapornis salvajes entre las cuales tenemos a:

  1. El Lovebird de cuello amarillo o lovebird enmascarado llamado Agapornis personatus el cual es de 14 cm de largo. ES de color amarillo y verde y posee plumas de color azul en la cola.

  1. El Lovebird de Fischer conocido como el Agapornis fischeri este mide unos 14 cm de largo. En su gran mayoría son de color verde, en la parte superior del cuerpo y la cabeza es de color naranja, en la parte baja de la espalda y de la grupa, el pico rojo, los ojos son de color blancos.

  1. El Agapornis de Lilian o agapornis Nyasa denominado como Agapornis lilianae está ave es de 13 cm de largo. En la mayor parte de ellos son de color verde, incluyendo la espalda verde y la grupa que es del mismo color, la cabeza es naranja, el pico es rojo, y los ojos son blancos.

Agapornis-1

  1. El Lovebird de mejillas negras o llamado Agapornis nigrigenis mide unos 14 cm de largo. La mayoría de ellos, en las mejillas y la parte de la garganta es de color verde, de color marrón oscuro, en la frente y coronilla son de marrón rojizo, su pecho superior es naranja, el pico también es rojo, y los ojos son de la misma manera que el Agapornis lilianae blancos.

  1. El Pájaro cariñoso con cara de durazno o ave marina de cara rosada conocido como el Agapornis roseicollis este es el segundo más grande de las especies que mide unos 15 cm de largo. Mayormente es de color verde, la cara es anaranjada, la espalda baja es azul y también grupa, el pico es de color cuerno.

  1. El Lovebird de alas negras o Lovebird abisinio reconocido como el Taranta de Agapornis es el más grande de todos midiendo 16.5 cm de largo. En el mayor de los casos son de color verde, el pico es rojo, algunas de sus plumas de las alas son negras. En cuanto al dimorfismo sexual solo en el caso del macho tiene de color rojo en la frente y en la corona, el plumaje de la hembra es completamente verde.

  1. El Lovebird de cabeza roja o Lovebird de cara roja llamado Agapornis pullarius es también de una medida de 15 cm de largo. Mayormente son de color verde con rojo en la parte superior del cuello y en la cara. En cuanto al dimorfismo sexual el macho tiene un color rojo que es más extenso y más oscuro en la cara y la cabeza, y el macho posee el pico con un color rojo que es más oscuro que el de la hembra.

  2. El Lovebird de cabeza gris o Lovebird de Madagascar denominado Canus de Agapornis este mide 13 cm de largo. La gran parte de ellos son de color verde con un verde más oscuro en la zona de la espalda, el pico gris pálido. El dimorfismo sexual el macho posee la parte superior del cuerpo, el cuello y la cabeza de color gris.

  3. El Lovebird de collar negro o Lovebird de Swindern llamado Swindernianus de Agapornis este mide unos 13.5 cm de largo. En su gran mayoría son verdes, con un collar marrón que posee un margen superior de color negro en la parte posterior del cuello, el pico gris oscuro con negro.

Donde se Encuentran las Poblaciones Salvajes

Las poblaciones salvajes de los tortolitos de Fischer y los tortolitos enmascarados habitan en las ciudades de África Oriental. Existen especímenes híbridos interespecíficos que existen entre estas 2 especies de Agapornis. El híbrido posee un color marrón rojizo en la cabeza y también tiene un color naranja en la parte superior del pecho, pero por lo demás se asemeja al ave enmascarada.

Los tortolitos salvajes también se encuentran presentes en las ciudades que son más cálidas de los Estados Unidos. Estos pueden incluir a Phoenix, Arizona y Austin, Texas. Varias de las especies también se localizan en las poblaciones salvajes en San Diego, California.

Vivienda y Medio Ambiente

El Lovebirds necesitan de una jaula o aviario de tamaño apropiado para ellos. El espacio mínimo recomendado para una pájaro es de 1 m × 1 m × 1 m. Los picos de los Lovebird Agapornis se encuentran hechos de queratina, el cual crece de forma continua. El tener que masticar y destruir los juguetes de madera y las perchas ayuda a ellos a mantener el borde de los picos en buen estado y afilados. Los Cuttlebones ayudan a proporcionar el recorte del pico y una fuente de calcio y otros minerales los cuales son necesarios.

Las perchas naturales y las perchas que son especiales de superficie rugosa de diámetros diferentes colocados en diferentes niveles en la jaula permitirán una mayor movilidad de escalada y les dará la opción de seleccionar el lugar más cómodo para que ellos puedan dormir. También requieren de muchos juguetes, tales como ramas de sauce, columpios, túneles, cajas y cosas seguras para masticar y para poder jugar.

Reproducción

Estas especies de aves forman parejas monógamas e inseparables. Estos 2 juntos utilizan un orificio para dormir, se acurrucan las plumas de la cabeza y se alimentan entre ellos mismos. El par de enamorados por lo general permanecen de forma vertical hasta la muerte de un compañero. Si un compañero tiende a morir, el superviviente busca inmediatamente de forma rápida un nuevo compañero.

En las hembras de una población, puede suceder que 2 hembras compartan temporalmente un mismo macho, si cada una de ellas también usan diferentes cavidades de cría para criar la descendencia futura. En el caso de los machos de una población, algunos de los machos permanecen solos al principio, y solo se aparean cuando muere otro macho que estaba emparejado. Descubre como criar Agapornis.

Imagen relacionada

Durante la crianza de los jóvenes polluelos, la hembra alimenta a los pichones poco después de haber incubado durante unas 6 semanas. El alimento es suministrado por el macho por medio del regurgimiento de la comida. Después de que los jóvenes han abandonado el nido, el macho alimenta a la hembra durante otras 2 semanas más. La hembra ya puede comenzar una nueva cría inmediatamente después de dejar a la cría. Estas aves tienen entre 10 y 15 años de vida.

El Aseo

Al igual que se hace con los loros domésticos en general, las puntas de las uñas de las tortolitas Agapornis deben ser desgastadas adecuadamente por el loro que trepa sobre las perchas de superficie áspera. Si el loro posee un estilo de vida muy inactivo, las uñas de los pies les pueden crecer mucho y necesitaran ser recortadas por el veterinario o por los dueños ya experimentados.

Solo las puntas de las uñas de los pies son recortadas. Si se llegase a corta demasiado la uña del pie de lave, será muy doloroso y tendería a sangrar por causa de los vasos sanguíneos que están ubicados en el centro de la uña. Este tipo de sangrado se debe de detener lo más rápido posible con el uso de un buen gel o con el polvo con forma de aguja.

Las uñas de los pies que puedan estar demasiado afiladas pueden ser desafiladas simplemente recortando el punto. Estos procedimientos generalmente se hacen con la ayuda de un asistente que sostiene de manera cuidadosa al loro que también se encuentra envuelto en una toalla.

Vida útil

La vida útil por lo normal en el ambiente de cautiverio de los Agapornis roseicollis es de 15 a 25 años. No se sabe qué es la causa que tiende a limitar la vida de esta especie en general. Tampoco se sabe cuál es la vida útil típica de los que habitan en la naturaleza, aunque es probable que sea un poco más corta que la observada en cautiverio debido a los depredadores y las continua amenazas.

Depredación

Los Agapornis roseicollis tiende a tratar con los depredadores mediante el llamado mobbing. Como parte de su comportamiento de mobbing, las aves para comenzar se para en una posición de manera vertical y suelen graznar muy fuerte. Si el depredador se sigue acercando, agitaran sus alas de forma salvajemente, manteniendo sus cuerpos de manera erguida, y aumentan con mayor potencia su graznido para con unos chirridos aún más agudos. También se tienden a moverse hacia el atacante como para atacar. Si el depredador no llegase a retrocede, grandes grupos de estas aves le atacarán en conjunto.

Resultado de imagen para El Agapornis

Estado de Conservación

El Agapornis no es considerado en la actualidad como una especie que se encuentre en un nivel alto de amenaza o en peligro de extinción.

Alimentación en el Cautiverio

En el hábitat del cautiverio los criadores le dan una mezcla de fresca con o sin frutas y / o vegetales deshidratados de una excelente calidad la cual combina diferentes semillas, granos y hasta nueces por lo que esta en general representa la dieta básica tradicional de los Agapornis.

Igualmente, la mezcla básica contiene o se complementará con una especie de porción de aproximadamente un 30 % de cualquier componente bio / orgánico que naturalmente es coloreado y es aromatizado y sin ningún agente externo de conservador y / o de cualquier pellet natural que de igual manera es de forma natural coloreado, aromatizado y conservado.

Cereales y Cereales Integrales

Los tipos de cereales que se les puede ofrecer a estas aves son: el amaranto, la cebada, el cuscús, el lino, la avena, las diferentes variedades de arroz tales como el basmati, el arroz integral, el arroz jazmín, la quinoa, el trigo, que se encuentre ligeramente tostado de grano entero como los Waffles, no tostado de grano entero, los panes como por ejemplo el pan de maíz, pastas cocida al dente.

Imagen relacionada

Flores y Flores Comestibles

Otros de sus alimentos son los claveles, las chamomille, el cebollino, el diente de león, los lirios de día, el eucalipto, las flores de árboles frutales, las flores de hierbas, hibisco, la madreselva, impatiens, las lilas, las nasturiums, la flor pensamientos, flor de la pasión llamada passifloræ, las rosa, los girasoles, los tulipanes y las violetas.

Frutas y Semillas Grandes

Todos las frutas son saludables y se pueden llegar a ofrecer sin riesgo alguno, es decir, todas las variedades de:

  • Manzana

  • Plátano

  • Bayas

  • Cítricos

  • Uvas

  • Kiwi

  • Mango

  • Melón

  • Nectarina

  • Papaya

  • Melocotón

  • Todas las variedades de Pera , Ciruela , Carambola.

Resultado de imagen para tipos de frutas

Los Vegetales

Todos los vegetales son saludables para estas aves y se pueden suministrar sin problema alguno entre ellos podemos mencionar incluyendo:

Calabazas y sus semillas recién cosechadas y / o horneadas.

También la remolacha, brócoli, coliflor, zanahorias, pepino, todas las variedades de repollo, los frijoles frescos, los guisantes frescos, chirivía, también todas las variedades de pimiento, todas las variedades de calabaza como dijimos anteriormente, el camote, el nabo, el ñame y por último podríamos mencionar al calabacín.

Debido a su gran grado de acidez, la gran mayoría de los veterinarios recomiendan no administrar en su dieta el tomate fresco a los loros, ya que podrían llegar a causarles úlceras. También se deben evitar las cebollas y el ajo por causa de los compuestos químicos que contienen y estos les pueden causar anemia. El apio no está mal en sí mismo, pero la parte fibrosa debe eliminarse antes de alimentar a los loros con la verdura.

Imagen relacionada

Convivencia con Otros Animales

Debido a su gran naturaleza de aves dominante y su instinto de territorialidad, los tortolitos deben ser vigilados cuando se encuentra socializando con otras tipos de especies de aves y géneros ya sea como por ejemplo un gato, un perro, un pequeño mamífero u otras especies de aves. Los Lovebirds o Agapornis pueden llegar a ser agresivo con otras especies de aves, incluso con otros tortolitos.

Los pájaros cariñosos son criados a mano ellos tienden a no tener miedo y suelen representar una amenaza aún mayor para ellos mismos debido a que si son aves que están solas sin una compañera o compañero por la tristeza comenzaran a morderse y o a arrancarse las plumas por el estrés o la soledad.

La mordedura de los dedos de los pies puede ocurrir cuando los tortolitos se encuentra socializando o están alojados con otras aves pequeñas esto quiere decir, con las parrotlets, con los periquitos e incluso hasta con los cockatiels dóciles. No deberían de alojarse con otros géneros de aves, ya que pueden dañarse o pueden representar una amenaza para la otras aves.

Comportamiento en General

Los Agapornis o Lovebirds son aves muy vocales, que se la pasan haciendo muchos ruidos fuertes y también agudos. Algunos de ellos se la pasan haciendo ruido todo el día completo, especialmente durante el momento del amanecer y del atardecer. Este es un comportamiento muy normal de los Agapornis debido a que son una especie de loros como los animales de bandada, donde se llaman entre sí antes del inicio del día y justo antes de establecerse por la noche.

Los Lovebirds también son aves que se encuentran muy activos y les encanta masticar las cosas en todo. Cuando ellos están volando dentro de un hogar, es muy recomendable e conveniente tener que observarlos de manera cuidadosa y de esa manera poder proteger cualquier tipo de mueble, de cableado eléctrico o cualquier otra cosa que ellos puedan llegar a masticar.

Intente colocarle algunas ramas que sean frescas tanto de sauce como de roble en un lugar favorito donde les guste estar casi siempre por ejemplo, cerca de una plataforma que se encuentre alta o soleada, para de esa manera poder satisfacer este comportamiento natural. Otras de las cosas que debe tener en cuenta el dueño al guardar a los tortolitos que también es aplicado a otros tipos de aves en el hogar son los lugares peligrosos que están en la casa, como por ejemplo:

Resultado de imagen para El Agapornis

los inodoros abiertos donde podrían llegar a ahogarse, las paredes de vidrio transparente ya que estas aves no distinguen el vidrio transparente y pueden llegar a chocar contra ellas con mucha fuerza, humos de todo el recubrimiento de teflón o los antiadherente en la cocina, el revestimientos de los microondas, el revestimientos de los hornos y los humos químicos de productos de limpieza domésticos que son muy comunes. La interacción con otros tipos de mascotas en la casa también debe ser bien supervisada, no vaya a ser que el perro, o gato se coma al ave.

Dejar Comentario