Cacatúa alba: todo lo que debes saber de esta especie

La Cacatúa Copete Blanco, o comúnmente llamada Cacatúa Alba, es una de las aves más hermosas en el grupo de las Cacatúas, pertenecientes a la subfamilia Cacatuinae. Las cacatúas Alba están emparentadas con las cotorras y los loros, de los cuales se distinguen a simple vista gracias a numerosas características. Dos de esas características, que llaman considerablemente la atención y resaltan por su belleza, son el color de su plumaje y la cresta que las caracteriza y que tienen en su cabeza.

Características de la Cacatúa Alba

Fasetas de la Cacatúa Alba

Como sus familiares, las cotorras, loros, entre otros, las cacatúas en general se adaptan muy bien a la convivencia con los seres humanos. Algunas de las especies en este grupo de aves son de gran interés en la avicultura, llegando a ser consideradas extraordinarias aves mascotas.

Otros nombres dados a la Cacatúa Alba

A la Cacatúa Alba también le hemos visto ser llamada “Cacatúa Copete Blanco” y “Cacatúa Blanca”.

En inglés a Cacatua alba se le conoce por “Umbrella Cockatoo”, “White Cockatoo” y “Great White-crested Cockatoo”.

Características de la cacatúa alba

Características de la Cacatúa Alba

Características de la Cacatúa Alba

La cacatúa alba es un ave majestuosa y de increible belleza. Son simpáticas, tranquilas, hermosas, dulces y fáciles de domesticar. Criadas a papilla suelen ser mascotas increibles, pueden reproducir algunas palabras pero no son buenas habladoras. Generalmente son capaces de expresar su estado de ánimo levantando su imponente cresta.

Es una de las mejores especies de cacatúas que existen y nos maravillan con su majestuosidad y hermosura, sin duda una de las favoritas del ser humano. Y como podemos observar su población está reduciéndose cada vez más y más con el pasar del tiempo, asi que debemos hacer algo para protegerlas.

La cacatúa alba y su poderosa cresta

La cacatúa alba y su poderosa cresta

Esta ave de color blanco se caracteriza por tener ojos marrones y pico de color grisáceo. Su gran cresta es muy llamativa y agrandable, con forma semicircular. El color amarillo está presente en las áreas inferiores de las alas y la cola.

Estas aves extienden o retraen como medio de expresión sus plumas de la cabeza. A estas plumas les llamamos cresta, o moño, y en la mayoría de ellas son de un color hermoso y llamativo. Cuando están alegres, o bravas, alzan la colorida cresta creando una simpática, o majestuosa, impresión.

Realmente es la cresta lo que marca la diferencia entre las cacatúas y los otros loros típicos. Las cacatúas se diferencian de las cotorras y los loros al tener cresta que pueden alzar o retraer cuando así desean. Existe una especie de perico en las cotorras que también tiene cresta, pero no la puede controlar como lo hace la cacatúa alba. También otro aspecto muy peculiar de las cacatúas entre los loros tìpicos es que pueden mover las plumas de la cara logrando cubrir el pico parcialmente.

 Descripción de la Cacatúa Alba

La cacatúa alba alcanzan una longitud superior a los 45 cm, e inferior a los 50, y tiene un peso aproximado de 550 gramos, la forma de su cabeza es grande y redondeada, y su pico es considerablemente fuerte y curvado, con la mandíbula superior afinada y arqueada. Sus ojos son circulares, muy oscuros, un poco salientes, están rodeados de un anillo ocular blanco.

Descripciòn de la Cacatúa alba

Descripciòn de la Cacatúa alba

Su plumaje de las cacatúas alba es completamente blanco, en la parte interna de las alas e incluso en algunas plumas alares sus tonalidades son de un amarillo limón.

Dimorfismo Sexual de la Cacatúa Alba

Dimorfismo sexual de la cacatúa alba

Dimorfismo sexual de la cacatúa alba

Los machos y hembras son a simple vista iguales, destacando en ambos sexos un copete o cresta de plumas de color blanco puro.

Pareja de cacatúa alba

Pareja de cacatúa alba

Algunos observadores aseguran conocer una especial diferencia que afecta el color del iris de los ojos, que en las hembras es castaño, y en los machos es más oscuro.

 

Las hembras tienen el pico más pequeño. Los machos tienen la cabeza y el pico más grandes que las hembras. Sus agudos gritos deben ser un elemento que se debe valorar, si la elegimos como mascota.

Durante su pubertad, la cacatúa alba hembra puede comenzar a desarrollar un iris más rojizo que el macho. Además tienen un chillido nasal agudo y a veces una rápida serie de notas de tono.

 Reproducción de la Cacatúa Alba

Los nidos de las Cacatúas Alba son formados en las cavidades de los árboles. Los nidales ofrecidos pueden ser, con suerte, aceptados por la pareja, que procederá a hacerle pequeños cambios. La puesta de huevos, que no suele pasar de dos o tres, es incubada por turnos o sólo por la hembra pero visitada por su compañero.

Nacimiento de los pichones de la cacatúa alba

Nacimiento de los pichones de la cacatúa alba

La incubación toma de 26 a 30 días. Normalmente sólo se logra un pichón. Los dos padres colaboran en la alimentación del pichón. Los pichones se van del nido de las doce a catorce semanas. Continúan dependiendo de los padres por dos o tres semanas más.

En la naturaleza se estima que son adultos, capaces de procrear, a los tres años de edad.

Por ser animales monógamos, es importante seleccionar una pareja de cacatúas para su reproducción, pues de ser compatible su relación, probablemente vivan juntas el resto de sus vidas. Es significativo este tipo de reproducción, ya que a diferencia de otras aves, no hay necesidad de mantenerlas separadas con la aburrida tarea de seleccionar parejas, exclusivamente en la época de reproducción y con los incontables enfrentamientos que algunas especies pueden mostrar al no ser compatibles o no estar todavía preparadas para su reproducción.

Cortejo de las cacatúas alba

Si disponemos de una pareja de cacatúas y queremos tenerla para la cría, es primordial contar con una buena jaula, que sea lo suficientemente amplia para esos fines, del espacio que dispongamos depende en buena parte el éxito en la reproducción de esta especie.

Los nidos de madera son los más habituales e indicados, ya que se sienten cómodas, protegidas y las ayuda considerablemente a mantener su intimidad. Las crías nacen sordas y ciegas, con lo que es necesario que sean alimentadas por sus padres hasta que alcance las seis semanas de vida.

Las crias de cacatúas albas

Las crias de cacatúas albas

Cuando hayan cumplido los dos meses podemos separar a los pichones de los padres, los trasladaremos a un espacio adecuado y lo suficientemente amplio para que puedan ejercitarse y concluir su período de desarrollo.

Una alimentación adecuada, equilibrada y de buena calidad, tanto para los padres como para las crías es esencial para el buen fin de la reproducción. El alojamiento de este tipo de aves juega también un papel importante, lo más acertado es disponer de un lugar con un clima cálido en el que no exista corrientes de aire, que se pueda ventilar sin ningún problema y que no alcance unos niveles de humedad muy altos.

Hábitat de la Cacatúa Alba

La cacatua alba en su estado silvestre habita en las selvas, lugares donde hay árboles, manglares, pantanos, entre otros. Frecuenta los bordes de la vegetación.

Cacatúa alba en su estado silvestre

Cacatúa alba en su estado silvestre

La cacatúa alba o copete blanco es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta especie de ave es natural de las islas Molucas en Indonesia. Su distribución comprende las islas Halmahera, Tidore, Ternate, Pulau Kasiruta, Bacan y Pulau Mandioli. Esta especie de ave tambien vive en la isla Obi donde se piensa que fue introducida por error al escapar a los mercados de mascotas.

Alojamiento de la Cacatúa Alba

Como ave doméstica se acostumbra al cautiverio, comportándose de manera mansa y cariñosa como para ocupar una percha para guacamayos y una jaula completamente metálica que sea lo suficientemente resistente y fuerte, y que pueda considerarse como su residencia de noche.

Sin embargo, la compleja rareza de estas aves en Occidente, requiere su mantenimiento en vista de la posibilidad de obtener una cría en cautividad. Para esta etapa se necesita una habitación pajarera dedicada exclusivamente a esta especie. Una pareja confirmada necesita un jaulón fuerte de aproximadamente 2,5 metros de longitud por 1,5 de anchura y 2 metros de altura como dimensiones mínimas.

Tipo de jaula para Cacatuas Alba

Tipo de jaula para Cacatuas Alba

La jaula debe ser muy resistente y fuerte, tener buenos cierres, muy seguros, ya que las cacatúas albas son muy curiosas e inteligentes y tienen facilidad para encontrar las formas de salir de la jaula si se lo proponen.

Si se pretende mantener como una mascota de interior, la medida mínima ha de permitir que se pueda estirar dentro de ella sin que moleste o maltrate la punta de sus alas. Por lo cual, la medida conveniente de la jaula o aviario ha de permitir que pueda realizar minimo, pequeños vuelos dentro de ella. Si se mantienen en aviarios, en pareja o en grupos, se debe disponer de mucho espacio y cuanto mas mejor.

Para el alojamiento de la cacatúa se debe disponer de jaulas espaciosas para que puedan ejercitarse y moverse sin dificultad. En la jaula incorporaremos perchas y restos de accesorios como comederos y bebederos. Es importante que la jaula cuente con una bandeja extraíble para una mejor higiene de las deposiciones, también ha de tener una rejilla para impedir que el la cacatúa pueda ingerir la suciedad acumulada en el fondo del habitáculo y una puerta lo suficientemente amplia para poder manejar al ave.

La jaula ha de ubicarse en un lugar con suficiente luz, se debe evitar en todo momento las corrientes de aire y una humedad excesiva, ya que estos animales son sensibles a contraer enfermedades respiratorias. También es importante que la habitación donde alojemos a la cacatúa sea un lugar tranquilo, sin ruidos, ya que se alteraría e influira negativamente en su salud; lo ideal es que pueda aislarse sin dificultad. Es importante tener en cuenta que estas aves deben salir de la jaula, por lo menos dos horas diarias, ya que son muy activos y requieren ejercitarse constantemente.

Los hábitos de la Cacatúa Alba

La cacatúa alba y sus hábitos

La cacatúa alba y sus hábitos

Esta ave es de hábitos diurnos; demuestra ser más activa en la mañana temprano y por la tarde. Generalmente se mantiene en parejas o pequeñas bandadas. Se reúne en su sito de dormir que es usualmente un árbol grande, y siempre están en grupos que llegan a contar con unas cincuenta cacatúas.

Desplazamientos de la Cacatúa Alba

Esta cacatúa es sedentaria, opuesto a migratoria. Es probable que se desplace de acuerdo a la abundancia, o escasez, de comida.

Tiempo de vida de la Cacatúa Alba

A la Cacatúa alba o Copete Blanco en la naturaleza se le estima una longevidad de unos treinta años. En cautiverio, con el cuidado apropiado y una alimentación adecuada, llegan a vivir cuarenta años, siendo esta edad duplicada.

Conservación de la Cacatúa Alba

La Cacatúa Alba es un ave muy vulnerable, no está considerada en peligro de extinción, pero ha sufrido un descenso rápido de la población debido, principalmente, a niveles insostenibles de explotación y tráfico ilegal. Es probable que esto continúe en el futuro cercano, a menos que se apliquen efectivamente las leyes o protecciones para esta ave sino seguirá siendo calificada como vulnerable.

¿Como se alimenta la Cacatúa Alba?

La alimentación básica de la cacatua alba en su estado silvestre, consiste de nueces, semillas y frutas. Complementan su dieta con algunos insectos.

Cacatúa alba alimentandose

Cacatúa alba alimentandose

Muy al contrario de las aves que se encuentran en cautiverio como mascotas, pues las mismas deben alimentarse con una mezcla básica de semillas de girasol, cacahuetes verdes, avena, bizcocho, galletas o pan candeal no demasiado tierno, a los que se añadirán trocitos de plátanos o bananas, maíz verde, manzanas, peras, así como brotes tiernos de árboles frutales no tratados con productos fitosanitarios.

Siempre dispondrán de agua limpia y fresca en un recipiente del que puedan beber. El tipo de alimentación que requieren las cacatúas alba, usadas como animales de compañía o mascotas, debe fundamentarse en mezclas de diversos tipos de semillas, fruta fresca, preparados especialmente para ellas.

El organismo de las cacatúas como de cualquier otro animal necesita también sustancias minerales, las cuales se encuentran sobre todo en las legumbres y en el agua potable, pero no en cantidades suficientes para las necesidades de éstas aves.

De aquí la importancia de proporcionarle un complemento mineral como el hueso de sepia ó jibia que debe encajarse entre los barrotes de la jaula o en un recipiente adecuado.

Carácter y comportamiento de la Cacatúa Alba

Las actividades del hombre han tenido efectos positivos en algunas especies de cacatúas y negativos en otras. Muchas especies comedoras de grano de espacios abiertos como en el caso de la cacatúa alba, se han beneficiado de los cambios producidos por el hombre en su hábitat, al aumentar considerablemente la cantidad de alimentos y suministro de agua, y se han adaptado bien a la dieta de vegetales exóticos.

Este beneficio parece limitarse a las especies australianas, ya que estas especies fuera de Australia no se han reproducido adecuadamente y en gran cantidad.

En cambio las especies que predominan en los bosques han sufrido en gran medida la destrucción de sus hábitat, sobre todo las que tienen una dieta especializada y no han podido adaptarse agregando a su dieta los vegetales exóticos. Aunque es una excepción notable la cacatúa fúnebre de cola amarilla del este de Australia

Comportamiento de la cacatúa alba en cautiverio

En cuanto al comportamiento, la cacatúa alba que se encuentra en cautiverio, es una de las psitácidas más dependientes que existen, por lo que crea vínculos muy estrechos con su dueño. No se integra mucho con respecto a los de su especie. Es muy extrovertida y afectiva, aunque al principio se muestra algo tímida pero rapidamente se confía.

En relación con el ser humano es un ave muy exigente. No todas las personas estan preparadas para tener y criar una cacatúa de tales caracteristicas.

Como sus características más notables, las cacatúas albas son muy alegres, ruidosas, sumamente atractivas y con una belleza incomparable para el observador. Constantemente suelen desarrollar y tener problemas con su comportamiento como emitir gritos insoportables, volverse muy destructivas, si no se les da una muy rigurosa educación de manera regular.

Los ejemplares aislados o en cautiverio llegan a convertirse en un miembro más de la familia, debido a la gracia de su desarrollo y evolución, asi como la facilidad con que pueden llegar a imitar todo tipo de sonidos incluso a la voz humana.

Debido al exigente comportamiento de la cacatúa alba y la fuerte dependencia de su dueño, los criadores recomiendan adquirir una pareja de estas aves, en caso de que resulte imposible atender todas sus necesidades afectivas, que una de ellas demande.

Cacatúa alba en su estado natural, alegre y ruidosa

Cacatúa alba en su estado natural, alegre y ruidosa

Muy a pesar de sus gritos, la cacatúa alba no es una gran imitadora o habladora. Eso sí, cuando aprende a decir alguna palabra, no para de repetirla de manera constante y tenaz. Al igual que la cacatúa moluccensis, la cacatúa alba es una de las más inteligentes de la especie.

Son muy destructivas , tienen el pico muy fuerte y gran necesidad de roer, con lo cual es conveniente abastecer con regularidad su jaula con ramas. Les gusta mucho trepar.

Como cuidar a la Cacatúa Alba

Cabe destacar que las cacatúas albas son una especie de aves muy inteligentes, pero al mismo tiempo son aves muy sensibles, con lo que los cambios emocionales motivados por una mala manipulación, ruidos, acondicionamiento no adecuado…. puede perjudicar seriamente su salud. Preferiblemente estas hermosas y sorprendentes aves requieren un trato dulce, amable y cariñosa.

La cacatúa alba y sus cuidados

La cacatúa alba y sus cuidados

Un veterinario especialista en animales exóticos es esencial para practicarle una revisión periódica de la cacatúa alba, con ello se previenen muchos problemas de salud en el ave.
También será necesario acudir al veterinario en el caso de que el ave presente los siguientes síntomas: arranque de plumas, inflamación de los ojos, fracturas, diarreas, apatía, descuida su plumaje o en aquellos casos que deje de ingerir sus alimentos.
La jaula o el sitio de convivencia de las cacatúas alba debe contar con una estricta limpieza e higiene. Además, deberá estar protegida de vientos fuertes, temperaturas frí¬as y del sol directo durante los veranos calurosos.

Enfermedades que puede contraer la Cacatúa Alba

Esta especie de aves es muy sensible a enfriamientos, así¬ como a determinadas ornitosis, deberán ser protegidos de los exoparásitos más frecuentes como lo son: Acaros y piojillos.

La cacatúa alba como pájaro de compañía

Es un animal que se adapta a la vida en cautiverio, no obstante, son un poco delicadas y necesitan cuidados constantes para mantenerse en óptimas condiciones. Algunos ejemplares son mascota muy cotizas, principalmente por su majestuosa e increíble belleza, y por su hermoso su plumaje, a excepción de la cacatúa Ninfa o carolina, única en su género y de menor tamaño si la comparamos con el resto de especies integrantes en la familia cacatuidae, su costo también es menor, ya que es la que mejor se habitúa al entorno humano y su capacidad de reproducción en cautividad es más fácil que el resto de especies de cacatúas, además son menos ruidosas y su mantenimiento no requiere tantos cuidados extremos como precisan aquellas que se caracterizan por ser de mayor porte.

Tienen una gran capacidad de imitación de sonidos, por esa razón, las que se crían en cautividad, pueden llegar a reproducir muchas palabras al igual que ocurre con los loros.

Como mascota, siempre que se les preste mucha atención y estar dispuesto a soportar sus gritos, la Cacatúa alba es considerada una excelente ave.

La vida en cautividad de una cacatúa alba está marcada por la necesidad constante de atención, que demanda de sus dueños. Necesita juguetes en su jaula, los cuales han de sustituirse de forma regular, con el fin de evitar la monotonía de esta preciosa ave. La jaula tendrá que ser suficientemente grande, para un ave de sus características físicas.

Un gran número de cacatúas que se mantienen en cautividad son consideradas como pájaros de compañía. En su mayoría son apropiadas para tal fin y, una vez que se les presten los cuidados necesarios y la atención debida, pronto se domesticaran, mostrando confianza y son altamente divertidas.

Cacatúa alba en cautiverio

Cacatúa alba en cautiverio

Las cacatúas son muy inteligentes si se comparan con otros pájaros y algunas especies se les puede enseñar a realizar sencillos ejercicios y repetir algunas palabras. En comparación con otros animales domésticos como un perro o un gato, una cacatúa no representa tanto gasto económico, es más fácil de mantener en un espacio reducido y, por consiguiente, resulta más adecuada para viviendas de pequeñas dimensiones.

Si una cacatúa ha de permanecer sola durante largos periodos de tiempo todos los días, entonces no debe adquirirse como ave de compañía. Debe tenerse en cuenta que estas aves son de carácter gregario por naturaleza y que como consecuencia de su elevado nivel de inteligencia es probable que se aburran o que se depriman bajo tales condiciones, lo cual con frecuencia se convierte en hábitos desagradables como por ejemplo arrancarse las plumas.

Una cacatúa debe ser considerada como un compañero que requiere un grado elevado de atención y cuidado.

Como elegir una cacatúa de compañía?

Cuando se procede a elegir a una cacatúa como ave de compañía, más importante que la especie, es contar con un ejemplar que sea muy joven, preferiblemente uno que haya acabado de abandonar el nido. Pero una elección todavía mejor es la de aquella que ha sido criada a mano, pues esta clase de aves no sienten temor de las personas y son las más adecuadas para ser domesticada y adiestrada.

Sin embargo, esto no es impedimento para que algunos ejemplares adultos se adapten bien y se domestiquen si se les trata de un modo amable y con cariño. En algunos de los países en que las cacatúas viven en estado silvestre, se capturan los polluelos cuando todavía no están plenamente desarrollados y se crían a mano antes de exportarlos a los establecimientos de animales de compañía de todo el mundo.

Adaptación y domesticación de la cacatúa

Después de obtener una cacatúa, ésta deberá instalarse en su jaula y dejar que tranquilamente se adapte a su nuevo entorno. Siempre que sea posible, la comida que se le ofrezca deberá ser parecida a la que se le daba en su antiguo hogar. Es importante, en estas primeras etapas, molestar lo menos posible al ave. No lo asustemos con movimientos repentinos ni bruscos.

Cuidemos de que coma adecuadamente, ya que algunas veces pueden surgir dificultades tratándose de ejemplares que han sido criados a mano y no han sido emancipados completamente. En tales casos puede resultar necesario seguir con la cría a mano por un tiempo prolongado hasta que se adapte a su nuevo hogar.

Cacatúa alba domesticada

Cacatúa alba domesticada

No existen técnicas rigurosas para la domesticación de una cacatúa, solo que el proceso debe ser llevado a cabo con mucha paciencia, amor y amabilidad. Las tácticas violentas sólo conseguirán que la cacatúa se muestre más nerviosa. En primer lugar debe fomentar la aceptación de bocados pequeños en forma de fruta o frutos secos, ofreciéndoselos a través de los barrotes de su jaula.

Es posible que la joven cacatúa al principio rechace los alimentos, pero con paciencia pronto comenzará a cogerlos. El paso siguiente consiste en ofrecer bocados en el interior de la jaula.

Enseñar a hablar a una cacatúa

La mayoría de cacatúas tienen la capacidad de repetir palabras. No obstante, algunas están mejor dotadas que otras, combinada con la paciencia del criador, y determinar cuántas palabras y expresiones formarán eventualmente su vocabulario. Se dice que los machos imitan mucho mejores que las hembras, pero no siempre es así ya que algunas de ellas desarrollan un vocabulario más extenso.

Lograr enseñar a una cacatúa a hablar es, cuestión de tiempo y paciencia. Así que es mejor comenzar con una sola palabra o expresión y esperar hasta que la cacatúa esté familiarizada con ella antes de pasar a la siguiente. Si no lo hacemos de esta manera es probable la misma que se muestre confuso y que todo cuanto diga resulte negativo.

Algunas curiosidades de la cacatúa alba

Esta ave es muy sociable, y en estado silvestre vive ne las cimas de los árboles y se mueve en pareja o en pequeños grupos en busca de alimentos.
Con frecuencia esta ave se puede encontrar en terrenos buscando semillas, ganos, raice y hierbas.
Hace sus nidos en las cavidades de los árboles y sus huevos los pone en un periodo comprendido de septiembre y diciembre, incubandolos durante 18 a 30 dìas.
Es un ave muy sociable, alegre y se puede domesticar con facilidad.
Cuando aprende a decir alguna palabra, la repite de manera constante y tenaz.
Las cacatúas albas son buenas para hacer trucos, sobresaliendo en sus hazañas tales como abrir cerraduras deshacer y pernos.

Especies más populares de cacatúa

Nombramos algunas variedades que habitualmente se adoptan como animales domésticos o animales de compañía, tales como:

cacatúa cresta o moño amarillo (C. galerita)

La cacatúa de leadbeater (C. leadbeateri)

cacatúa moluca (C. moluccensis),

cacatúa ducorp (ducorpsii ),

sin olvidarnos de las cacatúas ninfas o carlinas, única especie de su género, muy popular como animal doméstico entre las aves, su nombre científico: Nymphicus hollandicus.

Dejame Tu Comentario

  • lesbia noviembre 18, 2017, 5:23 am Reply

    Liliana gracias por la aclaratoria, con prontitud actualizaremos la información!