Avión Roquero: Todo lo que debes saber sobre estas aves

El avión roquero se trata de un ave pequeña, se trata de una golondrina con los colores de su plumaje muy poco llamativos nada parecido al el colibri, ni tampoco al roquero rojo por lo general se considera un pájaro silencioso, solo emite sonidos cuando esta reunido con los de su especie en su colonia.

avion roquero

Se considera un ave sedentaria, pero si suele tener desplazamientos que no sean muy lejos de donde habita con su colonia, sus vuelos son son relativamente lentos  para volar desplega la cola y pero hace en el aire rápidos ascensos y descensos, lo hace planeando.

Características del avión roquero

El avión roquero es un ave que forma parte de la familia de las golondrinas su nombre científico avion roqueroes Ptyonoprogne rupestris, sus medidas son de unos 13 a 15 centimetros de largo, con la alas extendidas unos 34 centímetros aproximadamente, los colores de su plumaje no son nada llamativos por el contrario son apagados, podemos distinguir un tono marrón ceniza en las partes superiores y en las parte inferiores un tono más claro.

La cola tiene forma cuadrada en su extremo, posee manchas de color blanco muy cerca de las plumas de la cola, por el contrario debajo de la cola y de las alas el plumaje es de color negro, el pico es fuerte, pequeño de color negro, las patas de un tono marrón rosado los ojos de un tono marrón. Existe poco dimosfismo sexual pues ambos sexos son muy parecidos exceptuando los jóvenes que poseen manchas color beige en las plumas de su  cabeza, en las partes superiores y además debajo de las alas.

Hábitat y distribución

Este pájaro habita por lo general en en las montañas del sur de Europa, norte de África y parte de Asia, las avion roqueropoblaciones que viven en la península ibérica se consideran sedentarias, por lo tanto habitan ahí durante toda el año, solo se desplazan cuando el clima invernal es insoportable para ellas.

Se puede ver que algunas de esta aves que habitan en Europa por lo general siempre permanecen en el norte del mediterráneo, por lo general se les ve habitando en en áreas montañosas con acantilados secos, cálidos y con salientes .

Reproducción

La reproducción del avión roquero comienza en los meses de mayo y agosto, generalmente sus nidos son solas o en colonias, después del cortejo que el hace el macho para llamar la atención de la hembra, sucede el apareamiento, para luego comenzar la construcción del nido que lo hacen los dos con materiales como barro, plumas o pasto seco, este nido tiene forma de taza.

avion roquero

Generalmente los construyen en zona rocosas, áreas montañosas, muros de pantano etc, la hembra pone de 3 a 5 huevos de color blanco con ciertas manchas de color marrón, la incubación corre por la parte de la hembra y el proceso dura unos 17 días aproximadamente, cuando los huevos hacen eclosión la cría , cuidado y alimentación corre por parte de los padres y eso es cada 5 minutos hasta que les salgan las plumas a los polluelos.

Alimentación.

Este pajarito de plumaje tonos marrones se destaca en su alimentación con insectos que generalmente avion roqueroaprovecha de atrapar en pleno vuelo con su pico, como de todo tipo como por ejemplo moscas, mosquitos entre otros, suele buscarlos entre las superficies rocosas y cuando anida por los alrededores.

El avión roquero suele cazar solo o muchas veces en grupos, ejecuta planeos y vuelos lentos como técnica para la caza de su presa, complementa su alimentación consumiendo también especies del mar como  plecópteros, tricópteros o zapateros.

Canto del avión roquero.

El canto de esta ave es sencillo, por lo general el avión roquero no suele ser ruidoso más bien es silencioso. Aún así cuando se le escucha emite una secuencia de simple de trinos suaves encadenados y que solo emite cuando esta en su colonia en la época de cría, al agruparse y en pleno vuelo el emite un sonido que suena algo así  ¡¡tchrrii!! .

Vuelo del avión roquero.

Lo que más resalta a la hora del vuelo de este singular pájaro son las manchas blancas que tiene en la cola y que solo pueden distinguirse bien cuando están abiertas en forma de abanico. El vuelo que ejerce este pájaro es por lo general rápido y con potencia, utiliza sus continuos planeos para ejecutar su técnica de caza en el aire.

avion roquero

Al volar tiene la precaución de tener la distancia adecuada entre las zonas rocosas, así podemos observarlo verlo volar por estos sitios con bastante agilidad. Cuando vuela se puede distinguir el color negro que posee en la parte inferior y anterior de las alas. Mira este vídeo sobre esta ave.

 

Dejame Tu Comentario