Buitre leonado: características, fotos, curiosidades y mas

El Buitre Leonado es conocido en distintos países según su idioma oficial. Por ejemplo en inglés se dice: Griffon Vulture, mientras que en Francia se le llama como Vautour Fauve. Sin embargo, para la ciencia sólo posee un solo nombre: gyps fluvus.

El Gyps fluvus es un ave rapaz diurna que pertenece de la familia accipitridae, la cual esta compuesta por 63 géneros de aves y alrededor de 249 especies distintas. Este tipo de ave suele relacionarse con el llamado buitre negro muy común en el territorio europeo o con el  buitre americano negro.

buitre leonado

Características del buitre leonado

El buitre leonado tiene características particulares que la distinguen de todas las especies que forman parte del orden accipitriformes. A continuación, desarrollaremos aspectos precisos  e interesantes que abarcan con amplitud la taxonomía del buitre leonado: el peso, el tamaño del ave, la envergadura de sus alas, el plumaje, las garras y el pico.

Peso

El peso del buitre leonado es variable. Este irá de acuerdo al tamaño, los años de vida y el nivel de alimentación. Todos estos factores inciden tanto en la salud y en los valores del peso de la ave.

Se estima que el peso de este tipo de ave rapaz ronda entre los 9 a 10 kilogramos. El volumen del buitre influye directamente en la capacidad de vuelo y en la agilidad para cazar sus presas porque hace que sea muy lento para moverse. Ahora bien, en la etapa de crecimiento, los buitres pueden pesar entre los 4,5 a 7 kilogramos, una vez completado el desarrollo llegan a sobrepasar el límite que hemos mencionado anteriormente, y eso se debe por el hecho es un ave generalmente gregario, es decir, sedentario. Una vez seleccionado su hábitat predilecto, estas pueden permanecer en él por largas temporadas.

Tamaño y envergadura

El tamaño de buitre leonado alcanza entre 1 metro y 10 centímetros hasta el metro y medio aproximadamente. La prominencia del  gyps fluvus no solo se resume en la longuitud de su cuerpo, también es notoria la envergadura de sus alas. Se estima que la envergadura normal es de 2 metros y 50 centímetros. Aunque se ha visto casos de buitres leonado que tienen una medida de ala a ala de unos 2 metros y 80 centímetros, esta ha sido la medida máxima que puede encontrarse en la envergadura de esta especie.

envergaduras de las alas del buitre leonado

Patas

Las patas del buitre leonado están compuestas por tarsos alargados y 4 dedos; tres de ellos posteriores y uno anterior. La distribución de sus dedos les permite tener estabilidad cuando descansan bajo una superficie. Hay que destacar que las patas de este buitre no poseen la misma fuerzas en comparación a las de otras aves rapaces, ni mucho menos sus garras son tan efectivas para capturar o despedazar sus presas. Las garras cortas y de puntas redondeada  ponen en evidencia la pérdida de su habilidad de cacería porque no permiten capturar sus presas. El color de las patas del buitre leonado es gris oscuro, lo que le da contraste al plumaje blanquecino a su alrededor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

patas del buitre leonado

Pico

El pico del buitre leonado es similar a la de cualquier otro tipo de buitre. Pues se caracteriza por ser ganchudo en su parte delantera. La forma del pico incide mucho en el tipo de alimento que digieren las aves. En este caso, su conformación se vincula más con las aves rapaces, debido a que su pico es capaz de destruir las capas de piel de su presa así como distintos filamentos que componen fisionomía de la presa.

La coloración del pico del buitre leonado puede variar entre las siguientes tonalidades:

Por ejemplo, se pueden conseguir buitres leonado con picos totalmente grisáceo o bien que este sea el color base mientras que en los laterales hay pequeños reflejos amarillentos.

Plumaje

El plumaje del buitre leonado es bastante particular, ya que dependerá de la edad que tenga el ave el ciclo de muda de plumas.

Ciclo del plumaje

El ciclo del plumaje de cada ave depende de las condiciones que permitan su efectivo y sano desarrollo. Para esto, explicaremos algunos cambios puntuales que suceden en  6 etapas de buitre leonado.

Estos son algunos detalles más resaltantes según la edad del ave:

En principio hay que saber que la muda del plumaje ocurre entre otoño y primavera.

En el primer año nacen con uniformidad su primer plumaje; coberteras puntiagudas; las plumas del cuerpo son estrechas y de coloración marrón moteadas con blanco en el borde; la gorguera es color marrón, mientras que las plumas de vuelo son totalmente negras. A partir del segundo año comienzan a crecer algunas plumas primarias y secundarias internas. En el tercer año las plumas que forman parte de las coberteras se convierten en plumas adultas y se mudan las plumas primarias y secundarias medias. La gorguera es de color marrón. En el cuarto- quinto año, según el ejemplar, el ave muda todas las plumas primarias externas juveniles.

plumaje del buitre leonado

Ya el sexo año es considerado como la fase adulta en el ciclo del cambio de plumaje. La coloración no es marrón intenso, sino que se ha tornado un poco más clara. Las coberteras con redondeadas, no puntiagudas como en la etapa juvenil. El borde claro de las coberteras se amplía mucho más. La gorguera es absolutamente blanca. El color del plumaje de la parte inferior es arena. Ahora, en el caso de las plumas de vuelo, estas pierden la intensidad oscura y pasan a ser grises.

Hay que recordar que cada uno de los ejemplares cambiará el plumaje según las condiciones en las que se encuentre. De tener un hábitat y alimentación favorable, las descripciones expuestas permitirán indicarnos el año del plumaje en el que se encuentra el buitre leonado

Conoce más características sobre el buitre leonado en este documental mega informativo, en el cual se hace una radiografía anatómica de esta especie.

Subespecies del buitre leonado

Hasta ahora solo se han registrado dos subespecies del buitre leonado. Estas se ubican en lugares específicos según las condiciones ambientales en dichas regiones.

La primera subespecie del buitre leonado es: Gyps fluvus fluvus.

  • Ubicación: esta ave suele habitar en África, solo en la parte noreste; a lo largo de la península ibérica y en gran oriente medio.

La segunda subespecie del buitre leonado es: Gyps fluvus fluvescens

  • Ubicación: este tipo de ave rapaz se halla en oriente medio, específicamente en 2 países: Afganistán, Pakistán. Aunque también se ha presenciado ejemplares en el norte de India.

Hábitat del buitre leonado

hábitat del buitre leonadoEl hábitat ideal del buitre leonado son las zonas montañosas y aquellas en las que abundan peñascos. Pues estos son ideales porque a ellos les encanta posarse en zonas altas para poder tener una visión panorámica de su alrededor con la finalidad de poder ubicar sus presas. También suelen encontrarse en laderas con pequeños riscos de al menos 50 metros de alturas, que le sirvan como espacios para poder anidar en ellos o como lugares de descanso.

Los buitres se ven afectados según los cambios atmosféricos. Por ejemplo, si el calor es sofocante, esos buscan lugares con ventilación favorable para poder trasladarse y trazar rutas de desplazamiento.

Distribución de la población

La distribución del buitre leonado según el mapa que anexamos verás una tendencia bastante diversa. Hay una gran población de estas aves en la península ibérica, especialmente, en dos regiones de España son muy recurrentes: Andalucía y Extremadura. También se ha proliferado esta especie en países del oriente medio y la parte del África del norteste.

Cabe destacar que la distribución no solo se refiera en los sectores en los que se puede ubicar el buitre, sino en la cantidad de tamaño conforma una comunidad. Estas pueden ser mínimas, es decir, 2 buitres o llegar a alcanzar grupos con mayor cantidad, por ejemplo, 566 parejas.

distribución del buitre leonado

Migración

El buitre leonado es una de las aves rapaces más gregaria y sedentarias. Una vez que estas consiguen lugar con clima favorable y  suministro de alimentos se radican permanentemente en ellos. Sin embargo, ocurre que hay comunidades que migran hacia el sur con la finalidad de invernar en ciertas temporadas, ya que se ven obligados por las temperaturas muy bajas. Luego, retornan a su lugar de origen para poner sus huevos.

Alimentación 

La alimentación es principalmente orgánica. Es decir de carne de animales en estado de descomposición. Por eso el buitre leonado es considerado un ave carroñera por excelencia.

alimentación del buitre leonado

Presas

Las presas predilectas del buitre leonado son los descendientes del grupo de mamíferos placentarios conocidos como ungulados. Los ungulados están conformados por jabalíes, cebras, muflones, ovejas, zorros, gamo, cabra montesa y ciervos. También toman como  fuente de alimento los restos que de animales desechados por los campesinos.

Método de cacería

Los buitres leonado se destacan por tener una excelente visión para poder detectar su presa. Sin embargo, esa no puede ser comparada con la potente visión del aguila real , ya que esta va por encima de cualquier tipo de ave. Aunque la capacidad visual sea su herramienta de cacería, los buitres no buscan animales vivo, pues su inclinación está centrada en la carroña. Ellos esperan pacientemente que otra especie del reino animal se encargue de cazar los animales, coman y se retiren. Luego, ellos volarán hasta el sitio para poder comer los restos dejados por los principales devoradores.

Generalmente, la manera de operar de los buitres leonado es la siguiente: una vez hallada la presa, uno de ellos se dirige hacia la zona en donde se encuentra el animal, mientras es seguido por su comunidad. Ahora cuando estos se están sobrevolando la zona y han conseguido alimento, desde el aire ellos realizan señales en el aire para indicarle a los demás el lugar en el que se encuentra la comida. La señal suele ser un vuelo en forma de descendente alargando sus patas completamente hacia abajo.

buitres leonados comiendo

Es notable sobre este tipo de nexo comunicativo que la alimentación del buitre leonado es grupal. Por eso, es natural notar grandes conglomeraciones de buitres encima de una presa y, por su puesto, ser espectadores de un momento de forcejeo y lucha para obtener la mejor parte.

En el siguiente vídeo podrás evidenciar como los buitres leonados sacian su hambre devorando al menos 2 kilos de carne. Este tipo de ave es una de las pocas especies que comen en conjunto. Pues entre ellos organizan un sistema de vigilancia para protegerse de cualquier otro depredador.

Reproducción del buitre leonado

La reproducción de buitre leonado se ubica en mes de diciembre y culmina en el mes de abril, ya que en este período la hembra está en celo. Es decir, comprende 4 meses de desarrollo para que nazca un nuevo ejemplar.

Nidación

Para que exista el proceso de nidación, en la fase de celo, el buitre macho manifiesta su interés por la hembra. Una vez que el cortejo es efectivo, los buitres vuelan uno sobre el otro. Luego el macho permanece encima de la hembra alrededor de 60 segundos sobre el lugar en el que anidarán su huevo. Esta especie se destaca por vivir en colonias bastante pobladas, pero en la reproducción estas se apartar de la multitud porque requieren estar en un ámbito mucho más privado.

Otro aspecto sobre la copulación entre los buitres es la cantidad de veces que suelen repetirlo. En la época de celo, las aves intentan 71,7 copulaciones.

pareja de buitre leonado

La pareja seleccionará el espacio en el que realizarán el nido. Generalmente, el nido se localiza en acantilados, zonas altas, con la finalidad muy puntual, proteger su cría de los depredadores terrestres. Entre las altitudes que suelen tener los nidos son: 100 metros a 1600 metros.  El nido de esta especie es llamados como buitrera, en el cual se anidará el  único huevo por 52 a 58 días como máximo.

El cuidado del huevo es realizado en conjunto. La pareja se turnará para anidarlo, por ejemplo, crearán patrones alternativos, estos pueden ser diarios o cada dos días, es decir, pequeñas guardias entre 24  o 48 horas consecutivas.

Características del huevo

El huevo del buitre leonado tiene características muy puntuales que lo distinguen de cualquier otro. En principio, el promedio de las medidas del huevo es de 90 milímetros x 70 milímetros. Sin embargo, hay hallazgos que han arrojado dimensiones mayores 101,2 milímetros x 73,8 milímetros. El peso del huevo es alrededor de 230 gramos. La mayoría de los buitres ponen los huevos en el mes de febrero, aunque hay variaciones con respecto a este hecho, ya que existen casos de aves que sus posturas se han extendido hasta el mes de marzo. Además, el huevo no hay que pasar por alto su coloración blanquecina y algunos ejemplares presentan pequeñas manchas.

huevo del buitre leonado

Nacimiento de la cría

El huevo se rompe luego de pasar 2 meses de anidación y nace la cría, el nuevo buitre leonado. En el proceso de crecimiento, en la primera semana, el ave es alimentada a través de las carnes que el buitre a consumido anteriormente. Este regurgitará directamente a la cría para poder abastecerlo de nutrientes para que este complete su crecimiento. El nacimiento de la cría ronda entre el mes de abril y marzo, esto dependerá de la fecha en la que se ha puesto el huevo.

Los buitres al nacer presentar problemas respiratorios, por lo tanto, en las primeras tres semanas de vida, los padres deben ofrecerle un poco de calor hasta que estos se fortalezcan.  Mientras esto ocurre, ellos regurgitarán una pasta en forma de cebo. Pasados los 2 primeros meses, el buitre adquiere peso suficiente para comenzar a valerse por sí mismo. Este alcanza unos 6 kilos aproximadamente. Ya para el mes de julio están completamente listos para empezar a volar.

En el siguiente vídeo puede ver los cuidados que los especialistas le dan a un buitre leonado que ha nacido en el zoológico de Belgrado, uno de los lugares más antiguos en la conservación de especies en Serbia y en el resto de Europa.

 

Comportamiento 

El comportamiento del buitre leonado toma relación son el estilo de vida que tiene y sus condiciones físicas. Lo que ha llevado a considerar a los gyps fluvus como aves planeadores, pues utilizan su peso y la corriente de los vientos a su favor para impulsar su vuelo. Sobre el último aspecto hay que agregar que los vientos utilizado por este tipo de buitres son los que se producen en las horas más acaloradas del día. Pues estos son mucho más intensos y permiten que el ave sea  capaz de tomar más velocidad y evitar el desgaste de energía en el abatimiento de las alas.

En la práctica de esta técnica de vuelo se pone en práctica leyes de la termodinámica con fenómenos atmosféricos, específicamente las corrientes ascendentes. Si se combinan adecuadamente ambos factores y estrategias de vuelo el buitre leonado podrá desplazarse limpiamente sobre el cielo.

 buitre leonado planeando

La altura máxima que puede sobrevolar un buitre es de 6000 metros de altura. Incluso, son tan excelentes planeadores que son capaces de pasar varias en el cielo de sin interrupción alguna. Aunque normalmente la altura promedio que estas aves suelen alcanzar es entre los 1800 y 3500 metros. Ahora bien, dependiendo de la convectiva meteorológica que haya en el momento, el buitre puede recorrer distancias importantes, estas pueden abarcar entre los 50 kilómetros hasta los 300 kilómetros. La posición de las alas para el vuelo es singular porque el ave arquea los planos de sustenciación mientras que el resto de las alas no son colocadas totalmente en posición horizontal.

La cantidad de distancia recorrida tiene un único propósito: buscar comida. Hay que recodar que este tipo de aves se destacan por comer animales muertos y esta es una de los aspectos definitorios que inciden en el tipo de comportamiento de este tipo de aves.

Simbología 

Las culturas han representado su visión de mundo con los animales. Y la cultura cultura celtibérica no se escapa de esta manera de imaginar. Para los celtíberos, el buitre leonado simbolizaba al dios del sol llamado Lug. Para venerar a dicha deidad, los guerreros que habían caído en las batallas son dejados en sus yacimientos para que Lug se alimentase de ellos.

simbologia del buitre leonado

Sonido del buitre leonado

El sonido del buitre leonado es particular, pues se considera como grave y un poco atonal, o también puede también puede describirse como un canto  áspero y seco diferenciador de otro tipo de aves rapaces.

Escucha el audio del vídeo que te dejamos a continuación para que conozcas cómo es el sonido del buitre y así podrás enterar con mayor claridad el tipo de entonación que estas aves realizan. No dejes este asunto sólo a la imaginación.

Extinción y protección del buitre leonado

Los buitres leonados son aves que se encuentran en peligro de extinción en algunas localidades. Por el simple hecho que hay lugares en los que la comida suele escasear mucho y pasan mucho tiempo. También hay otra razón negativa y que ha atentado con la permanencia en el reino animal de esta especie: el significado para las zonas rurales. Pues sucede que el buitre ha sido asociado a malas noticias. El hecho de presenciar este ave en las cercanías de una persona quiere decir que le sucederá algo o recibirá malas noticias. La superstición y los conceptos que se la han acuñado a dicha sabe han llevado a la cacería indiscriminada de la especie.

Los ganaderos también tuvieron actitudes similares, ya que la presencia de buitres significaba peligrosidad a sus animales. La muerte del ganado, muchas veces, fue adjudicada a las aves de pico ganchudos y rapaces. No obstante, con el tiempo se ha entendido que esta actitudes han puesto en riesgo una especie. En países como España se ha tratado desechar estas antiguas concepciones, tales consideraciones produjeron un efecto positivo para la especie en dicho país: no es un animal en peligro.

extinción del buitre leonado

A pesar que no está en riesgo, el buitre leonado en la década de los 90 posee un estigma especial, pues para España es un ave que se le debe tener suficiente atención. La valoración de la fauna tiene su raíz aspectos que le competen a la ciencia, al simbolismo cultural que estas aves han tomado con el tiempo y, se le suma un último aspecto, este tipo de buitres tienen rasgos realmente únicos. Las leyes de protección y las alarmas ante el buitre leonado tiene una causa y es que en la localidad de Murcia se ha declarado como una zona sin presencia de dicha especie. Es decir, es una ave extinta en esta área.

En cuanto a la protección de los buitres leonados se han establecido pequeños estatutos como el comentado en España en 1990 y se han creado organizaciones o redes de protección.

Un ejemplo de ello es el efugio de Rapaces de Montejo de la Vega en el año 1975. La actividad de protección no ha sido reciente, su preocupación tiene larga data. Aún así es necesario la educación de valores fundados en conciencia preservativa de los animales. Y, por otra parte, generar medidas que eviten la desaparición de la especie: el uso de venenos.

Factores de extinción

Los factores que han provocado la extinción del buitre leonado son variados:

  • Químicos
  • Casería
  • Crecimiento de infraestructura

Veamos con breves argumentos las razones que han llevado la extinción de los buitres leonado y no sólo inciden en este tipo de aves sino que han afectado a muchas otras.

Los granjeros o granjeros colocan cebo en sus siembras o en sus laderas con productos químicos venenosos. Esta práctica se ha hecho muy común como medida para el control de plagas y depredadores. Este tipo de métodos en vez de generar una solución ha hecho que el problema sea mayor porque esta especie se ha visto directamente afectada. Además, el uso de cebos con venenos es una técnica ilegal, lo cual suma otra carga a este tipo de actitudes: la moral y la jurídica.buitre leonado en peligro

Las supersticiones y el hecho de tomar el buitre leonado como ave mensajera de malas noticias, produjo en las personas un resentimiento hacia estas aves, y se convirtieron en blanco de las armas.

Otra de las razones que se suma a la extinción de los buitres leonados es el crecimiento de la población y a la par la construcción acelerada de complejos habitacionales o comerciales. Estas razones han provocado que se requieran nuevos espacios para satisfacer la demanda social. Y ha tenido como consecuencia rebasar los viejos los viejos límites que se han establecido ante los pulmones vegetales. La coacción del hábitat incide totalmente en que se reduzcan los lugares para crear sus nidos y con esto imposibilitar la reproducción de la especie.

Años de vida 

La longevidad de los buitres es notable en los buitres leonados con el plumaje, ya que la coloración y la forma de sus plumas cambian significativamente. Si estas aves no se ven afectadas por problemas externos, es decir, climáticos, falta de comida y otras consideraciones, pueden tener una longevidad de 35 años.

longevidad del buitre loenado

Curiosidades del buitre leonado

A continuación te dejaremos un vídeo destacado por contar algunas curiosidades sobre los buitres. No dejes de verlo, porque en él podrás conocer de qué capaz un buitre leonado con su ácido estomacal. Es realmente sorprendente lo que dice este corto documental y de alguna manera responde las dudas sobre el hecho de comer carne en estado de descomposición sin enfermarse.

 

 

 

 

Dejar Comentario