alimentación correcta para las codornices muy sana y rica de nutrientes

alimentacion correcta para las codornicesSi quieres criar aves sanas, aprende cuál es el tipo de alimentacion correcta para las codornices. Conoce cómo ofrecer una dieta balanceada a tus animales.

Si también te interesa más sobre alimentación de aves, ingresa al siguiente enlace: como alimentar a las gallinas: plan de alimentación nutritivo y casero

Alimentacion correcta para las codornices

En este artículo nos centraremos en la alimentacion correcta para las codornices para que  que estas pequeñas aves crezcan sanamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este tipo de aves son muy delicadas. Por ello vamos a dedicar este espacio para que seas el mejor criador de codornices que puede haber.

Por lo tanto te recomendaremos que prestes mucha atención a lo que a continuación te comentaremos.

Antes de comentarte sobre el tipo de alimentos para codornices, en principio, es importante aclararte que este tipo de aves comen lo suficiente en una sola tanda. Más no están buscando más alimento por ahí el resto del día tal como sucede con las gallinas.

Es importante que evites los excesos. La sobre-alimentación para estas aves puede ser fatal y agravar su estado de salud.

Las codornices comen poco. No las sobrealimentes.

alimentacion correcta para las codornices

Es imposible evitar y apuntar que este hecho se convierte en una real ventaja. Sobre todo porque el alimento rinde un poco más.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, el factor biológico incide sobre este tema. Pues existen razas de codornices que tienen un poco más de apetito que otras. Cuya raza o familia es llamada como cortunix  Y esto se debe porque son un poco más grandes que las codornices que comúnmente conocemos.

Las codornices de mayor tamaño suelen ser las japonesas y las italianas.

Ahora bien, te diremos como asegurar una alimentación correcta para las codornices en esta sección de recomendaciones.

Veamos lo siguiente…

Como toda alimentación en las primeras semanas o meses de cualquier tipo de especie, debe estar llena de los nutrientes necesarios que ayuden a fortaleces un adecuado crecimiento.

Por eso es importante nuestra asistencia cuando decidimos dedicarnos  a la crianza y producción de codornices criollas o caseras.

alimentacion correcta para las codornices

Para efectos de un crecimiento balanceado debes incluir en su dieta diaria los siguientes alimentos/ nutrientes.

La base para una alimentacion correcta para las codornices está en la fuente de proteína. Dicha proteína debe provenir de productos vegetales. Si desconoces cuáles alimentos son netamente proteicos, no importa, son: la soja y el girasol.

alimentacion correcta para las codornices

Además puedes utilizar proteínas de una fuente animal para alimentar a las codornices. Por ejemplo harina de pescado o harina de carne.

Otros de los productos ideales para que las codornices tenga una salud muy vigorosa, no dejes de utilizar mandioca. Si, este alimento debe ser el pilar fundamental para que las codornices absorban de  este producto su principal fuente de energía.

También puedes conocer sobre la alimentación de avestruces, ingresa en el siguiente enlace: el avestruz donde vive y como es su alimentacion diaria

Hay que destacar que las codornices tienen mayor resistencia en el aparato digestivo para comer cantidades importantes de fibra. Esta situación cambia con otro tipo de aves de cría doméstica como las gallinas o los pollos.

Harina de mandioca es un estupendo alimento fibroso para las codornices. No dejes de incluirla en su dieta.

En caso de querer darle un poco de variación en cuanto al gusto. Puedes mezclar la mandioca con hojas de stevia. Además esta planta permite que se creen alunas resistencias bacterianas. Lo cual es sensacional para que las cordornices sean muy saludables.

alimentacion correcta para las codornices

Hablemos de raciones…

Es importante ofrecer a las codornices una dieta variada para que puedan sintetizar los alimentos de diferentes fuentes. Es importante manejar un equilibrio básico  para abastecer los requerimientos nutricionales.

Una ración de alimentos para las codornices debe llevar la siguiente proporción:

27 % de proteínas, puedes utilizar cualquiera de las que te hemos mencionado al comienzo de este artículo. En caso de elegir proteínas de origen animal, es recomendable reducir el porcentaje y ofrecerles sólo un 25 %. Estos deben ser los rangos proteicos a manejar durante las tres primeras semanas de vida.

Si te interesa el tema de la comida en las aves continúa aprendiendo en el siguiente enlace: alimentación de la guacamaya y su reconocida belleza

Cabe destacar que el crecimiento hará que cambie significativamente el tipo de comida.

alimentacion correcta para las codornices

Por ejemplo:

La alimentación de la codorniz en la cuarta semana de vida se le reducirá la cantidad de proteína a un 23%.

Cuanto estas aves ya hayan llegado a su fase de  postura, en este momento, se mantendrá una alimentación con solo 22 % de proteínas.

Ahora en cuanto a los requerimientos energéticos estos son los valores manejados según  su etapa de vida:

  1. Etapa primaria de desarrollo 1-4 semanas: 2800 calorías por kilogramos.
  2. Etapa secundaria de desarrollo 4 a 5 semanas: 2750 calorías por kilogramos.
  3.  Fase de postura: 2650 calorías por kilogramos.alimentacion correcta para las codornices
Otras recomendaciones

Para los cuidados de las codornices, cumplir con las necesidades básicas alimenticia y evitar que se enfermen. Entonces, cambia el agua regularmente. Recuerda que el agua  estancada puede ser un gran contenedor de bacterias que atenten con  la salud de las aves.

Una gran recomendación para evitar que las codornices sufran de parásitos y lombrices es agregar un poco de vinagre de manzana al agua. Este aditivo no sólo tiene beneficios en cuanto a su salud, sino que aporta brillo y fuerza a su plumaje.

El vinagre de manzana es poderosamente digestivo, agrega 1/4 de cucharada al agua, esta es la medida por cada codorniz.

EVITA

alimentacion correcta para las codornicesExisten algunos alimentos que nunca debes darles: alimentos salados. Recuerda que los animales no poseen la misma capacidad de procesar alimentos como los hombres.

Además asegúrate de no darle fuentes de proteínas directas, como trozos de carne.

Espero que este artículo sobre la alimentacion correcta para las codornices te haya ayudado en el cuidado de las mismas.

¿Y tú, qué alimentos sueles darles a las codornices?

Si deseas comentarnos la experiencia que has tenido sobre la cría de codornices, aprovecha nuestro apartado para el público. Allí puedes contarnos algunas sugerencias y qué tipo de alimentos sueles darle a estas pequeñas aves.

Si deseas aprender más sobre codornices, ingresa al siguiente enlace reproducción de los codornices y su interesante crianza

Dejar Comentario