¿Quieres Saber Quienes son las Anatidas? Descúbrelo Aquí

Los Anatidas, es un grupo o familia de aves entre los cuales incluyen a los patos, a los gansos y a los cisnes, ellos se encuentran distribuidos por los 5 continentes del mundo. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de este grupo de aves llamados los Anatidae, cual es su alimentación, como es su hábitat, cuales son las diferentes especies que existen y cuales son las que dejaron de existir descubre esto y mucho más.

Imagen relacionada

Definición de Los Anatidas

Los Anatidas o Anatidae son la familia biológica de las aves que tienden a incluir a los patos, a los gansos y a los cisnes. La familia posee una distribución cosmopolita, que se produce en todos los continentes del mundo. Estas aves se encuentran adaptadas para poder nadar, flotando en la superficie del agua y, en algunos casos, también buceando al menos en aguas que son poco profundas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La familia de los Anatidas o Anatidae poseen aproximadamente unas 146 especies distribuidos en 43 géneros. El ganso de la urraca ya no es considerado como parte de los Anatidas o Anatidae, sino que se coloca en su propia familia de los Anseranatidae.

Por lo general son aves herbívoros y también son criadores conocidos como monógamos. Varias de las especies emprenden las migraciones anuales. Algunas de las especies han sido domesticadas para la agricultura, y muchas otras de las mismas son cazadas para el alimento y para las actividades de recreación. Solo 5 de las especies se han extinguido desde el año 1600 y muchas otras más se encuentran en peligro de extinción.

Descripción

Los patos, gansos y los cisnes son aves de tamaños pequeño hasta grande con un plan corporal general amplio y alargado. Las especies que son de buceo tienden a variar de esto en ser más redondo. Las especies que existen varían en cuanto al tamaño desde el ganso pigmeo de algodón, con tan solo 26.5 cm de largo y que pesa unos 164 gramos, hasta el cisne trompetero, con unos 183 cm de largo y con un peso de 17,2 kg.

Las alas de estas aves son cortas y puntiagudas, y se encuentran apoyadas por fuertes músculos de las alas que generan aleteos rápidos en el vuelo. Por lo general, poseen el cuello largo, aunque esto también suele variar en grado entre las especies. Las patas son cortas, fuertes y se encuentran ubicadas lejos de la parte posterior del cuerpo más aún en las especies que son acuáticas, y tienen una sensación de cuero con una textura escamosa.

Combinado con la forma de su cuerpo, esto puede hacer que algunas de las especies sean más incómodas en la tierra, pero son más caminantes que otras de las especies de aves marinas y también de las acuáticas como por ejemplo los zampullidos o los petreles. Por lo general, poseen los pies palmeados, aunque en algunas especies como el Nenehan perdido secundariamente sus correas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para Anatidas

Las cuentas se encuentran hechas de queratina blanda con una capa muy fina y sensible de piel en la parte superior que tiene como una especie de sensación de cuero cuando se toca. Para la mayoría de las especies, la forma de la factura suele ser a más aplanada en mayor o menor medida. Estos contienen laminillas dentadas que están particularmente muy bien definidas en las especies que se alimentan por filtración.

Reproducción

Los Anatidas o Anatidae son generalmente aves reproductores estacionales y denominados monógamos. El nivel de monogamia tiende a variar dentro de la familia; muchos de los patos que son más pequeños solo mantienen el bono por una sola temporada y encuentran un nuevo compañero el próximo año, mientras que en el caso de los cisnes que son más grandes, los gansos y algunos de los patos más territoriales mantienen los lazos de pareja durante varios años, e incluso hasta de por vida en algunos especies.

Sin embargo, la cópula extrapareja forzada entre los Anatidas o Anatidae es muy común, ocucurándose en 55 de las especies en los 17 géneros.

Anatidas-1

Los Anatidas o Anatidae es una gran proporción del 3 % de las especies de las aves machos que poseen un pene, aunque varían de manera significativa en el tamaño, forma y elaboración de la superficie. La mayoría de las especies se encuentran adaptadas para la cópula en el agua solamente. Estos suelen construir los nidos de forma simples y de cualquier material que esté a la mano, a menudo forrado con una capa de plumón que es arrancada del pecho de la madre.

En la mayoría de las especies, solo la hembra es la que se encarga de incubar a los huevos. Los jóvenes son precoces y pueden llegar a alimentarse por sí mismos desde el nacimiento. Una especie aberrante, el pato de cabeza negra, es un parásito de cría obligado, que pone sus huevos en los nidos de las gaviotas y de las fochas.

La Incubación del Huevo

Los huevos se suelen incuban durante unos 22 a 40 días y la eclosión de los mismos es sincrónica en 24 horas. Varios días antes de la eclosión, los polluelos jóvenes comienzan a llamar desde el interior de los huevo. Los pollitos son precoces denominados nidifugous, ellos tienden a nacer con los ojos abiertos. Los polluelos pueden llegar a caminar y nadar pocas horas después de la eclosión. Las hembras se alimentan por sí mismas mientras que se mantengan cerca de la madre.

Cría

El emplumamiento de los polluelos ocurre a las 5 o 10 semanas. En algunas de las especies, los jóvenes del año regresarán a los lugares de cría con los padres durante al menos 1 o 2 años. La adquisición del plumaje adulto puede llegar a tomar de 1 a 3 años. La mayoría de los patos son sexualmente maduros cuando alcanzan la edad de 1 o 2 años, mientras que los gansos y los cisnes pueden llegar a madurar a los 5 años. La esperanza de vida en la naturaleza para estos individuos que sobreviven a su 1 er año puede ser 1 o 2 años más para los patos y 4 o más para los gansos y para los cisnes.

Imagen relacionada

Relación con los Humanos

Las plumas del pato, del eider, del ganso han sido muy populares durante mucho tiempo para las colchas, las almohadas, los sacos de dormir y también para los abrigos. Los miembros de esta familia también han sido utilizados por mucho tiempo para la comida.

Los humanos han tenido una larga relación con los patos, los gansos y los cisnes; son muy importantes en la económia y también de forma cultural para los humanos, y varias de las especies de patos se han beneficiado de una asociación con las personas. Sin embargo, algunos de los Anatidas o Anatidae son dañinos para las plagas agrícolas y han actuado como los vectores de zoonosis como la influenza aviar.

Desde el año 1600, 5 de las especies de patos se han llegado a extinguir debido a las actividades humanas y los restos de los subfósiles han llegado a demostrar que los humanos fueron los que causaron numerosas extinciones en la prehistoria. En la actualidad, muchos más son considerados amenazados.

Resultado de imagen para Anatidas

La mayoría de las extinciones históricas y prehistóricas de estas especies fueron especies insulares, todas vulnerables debido a las pequeñas poblaciones que a menudo eran endémicas de una isla, y la tameness de la isla. Habían ido evolucionando en las islas que carecían de los depredadores, estas especies perdieron sis comportamientos anti – depredador, así como la capacidad de volar, y eran vulnerables a la presión de las caza humana y de las especies que eran introducidas.

Sistemática

La familia de los Anatidas o Anatidae fue presentada por el zoólogo inglés llamado William Elford Leach en una guía sobre los contenidos del Museo Británico que fue publicada en el año 1820. Si bien el estado de los Anatidae como una familia es sencillo, y a qué especie pertenecen correctamente. Es muy poco debatido, las relaciones de las diferentes tribus y subfamilias dentro de ella las cuales son poco conocidas.

Imagen relacionada

La sistemática de los Anatidas o Anatidae se encuentra en un estado de flujo. Previamente está dividido en 6 subfamilias, un estudio de caracteres anatómicos realizado por Livezey sugiere que los Anatidae se tratan mejor en 9 subfamilias. Esta clasificación fue popular a finales de lo que fue la década del año 1980 al año 1990. Sin embargo los análisis realizados de secuencia de mtDNA llegaron a indicar, por ejemplo, que los patos que se zambullen y bucean no pertenecen a la misma subfamilia.

Aunque las deficiencias ciertamente ocurren en el análisis de Livezey, el ADN mt es una fuente no confiable de información filogenética en muchas de las aves acuáticas en especial los patos esto debido a su capacidad de producir híbridos fértiles, en esos casos que son raros posiblemente incluso más allá del nivel de género. Debido a que el tamaño de muestra de muchos de los estudios moleculares disponibles hasta la fecha era muy pequeño, los resultados de mt DNA deben considerarse con mucha precaución.

Especies Prehistóricas

De los huesos subfósiles que han sido encontrados en Kaua’ i en las Islas Hawaianas, se conocen de 2 enigmáticas aves acuáticas. La avifauna prehistórica viviente y asignable del archipiélago contiene como Anseriformes a los Branta gansos y a sus descendientes, y los moa – nalos como se llego a mencionar anteriormente. (ver artículo: Cisne Blanco).

Los siguientes taxones, aunque ciertamente son nuevas especies, no pueden asignarse ni siquiera a la subfamilia; debido a que Kaua ‘ i es la más antigua de las grandes islas hawaianas, lo que significa que la especie puede haber estado evolucionando de forma aislada durante casi unos 10 millones de años es decir que puede haber sido desde el Mioceno superior, y por causa de esto nos ayuda a determinar sus afinidades:

  • El Patas largas “shelduck”, Anatidae sp. et gen. Indet.

  • EL Kaua’i mole duck , Talpanas lippa

Resultado de imagen para Patas largas shelduck

De manera muy parecida, el Branta rhuax de la Isla Grande de Hawai , y un gigantesco anatido de ganso de O ‘ ahu estos 2 son conocidos solo por ciertos fragmentos de hueso que son muy incompletos, y en el primer caso muy dañados. Se ha alegado que el primero es un shelduck, sin embargo esto generalmente fue descartado debido al gran daño a las consideraciones materiales y biogeográficas. El pájaro Kaua ‘ i de largas patas, sin embargo, insinúa la posibilidad de una antigua presencia tadornina en el archipiélago.

Fósil Anatidas o Anatidae

El registro de los fósil de los Anatidas o Anatidae es algo extenso, pero muchos de los géneros prehistóricos no pueden asignarse de forma inequívoca a las subfamilias actuales por las razones que son indicadas anteriormente. Para las especies más prehistóricas de los géneros existentes, ver las respectivas cuentas de género.

Dendrocheninae

Es un pariente que es más avanzado de los patos silbidos o un pariente ancestral de los patos peludos en paralelo a los patos silbidos; si no se encuentra extinto, posiblemente pertenezca a los Oxyurinae incluyendo a los Malacorhynchus.

  • Los Anserinae

  • Los Tadorninae

  • Los Anatinae

  • Los Oxyurinae

  • Los Incertae sedis

Los Anátidos que son prehistóricos putativos o disputados son los siguientes:

  • Romainvillia (Eoceno tardío / Oligoceno temprano) – anseranátido o anatid (propia subfamilia)

  • Loxornis (Deseado temprano Oligoceno de Argentina)

  • Paracygnopterus (Oligoceno temprano de Bélgica e Inglaterra)

  • Teleornis (Deseado temprano Oligoceno de Argentina)

  • Guguschia (Oligoceno tardío de Pirəkəşkül, Azerbaiyán)

  • Chenornis (Mioceno temprano)

Resultado de imagen para Dendrocheninae

  • Paranyroca (Rosebud Early Miocene del condado de Bennett, EE. UU.) – anatid (propia subfamilia)

  • Eoneornis (Mioceno de Argentina)

  • Eutelornis (Mioceno de Argentina)

El Oligoceno medio Limicorallus que es de Chelkar – Teniz de las regiones de Kazajstán en ciertas ocasiones se considera anserina.

Sin embargo, es un cormorán primitivo. Se creía que esta ave que el Eoneso medio Eonessa pertenecía a los Anatidae, sin embargo, el reexamen realizado del holotipo en el año 1978 arrojo como resultado al género siendo colocado como las Aves incertae sedis.

Los Géneros

Los Anatidae o Anatidas son comprendidos en 49 géneros y también en 5 subfamilias que son:

  1. Los Anatinae

  1. Los Anserinae

  1. Los Dendrocygninae

  1. Los Stictonettinae

  1. Los Tadorninae

La subfamilia más grande de todas, son los Anatinae, los cuales incluyen a unos 8 grupos que son:

  1. Los Tadornini (shelducks y aliados: 5 géneros, 14 especies)

  1. Los Tachyerini (patos al vapor: un género, 4 especies)

  1. Los Cairini (patos y aliados que se posan: 9 géneros, 13 especies)

  1. Los Merganettini (Pato Torrent (Merganetta armata)

  1. Los Anatini (patos apresurados: 4 géneros, 40 especies)

  1. Los Aythyini (pochards: 2 géneros, 15 especies)

  1. Los Mergini (mergansers y aliados: 7 géneros, 18 especies)

  1. Los Oxyurini (stifftails: 3 géneros, 8 especies)

Resultado de imagen para Dendrocheninae

La Subfamilia del Dendrocygninae

Es un género pantropical, de distintivas aves de patas largas parecidas a las de un ganso.

  • El Dendrocygna, son los patos silbones y son 8 especies vivientes

  • El Thalassornis, es el pato de espalda blanca

La Subfamilia del Anserinae

Son los cisnes y los gansos los cuales corresponden a 3 a 7 géneros existentes con más de 25 a 30 especies vivientes, principalmente en el hemisferio norte templado frío, pero también algunas de las especies del hemisferio sur, con los cisnes en un género 2 géneros en algunos tratamientos, y los gansos en 3 géneros 2 géneros en algunos tratamientos. Algunas de las otras especies en ciertas ocasiones se colocan aquí, pero parecen algo más distintas

  • El Cygnus, cisnes verdaderos corresponden a 6 especies, 4 a veces separadas en Olor

  • El Anser, gansos grises corresponden a 7 especies

  • El Chen, gansos blancos corresponden 3 especies, a veces incluidas en Anser

  • El Branta, gansos negros corresponden a 6 especies vivientes

Resultado de imagen para gansos negros

La Subfamilia del Stictonettinae

Es un género de las regiones de Australia, anteriormente incluido en los Oxyurinae, pero con una anatomía que sugiere un linaje antiguo distinto, tal vez el más cercano al Anserinae, especialmente al ganso del Cabo Estéril.

  • El Stictonetta, pato pecoso

La Subfamilia del Plectropterinae

Es de un género en África, anteriormente incluido en los “patos posados”, pero más cerca de los Tadorninae.

  • El Plectropterus, El Ganso de Alas Espuelas

Imagen relacionada

La Subfamilia del Tadorninae – Shelducks y Sheldgeese

Este es un grupo de las aves acuáticas más grandes, que a menudo son semiterrestres, puede verse como intermedio entre los Anserinae y los Anatinae. La revisión realizada en el año 1986 ha resultado en la inclusión de 10 géneros existentes con aproximadamente 2 docenas de especies vivientes la cual 1 probablemente se encuentra extinta.

En esta subfamilia, principalmente del Hemisferio Sur, pero algunos también en el hemisferio norte, pero las afiliaciones de varios géneros tadorninos supuestos se han cuestionado más tarde y el grupo en la alineación tradicional es probable que sea parafilético.

  • Pachyanas, pato de la isla de Chatham especie prehistórico.

  • Tadorna, shelducks son 6 especies, de la cual 1 probablemente extinta.

  • Radjah, Radjah shelduck

  • Salvadorina, trullo de Salvadori

  • Centrornis, Madagascar sheldgoose es una especie prehistórico, provisionalmente colocado aquí.

  • Alopochen, ganso egipcio y Mascarene shelducks 1 especie se encuentra viva, y 2 están extintos.

  • Neochen, son 2 especies.

  • Chloephaga, sheldgeese son 4 especies.

  • Hymenolaimus, pato azul.

  • Merganetta, pato del torrente

Resultado de imagen para pato del torrente

La Subfamilia del Aythyinae

Son los patos buceadores unas 15 especies de patos buceadores, de la distribución mundial, de 2 a 4 géneros; El análisis morfológico realizado en el año 1986 sugirió que probablemente el pato de cabeza rosada extinto de la India, previamente tratado por separado en Rhodonessa, debería ser colocado en los Netta, pero esto ha sido cuestionado.

Además, aunque morfológicamente es cercano a los patos, los datos de mtDNA suelen indicar que un tratamiento como subfamilia distinta es realmente correcto, con los Tadorninae realmente más cerca de los patos que bucean.

  • Los Netta, puerco de cresta roja y aliados son 4 especies, 1 probablemente extinta

  • Los Aythya, pochards, scaups, etc. son 12 especies.

Resultado de imagen para Aythya

La Subfamilia del Anatinae

Que son los patos y los moa – nalos. El grupo de patos salteadores, de una distribución mundial, anteriormente se limitaba a 1 o 2 géneros, pero se había extendido más para poder incluir a unos 8 géneros existentes y alrededor de 55 especies vivas, incluidas diversos géneros anteriormente conocidos como los “patos que se posan”; según el mtDNA, por otro lado, confirma que el género de los Anas se encuentra sobre – explotado y pone en duda las afiliaciones de los patos de buceo de varios géneros.

Los moa – nalos, de los cuales 4 de las especies en sí solo se conocen 3 géneros hasta la actualidad, son un grupo peculiar de anátidos no voladores y se encuentran extintos de las islas hawaianas. Son de tamaño gigantesco y con billetes enormes, se creía que eran gansos, pero se ha demostrado que están estrechamente relacionados con los ánades reales. Estos evolucionaron llenando el nicho ecológico de las tortugas, de los ungulados y de otros megaherbívoros.

  • Los Anas, patos, ánades reales, etc. son de 40 a 50 especies vivientes, de las cuales 3 están extinguidas

  • Los Chendytes, gansos de buceo son prehistóricos. Un miembro basal del clado pato que chapotea.

Resultado de imagen para Baikal verde azulado

  • Espátula, shovelers

  • Mareca, wigeons y gadwalls

  • Lophonetta, pato con cresta

  • Speculanas, pato de alas de bronce

  • Amazonetta, trullo brasileño

  • Sibirionetta, Baikal verde azulado

  • Chelychelynechen, moa-nalo con mandíbula de tortuga son prehistórico

  • Thambetochen, moa-nalos de pico grande son 2 especies, prehistóricas

  • Ptaiochen, moa – nalo de pico bajo también son prehistórico

La Tribu de Mergini, Eiders, Scoters, Sawbills y otros Patos Marinos

Existen unos 9 géneros existentes y unas 20 especies vivas, la mayoría de ellas de este grupo ocurre en el hemisferio norte, pero unos pocos de los mergansers en su mayoría se encuentran extintos en el hemisferio sur.

  • Shiriyanetta es una especie prehistórica

  • Polysticta, eider de Steller

  • Somateria, eiders son 3 especies

  • Histrionicus, pato arlequín incluye a los Ocyplonessa

  • Camptorhynchus, pato Labrador se encuentra extinto

Imagen relacionada

  • Melanitta, scoters son 5 especies

  • Clangula, pato de cola larga 1 sola especie

  • Bucephala, goldeneyes son 3 especies

  • Mergellus, smew

  • Lophodytes, pollo de agua con capucha

  • Mergus, mergansers son 4 especies vivientes, y 1 extinguida

La Tribu de los Oxyurini, Patos de Cola Rígida

Es un pequeño grupo de 3 o 4 géneros, de los cuales 2 o 3 de ellos son monotípicos, con 7 u 8 especies que son vivientes.

  • El Oxyura, patos de cola rígida son 5 especies vivientes

  • El Nomonyx, pato enmascarado

  • El Heteronetta, pato de cabeza negra

Los Irresoluto

El mayor grado de incertidumbre que existe entre los científicos que se refiere a si una serie de géneros que se encuentran más cerca de los cobertizos o de los patos.

  • Coscoroba, Cisne coscoroba – Anserinae o la misma subfamilia que Cereopsis

  • Cereopsis, ganso del Cabo Estéril – Anserinae, Tadorninae, o subfamilia propia

  • Biziura, patos almizcleros 1 especie viviente

  • Cnemiornis, gansos de Nueva Zelanda es una especie prehistórica – como los Cereopsis

  • Malacorhynchus, patos de orejas rosadas 1 especie viviente – Tadorninae, Oxyurinae o Dendrocheninae

  • Sarkidiornis, pato peine – Tadorninae o más cerca de patos

  • Tachyeres, patos de vapor 4 especies – Tadorninae o más cerca de los patos

  • Cyanochen, ganso de alas azules – Tadorninae o clado más distante

Imagen relacionada

  • Nettapus, gansos pigmeos 3 especies – Anatinae o parte de la radiación del Hemisferio Sur

  • Pteronetta, el pato de Hartlaub: patos que tradicionalmente salpican, pero pueden estar más cerca de Cyanochen

  • Cairina, pato de Moscovia y pato de alas blancas 2 especies, los patos que por lo tradicional se zambullen, pero pueden llegar a ser parafiléticos, con una especie en Tadorninae y la otra más cercana a los patos de buceo

  • Aix, Pato Mandarín y pato de madera son 2 especies – patos apresurados o Tadorninae

  • Callonetta, cerceta anillada – patos apresurados o Tadorninae

  • Chenonetta, pato de crin 1 especie viviente – patos apresurados o Tadorninae. Entre ellos incluye a los Euryanas.

  • Marmaronetta, pato jaspeado, anteriormente patos en realidad un pato de buceo o una subfamilia distinta

Distribución y Hábitat

Los Anatidas o Anatidae se tienden a distribuir por todo el mundo, a excepción de la región de la antártica. Los Anatidas o Anatidae habitan en los hábitats acuáticos como por ejemplo los lagos, los estanques, los arroyos, los ríos y los pantanos. Algunos de los taxones habitan en los ambientes marinos fuera de la época de cría.

Alimentación

Los taxones de los Anatidae en su mayoría son herbívoros, sin embargo en algunos casos también pueden buscar a los invertebrados acuáticos. Muchos de los Anatidas se alimentan de semillas, de las raíces, de los tallos, de las hojas y de las flores de la vegetación acuática. Algunos de ellos también poseen una dieta de plancton o de algas. Otros alimentos que se pueden incluir son los: moluscos, los insectos acuáticos, los crustáceos y también los peces pequeños.

Resultado de imagen para Anatidas

Los Depredadores

Los mamíferos depredadores de los Anatidas o Anatidae se pueden mencionar a los:

  • Humanos

  • Zorro Rojo ( Vulpes vulpes )

  • Zorrillo rayado (Mephitis mephitis)

  • Mapache ( Procyon lotor )

  • Tejón (Taxidea taxus)

  • Coyote (Canis latrans)

  • Comadrejas

  • Visones

Las aves depredadoras de los Anatidas o Anatidae incluyen al:

  • Cuervo Americano (Corvus brachyrhynchos)

  • Urraca de Pico Negro (Pica pica)

  • Skúas (Catharacta)

Comportamiento

Algunas de las especies de los Anátidas son agresivamente territoriales, mientras que otros son pacíficos y hacen nidos coloniales. Las colonias son por lo general de tamaños pequeñas en desde varias docenas hasta más de 100 pares. Los Anatidas se suelen reproducir de forma estacional aunque algunas especies mantienen los territorios durante todo el año.

Resultado de imagen para Anatidas

Los lugares del nido suelen variar desde las raspaduras superficiales en la tierra, los montículos de material vegetal en la tierra o en el agua, hasta los nidos en los árboles. El material que es utilizado para la anidación incluye la vegetación y también las plumas. El tamaño del embrague tienden a oscilar entre 4 a 13 huevos con un intervalo de puesta de huevos de 24 horas. Las hembras de algunas de las especies colocaran huevos en los nidos de otras hembras. Algunas especies son parásitas y pondrán huevos en los nidos de otras especies.

Anatidas de España

El grupo de los Anatini. También conocidos como Patos de Superficie. Son aves de tamaño pequeño a grande, que se alimentan en la superficie del agua. Viven en las aguas poco profundas. Para agarrar el alimento cuando las aguas son algo más hondas sumergen el frente del cuerpo dejando fuera sólo la cola.  En las regiones de España se encuentran las siguientes especies:

Resultado de imagen para Anas penelope

  • Silbón Americano (Anas americana)

  • Cerceta de Alfanjes (Anas falcata)

  • Ánade Friso (Anas strepera)

  • Cerceta del Baikal (Anas formosa)

  • Cerceta Común (Anas crecca)

  • El Ánade Azulón (Anas platyrhynchos)

  • Ánade Sombrío (Anas rubripes)

  • El Ánade Rabudo (Anas acuta)

  • Cerceta Carretona (Anas querquedula)

  • El Cerceta Aliazul (Anas discors)

  • Cerceta Colorada (Anas cyanoptera)

  • Cuchara Común (Anas clypeata)

  • Cerceta Pardilla (Anas angustirostris)

Dejar Comentario