Barnacla cuelliroja: Todo lo que debes saber de estas aves

La barnacla cuelliroja se trata de una especie de ganso de tamaño pequeño que lleva como nombre científico Branta ruficollis y pertenece al genero branta como la barnacla cariblanca  y  que es de donde proviene la barnacla. Entre su especie es una de las más llamativas por el color de su plumaje,una de sus características es que cuando lo observas de lejos se nota un color totalmente negro en su plumaje.

barnacla cuelliroja

Esta especie con ese llamativo tono en su cuello se considera un ave gregaria, ya que se mantiene en grupos diversos, es un ave migratoria y se encuentra en grave peligro de extinción. De entre las especies de barnaclas esta es la que menos suele volar en tipo V como las demás. Sigue leyendo este interesante articulo donde descubrirás todo lo que debes saber sobre esta singular y llamativa especie de aves.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la barnacla cuelliroja

La barnacla cuelliroja se considera un ave exótica por la coloración llamativa que posee en su plumaje lo cual la hace merecedora de este lugar, son pequeñas y se les aprecia mejor cuando son observadas de cerca, barnacla cuellirojacuando se les mira de lejos parece que su plumaje fuera totalmente negro.

Tiene el cuello grueso y el pico corto, el dorso es de color negro y en las alas posee dos rayas de color blanco, sus flancos y las partes inferiores de la parte trasera son de un tono blanco. El abdomen es de color negro, las mejillas, el pecho y la garganta son de un tono marrón rojizo intenso. La cabeza y la nuca son de color negro y como característica de su plumaje posee dos machas de color blanco entre los ojos y el pico. El cuello y patas son de un tono negro, sus sonidos son graznidos bastante agudos.

Taxonomía

Reino: Animal
Tipo: Chordata
Sub tipo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Antidae
Genero: Branta
Especie: Branta ruficolis

Reproducción

La barnacla cuelliroja comienza su periodo reproductor en el mes de junio, por lo general lo hace en al norte de Asia, anida en estepas, ríos y tundras costeras, después del apareamiento comienza la construcción del nido utilizando como materiales sustancias vegetales y plumas, el sitio para su construcción es  el suelo y resulta de una cavidad poco profunda.

barnacla cuelliroja

Esta especie solo hace una puesta al año, la hembra pone de 4 a 5 huevos los cuales incuba la hembra por un periodo de 25 días, durante este tiempo el macho se encarga de cuidar y alimentar a la hembra que esta encargada de este proceso, pasado este tiempo los huevos hacen eclosión y los polluelos son nidifugos lo que quiere decir que nacen con un estado de desarrollo avanzado, los cual los lleva a mantener una vida totalmente independientes de sus padres y podrán rápidamente  abandonar el nido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación

La alimentación de la barnacla cuelliroja esta basada principalmente en el consumo de hierbas, granos y tubérculos. esta ave fácilmente de alimenta en tierra firme y complementa su alimentación con diversos tipos de plantas y también semillas que por lo general quedan como sobrante en los campos de rastrojo. Cuando llega la temporada de invierno esta ave se alimenta de trigo, cebada, maíz y pastos y en época de cría se le suele ver comiendo hojas y brotes.

Hábitat y distribución

La barnacla cuelliroja se distribuye ampliamente por Asia septentrional y Europa Oriental, en otros tiempos se pudo observar su distribución por países como Egipto y la India. Hoy en dia se puede ver que existe más población en Turquía. Se puede observar en Finlandia en bandadas con otras especies de ganso sobre todo en época de migración.

barnacla cuelliroja

Se le ve invernando cerca del mar negro, no cabe duda que esta especie con el pasar de los años ha disminuido notablemente, se etimaba para el año de 1950 unapoblación de barnacla cuelliroja de unas 50000 especies y ya para los años 2003 y 2005 el incremento de esta ave disminuyo siendo muy notorio ya que solo habian unas 28500 especies lo que resulta alarmante, esta ave esta clasificado como peligro de extinción a nivel mundial.

Migración

barnacla cuelliroja

La barnacla cuelliroja se trata de un ave migratoria que se desplaza a otros sitios en busca de alimento en determinadas épocas del año, por ejemplo en los meses entre septiembre y octubre que es época de otoño se le suele ver como migran al país de Finlandia y aun con más frecuencia en la época de primavera para el mes de abril y comenzando el mes de junio. A continuación mira este vídeo sobre la barnacla cuelliroja.

 

Dejar Comentario