Benteveo: Características, alimentación, cautiverio y más.

El benteveo, bienteveo o benteveo común es un pájaro cuyo nombre científico es Pitangus sulphuratus (en inglés Great Kiskadee), pertenece a la familia tyrannidae siendo una especie de ave paseriforme.  Es un ave con un grito agudo, originario de América y es de esta ciudad donde el sale y se distribuye por el todo el continente comenzando por el sur de los Estados Unidos y terminando en el centro de Argentina.

Es un pájaro que tiene como característica principal un ruidoso y prolongado grito que emite, el macho y la hembra son parecidos, se le puede conseguir a menudo cerca de ríos , lagunas o arroyos, también se pueden encontrar en parques y jardines. Debido a su característico sonido, esta maravillosa ave posee varios nombres comunes, utilizados en las diversas regiones donde habita, tales como Cristofué, Quetupí, Bichofué, Bichofeo, pájaro Pitogue, Luis Bienteveo, entre otros.

benteveo

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este articulo conocerás a esta ave de pecho amarillo que es muy ruidosa, tiene una dieta balanceada, sus nidos son el arboles construidos de diferentes materiales y este particular pájaro se dice que cuando canta parece que dice benteveo o quinto ve de hay su particular nombre.  Es un ave tranquila, solo cuando es necesario y cuando se trata de sus crías las defiende  enfrentándose a su oponente.

Descripción.

Su nombre viene dado por el sonido que emite que es largo, agudo y ruidoso, es onomatopéyico porque el sonido emitido recuerda este vocablo, y que no se parece a el del ruiseñor en un ave que comúnmente podemos encontrar en parques de la ciudad y hasta en los jardines de nuestra casa, le gusta estar cerca del agua así que también podríamos verlo en ambientes naturales que cuenten con esta especificación.

El benteveo es un ave pequeña que solo mide de 22 a 25 centímetros aproximadamente, cuando lo observamos podemos ver que su cabeza es grande y posee un pico de color negro bastante fuerte. El vuelo de este singular pájaro es lento, parece como si su cuerpo le pesara demasiado. Son aves sociables, vivas, mansas, y a pesar de que su canto es un tanto ruidoso no es desagradable.

benteveo

Este tipo de pájaro se caracteriza por ser excelentes padres, pues defienden muy bien a sus crías antes cualquier amenaza que se les acerque, son aves omnivoras porque ellas se alimentan de insectos, larvas, peces etc. El benteveo es un pájaro silvestre que no debe ser capturado ni debe tenerse en cautiverio ellos son aves que merecen tener libertad y disfrutar plenamente de ella. Su taxonomía  Nombre científicoPitangus sulphuratus, Nombre en inglés: Great Kiskadee, Nombres comunes: bichofué, benteveo, bienteveo, pechiamarillo, comechile o chichafría, Orden: Passeriformes, Familia: Tyrannidae.

Características del Benteveo.

El benteveo es un pájaro pequeño pero no más que el colibrí, puede medir aproximadamente entre 22 y 25 centímetros, tiene la cabeza grande con plumaje de color negro con unas rayas blancas  que le dan un aspecto de mascara y  en la coronilla tiene unas franjas amarillas, posee patas cortas y unas alas largas,  las patas de color negro y las alas de color pardo, su pico es robusto y largo y al final tiene forma de gancho y es de color negro, la cola es corta y de color pardo al igual que el dorso, el vientre y el pecho son de color amarillo vivo, posee una corona que esta oculta también de color amarillo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta ave tiene un canto particular y el mismo se puede identificar como si dijera su nombre bienteveo o quinto ve como popularmente le llaman el el país de Argentina, se le puede conseguir, en lagunas, parques, ríos y raras veces en sitios secos porque prefiere estar cerca de donde haya humedad.  Para volar lo hace con pesadez y cuando ve su presa hace como los halcones o buitres la rodea antes de atacar y devorar el alimento que generalmente son insectos, peces, o del suelo.

benteveo

Imágenes de Benteveo

Es un pájaro que se caracteriza por ser griton y muy escandaloso, la construcción de los nidos de benteveo generalmente la hace en arboles y utiliza para ello ramitas, palitos, hilos, algodón, lana, etc, siempre lo hace en lugares altos y para entrar al nido siempre utiliza algún material más suave como por ejemplo las plumas. Los meses de reproducción son generalmente entre agosto y marzo, pueden poner hasta 5 huevos, son buenos padres se encargan de las crías perfectamente. La hembra y el macho son muy parecidos.

Su carácter es dócil, más bien es un ave tranquila, que solo se enfrentara a peliar con otra ave si se llega a meter con sus crías. Existe al norte de Chubut un especie de bienteveo que también es llamada Pitangus sulphuratus bolivianus y mide unos 22 centímetros aproximadamente, el dorso posee un color marrón, el vientre de color amarillo, la garganta y la coronilla son de color blanco con franjas de color negro, el pico es largo y robusto como el bienteveo que conocemos.

benteveo

El sonido que emite esta ave es un canto muy ruidos y hasta chillón, este canto es usado y emitido en varias regiones de América y de allí surge los diversos nombres que posee.

Reproducción.

Estas aves son muy parecidas la hembra del macho. Existen muy pocas diferencias entre el macho y hembra de benteveo,  la madurez sexual de ellos llega al año de vida aproximadamente, a esta edad buscan formar pareja para aparearse,  cuando el macho ya tiene elegida su compañera el benteveotoma el control de todo y empieza el cortejo para ser aceptado por la hembra. Para hacerlo se coloca en frente de la hembra en posición recta bien erguido y con el cuello en una posición vertical, inclina su pico hacia abajo y deja ver sus plumas negras y su corona oculta en la cabeza, en ese momento mueve rápidamente sus alas y produce un sonido con el pico.

Cuando el benteveo hembra acepta a el macho se unen con los pechos muy cerca, la cabeza muy rígida y aleteando en las ramas de los arboles emitiendo gritos fuertes. El periodo en que generalmente estas aves se reproducen esta entre primavera y el verano, los nidos los construyen entre los ambos utilizan materiales tales como, ramitas, palitos, lana para la entrada siempre utilizan algún otro material mucho más suave, siempre son hechos en forma desordenada y a una distancia de dos o ocho metros de altura generalmente es grande y compacto de forma redondeada y su entrada es por un costado.

benteveo

Las parejas de esta especie siempre vuelven a el mismo nido que construyeron inicialmente  para volver a poner sus huevos, por lo tanto los jóvenes deben buscar donde hacer sus propios nidos y esto les lleva de cinco a seis semanas de trabajo, pero lo bueno es que se ayudan mutuamente. Usualmente consigues nidos ya hechos en postes y muchas veces cuando la zona donde habitan no cuenta con lugares aptos para la construcción de los mismos ellos se conforman con nidificar en duraznillos, arboles que estén cerca del agua o en suelos inundados.

la cantidad de huevos que coloca la hembra son 5 de forma ovoidal de color crema con un toque satinado y también podemosbenteveo observar manchas de color rojizo, marrón y lilas y mide unos 28 x 20 mm aproximadamente. En la temporada pone de tres a cuatro veces la misma cantidad de huevos que incuba la hembra durante un periodo de trece días aproximadamente, cuando nacen los padres se encargar de alimentarlos principalmente de insectos como por ejemplo: avispas, escarabajos, saltamotes, abejas, polillas pero también pueden suministrarles ratones, aves pequeñas, ranas, pequeños peces. bayas, frutos.

Esta en un ave tranquila pero cuando se trata de defender su nido lo hace sin miedo. A los 35 días de nacidos estos polluelos están listos para separase de sus padres quienes velaron por su cuidado durante este tiempo. Mira este vídeo de nido de benteveo.

Alimentación del Benteveo.

Si te has preguntado ¿que come el benteveo?, esta es un ave omnívora, la forma de cazar su presa tiene relación con la manera en como lo hacen los halcones, ellos rodean su presa antes de benteveoatacar. El benteveo es un ave muy astuta que estudia la zona bien antes de atacar bien sea suelo o agua, posee técnicas muy variadas para este arte  y además de supervivencia. Cuando ya tiene su presa vista se lanza sobre ella aleteando y con el cuerpo en un angulo de unos 45 grados. El benteveo se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, avispas, saltamontes, abejas,polillas, larvas, lombrices, también lo podemos ver consumiendo lagartijas, peces, aves pequeñas, ratones, peces a los cuales tiene una manera muy particular de cazar.

Cuando el benteveo se va de pesca ejecuta su técnica, él se posa sobre una rama de un arbusto cercano al agua y donde pueda visualizar claramente la zona donde piensa atacar y que principalmente esta rama sobresalga hacia el agua. Ahí espera hasta que salga una benteveorana o pez pequeño, es entonces cuando el benteveo vuela muy deprisa hasta su presa y aleteando la toma sin necesidad de zambullirse dentro del agua. Muchos dicen que utiliza la técnica de caza del martín pescador que consiste en llevar a su presa hasta una rama y golpearla contra ella hasta que muera.

Estas aves muchas veces irrumpen en otros nidos para consumir los huevos que allí encuentren, otra forma de alimentación que es facilitada por el hombre es cuando llega el momento de arar las tierras esto hace que se remuevan las larvas y gusanos que quedan más a la vista para que el benteveo las consuma. En otras ocasiones esta ave ataca a otras para quitarles su alimento y se sabe de algunos que han visto ingiriendo huesos y pichones. A continuación alimentación de pichón de benteveo.

Distribución y hábitat.

El benteveo esta distribuido por todo el sur de los Estados Unidos , toda Ámerica central Guatemala, Belice, Nicaragua, El benteveoSalvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; Trinidad y Tobago también esta distribuido en Ámerica del sur en países como Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay.

benteveo

Se adaptan fácilmente a cualquier medio ambiente pueden vivir en regiones cercanas a selvas tropicales o bien en sabanas o praderas.  Más sin embargo esta ave prefiere las zonas cerca del agua, por lo general frecuentan lagunas, ríos o sus alrededores.  Los lugares secos aunque también son aceptados dentro su hábitat no son los que más prefieren.

Siempre y cuando ellos tengan una variedad en su dieta y consiga los materiales  para la construcción de su nido con las condiciones mínimas requeridas para establecer su cría esta ave se reproduce en distintos ambientes. Es un pájaro sencillo, dócil y con gran capacidad de adaptación.

Subespecies.

Esta ave de cabeza grande y fácil adaptación es dócil y puede vivir en regiones cercanas a las selvas, le encanta habitar cerca de sitios donde se provea de alimento y encuentre agua, entre las subespecies reconocidas de esta singular ave se encuentran 10 clases.

  1. Pitangus sulphuratus texanus
  2. Pitangus sulphuratus derbianus
  3. Pitangus sulphuratus guatimalensis
  4. Pitangus sulphuratus rufipennis
  5. Pitangus sulphuratus caucensis
  6. Pitangus sulphuratus trinitatis
  7. Pitangus sulphuratus sulphuratus
  8. Pitangus sulphuratus maximiliani
  9. Pitangus sulphuratus bolivianus
  10. Pitangus sulphuratus argentinus

El benteveo en cautiverio.

El benteveo es un pájaro silvestre que disfruta de su libertad, más sin embargo puede tenerse en cautiverio siempre y cuando las condiciones en que se tenga sean las mínimas requeridas para su comodidad. Es extraño encontrar una especie de estas en cautiverio, pero aún ellos están en la capacidad de reproducirse en estas condiciones.

Para tener un benteveo en cautiverio es necesario tener a mano una jaula apropiada aproximadamente de unos 150 centímetros de alto por 100 de profundidad, esta es una jaula grande y debe ser hecha preferiblemente en un material de nombre mimbre, en este espacio estará el benteveo y se reproducirá de igual forma. Se recomienda altamente no mezclar esta especie con otros pájaros sobre todo cuando están en época de apareamiento.

benteveo

La manera de alimentar a un benteveo en cautiverio debe ser la más adecuada tomando en consideración lo que el normalmente consume en su hábitat natural. La alimentación en cautiverio debe ser balanceada y debe estar basada en frutas como moras, higos, manzanas entre otras nunca suministres al benteveo naranjas.

Esta alimentación debe ser complementada con insectos como avispas, escarabajos, polillas entre otros, así mismo también se les puede proporcionar gusanos de todas clases así como larvas.  En el caso de que sean pichones los que debes alimentar puedes comenzar por ofrecer en las dos primeras semanas de vida papillas blandas preparadas con agua tibia, son especiales para animales, a esta papilla se le agrega manzana rallada, entre semana puedes darle 1/4 de yema de huevos duros solo dos por semana porque el exceso de proteína perjudica su hígado y muy importante no le des agua por separado pues la papilla ya la incluye.

El canto del benteveo.

Esta singular ave posee un canto que lo caracteriza por ser muy ruidoso y chillón, generalmente es en primavera y verano cuando se ven grupos de estas aves reunidas interviniendo con su canto varias veces. Las parejas de esta especie mantienen una particular comunicación por medio de estos sonidos cuando se encuentran a distancia y sus respuestas suenan algo como “fuiii”  “feeh”.

benteveo

Es notable cuando están reunidos en un mismo sitio por la algarabía y gran alboroto que se forma entre todos, eso incluye que batan las alas, que a unos cuantos de les erice las plumas que posee en la cabeza, algunos emiten sonidos con sus picos un castañeteo y esto todo lo hacen antes de empezar con su ruidoso canto que suena algo así “wit-wit-wit..tiófeu.wit-tiófeu.wit-tiófeu” a este canto les acompaña un bajo pero continuo matraqueo. Este mimos matraqueo se oye cuando cuando están en estado de reproducción, cuando hay persecuciones y disputas por la hembra. Mira este vídeo de benteveo cantando.

Mitos y leyendas del benteveo.

En este tema trataremos los mitos y leyendas que se tejen en torno a esta particular ave, como en todas las provincias del mundo surgen todo tipo de mitos en relación a los animales, dese como naceen hasta su físico o sonidos tienen para ellos un significado bueno o malo. En esta ocasión le toco al pájaro benteveo que por su particular y chillón canto es caracterizado como ave del mal agüero o malos presagios. Otro mirto dice que si un benteveo pasa por tu casa a horas del mediodía es porque llegara visita sin esperar, estos pueden ser amigos, familiares o cualquier otra persona.

Su nombre viene dado por su canto donde dicen llegar a escuchar benteveo, según los mitos estos pájaros de pecho amarillo cuando pasa por alguna zona y canta es porque anuncia desgracias o embarazos que pronto vendrán en esa familia donde el pájaro esta cantando, o simplemente lo consideran un ave de la mala suerte, por este motivo no es raro ver a las personas tratando de ahuyentarlo del lugar.

Existe una leyenda acerca del pájaro  benteveo, está cuenta la historia de una anciana y sus dos hijos adoptivos los cuales había recogido y estaba criando y alimentando desde que estaban muy pequeños. Era una anciana que apenas podía probar bocado debido a su avanzada edad, y su alimentación estaba dada por lo que les proveía la zona donde vivían como peces, perdices, frutas y lo que los jóvenes recolectaban durante el día.

benteveo

Esta anciana tenia un vicio y era fumar tabaco con esto ella podía entretenerse y a quien le gustaba en gran manera fumar este palo rustico y que siempre acariciaba con sus arrugadas manos, los jóvenes eran los encargados de armar el tabaco y dárselo, ella pasaba largas horas del día sentada en un sillón fumandolo. En esa comodidad en  la que ella se encontraba no se movía ni para encender su tabaco.

Cuando el tabaco dejaba de arder ella llamaba los jóvenes con  mucha fuerza e insistencia pitogüé, pitogüé que significaba que se había apagado su pito. Los jóvenes atendían enseguida al llamado de su madre adoptiva, con tal de no oírla pelear, rezongar ni mucho menos soportar sus terribles  insultos. Este llamado fue repetitivo todos los días durante largos años, este llamado que no dejaba que los jóvenes tuvieran un momento tranquilo ni para jugar, ni siquiera cazar libremente porque siempre debían estar atentos al llamado de la anciana.

Para buscar alimento debían hacerlo por turnos de manera que la anciana nunca quedara sola, nunca tenían libertad plena para nada porque siempre el grito de pitogüé estaría ahí para interrumpirlos incluso cuando decidían ir los dos ha hacer alguna actividad debían regresar resignados porque la anciana estaba con su insoportable grito de nuevo.

Un día uno de los jóvenes le dijo al otro: Vamonos de aquí y que se las arregle como ella pueda. El otro respondió: Dios nos va a castigar no  podemos hacer eso, ella nos ha criado desde que eramos pequeños, en repuesta el otro contesto: nos crió si, pero nos esta enloqueciendo.

Esa idea de liberarse de la anciana y su fastidioso grito reboloteo en su cabeza día y noche, hasta que una mañana después de comer un asado y algunas frutas decidieron marcharse y dejar a la anciana a su suerte, en ese momento ella dormía en su acostumbrado sillón con un tabaco entre sus arrugados dedos.

 Cuando la anciana despertó fue tal su desesperación al ver que llamaba a los jóvenes y ninguno respondía que prometió a viva voz que su alma reencarnaría para perseguirlos el resto de sus vidas y hacerles pagar por aquel abandono. Cuenta así la leyenda que la anciana falleció, los jóvenes seguían su camino en una aparente felicidad que los embargaba sin saber que ese grito los seguía  interiormente.

Ellos les parecía escuchar ese sonido pero no lo creían hasta que una  mañana lo oyeron tan cercano y con tanta claridad que se asustaron y asombraron. Y un joven le dice al otro ¿oíste eso? es la anciana que nos esta llamando.  Responde el otro tu estas loco.  No, mira, mira… Era un pájaro que ellos nunca habían  visto esta posado sobre una rama justo encima de sus cabezas, era el quien emitía el grito que una vez los mantenía en sosobra y aterraba.

Ellos asustados y atentos miraron el pájaro y sus dedos agarrados de la rama parecían los dedos arrugados de la anciana sosteniendo el tabaco,  El pico era muy parecido a la nariz puntiaguda que ella tenia y las franjas de la cabeza se parecían a la cinta que usaba la anciana para el cabello. Los jóvenes espantados corrían y corrían pero su esfuerzo era en vano pues el ave no dejaba de perseguirlos con ese grito ensordecedor que los aterraba.

Los jóvenes cayeron, pudo más la sed, el hambre, la locura y el miedo que sus esperanzas por la libertad.  Cuanta la leyenda que la anciana reencarno en este pájaro negro con pecho amarillo para perseguir y atormentar a estos jóvenes con su canto por el abandono, se dice que se quedo a vivir en los arboles para siempre recordarles que el tabaco se había apagado.

Otra leyenda habla de que el benteveo es un nieto con un malvado corazón que según, Cuenta la leyenda el dios Tupa lo convirtió en este pájaro por no alcanzarle un vaso con agua a su abuelo. A continuación vídeo de leyenda del benteveo.

Cuidados que debemos tener en consideración.

  • Mantener especial atención y cuidado en su canto y comportamiento para evitar enfermedades que puedan ocasionar la muerte.
  • No colocarlos con otras aves pues podrían ocasionar peleas y trasmisión de enfermedades.
  • Las aves nunca se debe tener cerca de la cocina o las neveras ellas necesitan estar en lugares cómodos que les entre la suficiente luz solar por las noches se aconseja taparlos con una  tela suave y delgada.
  • Es de suma importancia mantener la jaula con total limpieza, se recomienda cambiar el agua unas dos veces al día y mantener el aseo de los comederos al igual que la jaula.
  • Siempre debes estar atento en los alimentos que se proporcionan a estas aves, siempre debe ser una dieta balanceada basada en insectos, frutas teniendo en consideración que no se le puede suministrar naranja.
  • Una mala alimentación trae consecuencias graves a la ave.
  •  Los mosquitos son una plaga que también afecta las aves por eso debemos estar atentos y exterminarlos.

Curiosidades.

  • Es un pájaro pacifico que solo lo veras agresivo cuando defiende su nido y su cría.
  • Existe muy poco dimorfismo sexual pues el macho y la hembra son casi iguales.
  • Esta ave frecuenta menos las regiones boscosas.
  • Es un ave cazadora,  muy habilidosa e inteligente para este arte.
  • Su alimentación es de insectos, larvas, ratones, lagartijas, etc.benteveo
  • Son aves silvestres que por lo general están mejor en su hábitat pero pueden reproducirse muy bien en cautiverio.
  • Si te llegas a encontrar un benteveo pichón, lo más recomendable es buscar a sus padres, debes colocarlo en una cajita y colocarlo en un lugar elevado para ver si sus padres se acercan a llevárselo.
  • Se puede optar por ubicar el nido de benteveo que seguro esta cerca del árbol donde apareció el pichón.
  • Si no se pueden ubicar los padres y decides criarlo lo más indicado es que ubiques una jaula adecuada y le des una correcta alimentación.
  • Comienza dándole papillas elaboradas con productos exclusivos para estas aves a la cual le puedes incluir manzana previamente rayada.
  • Unas dos veces por semana puedes incluir en la dieta de la ave la yema del huevo duro y darle solo 1/4 de esta, así le estarías proporcionando proteína. No debes sobrepasar la dosis porque afectarías su hígado.
  • Siempre se debe tomar en cuanta las raciones y el tipo de alimentación proporcionada a la ave para asegurar un excelente desarrollo y crecimiento. Mira este vídeo donde puedes observar un benteveo en el jardín de una casa.

Dejar Comentario

  • Mary noviembre 23, 2017, 6:35 am Reply

    Hola, estoy cuidando de un benteveo y me gustaría saber si está bien que le de alimento balanceado de perro o pollo/carne? Gracias

    • lesbia noviembre 24, 2017, 6:25 am Reply

      Esta ave tiene suficientes alternativas en su menú Mary, lagartijas, larvas, cucarachas, insectos, que se pueden conseguir con facilidad; lo mejor es proveer el alimento indicado para ellas, para así evitar cualquier complicación o enfermedad

  • Victoria enero 13, 2018, 7:23 am Reply

    Hola! Crié un pichón de venteveo q encontré y quisiera saber si conviene liberarlo en el sitio donde lo encontré para q encuentre a su familia o si ya criado no se reencontrara . si lo libero en otro sitio se adaptará al grupo de venteveos de la zona? Gracias!

  • Samanta enero 21, 2018, 2:09 pm Reply

    Encontré un bicho feo hace 15 días,comía y hacia vuelos cortos,muy despierto y muy atento a mi.pero hace 4 días no puede levantarse de sus patas.esta hechado…sigue comiendo bien y esta vivaz. Porque parece q se le debilitaron las patas? Ayuda por favor!

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 4:56 pm Reply

      Hola Samanta. Te recomiendo que lo lleves a un veterinario, lo mejor es revisarlo bien ya que podría ser algo grave.

  • Bettina enero 26, 2018, 10:21 am Reply

    Hola! Encontré un benteveo. Presum que es pichón. Está bien emplumado pero solo aletea.
    Cuántos días deberé tenerlo en jaula para esperar el desarrollo adecuado de las alas??
    O qué sugieres?
    Muchas gracias!
    Saludos!

  • Paloma junio 4, 2018, 10:45 am Reply

    Encontré uno es grande tiene una ala rota que puedo hacer ?

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 9:49 pm Reply

      Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un veterinario.

  • Fer julio 12, 2018, 1:20 am Reply

    Hola, tengo un benteveo pichon
    El come bien y todo pero gace dos días que no se puede parar bien, se lastimo una patita, que puedo hacer?!

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 4:11 pm Reply

      Hola! lo más probable es que se haya lastimado, debes revisarlo con cuidado, pero lo mejor es llevarlo a un veterinario para que lo examine mejor.