Águila Real: Características, habitat, extinción y más…

Así como el tiburón es el mayor depredador de los Mares y el León en la Selva, el Águila Real es uno de los mayores depredadores del aire, en la especie de aves de rapiña. Con un vuelo  lleno de elegancia, es el ave de presa más grande y poderosa, te invito a disfrutar de un artículo donde podrás encontrar todo lo que puedas imaginar de un depredador tan majestuoso.

El águila real

Las Águilas,  pertenecen a la familia de aves de presa, de gran tamaño llamada Accipitridae, toda una amplia categoría de aves en las que en algunos casos, no guardan relación entre sí.

Existen más de sesenta especies de Águilas en general, distribuidas  en Europa, Asia y partes de  África, fuera de estos continentes, se pueden encontrar al menos catorce especies de Águilas, dos especies muy conocidas se ubican en Estados Unidos y Canadá, otras nueve especies entre América Central y América del Sur y tres especies en Australia.

Dentro de las especies de Águilas se encuentra el Águila Arpía, LA MAS GRANDE DEL MUNDO, su ubicación geográfica esta localizada en suramérica.

El nombre biológico o científico con el que se conoce al Águila Real, es Aquila Chrysaetos, conocida también como el Águila Caudal, forma parte de la familia de Accipitridae, especie que se ubica en el hemisferio norte del planeta, con la mayor distribución de esta especie, en comparación con cualquiera otra especie de águila.

En la actualidad se han estudiado alrededor de 6 subespecies que a pesar de las características genéticas principales, tienen variaciones en cuanto al tamaño y coloración del plumaje.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁGUILA REAL

Características del águila real Una de las principales características con las que puedes identificar un Águila Real, es su gran tamaño y el color de su plumaje, que corresponde a un marrón, muy oscuro, con plumas más clara, casi doradas, en la cabeza y el cuello.

Es un plumaje tan hermoso, que sorprende la tonalidad brillosa que adquiere cuando le da la luz solar, por ello a veces suelen llamarla Águila Dorada. También puedes ver tonos blancos en sus patas o debajo del cuerpo.

Se han avistado subespecies de este tipo de Águila  que tienen las patas, totalmente blancas.

ANATOMÍA

Imponente belleza

PESO

Un Águila real tiene un peso promedio de acuerdo a su género, es importante mencionar que en esta especie, como en otras, observaremos que los machos suelen ser más pequeños que las hembras, es un fenómeno al que llaman Dimorfismo de acuerdo al sexo del animal.

Un Macho promedio llega a pesar entre 4 Kg y 4,5 Kg, en su hábitat natural o en un ecosistema debidamente creado para este tipo de ave. Una Hembra puede llegar a pesar hasta 6 kg en su etapa adulta, en condiciones satisfactorias y regulares, como ves, el peso varía entre 2 y 3 kilos entre ambos sexos.

ENVERGADURA

En el caso del Águila Real, no se habla de tamaño, ya que por ser un ave, debe tomarse en cuenta la proporción que tiene el animal desde la cabeza a final del plumaje y de un ala a la otra.

El Águila Real, es un animal enorme comparado con otras especies de la misma categoría, pueden llegar a medir hasta un metro de largo. Medida que varía por supuesto de acuerdo al sexo del ave.

Ahora bien, cuando hablamos de la medida o ENVERGADURA del Águila Real, que tienen al abrir ambas alas, podremos ver longitudes incluso, superiores a los 2 metros de largo, cercanos a 2 metros y medio.

Por eso asombra verlas en pleno vuelo, por el tamaño que tienen y que desarrollan al momento de abrir las alas para iniciar el vuelo o mantenerlo.

Hermoso y perfecto vuelo

PLUMAJE Y VUELO

El plumaje de un Águila Real, varía también de acuerdo al sexo, podemos ver tanto en los machos, como en las hembras, el color marrón característico de esta especie.

Sin embargo, si se llega a observar con detenimiento, las hembras tienen entre las patas y por debajo de las alas un color gris, ahora bien, en los machos este color tiende a ser más blanco, color que comparte también en la nuca y en las puntas de las alas.

Tiene un vuelo delicado, podría decirse que elegante, con velocidades promedio entre 45 y 55 kilómetros por hora. Sin embargo puede llegar alcanzar hasta 240 km por hora cuando están de cacería.

El Águila Real, es un animal con aptitud, aunque suene extraño leerlo, esta especie puede llegar a desarrollar una velocidad tan impresionante, gracias a la fisionomía aerodinámica de su cuerpo.

Las alas hacen una combinación perfecta con la envergadura que posee el animal, lo que le permite tener un equilibrio y una planeación limpia, al momento de emprender vuelo o desarrollar velocidad. es una armonía perfecta de aleteo y alza, lo que la hace uno de los  animales más impresionantes del mundo.

PICO Y GARRAS

Características del águila real

Puedes llegar a distinguir un Águila Real, por la particularidad de su pico, es totalmente negro, con una terminación hacia el rostro de color amarillo intenso, por ser un ave de rapiña o de presa, el pico es muy afilado y con una ligera curva hacia abajo.

Un pico perfectamente diseñado para desgarrar o desmembrar la presa. Aunque es un pico perfecto, la curva se va pronunciando con el paso de los años, hasta llegar a maltratar su pecho.

En el caso de las garras del Águila Real, al igual que el pico, las garras son extremadamente afiladas, esto le permite atrapar con precisión a las presas, imprimiendo en ellas el mayor daño en el primer agarre. Con la misma sutileza que lo hiciera un cuchillo  filoso.
Las garras llegan a estar tan fuertes y feroces que pueden llegar a ejercer 10 veces más presión que la mano de un ser humano, de género masculino. Son un arma letal en potencia.
garras como cuchillos

PROCESO DE ALIMENTACIÓN

COMIDA

Es un ave rapaz

El Águila Real, no mantiene una dieta fija, lo que quiere decir que cualquier animal puede estar dentro de lista de alimentos, de hecho, existen registros cercanos a 200 especies entre aves y mamíferos que han formado parte de su lista de alimentos, esto la hace ser uno de los depredadores más fuertes de la naturaleza.

Al igual que el AGUILUCHO CENIZO, el Águila Real puede comer desde una ardilla, conejos, ratones, peces pero también puede cazar desde corderos hasta incluso zorros pequeños, es un ave suspicaz que puede encontrar una oportunidad para alimentarse en cualquier momento, incluso pueden llegar a comer aves, en pleno vuelo. Teniendo un apetito particular por los mamíferos.

CACERÍA

El Águila Real, inicia su proceso de cacería desde el aire, con un vuelo bajo y lento, cerca de las laderas de las montañas, que le permite hacer un escaneo del área, llegando a cubrir un territorio para cacería de hasta 100 km2.

Gracias a la excelente visión con la que cuenta el Águila Real, puede divisar la presa a kilómetros de distancia, una vez que la ha ubicado y  de manera simultánea, emprende una caída libre que le permite llegar a más de 100 km, en un llamado ataque rápido y sorpresivo.

Con sus afiladas garras, asegura que la presa no se escape luego de hacer el primer contacto. Las garras del Águila Real, pueden imprimir un aproximado de 440 libras por pulgadas de presión, alcanzado incluso hasta 750 libras, lo que resulta sencillamente fascinante.

El águila real al acecho

Si llegase a suceder, que la presa, se librará de este primer ataque, el Águila la sigue, desgarrándole  y dándole fuertes picotazos, hasta  herirla lo suficiente para tomarla y llevarla al nido.

Es importante mencionar que el peso general de las presas que toma, están en un promedio entre medio kilo y 4 kilos de peso, viajando incluso con presas, del mismo peso o superior al peso de ellas.

Cuando la presa es grande o difícil de comer, pudiera ser el caso, de un águila real cazando una cabra  o de un morrocoy, toma el animal y lo deja caer, lo que mata a la presa al momento de la caída, esto le ahorra el esfuerzo del desgarre. En el caso puntual de grandes presas, come todo lo que puede en el lugar de la cacería para evitar llevarla hasta su hogar.

Ahora bien, si es una presa de menor tamaño, lo llevará a su nido para comer con tranquilidad y probablemente por varios días.

Algunos estudios de esta ave, han logrado captar momentos donde las Águilas Reales están cazando juntas y  es impresionante observar como persiguen la presa, hasta agotarla, momento en el cual finalmente se abalanza sobre ella y la matan.

Veamos un video, de la técnica y velocidad que desarrolla esta poderosa ave para cazar

AMBIENTE Y DISTRIBUCIÓN

HÁBITAT

El Águila Real, es un animal que desde hace muchos años ha desarrollado una facilidad para adaptarse al cualquier medio, lo que ha hecho posible, encontrarla en todos los continentes del mundo, en la actualidad.

Por lo general se ubican en zonas abiertas o semi abiertas, en todo caso, que les permita divisar el área, donde puedan ejercer vuelo libremente y puedan tener un panorama completo de cielo y  tierra, sobre todo al momento de la cacería.

Esto último implica, que tendrá preferencia por aquellos lugares que tengan diversidad de mamíferos, lo que le permite tener una dieta balanceada y satisfacer su enorme apetito.

Anidan muy cerca de las zonas montañosas, sobre todo porque son lugares muy altos, muy por encima de las zonas arbóreas, que le impiden tanto la visión como el acceso al nido, sobre todo donde la especie humana tenga mayor dificultad de llegar.

Períodos de migración
Es un ave meticulosa que tiene una visión y agilidad única con la que caza su presa.

DISTRIBUCIÓN Y MIGRACIÓN

El Águila Real, se ha distribuido por toda Europa y Asia, llegando a África por el lado norte de este continente. Pero es en Estados Unidos donde ha alcanzado la mayor densidad de anidación y reproducción de su especie.

Aunque no es común ver al Águila Real, formar parte de procesos migratorios, algunas poblaciones, suelen serlo. Sobre todo en épocas de anidación o reproducción, ya que por los climas muy fríos, como es el caso de Alaska o Rusia, deben migrar al sur, sobre todo por la disponibilidad de alimentos durante los largos periodos de inviernos en estas zonas.

Ahora bien, los que se encuentran más hacia el sur, por lo general no son migratorias ya que por el clima, pueden permanecer en estos territorios durante todo el año, como es el caso del Águila Real EN ESPAÑA.

COMPORTAMIENTO

El Águila Real, es un ave por lo general, solitaria, pueden vivir en pareja o en pequeños grupos, el caso de los grupos pueden darse en dos casos particulares, cuando el área o región donde se encuentran tiene mucho alimento o cuando el frio extremo los obliga a abrigarse entre sí.

No es una especie que suele comunicarse vocalmente, solo en el caso de la crianza, algunos estudios, han podido registrar llamados distintos para establecer una comunicación  con las crías.

Pero en el caso de defenderse o marcar territorio, no suelen emitir sonidos, ya que con la realización de un vuelo característico que se ha identificado como ondulante, dejan claro que están demarcando su espacio aéreo.

Período de apareamiento

CORTEJO

A pesar de que el Águila Real, es una especie solitaria, predomina su monogamia, ya que pueden convivir con una sola pareja durante muchos años.

Cuando comienza la época de reproducción los cortejos a las hembras no se hacen esperar, los machos comienzan haciendo unos vuelos particulares en ondas, simulación de persecución y haciendo giros perfectos.

Entre otras actividades muestran sus garras y realizan algunas hazañas de destreza, como dejar soltar una piedra y luego ir en picada, para atrapar en el aire, es todo un espectáculo de estilo, elegancia y demostración, con el único fin de cautivar a la hembra, ante semejante candidato.

Una vez que se ha consolidado la fase de cortejo, la pareja se prepara para escoger el lugar apropiado para construir su nido. Generalmente anidan en zonas muy altas, pueden ser las copas de árboles, acantilados o grandes peñascos.

Los nidos son construidos de acuerdo a su tamaño, esto quiere decir que son grandes, otra particularidad es que construyen sus nidos con la intención de poder usarlo durante varios años.

La elaboración del nido, en el caso del Águila Real, por la característica de su pico, no puede tejer el nido, lo que hace, es colocar de manera ordenada las ramas para facilitar la estructura del nido y hace tapizado con hierbas para darle forma.

Un nido antiguo puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro por uno de ancho.

REPRODUCCIÓN

águila real y sus polluelosEl águila Real,  es ovípara, lo que quiere decir que ponen huevos, sin embargo el apareamiento y el periodo de incubación, varía de acuerdo a la localidad donde se encuentren.

La hembra puede poner de uno a cuatro huevos, siendo el promedio de dos huevos, en intervalos de tres a cinco días, la incubación comienza desde la colocación del primer huevo y se mantiene en un lapso de 40 a 45 días aproximadamente.

Puede darse el caso, que el águila macho le corresponda en un momento determinado empollar los huevos que la hembra ha colocado. Luego del día 40 se comienzan a ver los cambios en la cascara de los huevos.

Los polluelos nacen cubiertos de  un suave plumaje color blanco, es probable que los polluelos que nacen primero sean de mayor tamaño que los que nazcan de último.

Durante las próximas diez semanas serán alimentados por sus padres en su totalidad. Los padres deberán hacer rondas para alternarse a buscar alimentos y cuidar de ellos.

Luego de la semana 10 comenzarán hacer sus prácticas de vuelo y luego que comiencen a crecer las plumas, podrán independizarse para comenzar la fase de aprendizaje para la cacería, la etapa reproductivas de estas jóvenes Águilas comienza alrededor de los 4 o 7 años luego que su plumaje ha alcanzado la etapa adulta.

En este video podemos ver como se desarrolla el hábitat del Águila Real

ESTADO Y CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

Durante muchos años, el Águila Real, ha sido un habitante asiduo de Europa del Norte, Norte América y Asia del norte, sin embargo, ha ido migrando su población a zonas más bajas, por distintos factores.

Así como se ha usado el Águila para la cetrería (caza con aves rapaces), en la Edad Media, también ha sido víctima de cacería indiscriminada, por afición al pico, a las garras y el plumaje.

En la actualidad están intentando reintroducir la especie en lugares como Irlanda y en zonas bajas como Dinamarca y Suecia. En estados Unidos, la especie no se ha visto amenazada, porque  está protegida por leyes de Estado.

Amenazas para el águila real

AMENAZAS

Como ave depredadora, no tiene muchos enemigos, sin embargo existe un oso llamado Grizzly  y el glotón (gulo gulo), quien ha podido darle una pelea importante en algunas oportunidades.

Sin embargo,  el ser humano  es la mayor amenaza que tiene el Águila Real, en la actualidad, por su constante deseo de cazar  e invadir sus espacios, para llevarse sus huevos.

Otro factor que incide mucho en la conservación de la especie, es el desplazamiento que han tenido estas aves, por la invasión de su hábitat para la construcción de urbanismos humanos, lo que ha traído como consecuencia, que estas aves se electrocuten, producto de los tendidos eléctricos, cercanos a su hábitat.

Aunque la especie está protegida en países como Estados Unidos y  México, entre otros, también existe una ley internacional que penaliza la distribución o posesión de esta especie de cualquier edad y sin un permiso de traslado especial.

La especie no se encuentra en PELIGRO DE EXTINCIÓN, por la facilidad que tiene de adaptarse a cualquier región y clima, pero, mientras continúe la invasión a los espacios donde se desarrolla, estaremos incrementando la probabilidad de afectar negativamente a la especie.

CONEXIÓN CON LA CULTURA HUMANA

El águila como guía ancestral

SIMBOLOGÍA

El Águila Real, en la antigüedad era símbolo de valentía y honor, de acuerdo a su tamaño, fuerza y astucia con al cual construía sus nidos.

En el tiempo del Imperio Romano, fue un símbolo religioso, político y militar, ya que paso hacer el emblema del Imperio y poco a poco paso de uno a otros Imperios siendo siempre el estandarte principal.

POLÍTICA

El Águila Real, ha sido  el Animal Nacional de varios países,  como es Albania, Alemania, Austria, México y Kazajstán. También forma parte de los símbolos patrios en otros países donde no ha sido nombrado animal nacional.

Por ejemplo en México, se habla de la historia donde se había decidido edificar la ciudad de México, donde se hallará el Águila Real, sobre un Nopal comiendo una Serpiente.

En el caso de países árabes también tienen la cultura de incluir al Águila Real como símbolo de poder sobre todo, en la poesía,  gracias a la emblemática leyenda de Saladino.

Entidad Nacional de méxico

Por ser el águila real uno de los mayores iconos de México, este país ha desarrollado programas de conservación, ya que paradojicamente en este país, la especie está en peligro de extinción, veamos.

RELIGIÓN

Para la iglesia Católica, el Águila Real es el símbolo que representa al apóstol más joven, San Juan, incluso fue el Papa Alejandro VI, quien autoriza a los Reyes Católicos de España a colocar el Águila de San Juan, en el Escudo de su Monarquía.

En las etnias aborígenes se veneraba al Águila Real. En la parte religiosa, eran consideradas animales sagrados, siendo las plumas la mejor representación de este animal dentro de los tocados y vestimenta que usaban los nativos, llegándose incluso a comparar con símbolos tan sagrados como la biblia o el crucifijo.

También tiene relevancia en la cultura religiosa azteca, ya que representa la visión, la sabiduría, valentía con la cual algunos miembros de esa cultura,  se identificaban por sus acciones y pensamientos.

SELLOS

El Águila Real es la octava ave más usada para representar los sellos postales a nivel mundial, en varios países como Estados Unidos es emblemático poseer un sello de colección con la Cara del Águila.

CETRERÍA

Como cazadoras

Como se menciona anteriormente, las Águilas han sido consideradas animales imponentes y poderosos, en la  Edad Media, eran usados para cazar, pero para lograr esto, era necesario, atrapar el animal y realizar un proceso de dominación o entrenamiento especial para que realizarán esta actividad.

EL ÁGUILA DENTRO DEL CICLO DE LA VIDA

La importancia del águila real

Las aves rapaces, entre esas el Águila Real, se encuentran al inicio de la cadena alimenticia, ya que  cualquier animal es una presa para ellos.

Es allí la importancia del Águila, porque ella ayuda a mantener un equilibrio natural en la reproducción de este tipo de animales, un caso de ello, son las ratas, ratones, conejos, entre otros, que tienen como particularidad, reproducirse de manera descontrolada.

Son animales tan perfectos, que en la ecología son llamados barómetros ecológicos, ya que su comportamiento nos ayuda a comprender y determinar lo saludable de un hábitat en particular.

Incluso son aves tan sensibles, que pueden descubrir algún componente de invasión química o niveles de contaminación que podrían dar una alerta temprana a amenazas en el aire.

En el ámbito de la agricultura son preciadas por los agricultores, ya que dentro de su dieta, hay animales que pueden ser peligrosos y dañinos para cosechas enteras de alimentos para el ser humano.

En la actualidad se dan indicaciones a los agricultores cercanos al hábitat del Águila Real, para que aprendan a interactuar de acuerdo a las señales de esta ave tan importante.

Ya que si se logra esa sincronía, el agricultor no tendría necesidad de usar pesticidas bacteriológicos que dañan parte de las cosechas, sino, se valdría de la astucia del Águila para lograr mantener una cosecha impecable en un método natural y espontáneo.

Existen zoológicos, sobre todo en México donde se avanzan con programas de reproducción controlada de esta especie.

DATO CURIOSO

Datos curiosos sobre el águila real

Dentro de la información que puedes conseguir del Águila Real, existe un relato que sustenta la longevidad de esta especie, es sabido que pueden llegar a vivir hasta 70 años, pero para que esto suceda, dice el relato, el Águila debe hacer un proceso de renovación a los 40 años.

Llega un momento que el Águila tiene el pico tan largo que se curva de tal manera que lastima el pecho del ave, sus uñas son tan largas que se hacen pesadas y ya no son lineales y eficaces para agarrar a sus presas.

Las plumas se han vuelto tan pesadas, que la agilidad en el vuelo disminuye y se hace más lento el avanza y cazar.

El relato expresa que el Águila debe tomar una decisión entre morir o renovarse y  para ello debe ir a un lugar retirado a iniciar este proceso de renovación, que puede durar hasta 150 días.

Pasa por un largo proceso, ya que debe retirarse a una montaña lejana y muy alta donde cazar no sea problema porque encontrará en ella animales, como serpientes, lagartos y lagartijas que le permitan subsistir durante ese tiempo.

Con el pico se corta las garras, hasta quedar muy cortas, luego se quitará las plumas más densas y afectadas por el paso de los años hasta quedar con el menor plumaje posible.

Mientras las garras y el plumaje crecen de nuevo, se encarga de comer para luego golpear su pico contra las rocas hasta tumbarlo por completo y así esperar que otro pico nuevo crezca, tanto o más hermoso que el que poseía, para emprender el vuelo a casa renovado, disponiendo de 30 años más de hermosa existencia.

Aunque no hay ninguna prueba de que este relato sea cierto, es un dato curioso pues expone a esta ave rapaz, de gran envergadura y poder, como ejemplo para la cultura humana.

 

 

 

Dejame Tu Comentario