Barnacla: todo lo que debes saber de estas aves

por | julio 6, 2017

La barnacla es un ave que se asemeja a los gansos o patos son un genero proviene de ellos  y que se denomina branta, pertenece a las aves anseriformes de la familia anatidae, a diferencia de los gansos que son totalmente blancos, la barnacla posee plumaje en diversos tonos, dependiendo la especie de la cual se hable.

barnacla

Por lo general son aves migratorias y acuáticas como el albatros errante que defienden su nido y crías sobre todo de los humanos, si se acercan mucho y ellas sienten una amenaza para ellas y sus polluelos. Se encuentran distribuidas por varios países, cuando no están en época de cría se consideran bastantes gregarias y se les suele ver reunidas en grupos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características generales de la barnacla.

La barnacla se considera un ave nidifuga ya que tiene un estado avanzado de desarrollo, los pichones están en la capacidad del salir del nido ya ejerciendo sus funciones motoras con total normalidad lo que las hace unas aves especiales. Como dijimos la barnacla es muy semejante a los gansos, son especies con una característica principal son alicortadas y anilladas lo que les dificulta su capacidad para volar.

barnacla

Son aves que les encanta estar en el agua y gregarias como el pelicano chileno, en alguna época era consumida su carne, pues son aves parecidas a los patos y gansos. Habitan por lo general en las costas marítimas del hemisferio norte en latitudes polares y subpolares, Belgica, Inglaterra.

Especies de la barnacla

Existen varias especies de la barnacla, cada una con características diferentes pero unidas por la misma especie y genero. A continuación te damos una breve información sobre las más resaltantes y son las siguientes barnacla cabecinegra, barnacla, cariblanca, barnacla canadiense, barnacla cuelliroja.

Barnacla cabecinegra

barnacla

Se trata de una especie de ganso de plumaje bastante oscuro casi negro, de hecho la cabeza, cuello y pecho son totalmente negros, solo posee unas manchas blancas a los lados del cuello, también posee colores en su plumaje como gris en las regiones dorsales y el vientre, la cola es de color negro.  A la hora del vuelo esta especie se aprecia totalmente negra y solo resaltan las partes con color blanco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La alimentación de esta barnacla esta estrechamente ligada a el consumo de plantas y semillas, aunque también complementa su dieta con el consumo de vegetales marinos. Cuando le llega la época de reproducirse prefiere los pastizales de la tundra, siempre aprovecha las planicies intermareales.

Barnacla cariblanca.

barnacla

Se trata de una especie de ganso pequeño que posee manchas en su plumaje bastante acentuadas de color negro, blanco y gris, alcanza una altura de unos 58 a 70 centímetros aproximadamente, su dorso es de un tono gris ceniza en el vientre color blanco grisáceo, tiene en el cuello un tono negro que se extiende hasta su pecho, cuando están jóvenes se les puede ver unas rayas de color gris en su plumaje color negro, esta especie posee las patas y el pico color negro y el iris en tono marrón.

Son aves migratorias generalmente lo hacen en los meses de septiembre a noviembre hacia el sur, su alimentación esta basada en distintas plantas, emiten unos sonidos parecidos al ladrido de los perros cuando hacen las llamadas en bandadas.

Barnacla canadiense

barnacla

 

Esta especie a diferencia de la cariblanca posee gran tamaño puede llegar a medir unos 110 centímetros aproximadamente, su cuello es largo y de color negro que posee una mancha blanca en la cabeza y la misma llega hasta la garganta. Esta ave se alimenta principalmente de raíces, tubérculos, tallos, hojas, semillas entre otros.

El vuelo de esta ave es fuerte y se atreve a hacerlo por largo tiempo, su principal patrón en ejerciendo el vuelo es en forma de V,  para la reproducción les gusta habitar en la tundra, siempre les gusta estar cerca de lagos, ríos, y lugares donde haya agua dulce, suelen defender su territorio, son aves sociales mientras no estén en época de cría, no son agresivos con otros de su especie.

Barnacla cuelliroja

Esta especie posee la mayor parte de su cabeza de color negro y además posee una especie de dos manchas pequeñas que están ubicadas entre los ojos y el pico, tiene otras dos manchas pero esta de castaño rojizo que las bordea un tono blanco, este blanco se extiende hasta llegar abajo y limita con la mancha castaña de su cuello y la parte superior que cubre el cuello, en general el resto del plumaje es de color negro.

En los jóvenes los tonos son más claros, su alimentación esta basada en el consumo de vegetales, hierbas de las orillas, plantas acuáticas, en época de invierno suelen alimentarse también de granos y tubérculos. Mira este vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *