Aves Carroñeras: Qué son, Cuales son, Características y Mucho Más

Las Aves Carroñeras, son aquellas especies que se alimentan de la carroña, es decir de la carne de un cadáver de un animal muertos y que se encuentra en un proceso de descomposición. En el siguiente artículo conoceremos cuales son estas especies de Aves Carroñeras, que es la carroña y mucho más.

Nuestras aves carroñeras

¿ Que son las Aves Carroñeras ?

Las aves llamadas carroñeras son aquellas especies que son rapaces, cuya alimentación tiende a incluir proporciones variables de los cadáveres de otros tipos de animales. Algunas especies de estas especies, como por ejemplo, los Buitres algunas de las especies de buitres son tales como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • El Buitre Leonado

  • El Buitre Alimoche

Estos son aves carroñeras en un sentido estricto, mientras que existen otras que solo se consideran en parte como aves carnívoras, ya que también se suelen alimentar de las presas que se encuentran vivas como por jemplo:

  • El Águila Real,

    Tambien Te Recomiendo Ver...

  • El Águila Roja

  • El Cometa Negro

Las aves carroñeros son especialmente muy vulnerables al veneno, porque pueden llegar a alimentarse de los cadáveres de los animales que han sido envenenados; algunos de ellos incluso pueden detectar de forma directa y comer a los pequeños cebos que han sido envenenados creados para matar a los zorros, a los lobos y a los mustélidos.

Resultado de imagen para Aves Carroñeras

Características de las Aves Carroñeras

Diversas especies poseen la tendencia de alimentarse juntas en un mismo cadáver, una vez que lo han hallado esto las hace particularmente vulnerables y, a menudo, se encuentran sujetas a las matanzas masivas. Por lo tanto, las aves rapaces casi siempre en la mayoría de los casos son las víctimas colaterales del uso del veneno en dichos cadáveres, que en su mayoría se dirige a los mamíferos predadores que representan una gran amenaza para el ganado.

No obstante, las aves de presa en ciertas ocasiones son el blanco directo de dicho veneno, por ejemplo en el caso de las Águilas Perdiceras, esta es una de las aves de rapiña que se encuentra en un estado de más alto nivel de amenaza. Este águila elegante muy a menudo es perseguida por el hombre, incluso mediante el uso de los venenos, debido a su tipo de dieta, ya que se alimenta principalmente de ciertos animales salvajes como los conejos salvajes y las perdices de patas rojas. En las regiones de Italia, las águilas perdiceras en la actualidad anidan solo en algunas de las áreas sicilianas.

Las poblaciones de aves rapaces son por desgracias muy pequeñas en las regiones de Italia, y los programas de monitoreo por el GPS son rara vez que se llevan a cabo: esto hace muy improbable que se encuentren los cadáveres posibles y que se cuantifique el impacto del veneno en sus poblaciones.

Para conocer un poco más sobre este tema de las aves carroñeras veamos principalmente que es o que significa la carroña.

¿ Que es la Carroña ?

La palabra Carrion es del idioma latín caro, el cual posee un significado de ” carne ” es decir que se trata de la carne en proceso de descomposición de un animal muerto.

Descripción

Carrion o Carroña es una importante fuente de alimento para aquelos grandes carnívoros y también omnívoros en la gran mayoría de los ecosistemas. Los ejemplos de las Aves Carroñeras o carroñeros son aquellos incluyendo a los

cuervo-1

  • Buitres

  • Halcones

  • Hienas

  • Zarigüeyas de Virginia

  • Demonios de Tasmania

  • Coyotes

  • Dragones de Komodo

Muchos de los invertebrados como la carroña y los escarabajos enterradores, así como también los gusanos de moscas callífidos y las moscas de la carne también pueden comer carroña, jugando un papel que es muy crucial e importante en el reciclaje de nitrógeno y del carbono en los restos de los animales.

El Carrion o Carroña comienza en el proceso de descomponerse en el momento de la muerte del animal, y a su vez atraerá cada vez más insectos y este tendera a reproducir las bacterias. No mucho después de que el animal haya muerto, su cuerpo es cuando comenzará a emitir un cierto olor fétido el cual es causado por la presencia de las bacterias y de la emisión de los cadaverina y de las putrescina.

Algunas plantas y hongos huelen a la carroña en descomposición y atraen insectos que ayudan a la reproducción. Las plantas que exhiben este comportamiento se conocen como las flores de la carroña. Los hongos Stinkhorn son uno de los ejemplos de los hongos con esta clase de característica.

Fuentes de Carroña

El Carrion puede llegar a provenir de muchas fuentes y pueden ser de animales muertos de todos los tamaños y especies, desde los pequeños roedores hasta los mamíferos que son más grandes o incluso hasta las mismas ballenas. Las Aves Carroñeras no discriminan acerca de dónde pueden llegar a obtienen su próxima comida. Las fuentes que son más comunes de donde se puede encontrar a la carroña tienden a incluir por medio de:

Asesinatos de los Depredadores

Las bandadas de los pájaros o Aves Carroñeras pueden ahuyentar a los depredadores solitarios y hacerse cargo de una gran matanza. También pueden llegar a alimentarse de una matanza que fue abandonada después de que el depredador de caza haya avanzado.

Descartes de Caza

Los órganos internos o las piezas que no son deseadas de un animal perseguido y que dejan los cazadores serán alimentados por las aves que suelen buscar a la carroña. Esto también puede llegar a incluir a los animales heridos que mueren antes de que un cazador los llegue a reclamar.

Resultado de imagen para aves carroñeros

Matado por los Vehículos

Esto puede llegar a ocurrir en cualquier lugar, desde las autopistas e interestatales como por ejemplo las carreteras secundarias, y es utilizado por todo tipo de animales que sean carroñeros, estos se encuentran incluyendo a los osos, a los mapaches y a los pájaros.

Muertes Accidentales

Los animales que mueren por medio de accidentes, como por ejemplo por las colisiones de las ventanas, por causa de los enredos de red o por causas muy similares, se convertirán en una clase de carroña.

Muertes Naturales

Los animales que tienden a morir por causa de la vejez, de enfermedades, de lesiones, de nacimiento prematuro y de otras tipos de causas también pueden llegar a convertirse en el alimento para las Aves Carroñeras.

Strandings en la Playa

Los animales marinos que se quedan varados en las orillas de las playas y se mueren se convertirán en las carroña para atrapar:

  • Las Aves Playeras

  • Los Cuervos o Córvidos

  • Las Aves Rapaces.

Imagen relacionada

A medida de que la carroña tiende a envejecer, a menudo esta va acompañada de un olor rancio y asqueroso el cual es causado por el crecimiento de la población bacteriano y la carne no es apta para el consumo humano. Los animales y las aves, sin embargo, poseen diferentes tipos de sistemas digestivos y una mejor tolerancia al tipo de carne vieja, y muy a menudo estos pueden llegar a alimentarse de una carcasa incluso si se ha deteriorado de manera significativamente.

En diferentes casos, un cadáver más viejo es incluso más apetecible para las aves, ya que a medida que la carne se pudre, se vuelve más suave y más fácil para que se rompan los talones más pequeños o las garras.

Peligros de la Carroña

Los cadáveres de los animales muertos pueden ser una fuente de alimento muy fácil para diversas aves, pero la carroña no se encuentra exenta de riesgos. Dependiendo de cómo murió el animal y cuánto tiempo ha muerto, los riesgos tienden a incluir:

  • Transmisión de enfermedades por medio de las bacterias excesivas, de los insectos o por la contaminación de las heces de los comedores de carroña anteriores.

  • Intoxicación accidental por la contaminación con plomo de los despojos de caza cuando las aves pueden ingerir cualquier pellet de plomo restante

Resultado de imagen para gerifalte

  • El envenenamiento de un cadáver que ha sido contaminado de forma ilegal como una especie de trampa para los depredadores que no deseados o que se encuentran contaminados con pesticidas

  • Los ataques de otros depredadores que son atraídos por el olor del cadáver en descomposición, particularmente cuando la competencia por la comida es muy alta

  • Por los choques de los vehículos cuando se alimenta de cadáveres en las carreteras, incluidas las aves golpeadas porque están demasiado rellenas con su comida para volar fuera del camino

Muchas de las Aves Carroñeras que se alimentan de este tipo de alimento poseen ciertas adaptaciones o estrategias para poder enfrentar todos estos tipos de riesgos. Los ácidos que son más fuertes del estómago pueden llegar a matar a las muchas bacterias que son las causales de las enfermedades, y las aves que cavan por lo habitual en los cadáveres, como por ejemplo los Buitres, muy a menudo poseen la parte de la cabeza y cara descubiertas para de esa manera minimizar la causa de infestación de los insectos y de las bacterias.

Imagen relacionada

Las aves que son más pequeñas que comen carroña pueden llegar a alimentarse en manadas, y un gran número puede ayudar a disuadir a los otros depredadores de apoderarse del cadáver. Las aves también pueden atiborrarse de carroña, almacenar la carne en sus llamados cultivos y salir volando rápidamente para poder digerir en un lugar más seguro

Desafortunadamente, las Aves Carroñeras no pueden llegar a detectar la contaminación por plomo u otra contaminación que sea tóxica residenciada en un cadáver, y muchos de los buitres y grandes aves de rapiña suelen morir cada año por este tipo de envenenamiento causado por lo antes mencionado. Cambiar a munición sin plomo puede llegar a ayudar a reducir dicha amenaza, y los conductores también deben estar al tanto de los cadáveres junto a las carreteras y tener que reducir la velocidad para evitar el tener que golpear a las aves que se encuentran alimentándose.

Las Aves Llamadas Carroñeras y las Rapaces

Los carroñeros que son más “famosos” incluyen a los buitres del Nuevo Mundo y a varias especies de buitres. Muchas de estas aves sos especializadas exclusivamente en el consumo de la carroña.

Un grupo adicional de las especies son forrajeras oportunistas en este sentido quiere decir que comerán carroña si se encuentra disponible, pero por lo general no solamente dependen de ella para el poder sobrevivir. Este grupo incluye a los córvidos que son los cuervos, los arrendajos y aliados, a las cigüeñas, a las gaviotas y a muchos de los proceláridos que son las aves marinas es especial a los petreles gigantes.

Resultado de imagen para aves carroñeros

Vale la pena destacar que a muchas de las aves que participan en el consumo ocasional de la carroña, especialmente en los climas donde los recursos son escasos o estacionales

Por ejemplo, es muy común ver a los carboneros y a algunas especies de pájaro carpintero visitar un cadáver de un animal en las temporadas de invierno en el norte de boreal y el cual lo que hace es raspar los últimos trozos de carne congelada después de que los comedores de carroña más especializados se hayan saciado.

Casi todas las aves tienden a hurgar en los huesos para obtener el calcio que necesitan para hacer cáscaras de huevo, pero en el caso de los huesos por lo general no se consideran carroña.

Otro factor a considerar es que todas las especies de aves necesitan un componente llamado lisina, que es un aminoácido muy esencial, en su dieta; no pueden llegar a sintetizarlas ellas mismas. La lisina se encuentra solo en el tejido del animal, no en las plantas.

Para las pocas aves que por lo normal no consumir el tejido animal en el caso de los insectos ellos cuentan como “tejido animal”, se hipotetiza que el consumo accidental de insectos junto con sus alimentos vegetales les da las trazas de lisina que requieren; pero he oído a algunos ornitólogos especulando que incluso las aves como los gorriones rara vez pueden alimentarse de carroña para poder de esa manera satisfacer sus necesidades de lisina. Esto es algo que permanece sin fundamento.

Imagen relacionada

Existe una gran variedad de aves que pueden alimentarse de los cadáveres de os animales muertos. Estas aves conocidas regularmente como los carroñeros:

urraca-1

  • Buitres

  • Halcones

  • Cóndores

  • Caracaras

  • Águilas

  • Gaviotas

  • Skúas

  • Golondrinas de mar

Dependiendo del tamaño del cadáver y la cantidad de actividad que lo rodea, otras aves omnívoras como los arrendajos, las palomas, los correcaminos y los abubillas también pueden llegar a aprovechar la carroña. Incluso algunas de las aves marinas, incluidos los fulmares, que pueden escarbar la carroña de los cadáveres que se encuentran varados.

Además de las aves, también muchos insectos, mamíferos e incluso hasta los grandes reptiles como los dragones de Komodo comerán carroña. Los zarigüeyas, los coyotes y las hienas son otros de las especies animales conocidos por comer carroña. Sin embargo, los humanos rara vez comen estos cadáveres, porque no solo es insegura para los humanos de comer carne, sino que muchas pautas religiosas y tabúes sociales prohíben la carroña como fuente de alimento.

Entre las aves carroñeras podemos mencionar también a los más conocidos que son:

La Corneja Negra ( Corvus Corone )

La Corneja ( Corvus corone ) es una ave de los paseriforme pertenecientes a la familia de los Corvidae y del género de los Corvus, son nativa de Europa occidental y de Asia oriental.

Descripción

El plumaje de un cuervo una de las especies de Aves Carroñeras es de color negro con un brillo que es verde o de púrpura, mucho más verde que el brillo de la torre. La cuenta, las piernas y los pies también son de color negros. Se puede legar a distinguir del Cuervo Común por su tamaño que es de 48 a 52 cm de largo en comparación con un promedio de 63 centímetros para los cuervos y del cuervo encapuchado por su plumaje que es negro. El cuervo de la carroña posee una envergadura que es de 84 a 100 cm y pesa unos 400 a 600 gramos.

Resultado de imagen para La Corneja Negra ( Corvus Corone )

Hay una cierta confusión que es muy frecuente entre el cuervo de la carroña y el cuervo de la torre, otro que es el córvido negro encontrado dentro de su rango. El pico del cuervo es más grueso y, en consecuencia, parece ser más corto, y mientras que en la torre adulta las fosas nasales se encuentran desnudas, las del cuervo están cubiertas a todas las edades con plumas parecidas a cerdas. Además de esto, las alas de un cuervo de carroña son proporcionalmente un poco más cortas y también son más anchas que las de la torre cuando se ven en vuelo.

Alimentación

Aunque es una ave devorador de carroña de todo tipo, el cuervo de la carroña también comerá los insectos, las lombrices, los granos, las frutas, las semillas, los pequeños mamíferos, los anfibios, los restos y también robará ciertos huevos. Los cuervos son carroñeros por naturaleza, por esta razón es por la cual tienden a frecuentar los lugares que son habitados por humanos para alimentarse de sus desechos domésticos.

Resultado de imagen para La Corneja Negra ( Corvus Corone )

Los cuervos también hostigarán a las aves rapaces o hasta incluso a los zorros por sus muertes. Los cuervos cazan de forma activa y ocasionalmente cooperan con otros tipos de cuervos para matar, y en ciertas ocasiones se los ve atrapar a algunos patitos para alimentarse.

El Buitre

Un buitre es la principal de las Aves Carroñeras. Los 2 tipos de buitres son los buitres del Nuevo Mundo, incluidos los cóndores californianos y andinos, y los buitres del Viejo Mundo, incluidas las aves que se ven hurgando en los cadáveres de animales muertos en las llanuras africanas. Algunos buitres tradicionales del Viejo Mundo incluyendo el quebrantahuesos no se encuentra estrechamente relacionados con los demás, por lo que los buitres se subdividen en 3 taxones en lugar de 2.

Los buitres del Nuevo Mundo se encuentran en América del Norte y del Sur; Los buitres del Viejo Mundo se encuentran en Europa, África y Asia, lo que significa que entre los 2 grupos, los buitres se encuentran en todos los continentes, excepto en Australia y la Antártida.

buitre-comun-1

Alimentación

Los buitres rara vez atacan a animales sanos, pero pueden matar a los heridos o enfermos. Cuando un cadáver tiene una piel demasiado gruesa para que se abra su pico, espera primero a un carroñero más grande. Se han visto grandes cantidades en los campos de batalla. Ellos se atiborran cuando la presa es abundante, hasta que sus cultivos se llegan a abultar, y se sientan, como somnolientos o medio aletargados, para digerir su comida.

Estas aves no llevan comida a sus crías en sus garras, sino que la tiran de sus cultivos. El buitre barbudo que habita en las montañas es el único vertebrado que se especializa en comer huesos, y lleva huesos al nido para los jóvenes, y come algunas presas vivas.

Los buitres son de gran valor como carroñeros, especialmente en regiones cálidas. El ácido estomacal buitre es excepcionalmente corrosivo, lo que le permite digerir con seguridad cadáveres pútridos infectados con toxina botulínica, bacterias del cólera porcino y bacterias del ántrax que serían letales para otros carroñeros y eliminar estas bacterias de la ambiente.

Resultado de imagen para aves comiendo carroña

Los buitres del Nuevo Mundo suelen vomitar cuando se les amenaza o se les acerca. Contrariamente a algunas versiones, no ” vomitan proyectiles ” sobre su atacante como una defensa deliberada, sino que aligeran la carga de su estómago para facilitar el despegue, y los residuos de la comida vomitada pueden distraer al depredador, permitiendo que el ave escape.

Buitre Leonado

El buitre leonado llamado científicamente como Gyps fulvus es una de las Aves Carroñeras gran buitre del Viejo Mundo en la familia de las aves de rapiña de los Accipitridae. También se lo conoce como el grifo de Eurasia. No se debe confundirse con una especie diferente, el buitre leonado de Rüppell denominado Gyps rueppellii. Se encuentra estrechamente relacionado con el buitre de lomo blanco llamado Gyps africanus.

Resultado de imagen para Buitre Leonado

Alimentación

Está especialmente adaptado para alimentarse de la carroña su potente campo visual localiza cualquier cadáver en las cercanías, y cuando desciende para alimentarse formándose entonces unas aglomeraciones muy importantes de buitres, de forma muy rápida, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas, esta ave introduce sin problemas su cabeza y su largo cuello, son provistos únicamente de un plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente.

Dada la escasez de los grandes ungulados en Europa como ciervos, gamos o muflones debido a la caza y la desaparición de los bosques, las carroñas dejadas por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este animal.

Halcón Gerifalte

El Halcón Gerifalte también es una de las Aves Carroñeras y es un ave de presa científicamente conocida como el Falco rusticolus, la mayor de las especies de los falcon. La abreviatura de gyr también se usa. Este se reproduce en las costas árticas y en la tundra, y también en las islas del norte de América del Norte, de Europa y de Asia. También reside principalmente, pero algunos de los halcones gerifalte se dispersan más ampliamente después de el inicio de la temporada de cría, o en las temporadas de invierno.

La vagancia individual puede llevar a las aves a largas distancias. Su plumaje tiende a variar según la ubicación, y las aves se colorean de todo blanco a marrón oscuro. Estas variaciones de color se llaman morfos. Como los otros halcones, este tiende a mostrar un dimorfismo sexual, con la hembra mucho más grande que el macho. Durante siglos, el gerifalte ha sido valorado como un pájaro de caza. Las presas típicas incluyen a la Perdiz Andina o Nival y a las aves acuáticas, que pueden tomar en vuelo; también lleva peces y mamíferos.

Resultado de imagen para gerifalte

Alimentación

El gerifalte se tiende a alimentar de los mamíferos y de otras aves. Es unos de los depredadores más hábil y suele volar hasta que vea una presa para atacar. Este mata a la mayoría de sus presas en tierra, incluso si las ha capturado primero en su vuelo. Sus presas aviarias suelen ser lagópodos, las gaviotas, las zancudas y los pájaros, pero en ciertas ocasiones también incluyen a otras aves rapaces.

Sus presas que son mamíferos también tienden a variar mucho en cuanto al tamaño, desde las musarañas hasta las marmotas estas las cuales pueden pesar hasta 3 veces más que el halcón. El gerifalte se alimenta asimismo de carroña en algunos casos, pero esto suele ser muy ocasionalmente.

Imagen relacionada

Halcón Peregrino

El halcón peregrino llamado Falco peregrinu, también es conocido como el peregrino, e históricamente como el halcón del pato en Norteamérica, es una ave rapaz que se encuentra ampliamente distribuida en la familia de los Falconidae. Una, grande cuervo – sized Falcon, tiene una espalda que es de color gris azulado, el vientre es blanco con rejas, y una cabeza es de color negro. Como es típico de las aves rapaces que se alimentan de otras aves, los halcones peregrinos son sexualmente dimórficos, y las hembras son considerablemente más grandes que los mismos machos.

El peregrino es otro de las Aves Carroñeras que es muy famoso por su gran velocidad, alcanzando más de 320 km / h es decir 200 mph durante su característica caída de caza que es en una inmersión a alta velocidad, convirtiéndolo en el miembro más rápido del reino animal. Según un programa de televisión que es muy conocido llamado National Geographic, la velocidad máxima que se ha llegado a medir de un halcón peregrino es de aproximadamente unos 389 km / h.

Resultado de imagen para Halcón Peregrino

Alimentación

Esa especie se alimenta de una gran y amplia variedad de aves. Se sabe que es capaz de atrapar las presas que sean tan grandes como los colimbos, los gansos o las gaviotas grandes y otras que son tan pequeñas como los pájaros cantores. También se alimenta de unos pocos mamíferos pequeños, en otras ocasiones de insectos y rara vez de carroña.

Resultado de imagen para aves carroñeros

También se toman regularmente otras aves comunes de la ciudad, incluyendo palomas de luto, las palomas torcaces comunes, los vencejos comunes, los destellos del norte, los estorninos comunes, petirrojos americanos, mirlos comunes y los córvidos como las urracas o carroña.

Dejar Comentario