Águila Calva: características, hábitat, extinción y más!

El nombre científico que identifica al Águila Calva, como miembro de la familia de las águilas, es Haliaeetus leucocephalus, es común que también se le llame, el águila Cabeza Blanca o Águila Americana por ser el Ave Nacional de los Estados Unidos.

Esta especie de Águila también pertenece a la familia Accipitridae, de la categoría, accipitriforme, esta categoría o especia de aves, habitan en América del Norte.

Incluso estuvo en riesgo de extinción en los Estados Unidos a finales del siglo XX, y ha sido a raíz de una ley de protección de ese país, que se ha logrado nivelar la población y reproducción del ave.

Águila Calva

Águila Calva

Otro nombre que recibe el Águila Calva, es pigargo gigante, ya que algunos estudios de esta ave, manifiestan que no es un águila sino pigargo de gran tamaño, esto dado porque no caza sino que se alimenta potencialmente de carroña y animales muertos.

 Aunque esta información pudieras conseguirla por allí, se mantiene como miembro de la especie de águilas Accitripidae, con características que lo identifican dentro de esta especie que podrás leer, en el contenido de este artículo y posteriormente sacar tus propias conclusiones.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁGUILA CALVA

Características del Águila Calva

Características

Una de las características fundamentales con las que puedes identificar al Águila Calva, y es quizás lo más irónico, es que no es calva, tiene plumaje en todo su cuerpo, ahora bien, el color de este plumaje es Blanco en todo el contorno de su cabeza, al igual a la exuberante cola que posee.

Otra característica particular con la que puedes identificar a un águila Calva, es el color amarillo intenso de su gran pico, este amarillo lo puedes apreciar en el iris de sus ojos, donde resaltan de manera categórica, también puedes diferenciar un águila Calva adulta de una joven, son los colores del plumajes, cuando están jóvenes el color es prácticamente todo marrón, a excepción de la cabeza y una vez que alcanzan la etapa adulta, si se deja ver el mechón blanco de su cola.

ANATOMÍA

Son aves de gran tamaño

Las hembras pesan hasta 7 Kg

TAMAÑO

El Águila Calva, al igual que el Águila Real, tiene el síndrome de Dimorfismo sexual, el cual refiere a la variación del peso y talla entre ambos sexos.

Siendo el factor predominante en este caso la hembra, la cual tiene mayor peso y tamaño, la hembra de esta especie en la etapa adulta, lista para reproducción es 25% más grande que el macho, llegando a medir hasta 2, 30 cm de envergadura con las alas abiertas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cambio el macho, puede medir hasta 1.8 cm de largo, siendo visualmente más pequeño que la hembra, es importante recordar que al momento de establecer la medida de este tipo de aves, debemos tomar en cuenta que la medida va de cabeza a la cola y con las alas abiertas.

La cola del Águila Calva, es redondeada al final con el resaltante color blanco al final de su plumaje.

PESO

Al  variar el tamaño entre ambos sexos, es normal que el peso varíe de igual forma, en el caso de los machos, en su etapa adulta, un macho en condiciones regulares pesa 3 kilos promedio, al igual que el AGUILUCHO CENIZO, el cual es mucho menos pesado que la hembra de esa especie.

La hembra de esta especie, puede llegar a pesar hasta 7 kilos, incluso llega a ser mucho más grande que la hembra del Águila Real.

Hay una variación de hasta 4 kilos aproximado, entre ambos sexos, por supuesto esto en  condiciones regulares, es decir, en su hábitat natural lejos de la intervención humana.

PICO

Pico de color amarillo intenso

Pico de color amarillo

Aunque el pico del Águila Calva, tiene características semejantes a otras aves de la misma especie, tiene unas particularidades distintas, es de color amarillo intenso, un poco más grueso arriba con una punta afilada, hacia abajo.

Debemos tomar en cuenta que son aves rapaces, que desgarran su alimento al momento de la caza, por eso este tipo de pico lo veremos con similares características, ya que cumplen una única función la cual es cortar o desgarrar.

VUELO

Hermoso vuelo

Vuelo elegante

En el caso del Águila Calva, por su cuerpo corpulento y grandes alas, puede llegar a desarrollar velocidades aproximadas de 50 a 70 km, por hora, denota como siempre y por la particularidad de su especie, siempre un vuelo elegante y delicado.

Sus vuelos más desarrollados y veloces, lo realizan cuando van de cacería, donde puede llegar alcanzar medidas de hasta 100 km.

PLUMAJE

Estos hermosos animales, tienen una combinación de colores que lo hacen relevante en relación a cualquier otra ave de esta especie, del pico al cuello, tienen un fabuloso plumaje blanco, el contorno de cuerpo y alas lo comprende un plumaje de color marrón intenso y el final de la cola, tiene un mechón amplio en onda, de color blanco.

Las plumas de este tipo de aves, son plumas largas y gruesas que recrean el momento perfecto al alzar vuelo.

GARRAS

Como es natural, en estas aves, sus garras uñas muy afiladas, que hace parecer cuchillos finos y muy filosos ideales para cortar al momento del ataque, se puede apreciar unas patas muy amarrilla a diferencia de otras águilas, combinación de color que comparten con su hermoso pico y el espectacular iris de sus ojos.

Las garras, son creaciones filosas perfectas con terminaciones curvas, una características única de animales de este categoría rapaces, esto le permiten un agarre exacto y preciso al momento de la cacería.

MÉTODOS ALIMENTICIOS

Entre ellos pelean por la comida

Lucha por la carroña

Para hablar de la alimentación del águila Calva, debemos comenzar definiendo la categoría alimenticia, ya que aunque las Águilas Calva, son cazadores rapaces, son animales que no se esfuerza mucho para conseguir alimentos.

Esta pertenece a la categoría de cleptoparásitos, que significa que roba alimentos que otro animal haya capturad, también se les llama comedores oportunistas, ya que no escatiman en robar sobre todo a animales de tierra u otras águilas más jóvenes el alimento que han cazado o capturado para sí.

ALIMENTOS

Los peces son el alimento principal

Dieta básica, peces

La preferencia alimenticia que tiene el Águila Calva, es la carne, por lo general son los peces, entre los que podemos mencionar la trucha, las anguilas, el bagre, el bacalao, el salmón, entre otros.

Dentro de esta dieta, también puede incluir mamíferos pequeños, aves, como garzas,

gansos, ardillas y alguno que otro roedor, ahora bien, en la época de invierno, su alimentación se basa por lo general en carroña de animales de gran tamaño.

CACERÍA

trabajo en equipo para cazar

Trabajo en equipo

El método de cacería de esta ave, se basa exclusivamente en posar sus patas sobre el agua, comienza haciendo un vuelo de planeación lento y suave, a muy baja altura, cerca del agua.

Una vez que avista lo que podría ser una presa fácil de capturar, puede ser un pez moribundo o algún animal en estado similar, se abalanza sobre él y sin entrar al agua, solo posando sus patas sobre el pez, lo toma y se retira para comerlo.

Con sus poderosas garras, puede capturar anguilas y peces voladores, colocando en primer lugar los talones para abrirse paso en el agua y luego con las garras, atrapan la presa.

Por ser un ave que también se alimenta de carroña o animales muertos, no debe hacer mucho esfuerzo para cazar, espera el momento oportuno para quitar la presa a su contrincante y valerse de su tamaño para llevársela.

En la época de invierno, centra su atención solo en comer animales muertos o de menor tamaño, que pueda cazar con facilidad,  ya que para esa época es más complejo conseguir peces o algunos mamíferos ya que suele haber un proceso de migración fuerte de la mayoría de aves.

Peligros durante la cacería

Cacería de presas grandes

Cuando cazan mamíferos, como por ejemplo un ganzo, pueden volar con la presa hasta el nido para luego comerla, son animales muy fuertes, pero evitan caer al agua, ya que pueden morir ahogadas o de hipotermia.

Uno de los momentos más álgidos de su cacería puede llegar a tenerlo con el ÁGUILA PESCADORA, cuando se queda inmóvil, esperando el momento en que aparezca esta águila y la presa, cuando el águila pescadora toma la presa, el águila calva la acecha, hostigando el vuelo del águila, por supuesto de menor tamaño, hasta agotarla y obligarla a soltar la presa, para luego ella tomarla y hacerse de ella.

HÁBITAT  Y COMPORTAMIENTO

Pequeñas manadas

Raras veces, se les ve en manadas

HÁBITAT

Ellas se ubican cerca del agua, pueden ser zonas cercanas a las costas, a lagos, ríos y praderas húmedas, cercanas a bosques y montañas, zonas donde tenga suficiente acceso a régimen alimenticio y donde le sea fácil conseguir carroña o animales muertos.

Tiene preferencia por lugares donde haya lagos y zonas arbóreas de alta escala, pero no estará cerca de lugares donde haya humanos mucho menos ciudades o caseríos.

COMPORTAMIENTO

Aunque se dice que son animales solitarios, pueden permanecer con una pareja de por vida, no son animales viscerales, en su lugar, son aves muy apacibles, que pueden pasar un largo tiempo en la copa de un árbol solo observando, el entorno, bien sea buscando la oportunidad de quitar alguna presa a otro animal, o bien, esperando al oportunidad para cazar algún pez.

Aunque las águilas no son animales migratorios, al igual que el ÁGUILA REAL, las estaciones como invierno les hacen movilizarse para poder cubrir el alimento para esos meses, sin embargo, aunque no es algo común, si tienen polluelos, en esa época, no se movilizan, sino están siempre alerta de conseguir mayor alimento para pasar ese tiempo.

Aunque no es común verlas en grandes grupos, de acuerdo al área donde establecen su hogar, pueden verse compartir los espacios de pesca, incluso compartir métodos de cacería, así como los alimentos.

A diferencia de otras especies de águilas, el águila calva, desarrolla sonidos con frecuencia, en algunos casos, para ahuyentar aves, como palomas cuando siente que acechan el nido.

En otros casos para comunicarse con sus polluelos, cuando está de regreso con alimentos para ellos y en la fase de cortejo también pueden llegar a emitir sonidos particulares del enamoramiento y el proceso de apareamiento,

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Aves migratorias

Migración

Esta especie suele encontrarse en América del Norte, en las diferentes regiones que contemplan, los países de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, en algunos casos se han logrado avistar en Belice, Puerto Rico y hasta Irlanda.

Esta ave, puede vivir en diferentes áreas naturales, desde las zonas de pantanos, hasta desiertos o bosques, es un ave diurna, que se ha adaptado con facilidad a cualquier entorno.

Pueden formarse grupos hasta de 400 aves, sobre todo en procesos de anidación, donde se unen con otras aves de la misma especie.

En esta distribución de águila Calva, existen varias subdivisiones de la especie, entre las águilas norteñas y las águilas Calva sureñas, estas subespecie son llamadas Whashingtoniensis y las sureñas leucocephalus.

Las norteñas generalmente bajan un poco más al sur, por la costa del Atlantico, incluso llegan a verse por Cabo Hatters. Existiendo  también un espécimen dentro de la categoría de Águilas Calva, llamada Águila de Washington, en honor a George Washington.

Las águilas calvas que son más grandes, son encontradas básicamente en Alaska y de allí nace otra subespecie, llamada alacanus o alascensis, variación que sale de factores de inclinación a la especie principal, lo que llaman clina y en que su tamaño se hace más grande de acuerdo a las bajas temperaturas, como es el caso de Alaska.

REPRODUCCIÓN

Época de apareamiento

Cortejo y apareamiento

Esta especie puede comenzar a reproducirse, a partir de los 4 años, pero se ha identificado que es a partir de  los 5 años, donde alcanza la óptima para iniciar el proceso de reproducción.

Es común verla regresar al lugar donde nació para iniciar dicho proceso, dependiendo de la ubicación existen un tiempo prudencial para esta época, por ejemplo, de octubre a abril, este proceso se extiende en el sur, y de abril a agosto en la zona norte.

CORTEJO

Por supuesto como todo en la naturaleza, existe un periodo de cortejo para estas aves, este proceso inicia con una demostración de vuelo y planeación, hermosa, sutil, elegante y limpia, el macho realiza su mejor actuación en el aire con tal de cautivar a la hembra.

Una vez que lo ha conseguido, ella le acompaña en dicho vuelo, dibujando en el cielo especies de números ocho, que hacen todo un espectáculo maravilloso de contemplar, también pueden tomarse de las garras haciendo algunas piruetas para complementar dicho cortejo.

Cuando se ha consolidado la unión, permanecerán juntos hasta que alguno de los dos muera o si alguno de ellos, pierde su capacidad reproductora.

ANIDACIÓN

Proceso de nidificación

Nidos en el suelo

Ambas aves, macho y hembras, en un trabajo en equipo construyen el nido para sus polluelos, esta ave puede construir el nido tanto en el suelo, en un precipicio o en la copa de un gran árbol.

El Águila Calva, tiende a construir el nido más grande que cualquier otra ave de América del Norte, pueda construir, este nido puede llegar alcanzar entre 4 y 6 metros de altura y hasta 3 metros de ancho, recordemos este tipo de costumbre varía de acuerdo a la diversidad de su hábitat.

Se han logrado hacer vídeos de estas hermosas aves incubando en zonas urbanas, veamos.

INCUBACIÓN

Hasta 4 huevos

Huevos entre 2 y 4 por año

Por lo general, la hembra suele poner dos huevos por año, en ocasiones suele ser solo uno o en el mejor de los casos, hasta tres huevos. La tonalidad de los huevos, son blancos de un matiz opaco, con un tamaño aproximado de 7 a 5 cm.

En el caso de esta especie, los huevos tienen muchos predadores como las gaviotas, urracas, cuervos, osos negros y hasta mapaches, sobre todo porque el Águila Calva, suele hacer sus nidos en el suelo, esto hace que los huevos queden expuestos.

Para el tiempo de incubación, pasarán 35 días antes, de que los huevos comiencen hacer eclosión y los polluelos se dejen ver, durante este tiempo tanto la hembra como el macho se encargan de cuidar los huevos, ambos realizan el proceso de incubación, mientras el otro debe alimentarse.

Una vez que los polluelos nacen, pasará al menos un lapso de dieciocho semanas antes que estos puedan abandonar el nido, durante este tiempo ambos padres, buscan alimentos para ellos y sus polluelos, haciendo turnos para no dejarlos solos, ya que estando pequeños, siguen en peligro de los depredadores y el mal tiempo en algunos casos.

POLLUELOS

Polluelos del águila calva

Los polluelos del Águila Calva

A medida que van creciendo, ellos van aprendiendo a comer solos y a medida que se va desarrollando el plumaje, comienza a realizar, lo que podría decirse, rutinas de ejercicios vuelo, que comprende hacer batir sus alas y avanzar volando algunos metros.

A medida que va pasando el tiempo, los padres comienza a enseñar o inducir el vuelo libre y formal, estos movimientos son recompensados con alimentos, esta rutina se mantiene durante tiempo, un poco más de finalizar el verano, cuando los padres los echan del nido para que puedan hacer su periodo de madurez y reproducción posterior.

Puedes ver a las águilas más jóvenes, con un plumaje castaño, a medida que van tomando edad, las plumas de la cabeza van tomando el color blanco al igual que la cola, lo que representa para ellos, llegar a la etapa adulta.

Es común que en ocasiones el hermano mayor ataque y hasta puede matar a los más pequeños, sobre todo cuando, comienza el siguiente periodo de anidación, recordemos que los polluelos no se van del nido hasta llegar a la etapa adulta.

Por lo general un águila Calva puede llegar vivir 20 años promedio, hasta 50 años en un hábitat controlado por factores externos, es decir, intervención del hombre.

CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

Programas de protección

Planes de Conservación

Por ser el Águila Calva, el ave Nacional de los Estados Unidos, existe un programa de conservación amplio que contempló en su momento para la década de 1972, donde la caza deportiva de esta especie, marco datos tan altos que se vio amenazada a la extinción.

Se eliminó la cacería deportiva de esta ave, ya que eran muy altos los números de mortalidad bajo este concepto, otro punto que se legalizo y que también afectó mucho a la especie, fue la eliminación del pesticida DDT, el cual era extremadamente tóxico, que se usaba para eliminar enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, era tan potente que contaminaba los alimentos, por lo que se decidió eliminar el uso de este pesticida.

Además se incrementaron programas de conservación para reinsertar a la especie en hábitat sin actividad humana, que le permitiera a la especia procrear y aumentar el número de águilas en la región norte de América.

AMENAZAS ACTUALES

Amenazas para el Águila Calva

Muertes por intoxicación

En la actualidad, el águila Calva, se ve sensiblemente amenazada por la intervención del hombre en la invasión de sus espacios donde se encuentran ubicados.

A pesar de que esta especie no busca tener ningún tipo de contacto con el ser humano, esté en su crecimiento poblacional, ha invadido en zonas donde esta especie vive y anida, por lo que ha generado múltiples factores negativos para su existencia.

El Águila Calva puede verse en el famoso parque Yellowstone, ubicado entre Montana e Idaho y aunque las normas de acceso y permanencia al Parque son extremadamente rigurosas, siempre deben estar alerta para que no sucedan eventos sobre todo con los nidos o polluelos pequeños.

Esto hace que aún la especie se mantenga en estado de amenaza, lo que hace que existe un alerta permanente de observación y cuido de la especie, sigue siendo el hombre el que se convierte en el mayor depredador de esta especie y otras especies de aves, tan magnificas y perfectas para el equilibrio de la naturaleza.

SU HISTORIA CON LA  HUMANIDAD

TRIBUS AMERICANAS

Tocados usados por los ancestros

Plumas para decorar tocados

Por ser un ave de gran tamaño y de presencia preponderante, la consideraban un ave sagrada y en muchas culturas nativas de américa utilizaban sus plumas en tocados y vestimentas así como para hábitos religiosos.

Eran considerados en sus culturas como mensajeros entre los dioses y los seres humanos, de hecho habían bailes donde los bailarines llevaban unos gorros con estas plumas como símbolo de fortaleza y elegancia.

En el caso de la tribu Lakota, tener plumas de esta ave, era considerado un honor y expresaba un símbolo de valentía por alguna hazaña realizada, lo que sería para esta época un título o alguna condecoración.

Para tribus como el Pawnee, eran consideradas como el símbolo de la fertilidad, ya que sus nidos son elaborados en forma vertical y protegen a sus crías hasta llegada la etapa adulta.

En otras tribus se esparcían las plumas para dar la bienvenida a huéspedes o visitantes, en la Danza del sol, en las grandes llanuras, soplaban a través del hueso del Águila Calva.

En la actualidad en los Estados Unidos, la ley de conservación de la especia, deja claro que solo los miembros de una tribu reconocida por el Gobierno Federal, puede obtener plumas para fines espirituales o religiosos.

EN ESTADOS UNIDOS

Ave Nacional de USA

Ave Nacional de los Estados Unidos

Como hemos hablado, el Águila Calva es considerada el ave nacional de este país, es uno de los símbolos más comunes, que de hecho aparece en la mayoría de los escudos oficiales de este país, entre los que figura el escudo del Presidente de los Estados Unidos.

Este escudo fue elegido en junio del 82 por el congreso continental y está representado por unas flechas y una rama de olivo en las garras del ave.

El águila Calva aparece en el sello o escudo y en la bandera de la Fuerza Área de los Estados Unidos, envuelta en nubes, también podemos verla en la moneda de un cuarto de dólar, en el escudo de la Oficina Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y hasta en  la bandera de Illinois la cual adopto los primeros días del mes de julio en 1970.

DATO CURIOSO

Benjamín Franklin

Benjamín Franklin

A pesar de ser el ave Nacional de Estados Unidos, existió un episodio peculiar donde quien participará activamente en el proceso independentista de Estados Unidos, dos años después de la proclamación de incluir el águila Calva como ave nacional, escribió una carta a su hija, mostrando el disgusto por tal decisión.

Era sabido que el águila calva, aunque es un ave rapaz, no realiza cacerías extraordinarias para conseguir su alimentación, por el contrario, toma actitudes oportunistas y de ladrona al robar las presas de otros animales, tomando por sorpresa y quitando la presa de la boca.

Además de comer carroña o animales muertos, esto molestó de sobre manera a Franklin, puesto que él asevera en dicha carta: “Por mi parte, me habría gustado que esta águila Calva, no fuera escogida como el ave Nacional de nuestro país. Es pájaro de mal carácter, sin moral, ya que no se gana la vida honestamente, no es más que un cobarde grato, ataca a otras especies y les quita su alimento, para luego escapar a su territorio y disfrutar del banquete.

A pesar de la explicita explicación que manifestará Benjamín Franklin, sobre tal decisión del congreso, no hubo cambios al respecto y hasta la actualidad el Águila Calva, sigue siendo sin lugar a dudas el ave nacional de Estados Unidos de Norte América.

 

 

 

Dejar Comentario