Alimentacion de los gansos, todo lo que debes saber

El ganso es una especie de ave palmípeda doméstica, perteneciente a la familia Anátidos, es también conocida como “oca” o “ánsar. Lo caracteriza su hermoso plumaje de color grisáceo, que en ocasiones puede ser blanco, su pico es de tono anaranjado matizado con tintes oscuros en su punta. En este articulo conoceremos como es la alimentacion de los gansos, y todo sobre los gansos y sus hábitos alimenticios.

alimentacion de los gansos

Familia de Gansos comunes con sus gansos bebes

Como es la alimentacion de los gansos?, descubre sus hábitos y preferencias.

Para saber que comen los gansos primeramente tenemos que conocer que los gansos son animales omnívoros y que, aunque se alimentan de plantas, también pueden comer lombrices y caracoles cuando no viven en cautiverio. En cuanto al consumo de vegetales, prefieren comer hierbas y brotes del suelo, hojas tiernas, semillas y frutas y en ocasiones excava el suelo buscando raíces y bulbos.

Una de las características de los gansos es que también suelen recoger plantas acuaticas, pero raramente sumergen su cabeza en el agua.  En otoño acostumbran a rebuscar entre las brozas de maizales y cuando esta terminando el verano rebuscan entre los cereales en granos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

alimentacion de los gansos

Ganso alimentandose

Una cosa muy importante que debemos conocer y  tener en cuenta, es que el ganso posee pico ancho y una “uña”, esto le permite arrancar y cortar fácilmente  los tallos más fuertes de los pastizales.

alimentacion de los gansos

Descripción del pico de un ganso

Sin embargo, al igual que lo hacen las vacas o las ovejas los gansos les gusta pastar la hierba.  Esta  especie es capaz de buscar sus propios alimentos, por este motivo se hace necesario la disponibilidad de espacios extensos que le permitan andar en completa libertad.

Video de gansos alimentandose

Lo gansos para sentirse seguros, prefieren pastar en sitios amplios, es por ellos que los pastizales especializados a la cria de ganado y los campos para siembras, son ideales para su hábitat.

Por tanto, no es  recomendable ubicarlos en jaulas. Así que , lo mejor es que su alojamiento sea en corrales, ya que dispondrán del espacio necesario y estarán protegidos del frío y de los depredadores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como escoger los alimentos?

Como es la alimentacion de los gansos?,  para ello es recomendable comprar alimentos adecuados y especial para aves domésticas. Los gansos pasaran  suficiente  tiempo comiendo y pastando   al estanque.  Por otra parte, y al igual que los humanos, los gansos necesitan una alimentación equilibrada que compense alguna deficiencia que puedan tener por falta de de vitaminas y minerales.

alimentacion de los gansos

Alimentos para gansos

Su comida debe ser especialmente para aves de corral (gansos, patos, entre otros)  y debe provenir de algún local de comida especializada. En la época de invierno puedes incorporar avena y granos en su dieta.

Elabora  un horario adecuado para la alimentacion de los gansos

Observa estas técnicas que te servirán  para ajustarlos a un horario, esto te puede abarcar varios día. Si desde el principio comenzaste a alimentar a tus gansos mientras se encontraban  en el corral, estos deben aprender que cuando vuelvan tendrán su comida. Cada vez que los veas  caminando de regreso a su corral, acércate cuidadosamente para que los estimules  para que coman.

alimentacion de los gansos

Gansos en su habitat natural

Trata de observarlos a una distancia prudencial sin que se asusten. Una vez que hayan  aprendido a dirigirse a su corral para alimentarse, cambia su horario. Ahora los alimentaras una vez al día, antes de que oscurezca. Si ellos vienen al corral en otros horarios, no les des de comer, solo  hazlo a la hora que has impuesto.

Sigue ese horario de manera reglamentaria,  y asi ellos aprenderán rápidamente. Es de buena ayuda la presencia de otros gansos o patos que vengan al corral a comer al mismo tiempo. Siempre asegúrate que tengan la suficiente comida.

Asegurate de ponerles agua fresca

Es importante tener en cuenta que se debe disponer de agua limpia para su estanque.  Sin embargo, es inevitable que el agua que se ensucie, por lo cual debe existir otra fuente de agua limpia y fresca para las aves. Una buena opción sería  contar con agua corriente, como un arroyo, pero a veces no es posible.

alimentacion de los gansos

Gansos en su estanque

Entonces deberás colocar varios recipientes de agua limpia en el sitio donde comen, cuyos recipientes se llenaran diariamente, asi les quede poca agua. Es recomendable vaciar los recipientes cada vez, para mantener el agua fresca, y evitar que se produzcan condiciones poco saludables, malos olores y larvas de mosquitos.

Cuando los gansos están jovenes, se les debe dar agua en comederos de poco profundidad, pues no es recomendable que se mojen hasta que su plumaje madure.  Si esto llega a pasar, sécalos inmediatamente con una toalla y mantenlos tibios o de lo contrario pueden enfermar  y hasta morir.

Los Gansos, estos hermosos ejemplares son considerados como excelentes animales domésticos. No obstante, y pesar de que son utilizados para la explotación avícola, pueden convertirse en extraordinarias mascotas, siempre y cuando se les de los cuidados adecuados.

alimentacion de los gansos

Ganso común

Dejar Comentario

  • jackeline junio 8, 2018, 1:11 pm Reply

    Hola!
    Tengo dos gansos adultos : hembra y macho. Quiero saber cuantos gramos de comida deben comer por dia.le estoy dando maiz partido y afrecho.
    MUCHAS GRACIAS

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 9:42 pm Reply

      Hola! Esta muy bien el alimento que les estas dando, la cantidad dependera del tamaño de los gansos.

  • Helena agosto 2, 2018, 8:31 am Reply

    Cuantas veces al día hay que darles de comer. Yo les doy a la mañana. Ellos están en corral. Están muy bien pero no sé si la cantidad es la apropiada. Les doy una taza grande. Gracias saludos

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 10:19 am Reply

      Hola helena. esta bien esa cantidad, los gansos comen entre dos y tres veces al día. Estamos a la orden.