Águilas en peligro de extinción, principales amenazas

Cuando hablamos, sobre las Águilas en peligro de extinción, debemos comprender que significa que una especie se encuentra en esta condición.

Aunque existen importantes programas de conservación, existen algunas especies de Águilas que se encuentran fuertemente amenazada.

CUANDO UNA ESPECIE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Águilas Calvas

Pequeños grupos  de Águilas Calvas

Una especie puede estar amenazada por dos factores fundamentales, el primero tiene que ver de manera directa con la intervención del hombre en el medio donde la especia se desarrolla y mantiene su hábitat.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El segundo factor tiene que ver con algún fenómeno climático, un evento adverso de origen natural o incluso la desaparición de un elemento natural con el cual la especie interactúa y fortalece su desarrollo y que afecte de manera negativa a la estabilidad del hábitat de la especie.

En el caso de las Águilas en general, encontramos que existen alrededor de  aproximadamente 220 especies en todo el mundo, distribuidas en las zonas de Europa, Asía, América y algunas partes de África.

Ahora bien, aunque estas especies son aves solitarias que evitan de manera relevante tener contacto con la actividad humana, no se escapan a eventos desagradables que dañan su espacio y por ende su desarrollo y reproducción.

Veamos que especie de águilas se encuentran en la actualidad en peligro de extinción

ÁGUILAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la actualidad y a pesar de programas importantes de conservación, existen varias especies de águilas en peligro de extinción, y debemos comenzar por una de las más imponentes, como es el Águila Real.

ÁGUILA REAL

Águila Real

Águila Real

El ÁGUILA REAL, es el ave Nacional de México, ciudad ubicada en Norte América y a pesar de ser el emblema de este país, especialistas en monitorear y cuidar de los avances de reproducción de esta especie, estiman que para inicios del año 2016, quedaban aproximadamente 100 parejas de reproducción en vida silvestre, lo que significa un número alarmante para nivelar la población.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras 100 parejas se encuentran en diferentes estados del país, bajo la vigilancia de la Comisión Natural, de Áreas Naturales Protegidas, también existen algunas especies bajo el cuidado directo del hombre.

Aunque se presentan y se avistan muchos nidos de esta ave, no es posible que los pichones alcancen la etapa adulta, sobre todo por el impacto negativo que ha tenido el hombre en los espacios donde esta habita.

Al tomar espacios para la construcción de urbanismos, no solo se elimina el hábitat de reproducción del ave, sino que al mismo tiempo se eliminan elementos importantes para su existencia, como lo es, el alimento.

Veamos otra especie que también se encuentra en vías de extinción.

ÁGUILA IMPERIAL

Águila Imperial Ibérica

Águila Imperial Ibérica

Otra de las águilas en peligro de extinción, es el Águila Imperial Ibérica, un ave de condición endémica que se encuentra básicamente en la Península Ibérica al sudoeste de España.

Estas hermosas especies, se encuentran amenazadas por la gran deforestación de las zonas donde se distribuye el hábitat de esta especie, además de intoxicaciones por gases y humos emitidos por los nuevos urbanismos en construcción.

El agente humano se convierte en el principal factor de amenaza de estas aves, que intentan de manera relevante no tener ningún contacto con el ser humano, pero es inevitable con los nuevos urbanismos.

Otra especie en peligro de extinción es el ÁGUILA CALVA

ÁGUILA CALVA

Amenazada por su plumaje y pico

Águila Calva

Volviendo al continente americano, de manera más específica en el norte de américa, vemos con preocupación cómo otra Ave de condición y Emblema Nacional, es amenazado en la actualidad con desaparecer.

El Águila Calva, es otra de las Águilas en peligro de extinción, aunque en la actualidad existe un programa Nacional, protegido con leyes internacionales que comprenden incluso, la penalización de traslados y comercialización de estas aves, aún está en alerta  dentro del grupo de Águilas en peligro de extinción.

Aunque este programa comprende la reinserción de nuevas crías, la protección de polluelos y su etapa de reproducción, esta especie no solo se ve amenazada por el actividad humana, sino por la condición vulnerable de anidación e incubación.

Ya que en algunos casos, estas aves, elaboran sus nidos en el suelo, lo que hace que sean expuestos a depredadores, propios de la naturaleza, como osos, mapaches y otras aves.

En el caso del Águila Calva, existen grandes reservas donde esta especie tiene su hábitat y realiza su reproducción, sin embargo es necesario monitoreo constante del crecimiento de estas aves para garantizar la preservación de la especie.

OTRAS ESPECIES EN PELIGRO

Águila Harpija

Águila Harpija o Arpía

Existen al menos una 15 especies de Águilas en peligro de extinción, en Suramérica se encuentra el ÁGUILA ARPÍA, la cual a pesar de tener programas de conservación fuertes,  su hábitat está siendo destruido sobre todo por la deforestación.

A pesar de existir muchos seres humanos encargados de estudiar, mejorar y resguardar el crecimiento, desarrollo y reproducción de las Águilas en peligro de extinción, el daño colateral que producimos al extender nuevos proyectos de urbanismos y modernización, es inminente.

Se ha convertido en una lucha inconsciente de sobre vivencia entre la especie humana y la especie animal, con la única diferencia que cada especie pertenece a la cadena general del ciclo de vida en la cual engranan todos de manera perfecta, a diferencia del ser humano, el cual no pertenece a ningún ciclo, lo que nos hace ser un factor negativo para estas y cualquier otra especie.

En países como México, el Águila Real, esta en franca amenaza de desaparecer, lo que precisa programas agresivos y constantes de preservación.

Dejar Comentario