Águila Harris: características, habitad, cuidados y más

Ya que en este artículo nos proponemos mostrarte todo acerca del Águila Harris es preciso comenzar desde lo más básico que es su nombre científico, así como los diversos nombres que recibe bien por sus cualidades o por su aspecto o bien, por su modo de cazar.

El nombre científico del Águila Harris es Parabuteo unicinctus, también se conoce como busardo mixto, busardo de Harris, aguililla o halcón de Harris, Peuco, gavilán acanelado, gavilán mixto y gavilán rabiblanco, entre otros nombres que varían según la zona geográfica en que se halla esta ave rapaz.

Esta Águila Harris es de la especie accipitriforme, tal como lo es el Águila pescadora y es de la familia Accipitridae

Tambien Te Recomiendo Ver...

El significado del nombre del águila Harris refiere por un lado, al hecho de que es un ave semejante al Buteo y por el otro lado, tiene que ver con una sola cinta, refiriendo específicamente la línea blanca de plumas que esta ave posee en su cola.

Si nos vamos por países o regiones nos encontramos con que en Ecuador se le cataloga gavilán alicastaño, en México se le designa aguililla o halcón de Harris, en Perú se le llama gavilán acanelado y en Chile peuco.

Águila Harris

Lo siguiente que debemos conocer acerca del águila Harris son las tres subespecies existentes de esta ave, las cuales  son las siguientes:

La Parabuteo unicinctus superior que vive en Sinaloa, Sonora, en los estados de la Baja California y en Arizona

La Parabuteo unicinctus harrisi que habita en Texas, una gran parte de América Central y al este de México

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Parabuteo unicinctus unicinctus que se halla en Sudamérica y es más pequeña que las dos subespecies anteriores

Pasemos ahora a las características físicas y generales más resaltantes del Águila Harris

Águila Harris subespecies

Características del Águila Harris

Empecemos hablando del aspecto físico de esta águila. El águila Harris a pesar de ser un ave con muchos nombres se cree que no es estrictamente hablando ni un halcón ni un gavilán sino, que se relaciona más con los ratoneros tal como su género Parabuteo lo indica.

Normalmente podría describirse el aspecto físico de esta ave adulta en términos de un plumaje que es marrón o color pardo oscuro excepto la zona de las plumas terciarias que se acercan más a un rojo, el final de su cola es blanco, sus ojos son marrones, sus patas largas y fuertes con garras afiladas, el pico de esta rapaz es curvado y corto con una cubierta de cera en la base, las alas que tiene son redondeadas y anchas y cuando vuela suele planear constantemente.

Águila Harris tamañoNo obstante, es relevante señalar que los especímenes jóvenes se diferencian de los adultos por tener más que nada sus partes inferiores más moteadas y el color de sus plumas terciarias (o esas de los hombros) semejantes al color que presenta el óxido pero, no dejan de tener su respectiva línea blanca en la cola, en la base de esta.

 

El tamaño y la envergadura alar del Águila Harris

El tamaño del águila Harris muestra variaciones según la subespecie y el sexo del individuo pues se cree que las hembras son hasta un cuarenta por ciento más grandes que los machos, este dimorfismo sexual es común en otras águilas.

Específicamente el tamaño de un águila Harris puede definirse como  grande, debido a que puede tener una longitud de cuarenta y seis a setenta y seis centímetros. A su vez, la envergadura de las alas abiertas del águila Harris va de los cien a los ciento veinte centímetros, en definitiva un águila esplendorosa. Pasemos a hablar de su dieta y su peso adecuado.

Alimentación o dieta del Águila Harris y su peso

La dieta y alimentación del águila de Harris está básicamente comprendida por una amplia gama de pequeños animales, roedores, mamíferos, reptiles y hasta carroña en tiempos difíciles, es similar a lo que comen las águilas en general. También come insectos grandes y aves que puede atrapar en pleno vuelo.

Algo muy interesante en este punto es que el águila Harris no es despilfarradora, sino que si ve que tiene comida en abundancia o deja algo de alimento porque se siente satisfecha opta por reservarlo, lo guarda para comerlo luego.

Por otro lado, el peso de esta águila está ubicado entre los setecientos diez gramos como un mínimo y un kilogramo con doscientos gramos como el máximo. En consecuencia, el peso promedio del águila Harris se ubica en los novecientos gramos.

Águila Harris alimentación

La distribución y hábitat del Águila Harris

El águila Harris se distribuye geográficamente por Estados Unidos así como por Sudamérica, se ha dicho que es un ave rapaz perteneciente al Nuevo Mundo porque son aves que les encanta vivir en los estados del Sur y Suroeste americano, se encuentran con facilidad en Texas, Nuevo México, América Central, Perú, Bolivia, Venezuela, el este de Brasil, Colombia, el sur de Argentina y de Chile.

De igual manera, el tema de la distribución del águila Harris se halla en estrecha vinculación con el hábitat de esta ave de presa el cual indicamos a continuación.

El hábitat del águila Harris incluye sitios como los bosques de ribera, áreas con arbustos, los pantanos, los manglares, los desiertos y hasta ciertas zonas suburbanas que han ido colonizando poco a poco como algunas ciudades al suroeste de Estados Unidos.

Este dato nos indica que estamos hablando de un Águila Harris que se puede adaptar a diversos cambios y ambientes tal como lo hacen sus parientes los ratoneros Buteo y el águila real

Águila Harris distribución

Comportamiento del Águila Harris

Pensamos que hablar del comportamiento del águila Harris requiere un apartado exclusivo ya que esta ave se comporta de una manera muy peculiar.

Todas las subespecies de águilas Harris son cazadoras que desempeñan toda su actividad física de día, es decir, que son aves diurnas.

Igualmente, toda águila Harris es feliz posada por mucho tiempo en su área de acción o descansando tranquilamente allí antes de que llegue el momento de salir a buscar la comida.

Se ha afirmado que el águila Harris es un ave excepcional entre todas las aves de presa porque prefiere vivir en grupos familiares que se conocen como elencos, y no solo esto las vuelve tan particulares sino que además de eso cazan en grupo, todas cooperan en tal actividad.

Lo otro que destaca en el comportamiento del águila Harris es que a tal grado son aves tan sociables que podemos ver a dos especímenes machos asistiendo a la misma hembra en la incubación de sus huevos, a pesar de que no se ha podido confirmar del todo si se trata de una especie de aves poliándrica, lo que quiere decir, que la hembra tiene dos parejas.

Esto se ha dicho debido a que los observadores de aves han visto a dos machos cortejando a una misma hembra al mismo tiempo, estos dos machos son los que posteriormente se encargarán de cuidarla.

Otra cosa que está dentro del comportamiento del águila Harris es que los individuos jóvenes ayudan a sus padres a criar a los especímenes recién nacidos o, a sus hermanitos de polladas posteriores, hecho que conduce a estas aves a cazar en grupo. Además, los jóvenes pueden pasar con sus padres hasta tres años.

Asimismo, es relevante destacar que el águila Harris es un ave territorial que puede mantener un territorio que mida entre cero coma dos kilómetros hasta los cinco kilómetros y medio al cuadrado, la extensión del mismo depende directamente de los recursos y el alimento que en él se encuentren por lo que las águilas Harris lo defenderán arduamente de otras aves o halcones.

Águila Harris comportamiento

El modo de caza del Águila Harris

La cacería que lleva a cabo el águila Harris es muy excepcional ya que es una cacería grupal que hace recordar a la que ejecutan los lobos.

Aparte, estas aves con gran inteligencia y destreza tienen dos métodos para cazar.

Comencemos por lo básico, que es que a estas aves se les compara con una jauría de lobos pero claro, una jauría aérea por lo que se les ha catalogado como las aves rapaces que son los lobos del aire.

El águila Harris a diferencia de la gran parte de aves rapaces caza siempre en compañía de su grupo familiar o elenco que puede estar compuesto por seis, máximo doce miembros.

Cazar en grupo les permite atrapar presas mucho más grandes de las que puede conseguir un solo espécimen.

Quizás estemos generalizando porque podrías argumentar que otras aves rapaces cazan en pareja pero, la caza del águila Harris es de otro nivel por el gran grado de compañerismo de estos falconiformes que nos deja boquiabiertas.

Las dos técnicas o métodos de caza  que desarrolla el águila Harris en la naturaleza son en primer lugar, el hecho de que un miembro de la familia o del elenco comienza a volar en cabeza como si fuese un explorador, que va seguido por dos miembros más de su familia que lo secundan de forma sucesiva hasta que atrapan una presa.

El segundo método de cacería que aplica el águila Harris, involucra la participación de todos los integrantes del elenco o manada aérea pequeña pero efectivamente letal que empiezan a rodear a la presa hasta que uno de los cazadores se abalanza sobre ella.

La cacería no culmina aquí sino que seguiremos hablando de ella en el apartado siguiente porque la hembra juega un papel fundamental y decisivo.

Águila Harris cazando

La posición social del Águila Harris hembra

Cabe destacar la estricta jerarquía dentro del elenco o grupo familiar de águilas Harris con respecto a las hembras de esta especie de aves, debido a que esta es la del sexo dominante.

En cuanto a la cacería son los machones jóvenes los que forman el partido principal de la caza, son estos quienes trabajan en equipo para hacer salir y asustar a las presas que se esconden en la vegetación y lo hacen planeando en el aire o bien, en plena ejecución sobre el terreno.

Las águilas Harris se van turnando hasta que la presa súper agotada se deja atrapar por su depredador fácilmente. El águila Harris hembra se une a la cacería en su etapa cumbre o final, es esta la que da el toque de gracia matando a la presa.

Por cierto, que el  ave que captura a su alimento realiza un comportamiento que se conoce como desmantelamiento y no es más que cubrir a la presa o su comida extendiendo  sus alas y cola sobre la misma, esto lo hace el águila Harris con el propósito de proteger su comida y evitar que sea robada.

Ahora bien, algo muy peculiar del águila Harris es que la hembra selecciona su comida antes de que los machos se pongan a comer, es ella la que come primero. El modo de matar a la presa atrapada es usando su empuñadura y luego, para comerla lo que hace es despedazarle la carne empleando el extremo del gancho afilado de su pico.

Águila Harris hembraYa dijimos que las hembras son el sexo dominante de esta especie  y son las primeras en comer. Aparte, como un símbolo de máxima dominación estas se posan en lugares más elevados que los machos, de modo que todos estos aspectos difieren de los que hacen referencia a donde vive el águila real y de que se alimenta

 

La temporada de reproducción y cría del Águila Harris

En cuanto a la temporada de reproducción y de cría del águila Harris debemos recordar que estas aves viven en elencos o grupos familiares formados por cuatro o doce miembros que mantienen una hembra dominante que es la reproductora, junto con uno o dos machos reproductores también quienes le ayudarán a incubar los huevos y posteriormente, a criar a los jóvenes descendientes y la hembra es fiel a sus dos parejas por el resto de su vida

Las águilas Harris suelen anidar en un árbol de gran altura o bien en un cactus, si no es que optan por una yuca que tenga una altura oscilante entre los cinco y los veinte metros. Hay testimonios que afirman que incluso el águila Harris puede anidar en las torres eléctricas ubicadas en zonas urbanas.

La cría ocurre entre los meses de febrero y junio y el cortejo de estas aves involucra exhibiciones aéreas por parte del macho así como la ejecución de planeos altos y verticales que van dirigidos a la hembra. Por cierto, el águila Harris alcanza su madurez sexual al cumplir un año de edad.

Y así como la caza y el cuidado del territorio del águila Harris es una actividad familiar o grupal el cuidado de los nidos y los polluelos es en grupo también.

Con todo esto el águila Harris no es muy exigente a la hora de escoger su nido ya que puede confeccionarlo en cualquier lugar o estructura que sea vegetal o artificial que vea en su hábitat y a su disposición, por lo que puede estar hasta en los arbustos.

La hembra es la que hace el nido utilizando como materia prima para su construcción ramitas, palos, musgo, raíces, hojas o cualquier otro material orgánico que encuentre. La mayor parte del período de incubación lo hace la hembra y es un lapso que dura de treinta y uno a treinta seis días.

Por su parte, las puestas normalmente son de tres a cuatro huevos cuyo color es pálido, manchados en marrón y en ciertas ocasiones se trata de un solo huevo o un máximo de cinco.

Los busardos mixtos o las águilas Harris jóvenes comienzan a volar a los cuarenta días. En un tiempo relativamente corto las águilas Harris adultas pueden dar lugar a dos o tres polladas por estación reproductiva.

Águila Harris reproducción

Curiosidades sobre el Águila Harris

El águila Harris tiene un promedio de vida de once años en estado salvaje y de unos veinticinco años si está en cautiverio. Y si te estas preguntando de dónde le viene al águila el nombre de Harris entérate que es debido al naturalista del siglo XIX John James Audubon, quien designó a tal ave de dicha manera en honor a su amigo naturalista Edward Harris, tal nombre apareció por primera vez en su libro ilustrado que se titula Birds of America

Otra curiosidad acerca del Águila Harris es que aunque algunos le llaman halcón, no forma parte de esta familia de aves, sino que se vincula de manera más directa con la familia del busardo o el águila ratonera. Además, su nombre científico Parabuteo significa ratonero, mientras que el otro vocablo que lo constituye, o sea, unicinctus quiere decir, una vez anillada, esto hace referencia a la cinta o línea de plumas blancas que posee en el extremo de su cola.

Este dato más que curioso tiene que ver más con las adaptaciones del águila Harris, ya que tal franja blanca de la cola le sirve como un mecanismo de comunicación porque si bien no es un ave muy vocal que digamos (por tener solamente un par de llamadas de las que las más comunes pueden describirse como una llamada extendida que es dura o bien un sonido gruñón bajo), estas águilas Harris son vocales cuando se trata de proteger el nido o el alimento.

Las águilas Harris se comunican de forma silenciosa cuando cazan empleando nada más y nada menos que su cola, la cual pueden chasquear como una señal que indica a los demás cazadores de su grupo que todos están en posición adecuada y listos o preparados para atacar.

Adaptaciones del Águila Harris  

Como otra forma de adaptación del Águila Harris sabemos que con sus patas largas, carentes de plumas, de color amarillo pueden posarse sin dificultad en plantas espinosas o cactus sin que esta le ocasione daños a su cuerpo, les permiten también protegerse de sus presas y tienen una piel muy gruesa y dura, sus amplias alas grandes y su cola les proporcionan gran habilidad para elevarse y planear en las corrientes de aire caliente.

Otro nombre con el que suelen ser designadas las águilas Harris es el de halcón de bahía, nombre que les nace por su coloración específica en la parte de debajo de sus alas.

El oído del Águila Harris se cree que es muy parecido al de los seres humanos mientras que su visión es lo excepcional, se ha afirmado que la visión del Águila Harris es hasta ocho veces más eficaz o mejor que la de los humanos, esta es la que les ayuda sobremanera en la cacería, de modo que pueden concentrarse en una sola y pequeña presa desde gran distancia sin olvidar cómo regresar a su casa.

Águila Harris curiosidades

Por otra parte, la cabeza del Águila Harris cuenta con una cresta ósea que es afilada y se ve por encima de cada ojo, esta cresta recibe el nombre de cresta supra orbital y su función es proteger de los rayos del sol los ojos del Águila Harris.

Otro dato interesante que no podemos pasar por alto es que el águila Harris es una cazadora experta o profesional atrapando aves en vuelo, esto lo logra incluso a altas velocidades ya que cuenta con un par de patas que están diseñadas para no dejar ir a su presa.

Los tendones que tiene el Águila Harris en sus dedos y garras funcionan como un sistema o mecanismo de trinquete ya que cuando tiene sujeta a su presa esta no puede escapar por mucho que lo intente, y mientras más se mueva, más será presionada o apretada fuertemente por su captor.

Asimismo, debemos agregar como otro grado adaptativo del Águila Harris que esta ave cada día de su vida produce una especie de píldora o más bien, un pequeño paquete que contiene todos los segmentos no digeribles de su alimento, como pequeños huesos, plumas regurgitadas y hasta pedazos de piel.

Tal mecanismo de regurgitación es una manera de mantener la salud del Águila Harris, pues esto lo que hace es limpiarle su tracto digestivo de bacterias perjudiciales así como de diversos desechos no digeribles.

Otra cosa sumamente curiosa acerca del águila Harris es que estas aves efectúan algo que se conoce con el nombre de apilamiento atrás, este apilamiento atrás consiste en que si no hay espacio disponible para posarse, el águila Harris opta por sentarse o posarse uno sobre otro, hasta alcanzar una altura máxima de cuatro individuos.

Por cierto, que es el ave dominante la que se encuentra en la base o la parte inferior de tal pila de Águilas Harris o sea, la hembra. Sin embargo, si se aproximan a una posición con un ave subordinada a ella, lo que hacen es moverse para dejar que el ave dominante se pose y encima de esta van los demás sobre su espalda.

Águila Harris y su presa

Las amenazas del Águila Harris

Respecto a las amenazas que sufre el águila Harris debemos considerar que esta ave se puede ver seriamente amenazada por factores no naturales sino creados por el hombre como los cableados eléctricos, se han reportado muchas electrocuciones por accidente del Águila Harris y claro como siempre los seres humanos que podemos ser tan destructivos arrebatándole su hábitat amenazando su supervivencia y la de la especie completa.

Otras amenazas del águila Harris son sus depredadores naturales que a saber incluyen al cuervo común, a los coyotes y a los búhos.

Águila Harris amenazas

En general, podemos decir que el Águila Harris no corre mayores peligros y amenazas, no se encuentra en peligro de extinción gracias a que posee una amplia gama de hábitats distribuidos a nivel mundial y claro, su fascinante modo de vida en cooperación con otras de su misma especie lo que asegura la supervivencia de la misma.

Entonces, en la actualidad hay muchos ejemplares de águilas Harris y sus subespecies a pesar de que se han detectado ligeras disminuciones en su número poblacional, por ende el estado de conservación del Águila Harris es considerado una preocupación menor.

 

Los cuidados del Águila Harris

Si bien el Águila Harris sabe cuidarse muy bien, en caso de que hayas adoptado alguna como tu mascota los cuidados básicos que puedes brindarle incluyen un sitio amplio que se asemeje a su hábitat natural, debes mantenerle su peso adecuado brindándole presas que ella misma pueda cazar y matar, mantenle una fuente de agua limpia cada día y sácala a volar diariamente pero, si esto no te vasta, nuestro consejo es que acudas a clases de cetrería en las que se te indiquen consejos más profundos sobre el manejo y cuidado adecuado del Águila Harris.

Con toda la información suministrada y las características del Águila Harris que mencionamos anteriormente podrás explicarte el por qué los hombres la prefieren en la práctica de la cetrería; además de ser ampliamente usada para controlar plagas que afectan cultivos o viñedos y hasta en los aeropuertos.

El Águila Harris, un ave que combina inteligencia, rapidez reproductiva, agilidad, adaptabilidad y velocidad. Estas aves pueden espantar estorninos y gorriones de los viñedos cuando se entrenan para eso.

Águila Harris cuidados

En general, se usan en los aeropuertos para espantar diversos pájaros como palomas que ocasionan dificultades técnicas en los aviones.

Estas funciones del Águila Harris la convierten en una opción rentable y eficazmente natural contra el uso de los pesticidas de los que todos conocemos sus dañinos y tóxicos efectos para con el medio ambiente y la vida animal, y claro sus consecuencias sobre los humanos.

Esperamos que esta investigación sobre el Águila Harris te sea útil y satisfactoria, sin más a que hacer referencia nos despedimos.

Dejar Comentario