Todo lo que tienes que conocer sobre el ave cardenal amarillo

por | abril 14, 2017

¿Te interesan las aves? Entonces, si eres un amante de estos interesantes animales, te mostraremos a continuación la fascinante ave cardenal amarillo. Es importante que conozcas su hábitat, sus costumbres y algunas características de esta fascinante ave.ave-cardenal-amarillo-1

El ave cardenal amarillo es una especie interesante que no debe vivir en cautiverio, pues es uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción. Si bien pueden vivir en cautiverio, al domesticarse pierden sus hábitos y costumbres; esto resulta en que, al momento de querer reinsertarlos en su hábitat natural, será muy difícil hacerlo.

Por esta razón, te mostraremos cómo es el ave cardenal amarillo, cuál es su ecosistema; su proceso de vida y muchas otras cosas que de seguro son fascinantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, para muchas personas el ave cardenal amarillo es una especie exótica, ya que habita en América del sur. Habita la zona pampeana de la Argentina; y también se encuentra al sur de Brasil; así como también en Paraguay y Uruguay.ave-cardenal-amarillo-2

Debido a su plumaje, y a su color característico, esta ave es cazada para venderla como mascota. Por esta razón, muchas asociaciones de protección animal alientan a las personas y les recomiendan no comprar al ave cardenal amarillo debido a que no debe vivir en cautiverio.

Ya te dijimos la zona donde habita el ave cardenal amarillo. Pero a continuación, te mostraremos algunas características sobre esta interesante ave.

Características del ave cardenal amarillo

Primero, te diremos algunas características sobre el tamaño de esta ave. Como te darás cuenta, el color característico del ave cardenal amarillo, es precisamente, el color. Su estampado es muy llamativo por est razón. Su tamaño es de aproximadamente 20 centímetros. Cuenta con un pinzón grande.ave-cardenal-amarillo-3

También te puede interesar: Cómo es la alimentación del cardenal

En el caso del macho, este tiene partes superiores que son de un color amarillo oliva y con rayas en el dorso, que suele ser negruzco. Además, cuenta con una cresta negra, además de espeso y babero. Su cola es de color amarillo con negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso de la hembra, su color es un poco más apagado. Las mejillas suelen ser grises y el pecho y los lados del vientre suelen tener un centro de color pálido.

Así que de esta forma podrías reconocer y diferenciar a un cardenal amarillo macho y hembra. Ahora bien, es interesante el nombre que recibe de acuerdo a la región que habita. Como ya mencionamos, el ave cardenal amarillo se encuentra en varios países del sur de América. Estos son: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.ave-cardenal-amarillo-4

En este sentido, en cada región se le da un nombre que cambia ligeramente. Por ejemplo, Argentina y Uruguay se le conoce como cardenal amarillo; pero en algunos lugares de Argentina, sobre todo en la zona de la pampa, se le conoce como cardenal verde; cardenal de la pampa o cardenal pampeano. En Brasil es conocido como cardeal amarilo (Cardenal amarillo)

Aunque estos son nombres comunes que se le da de acuerdo a la región, el nombre científico del ave cardenal amarillo es Gubernatrix cristata.

También puedes aprender más en este enlace sobre las características del cardenal

Ya te comentamos de las características sobre esta interesante ave. Ahora, te mostraremos algunos otros datos interesantes que seguro llamarán tu atención.ave-cardenal-amarillo-5

Como ya te mencionamos, esta ave habita en las regiones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; pero la verdad es que tiene más presencia en Uruguay y Argentina.

Hábitos alimenticios del ave cardenal amarillo

Estas aves suelen caminar por el suelo buscando semillas de diferentes tipos. Por supuesto, evitan comer aquellas que puedan ser venenosas. Por esta razón, se dice que el cardenal amarillo es granívora, es decir, que come granos y semillas. Esta es la razón del por qué a estas aves se les conocen como semilleros.ave-cardenal-amarillo-6

A pesar de que su alimento base son las semillas, también suelen comer insectos y larvas. Debido a su actividad recolectora, el ave cardenal amarillo suele habitar los bosques que son abiertos; también viven en sabanas y arbustales; pues también se posa tanto en arboles como en arbustos; y como dijimos ya, se pasea sobre el suelo buscando su alimento.

En cuanto a su reproducción, debes tener en cuenta que, al parecer suelen reproducirse poco. Llegan a poner de dos a cuatro huevos por camada; incluso pueden llegar a cinco. La incubación de los huevos dura unos quince días. Además, crecen muy rápido. Aunque los dos se encargan de la alimentación, es el ave macho quien se ocupa más de esto.ave-cardenal-amarillo-7

A los quince días de haber nacido, los pichones suelen salir del nido, comienza su experiencia en aprender a volar. Aunque sigue dependiendo de la madre, logran cierta independencia hasta que terminan abandonando el nido.

También tienes que conocer más sobre el arara azul y sus características

En cuanto al nido, este suele tener forma de taza. Los construyen usando palitos y pajillas. Revisten el interior usando cerdas, pasto; también usan líquenes y musgo. Los nidos, por lo general se encuentran en horquetas o ramas de árboles así como de arbustos.

Territorio del cardenal amarilloave-cardenal-amarillo-8

Los cardenales amarillos son muy territoriales; por esta razón, se podría decir que son aves solitarias, ya que no permiten que otro macho invada su territorio.

Cuando otro cardenal invade su territorio, el ave actúa de forma agresiva; se lanza al ataque para ahuyentar al invasor. Su canto es uno de los más atractivos de las aves.

Actualmente, es un ave en peligro de extinción. Si bien se mantiene en cautiverio, su población en su hábitat natural disminuye precisamente por ser capturado para venderlo como ave doméstica.

Por esta razón, existen programas y leyes para su protección; así como existen organizaciones que procuran mantener la población de cardenales amarillos en su hábitat natural. Incluso hay quienes han creado programas de inserción; llevando cardenales amarillos que han crecido en cautiverio para que puedan crecer en su hábitat natural.

Por eso, si eres amante de las aves, evita comprar a cardenales amarillos. Más bien, colabora con su preservación y divulga la información para que otros también se enteren.

También te interesará el siguiente enlace: Características de los loros y su interesante colorido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *