Descubre Todo Sobre las Aves de Cetrería, una Práctica muy Selecta

La Cetrería es una actividad realizada desde tiempos antiguos consiste en cazar con aves rapaces, en el siguiente artículo conoceremos mas, sobre cada una de las técnicas utilizadas en esta práctica y también descubriremos cuales son las Aves de Cetrería mas comunes.

Imagen relacionada

La cetrería

La cetrería, es una actividad realizada desde hace muchos años, consiste en cazar con aves rapaces, en esta practica es muy frecuente el uso de especies como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Alcones
  • Azores
  • Otras aves

Cada una de las aves de cetrería, tienen la función principal de atrapar de manera oportuna a la presa, debido a que han sido entrenadas para este fin. Esta actividad también suele fortalecer una relación especial entre la persona y el ave que recibe el entrenamiento, por lo general este es un proceso de aprendizaje para el ave y en su momento se logran ver los resultados positivos de lo que se le ha enseñado.

Por lo general cuando la persona captura al ave de presa la ata así mismo, por motivo de los reflejos condicionados, esta recibe una serie de entrenamientos de caza y en la fidelidad.

La cetrería se basa en atrapar para luego entrenar y cuidar aves rapaces con el objetivo principal de que realicen la caza. Esto debido a que los halconeros pueden capturar aves en la naturaleza o comprarlas a los criadores, para luego realizar el proceso de entrenamiento, el cual va requerir de un tiempo determinado.

Imagen relacionada

El ave a través del entrenamiento  aprenden todo lo necesario de la caza y la obediencia, también llega a desarrollar un estado de fidelidad al dueño,  luego del  proceso requerido el halconero vuela y caza distintos tipos de animales como los conejos y la codorniz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es sorprendente lo que puede lograrse con una buena técnica, paciencia y un entrenamiento constante, ya que el ave se adapta para volar, renunciando al aspecto de caza, aunque  algunas opiniones indican que las aves de cetrería, siguen manteniendo su instinto de caza natural, y que solo se acostumbran es a los métodos enseñados.

Cuando el ave cumple el proceso de aprendizaje y esta apta para cumplir su función logra capturar otras aves o cualquier otro tipo de presa, las mas comunes son los cuadrúpedos con un tamaño pequeño o mediano, algunos de estos animales son los conejos, y en muchos casos las liebres.

Imagen relacionada

La cetrería fue una actividad muy popular en la Edad Media, esta practica estaba muy relacionada con la nobleza y en su mayoría con las personas de un alto estatus. Con el paso de los años se redujo su practica de una manera considerable, esto como resultado del modernismo y las armas de fuego, las cuales se usaron para ampliar mas efectivamente las labores de caza.

Origen

Los orígenes de la cetrería provienen desde tiempos antiguos, siendo esta una actividad recreativa para las personas de la nobleza, y la cual contaba con gran distribución en la edad media.

Resultado de imagen para aves de cetreria

Según diversas opiniones esta actividad que involucra distintas aves de cetrería, pudo haber sido descubierta en China, debido  que existen una muchas referencias sobre la práctica de la cetrería, las cuales han sido encontradas en diversos textos chinos que datan a tiempos antiguos e incluso antes de Cristo.

En distintos lugares del mundo  esta practica cuenta con diferentes denominaciones cada una de ellas tiene el objetivo principal de cazar usando variedades de aves rapaces. (ver artículo: Águila calzada).

En Europa occidental esta actividad se inicio como resultado de las invasiones godas. Los principales registros obtenidos de esta practica, datan del siglo V d. C. Localizándose muchas de sus evidencias en los mosaicos de Grecia.

Resultado de imagen para halcones peregrinos

Luego de varios años esta practica se fue expandiendo a diversos continentes donde adquirió una considerable aceptación dentro de la sociedad, y logró convertirse en una practica con grandes aficionados.

La cetrería se origino en la península Ibérica a través  de los pueblos germánicos, los cuales adaptaron esta costumbre y la incorporaron a las distintas culturas, también diversas opiniones indican que cuando los primeros invasores musulmanes llegaron a  la península conocieron esta actividad  y la adoptaron de manera inmediata.

Debido a su interesante y fácil  modo de realizar y de integrar diferentes aves de cetrería, fue así como poco a poco esta practica logro obtener gran popularidad a lo largo del tiempo.

En  lugares como Europa esta practica consiguió un gran respaldo por parte de muchos miembros de la sociedad, ya que su aprendizaje se estableció desde la Edad Media. Aproximadamente  desde  comienzos del siglo VI hasta el siglo XVI, cuando era frecuente que se practicara  la caza con distintas aves rapaces, específicamente usando las siguientes especies:

  • Los Halcones
  • Los azores

Imagen relacionada

Fue una época donde esta actividad se hizo famosa y siguió estableciéndose en distintos lugares donde era cada vez mas común que usaran distintas aves de cetrería para realizar esta practica que se volvió tan cotidiana.

Con el paso de los años este método de caza y su popularidad  fue sustituida por el uso de las armas de fuego, ya que se considero como un método mas moderno y menos costoso.

Resultado de imagen para halcon peregrino

La cetrería, por lo general obtuvo gran fama por ser considerada una práctica realizada solo por gente de gran estatus, ya que esta actividad estaba reservada para reyes y personas de un nivel influyente dentro de la sociedad, aunque no existió  ninguna ley que  prohibiera la practica al pueblo de pocos recursos e influencias.

En la actualidad esta practica es considerada como un deporte muy interesante, el cual combina los distintos métodos para usar las aves de cetrería, en el mundo occidental  es frecuente que esta actividad se practique con aves de presa las cuales son criadas en cautividad, aunque en otros lugares todavía se usan aves silvestres.

Debido a la gran popularidad de esta practica en el año 2010, la cetrería fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser considerada uno de los métodos de caza más antiguo.

Técnicas Empleadas

En  lugares como Oriente, el cual es considerado como el hogar de los descendientes de Gengis Khan,  esta actividad es muy popular y se  práctica con mucha  frecuencia, debido a su buen método y fácil acceso a las distintas aves de cetrería.

En la actualidad esta técnica de caza es considerada como el método de subsistencia de una parte significativa de la población nómada. Cada uno de ellos establece su propio entrenamiento a las aves de cetrería, y también se enfocan en utilizar las diferentes técnicas que se emplean para esta practica.

Resultado de imagen para halcon peregrino

Básicamente el método empleado por ellos consiste en entrenar de manera eficiente al ave rapaz, llevándola directamente a la tienda, donde durante un periodo de un mes deberán lograr que se adapte al contacto con el entrenador y todo lo que le rodea desde los sonidos y los movimientos que cotidianamente las personas realizan como parte de sus actividades diarias.

Durante las 2 o 3 semanas siguientes  llevarán el ave sobre su puño,  para enseñarle a mantener el equilibrio a galope y de esta manera a no debatirse en el guante, este es un proceso que requiere de paciencia y mucha disciplina, luego que se cumple esta fase le enseñarán la tarea mas importante la cual consiste en regresar al llamado del cetrero.

Imagen relacionada

En la actualidad, la cetrería que practican en Norteamérica la realizan de una manera diferente. Debido a que ellos no utilizan el caballo y posee menos cantidad de aficionados a la practica debido a las adaptaciones modernas y las nuevas técnicas de caza.

En esta practica es importante distinguir  el nivel de vuelo de cada una de las especies, es decir si las aves rapaces tienen un alto o un bajo vuelo, debido a que las presas que generalmente se consiguen son de características diametrales y resultan opuestas. (ver artículo: Águilas en peligro de extinción).

Por tal motivo cuando las aves rapaces son de bajo vuelo, las presas que generalmente se encuentran son las siguientes:

  • Roedores (distintos tipos)
  • Ratones
  • Liebres
  • Conejos
  • Aves que sean lentas

Las  distintas aves de cetrería usadas con frecuencia como representantes de estas rapaces son las siguientes especies:

  • Las Águilas
  • Las Aguilillas
  • Los azores
  • Gavilanes

Por lo general estas especies de aves se entrenan con el uso del guante o lúa. Cuando estas poseen las características de  alto vuelo, la caza requiere de un proceso  un poco mas complejo donde se obtienen generalmente diferentes tipos de presas como  lo son:

  • Palomas
  • Cercetas
  • Huilotas
  • Garzas
  • Patos

Cada una de las técnicas enseñadas a las distintas aves de cetrería tienen como objetivo principal adaptar al ave a su nuevo estilo y que cumpla cada una de las funciones trasmitidas, ya que se busca que sea fiel a su dueño en todo momento, para garantizar el éxito en la practica.

Lo primero que realiza el entrenador después de obtener el ave rapaz es que esta se acostumbre completamente al contacto con las personas,  esto lo logra mediante el control de peso, y una serie de cuidados básicos, los cuales dan como resultado que estas aves sean menos agresivas, también es fundamental condicionar sus sentidos alimentándolos en el señuelo o guante esto como parte de su entrenamiento diario.

Resultado de imagen para halcones de cetreria

Después de algunas semanas el halcón está listo para ir a la practica de todo lo aprendido y es llevado al campo donde se  le dan vuelos rectos con el fiador, para ir probando su capacidad.

Cuando se comprueba que el animal da una respuesta incondicional al señuelo o a la lúa, es tomado como una señal, para que el halcón vuele suelto y pueda responder a los silbidos o llamados del cetrero. Es entonces cuando comienza la cacería.

Imagen relacionada

Al comienzo la cetrería se usaba para llevar a la presa a la mesa del cazador, aunque en la actualidad ya este método no es común, y ha sido adaptado a un nuevo estilo.

Para lograr un buen resultado el cetrero se acerca al halcón con un trozo de carne en el guante, después que el ave a cazado a la presa. De esta forma, el halcón dirige  toda su atención al guante para que el cetrero luego de manera oportuna retire la presa y el halcón quede con hambre y pueda seguir realizando la cacería.

Equipo básico

Los principales elementos que conforman  el equipo de un cetrero, aparte del pájaro de presa, son los siguientes:

  • El morral
  • Los cascabeles
  • La lonja
  • Caperuza
  • Las pihuelas
  • La correa
  • El guante o lúa
  • La percha
  • El señuelo
  • Fiador
  • El transmisor
  • El telemetría
  • Las muñequeras
  • Las distintas especies

Imagen relacionada

Los tipos de aves de cetrería usadas con mayor frecuencia en las distintas practicas de esta actividad son las siguientes:

  • Halcón peregrino
  • Halcón gerifalte
  • Halcón lanario
  • Halcón sacre
  • Halcón de las praderas
  • Cernícalo vulgar
  • Cernícalo americano
  • Esmerejón
  • Azor norteño
  • Milano real
  • Gavilán vulgar
  • Gavilán de Cooper
  • Gavilán americano
  • Ratonero común
  • Ratonero de cola roja
  • Aguililla de Harris
  • Águila real
  • Alcotán europeo
  • Autillo
  • Lechuza común
  • Cárabo común
  • Búho real
  • Búho nival

Literatura histórica de la cetrería

La historia y el origen plasmado en los distintos textos de cetrería son considerados como obras de extenso contenido las cuales comenzaron desde épocas antiguas, datan específicamente desde el siglo IX con un brevísimo tratado, conservado en forma de fragmentos, el cual contiene una serie de recetas  para el cuidado de las aves cada una de las piezas que conforman este recetario son conocidas como:

  • El Anónimo de Vercelli
  • Tríada normano-sícula
  • Formada por Dancus Rex
  • Guillelmus falconarius
  • Gerardus falconarius

Al comienzo de esta época los libros era creados con el objetivo de tratar temas del cuidado del halcón en un estado delicado, luego fueron surgiendo diversos ejemplares que se enfocaron en temas mas complejos y que reunían las necesidades principales del halcón y las técnicas de la cetrería.

Cada una de estas obras ha plasmado las funciones básicas de esta actividad y ha dado las guía necesaria en cuanto el cuidado de las distintas aves de cetrería, así como  las técnicas correctas que deben ser empleadas por los cetreros a fin de obtener buenos y acertados resultados en el momento de la caza.

Ya que cada una de las técnicas garantiza que se de el cuidado necesario y las atenciones adecuadas al ave, con el objetivo de que se adaptara de forma correcta al proceso de aprendizaje, todos estos escritos y libros se enfocaban de manera primordial en el buen desarrollo de la especie.

Esta actividad realizada desde tiempos antiguos ha dado buenos resultados y todavía en la actualidad sigue estando presente como principal en las practicas  de caza.

Aves de cetrería

El ave que comúnmente se usa para la caza en la cetrería es el llamado halcón peregrino. Esta ave es considerado como el animal más rápido que hay en la tierra,  y según ciertos estudios realizados a esta especie es capaz de bucear a velocidades superiores a los 300 km por hora, su agilidad y rapidez le proporcionan un gran éxito en todo lo relacionado a la caza.

Imagen relacionada

La mayoría de los principiantes suelen empezar sus actividades de caza con una especie de ave conocida como cernícalo o con un halcón cola rojo. En el caso de los  cernícalos pueden ser muy difíciles en el proceso de aprendizaje debido a que no cuentan con un gran tamaño, en muchos casos los entrenamientos resultan incómodos, .y tarda un poco mas en adaptarse.

El peso de esta ave es de algunas onzas, por tal motivo un cuidador sin experiencia puede ocasionarle diversos problemas de salud o incluso un daño mayor al ave. Las especies colas rojas son consideradas como aves fáciles de cuidar y entrenar , estas son generalmente muy comunes en América del Norte.

Inicio

Una vez  realizado el proceso de entrenamiento y el ave se ha adaptado de forma positiva, la cetrería es más fácil de practicar. Ya que el ave tiene la agilidad y los métodos necesarios para realizar una buena función y todo resulta fácil.

Resultado de imagen para halcon peregrino

La parte más difícil es el inicio o el  comienzo, ya que se requiere de mucha paciencia porque  para que no resulte desalentador. Los principales elementos necesarios para esta practica son los siguientes:

Licencia apropiada

La cetrería  es una actividad que está regulada en la mayoría de los lugares donde se realiza. En ciertas zonas de  EE. UU. El Departamento de Caza y Pesca de cada uno de los estados suele proporcionar detalles relacionados con esta actividad los cuales se basan en lo que esta permitido y lo que no se debe hacer.

Resultado de imagen para imagenes aves de cestreria cazando

Según la zona donde se encuentre hay organismo locales de caza, los cuales están encargados de brindar la información necesaria para realizar esta actividad. Por tal motivo si no hay regulaciones en los libros, significa que la cetrería puede no ser legal todo dependiendo del área.

En los Estados Unidos, por lo general se necesita contar con una serie de licencias estatales y federales para practicar la cetrería, cada uno de estos formalismos son necesarios y obligatorios. Existen 3  niveles de licencias los cuales se identifican de la siguiente manera:

  1. Principiante
  2. General
  3. Maestro

Los halconeros generales y al igual que los maestros pueden optar por una amplia  variedad de aves rapaces. Los cetreros también tienen la oportunidad de mantener rapaces múltiples, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos entre los que se hallan una buena vivienda, y los cuidados necesarios que requiere el ave. (ver artículo: Halcón).

Resultado de imagen para halcon peregrino

Una vez que se cumplen todos los los formalismos se otorga un permiso de principiante, pero es necesario que se apruebe una prueba escrita. El puntaje de aprobación debe ser 80% de las respuestas correctas o un porcentaje mayor.

La Asociación de Halconeros de América del Norte da una serie de instrucciones entre ellas se sugiere leer el Manual de Cetrería para que la persona este preparada con el conocimiento necesario para realizar  su prueba y obtener un buen desempeño. Luego de obtener un permiso de principiante,  se tiene que realizar otro procedimiento el cual se basa en un aprendizaje.

Aprendizaje

Un principiante por lo general debe hallar un cetrero establecido que les brinde un buen aprendizaje, los aprendices suelen empezar sus actividades con un paseante. Un paseante es la denominación que le dan al ave de rapiña menor de un año y que esta lista para la practica porque ya ha aprendido a volar.

Imagen relacionada

Este proceso de aprendizaje dura casi 2 años, se requiere de mucha paciencia y constancia para realizar cada uno de los entrenamientos y lograr un buen desempeño.

Vivienda adecuada

Los rapaces necesitan un nivel de alojamiento que se ha apto a sus necesidades, ellos requieren un cuidado muy especial. Las instalaciones de vivienda para aves rapaces se le denomina maullidos.

Imagen relacionada

Los lugares donde habitan estas aves, cuentan con un tamaño muy determinado casi siempre son del tamaño de un dormitorio o de un gran cobertizo, ya que deben ser espacios amplios, aunque depende de la disponibilidad del dueño.

Acceso a la tierra

Las aves que son entrenadas necesitan un espacio adecuado para volar y hacer ejercicio, también requieren de un cuido especial para su desarrollo y buen aprendizaje, cada avance sera demostrado en la practica.

Las  aves de cetrería son cada vez mas frecuentes en estas actividades ya que requieren de una serie de procedimientos a fin de que puedan cazar de forma oportuna, deben  tener contacto directo con espacios naturales donde practiquen de forma continua cada una de las técnicas que se les va enseñando.

El Halcón Peregrino

Dentro de los diferentes tipos de aves de cetrería se encuentra principalmente el halcón ya que esta especie cuenta con un sorprendente instinto natural, y es un  cazador por excelencia, suele tener un uso mas frecuente en esta actividad que cualquier otra especie de ave.

Imagen relacionada

También resulta un ave de fácil aprendizaje aunque requiere de una serie de enseñanzas a fin de que logre dar un buen desempeño en la practica. Cada uno de los procesos suele contar con un tiempo determinado este debe cumplirse tal cual se indica, para estar seguro que el ave estará lista.

Hábitat

Los halcones peregrinos se localizan entre  las especies de aves rapaces más comunes del mundo y habitan en la mayoría de los continentes aunque no son aves que se hallen en la Antártida.

Resultado de imagen para halcon peregrino

Estas especies suelen disfrutar de los espacios abiertos y son abundantes cerca de las costas donde las aves playeras son muy frecuentes, pero se pueden encontrar en todas partes debido a su gran multiplicación y a lo extenso de su población, la mayoría abarca desde la tundra hasta los desiertos. Incluso se sabe que los halcones tienen la capacidad de habitar en puentes y rascacielos en las principales ciudades.

Anidamiento y migración

Estas aves se caracterizan por trasladarse de manera oportuna a diferentes zonas pueden viajar  fuera de la temporada de anidación, esto dependiendo de su ciclo, cada una de las especies cuenta con la capacidad necesaria para su buen desarrollo.

Imagen relacionada

Aunque algunos halcones son suelen permanecer en su misma hábitat durante largos periodos, otros por lo general emigran. Aquellos que anidan en la tundra ártica y el invierno en América del Sur se caracterizan por realizar largos vuelos los cuales comprenden grandes distancias realizadas cada año.

Como parte de su naturaleza suelen desarrollar un amplio instinto, y  un increíble sentido de la orientación que los lleva de regreso a las águilas preferidas. Algunos lugares de anidación han estado habitados por estas especies de manera continua durante cientos de años, ocupados por generaciones sucesivas de halcones.

Población

Las poblaciones de los halcones de peregrinos se encontraba durante un periodo en un fuerte declive a mediados del siglo XX, y en lugares como los Estados Unidos estos halcones se convirtieron en una especie en peligro de extinción.

Las aves se han recuperado de una manera sorprendente de su antigua disminución, esto debido a que se tomaron ciertas medidas a fin de conservar la especie, desde que se redujo el uso de DDT y otros pesticidas químicos, se noto un mayor aumento de la población.

Resultado de imagen para halcon peregrino

Los diversos programas de cría en cautiverio también han sido una pieza clave en la preservación de la especie esto ayudado a aumentar el número de aves en los Estados Unidos y Canadá. (ver artículo: Gavilán blanco).

En la actualidad las poblaciones de estas aves se han multiplicado de una manera sorprendente son consideradas como unas especies fuertes en esas naciones, y en algunas partes del mundo, en realidad puede haber más halcones peregrinos de los que existían antes del declive del siglo XX, producto a los grandes esfuerzos realizados desde hace años.

Imagen relacionadaLos halcones peregrinos tienen una gran aceptación  por parte de los halconeros, y han sido una base fundamental en el desarrollo de esta practica de cetrería, ya que se han utilizado en ese deporte durante muchos siglos y todavía en la actualidad hay muchos lugares donde se practica esta actividad como medio favorito de caza, donde se obtienen muy buenos resultados.

Muchas personas reflejan gran simpatía a esta practica de la cetrería a pesar de los avances obtenido a través de las armas de fuego, siguen realizando esta actividad como un deporte básico de cada zona donde esta permitido y cuyo objetivo principal es el buen desarrollo de las aves de cetrería.

Imágenes de Aves de Cetrería

En la cetrería existen diferentes especies de aves rapaces entrenadas para realizar esta practica que ha se ha mantenido vigente a lo largo de los años, las especies usadas con mayor frecuencia son las siguientes:

El Azor

Imagen relacionada

Ave entrenada

Imagen relacionada

Entrenamiento

Imagen relacionada

Cetrería

Resultado de imagen para halcones de cetreria

Halcón Peregrino

Resultado de imagen para halcones peregrinos

Dejar Comentario