Arrendajo rojo: Todo lo que debes saber de esta ave

El arrendajo rojo pertenece al género de los cacicus, y por lo tanto, es pariente, por decirlo así, del arrendajo llanero. De hecho, pertenecen a la misma familia de aves: icteridae. Por esta razón, comparten algunas características.arrendajo rojo

Sin embargo, hay que tener en cuenta la singularidad de esta ave. Por eso, es mejor que conozcas al arrendajo rojo. Además, una característica interesante de esta ave, es la cantidad de nombres que tiene según la región.

En el caso de Venezuela, por ejemplo, se le conoce como arrendajo rabadilla encarnada. Pero en Argentina se le conoce como boyero cacique; mientras que en Colombia se le conoce como arrendajo enjalmado. Sin embargo, en algunas regiones de Argentina, así como en Paraguay se le lama cacique.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como se puede ver, los diferentes nombres que tiene y recibe el arrendajo rojo está relacionado con la región donde habita. Esto lo veremos un poco más adelante.

Descripción del arrendajo rojo

El arrendajo rojo, que también es conocido como arrendajo lomo rojo, otro nombre que también recibe, no pertenece a la familia de arrendajos europeos. Esta ave, al igual que el arrendajo negro, es originaria del continente suramericano.

El arrendajo rojo tiene todo su plumaje de color negro, al igual que su pariente, el arrendajo negro. La diferencia está que, en la zona inferior del dorso, es decir, la espalda, tiene una franja de color rojo.arrendajo rojo características

Sin embargo, esta característica solo se puede ver cuando el ave emprende el vuelo. Por otro lado, el pico es de color amarillo, además con algunas tonalidades de color verde. Además, este es largo y puntiagudo; el iris de sus ojos es de color, por lo general azul.

Por otra parte, el arrendajo rojo mide entre los veintisiete y treinta centímetros de largo. Este es el tamaño promedio de estas aves. Como se puede ver, es muy parecida a su pariente, con la diferencia de que lo distingue una franja roja que no se ve a simple vista, pues es solo cuando el arrendajo rojo está en pleno vuelo que se puede ver.

Distribución y hábitat

El arrendajo rojo se encuentra en la mayoría de países suramericanos. Sin embargo, está vinculado más con las aproximaciones de la selva amazónica. Por esta razón, el arrendajo rojo se encuentra en países como Venezuela, Colombia, Brasil; pero también en Ecuador y Perú, así como en la zona sur de Paraguay.arrendajo rojo ubicación

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como se puede ver, el arrendajo rojo habita en toda la cuenca del río Amazonas, pero también en el macizo, o escudo guayanés, en la región de Venezuela. A esta ave incluso se la ha visto en Uruguay. Aunque estos avistamientos han sido muy escasos.

Como se ve, es una población muy extendida, encontrándose, además, en regiones de la Guayana Francesa y Guyana, pero además en Surinam. Esto se debe, como ya se ha mencionado, a que habita estas regiones que rodean el Amazonas.

Teniendo en cuenta estos puntos en cuanto a la distribución geográfica, el arrendajo rojo habita, por lo tanto, en las selvas húmedas, tanto tropicales como subtropicales. En este sentido, la región del Amazonas se presta para ello; de ahí que sea la zona por excelencia de habitación de estas aves. Además, estas regiones deben ser bajas y sobre todo, pantanosas.

Alimentaciónarrendajo rojo caza

Suelen alimentarse de frutas y larvas o insectos que encuentran en las hojas de los árboles. En este sentido, al igual que su pariente, el arrendajo negro, también es una de las aves que se catalogan como omnívoras.

Los insectos que llega a consumir, entre otros, están los escarabajos, pero también las orugas o lombrices. Por esta razón, el arrendajo revisa detrás de las hojas en busca de su comida. Aunque también puede encontrar su alimento en el suelo, sobre todo frutos caídos, este comportamiento es extraño.

Por otro lado, los frutos que consume los toma de los árboles. Si están en zonas pobladas, probablemente se acerquen a los sembradíos y árboles para conseguir su alimento. Además, también puede vivir con otras aves de su propia especie.

Reproducción

El arrendajo rojo suele vivir en bandadas. Por esta razón, confeccionan o realizan colonias de nidos de arrendajos que van desde diez hasta cuarenta nidos por colonia. A diferencia del arrendajo negro, que es solitario, el arrendajo rojo prefiere vivir en grupos.arrendajo rojo nido

Los nidos los hace en las ramas altas de los árboles, y los hacen de tal manera que quedan colgados. Para ello, usan ramas trenzadas, y las entrelazan entre sí para hacer sus nidos. En el caso de esta especie, el arrendajo rojo suele ser polígamo.

Las hembras son las que suelen formar los nidos, incubarlos y críar a los polluelos que, en un corto espacio de tiempo, abandonan el nido.

Dejar Comentario