Arara azul y su habitat natural: te sorprenderá conocer esta hermosa ave

¿Quieres conocer más sobre la arara azul y su hábitat natural? Acá te mostraremos un poco más sobre esta interesante ave única. Así que sigue conociendo más sobre el arara azul habitat natural, el cual te mostraremos a continuación, además de otras características sobre esta ave.arara-azul-habitat-natural-1

Esta ave, conocida como guacamayo azul en español, pero en Brasil llamado arara azul, es un ave familia de los loros. Su tamaño oscila entre los setenta y cien centímetros; como podrás ver, el color que lo distingue es el azul; de ahí su nombre arara azul.

Para muchas personas, la arara azul es parece un animal exótico, por esta razón, lo buscan mucho para venderlos como mascotas. Por esta razón, el arara azul habitat natural está amenazado; pues como puedes notar, es muy buscado para vivir en cautiverio, poniendo esta ave en la lista de peligro de extinción.arara-azul-habitat-natural-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de esto, te mostraremos algunas características la arara azul habitat natural; así conocerás mejor las costumbres de esta fascinante ave; también te podrías unir en la lucha ecologista para su preservación.

Como ya te mencionamos, la arara o guacamaya azul puede alcanzar un tamaño de hasta un metro. Su peso promedio es de hasta 1,70 kilógramos. Su color azul lo distingue de las demás aves, convirtiéndola así en un animal exótico; por esta razón, muchos de ellos son sacados de su hábitat natural para ser vendido en el mercado negro.

Por esta razón, te hablaremos un poco del arara azul habitat natural, para que lo conozcas más a fondo, además de algunas costumbres de esta interesante ave.arara-azul-habitat-natural-3

Para conocer más sobre el arara azul, visita el siguiente enlace: Características físicas del arara azul

Arara azul habitat natural

Como te dijimos, el arara azul es el nombre que se le da en Brasil a la guacamaya azul. Así que, como podrás deducir, esta vive en las selvas y bosques de Brasil; pero también se encuentra en Bolivia, Paraguay. Aunque en realidad, su hábitat principal es la sabana; con frecuencia acude a lugares selváticos para descansar. Ahora bien, como ya te hemos mencionado varias veces, estas aves están en peligro de extinción debido a varios factores.arara-azul-habitat-natural-4

El primero de ellos tiene que ver con la caza para venderlas como mascotas. Si bien la intención no es matarlas, al cazarlas con fines comerciales reduce la población de araras, o guacamayas azules. Esto hace que, al vivir en cautiverio, pierdan todas las nociones de lo que es la vida silvestre; y al criarse y crecer en cautiverio, les será más difícil reincorporarse a su hábitat natural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado

la disminución de su población se debe a que los nativos usan sus plumas para confeccionar gorros y carteras para vender a los turistas. En este sentido, las plumas de estas aves son muy valoradas.

Por otra parte, la deforestación es un gran problema que destruye e hábitat natural, no solo del arara azul, sino también el de muchas otras especies. Esto pone en riesgo su supervivencia.arara-azul-habitat-natural-5

La deforestación ocurre porque cada vez más son los terrenos selváticos que se usan para la agricultura. Si bien se piensa en un beneficio común, en realidad lo que se hace es acabar con el arara azul habitat natural, así como el de cientos de otras especies, tanto de aves como de animales en general.

 También te interesará conocer: características sobre la guacamaya roja y todo lo que debes saber sobre ella

¿Quieres saber más sobre el arara azul habitat natural y lo que comen, además de otras características? Sigue leyendo.

Alimentación y conservación del arara azul

Esta ave se alimenta de frutos maduros. Estos frutos, por supuesto, se encuentran en su hábitat y en todo su entorno.arara-azul-habitat-natural-6

Estos frutos son: el mango, nueces, además de semillas y bayas; también comen algunas especies de flores, así como hojas y brotes.

Una peculiaridad del arara azul es que todos los días hace varios vuelos tanto por la mañana como por la tarde. Esto con el fin de buscar arcilla para consumirla. Al ser rica en minerales, la arara azul ingiere la arcilla para contrarrestar o neutralizar las toxinas de algunos frutos que no han madurado y que suelen consumir.

Como puedes ver, este es un hábito frecuente, de esta manera evitan envenenarse. Como puedes ver, si viven en cautiverio, no pueden hacer nada de eso, volviéndose dependientes de que se les suministre alimentos. Hay aves de arara azul que, cuando son liberadas, no logran sobrevivir en su entorno natural, debido a que sus costumbre fueron modificadas.

Por esta razón, es un grave error mantener estas aves en cautiverio.arara-azul-habitat-natural-7

Tienes que leer el siguiente enlace para saber más sobre aves y sus costumbres: Características de las aves

Por otra parte, al modificarse sus hábitos alimenticios y costumbres de vida, también se modificarán las costumbres de reproducción.

El arara azul habitat natural el apareamiento se lleva a cabo para poder mantener la especie. Por eso es importante conocer cómo es su reproducción.

En su entorno natural, la arara azul anida en agujeros o huecos de árboles. Por lo general ponen dos huevos por camada. La ovulación dura unos treinta y cinco días, aproximadamente Sin embargo, si los huevos eclosionan en distintos días, es más probable que uno de las dos crías sobreviva. Esto ocurre porque la cría menor no podrá competir contra el mayor por la comida.arara-azul-habitat-natural-8

Los polluelos se quedan con sus padres durante tres meses. Sin embargo, al alcanzar la madurez, se independizan completamente; y cuando alcanzan su vida adulta es cuando comienzan a aparearse. Esto sucede alrededor de los siete años.

En libertad, estas aves llegan a vivir hasta cincuenta años. Al ser familia de los loros, pueden aprender pocas palabras. Su sistema de comunicación es a través de gritos característicos de su especie.

El arara azul es conocido, como ya lo dijimos, como guacamaya azul, o guacamaya Jacinto. Sin embargo, en Brasil se le conoce como arara azul. Aunque no importa como se le llame; lo importante es proteger a esta especie de los peligros que le acechan.

Este enlace también podría ser de tu interés: Descubre cómo se alimenta el cardenal