Buitre carroñero: Conoce a esta peculiar ave ¡Te sorprenderá!

por | abril 14, 2017

Si existe un ave que prefiere comer desechos de animales muertos y carroña, ese es el buitre. Por eso esta ave es conocida comobuitre-carroñero-1 buitre carroñero. Por esta razón, te explicaremos las características y la importancia que tiene el buitre carroñero en un ecosistema.

Es bien conocidos por todos que el buitre es carroñero por naturaleza. Esto quiere decir que es un animal capaz de comer cuerpos ya descompuestos de otros animales. Aunque esto puede ser desagradable; la verdad es que el buitre carroñero cumple una función importante dentro del ecosistema que habita. Por eso, antes de creer cualquier otra cosa, es mejor conocer un poco mejor acerca el buitre carroñero.

Estas aves entran en la categoría de las aves rapaces, es decir, las aves cazadoras. Si bien, como ya mencionamos, se alimenta de animales ya muertos; en caso de que lo vean necesario, también son capaces de cazar sus propias presas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, el buitre carroñero se encuentra, prácticamente, en todo el mundo, con excepción de la Antártida y en Oceanía. En este sentido, si bien pertenecen a la orden de los falconinformes; se dividen en dos grandes grupos, o familias: los buitres americanos son de la familia Cathartidae; pero los que habitan en africa y europa pertenecen a la familia Accipitridaebuitre-carroñero-2

Así que veamos algunas características interesantes del buitre carroñero. Tal vez te sorprenderá conocer un poco más sobre esta peculiar ave.

Características del buitre carroñero

Algo que distingue al buitre carroñero es la cabeza pelada, pues esta no cuenta con plumas. Una de las teorías es que, precisamente esta parte no tiene plumas debido a que podría llenarse de sangre mientras el buitre se alimenta; y por lo tanto, el ave no podría limpiarla.

También te puede interesar leer: Características del águila realbuitre-carroñero-3

Además, como ya mencionamos, son muy pocas las veces que el buitre carroñero caza a su presa. Por esta razón, no posee grandes garras, como otros depredadores, como el águila. Más bien, sus garras son cortas y sin filamento.

Por otro lado, posee una lengua larga, con la cual es capaz de alimentarse de manera rápida con la carne blanda; incluso es capaz de extraer el tuétano que se encuentra en los huesos. Los buitres se caracterizan por ser aves de gran tamaño. De hecho, entre la familia de buitres se encuentran el cóndor américano, cuya envergadura puede llegar a ser de hasta dos metros y medio; además, pueden llegar a pesar un poco más de seis kilos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al ser aves de carroña, es decir, que se alimentan de cuerpos de animales muertos, el buitre carroñero necesita volar y vigilar para encontrar su alimento. Por esta razón, cuando vuela, aprovecha las corrientes térmicas para mantenerse y planear mientras está en busca de su comida.buitre-carroñero-4

Ahora bien, una pregunta que se hacen muchas personas es: ¿Cómo puede el buitre carroñero comer carne descompuesta y no enfermarse o envenenarse con ella?

Proceso digestivo del buitre carroñero

Algo que intriga a muchas personas es el hecho de que el buitre carroñero sea capaz de comer carne en descomposición sin siquiera sufrir las consecuencias. Pues bien, te diremos por qué es capaz de hacer esto; y lo beneficioso que resulta para el ecosistema que estas aves habitan.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la alimentación del águila realbuitre-carroñero-5

Ahora bien, resulta que los buitres cuentan con un sistema digestivo muy potente. Las enzimas de su sistema digestivo son tan poderosas que son capaces de eliminar las toxinas de la carne podrida.

Además, en caso de que algo les caiga mal, su organismo prende las alarmas, haciendo que vomiten aquello que pueda resultar mortalmente peligroso. De esta forma, el buitre carroñero es capaz de comer de casi todo.

Un aspecto interesante es que se ha descubierto que la orina de esta ave contiene amoníaco. Como se sabe, el amoníaco es un poderoso esterilizante. Este aspecto es interesante porque el buitre carroñero tiene la costumbre de adherir a sus patas una mezcla que combina tanto sus heces como orina. Esto con el fin de regularizar su temperatura; pues no tienen glándulas sudoríparas.buitre-carroñero-6

Lo curioso es que, como ya te mencionamos, la orina contiene amoníaco; al adherir esta combinación, que por cierto, puede ser repulsiva, el buitre está esterilizando sus patas. Así, cuando se va a alimentar, al entrar en contacto con su alimento, gracias a esta fórmula, lo esteriliza.

Por esta razón, el buitre carroñero es capaz de comer cualquier animal en descomposición que se encuentre en su camino. De ahí, como te das cuenta, deriva de su nombre, debido a que come de la carroña, o desperdicios que quedan.

También te gustará conocer: El águila más grande del mundo. Así que visita el enlace para tener más informaciónbuitre-carroñero-8

Ahora que ya te hemos descrito un poco sobre el buitre carroñero, te explicaremos por qué esta ave de rapiña y carroñera es importante en un ecosistema.

La importancia del buitre de rapiña

Pues bien, el buitre de rapiña, si bien puede incomodar a las personas debido a sus hábitos alimenticios; e incluso puede ocasionar malestar, la verdad es que es un ave muy importante.

Esto es debido a que se convierte, de alguna manera, en una especie de limpiadora de su hábitat. Esto quiere decir que, al consumir los restos de animales, el buitre de rapiña contribuye de esta forma con la limpieza del ecosistema.buitre-carroñero-7

Esto debido a que los animales en descomposición pueden ocasionar daños dentro del entorno.

De esta forma se mantiene el equilibrio dentro de su hábitat natural. Sin embargo, algunas especies de la familia del buitre carroñero están en peligro de extinción. Tal es el caso del Cóndor de los Andes, cuya población lo ha llevado al borde de la extinción.

Tanto así que su población se ha mantenido prácticamente en cautiverio. Pero la verdad es que, gracias a estos animales, existe un equilibrio en la naturaleza; pues, de cierta manera, son capaces de eliminar aquellos desperdicios que podrían ocasionar graves problemas como enfermedades.

Si te interesa este artículo, también puedes leer: características del cóndor y causas de su extinción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *