La cacatúa rosada, todo lo que debes saber sobre esta especie.

Esta particular ave es de origen australiano posee un plumaje único dentro de su especie cacatuidae, su nombre es cacatúa galah  (Eolophus roseicapilla) y es conocida como la cacatúa rosada.

la cacatua rosada todo sobre esta especie

Descripción. 

La cacatúa galah   (Eolophus roseicapilla) o cacatúa rosada es una especie de ave  psittacifomes es una de las especies de la familia cacatuide que esta mas extendida por toda Australia, mide alrededor de 35 centímetros y su peso es e entre 240 y 330 gramos, en las cacatúas rosadas adultas la parte delantera , la abudilla y el casquillo, entre los dos forman un conjunto rosa pálido cubierto de color blanco, que contrasta con la parte posterior del cuello de esta ave.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cara, cuello y las parte inferiores son  de color rosa oscuro; la parte inferior  de los flancos, muslo y mantas subcaudales son de un color gris claro. En las partes superiores tiene un color gris paloma, que es un poco mas pálido en la grupa y sus caudales terciarios, sus plumas de vuelo son de color gris medio y gris oscuro, las plumas de vuelo, la parte superior de la cola es de color gris pálido con una punta terminal mas oscura, la parte inferior de la cola es de color marrón.

Su pico es de color hueso, el anillo orbital es de color grisáceo rojo, el iris tiene una tonalidad marrón oscuro y las patas son de color gris. La hembra es similar a el macho, en el margen de los iris se les aprecia un color rojo, los jóvenes se distinguen de los viejos por sus parte inferiores gris infiltradas.

Características generales.

Tiene una cresta plegable, es una de las especies mas comunes de su familia en Australia, se desplazan en grandes grupos por el aire sobre campo abierto, se alimentan en el suelo emitiendo sonidos fuertes que significan reclamos de contacto. Su hábitat incluyen áreas boscosas poco densas y bosques que estén junto a los ríos.

Esta ave de color rosa se le considera una plaga para la agricultura, estas aves cuando se juntan permanecen unidas toda su vida y comparten las tareas del cuidado de sus crías. Los mas viejos viven en grupos juntos en las ramas de los arboles, mientras que los mas jóvenes pasan sus primeros años en grandes grupos que vagan por el campo.

Características físicas.

Cuerpo.

Su plumaje en general es de color rosa de intensidad variable.

Cresta y cabeza. 

Tiene una cresta plegable de color rosa pálido para la especie nominal y para la especie albiceps color blanco. los mismos la cacatua rosada todo sobre esta especie
colores tiene la cabeza de este ejemplar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alas y cola.

Posee cola corta la parte superior de gris pálido que tiene una punta terminal de color mas oscuro, la parte inferior de la cola es uniformemente marrón, Las alas son de color gris claro.

Ojos.

El anillo periocular es de color gris rosado en la especie nomimal y rosa intenso casi rojo en la especie albiceps, el iris es pardo en el macho y rojizo en la hembra.

Pico.

En de color hueso, fuerte y robusto, con el puede triturar fácilmente los alimentos que son duros, para poder ingerirlos, sus patas son de color gris.

Subespecies que existen de la cacatúa rosa.

  • Eolophus roseicapilla albiceps
  • Eolophus roseicapilla kuhli
  • Eolophus roseicapilla roseicapilla

Entre la especie (roseicapilla roseicapilla) y las demás existe poca diferencia, siendo la mas notable Roseicapilla Albiceps, por su mayor tamaño, así como el color de su cresta que es blanquecino en lugar de rosa y el borde de su anillo ocular es de color rojo en lugar de blanco grisáceo. La diferencia de la Roseicapilla kuhli” es que tiene una coloración mas pálida y la cresta es mas corta.

Taxonomía de la cacatúa rosa.

Nombre común: Cacatúa rosa. Cacatúa galah.
Nombre cientifico: Eulophus roseicapillus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Cacatuoidea
Familia: Cacatuidae
Subfamilia: Cacatuinae
Tribu: Cacatuini
Genero: Eolophus
Especie: E. roseicapillus

Hábitat. 

Habita en casi todo el continente de Australia, menos en las zonas húmedas y el extremo de la península de cabo york,  se le puede encontrar en algunas islas menores al sur y ha sido introducida en tazmania ciudad donde se encuentra establecida. Ya en ciertas partes es común esta ave, se estima que existen unos 5 millones de esta preciosa ave rosa. En algunas regiones son tan abundantes que se les considera plaga porque se comen los cultivos, en algunos lugares esta protegida pero en otros no y es exterminada por producir perdidas agrícolas.

la cacatua rosada todo sobre esta especie

Este tipo de cacatúa es sedentaria, anidan en los huecos de los arboles, las parejas de este especie a veces anidan en colonias diferentes, defienden su lugar todo el año, los ejemplares mas jóvenes se dispersan  vuelan  en bandadas grandes.

Reproducción.

Entre febrero y junio son los meses en que ellas se reproducen,  para el cortejo el macho se pavonea ante su pareja realizando arcos, sacudiendo la cabeza, mostrando notas bajas y un sin fin de acrobacias.

En este proceso las parejas se aíslan para hacer sus nidos en cavidades de arboles viejos, generalmente de eucalipto, que de ser necesario lo agrandan usando su pico que es consistente y dentado, esta practica conlleva muchas veces a la muerte del árbol, existen acantilados que sirven como nido para esta pareja de cacatúas rosadas.la cacatua rosada todo sobre esta especie

La pareja una vez que se forma duran juntas por toda la vida, y son fieles al mismo lugar de anidación por varios años,  la hembra pone de 3 a 4 huevos, cada uno o dos días, los cuales son incubados por ambos padres que se turnan, esto lo hacen durante unas tres o cuatro semanas aproximadamente.

Son muy estrictos en el cuidado se sus crías, les dan de comer cada tres horas, haciendo sonar su pico al regurgitar la comida.  les enseñan a volar con mucha paciencia, no les permiten que se alejen del nido hasta que no estén en total condición de cuidarse por si mismos, y eso es generalmente después de unos dos meses y medio de nacidos. Son capaces de volar rápidamente cuando salen de su nido, pero su taza de supervivencia es baja por lo que regresan todas las noches a su nido durante los primeros días.

 A los pocos días la cacatúa rosada forman grandes viveros donde ellas siguen alimentado sus crías, en algunas ocasiones esta ave tiene una segunda camada en una temporada.

Alimentación.

Esta ave tiene una fuerte tendencia a la obesidad, por eso hay que prestar atención en cuanto al alimento que se les proporciona no debe ser demasiado graso, para evitar que engorde demasiado y afecte su estado de salud. Su alimentación es casi que exclusiva de la tierra, consumen una amplia variedad de plantas herbáceas tales como avena, semillas de trigo etc., también comen insectos y sus larvas, bayas, brotes, flores y semillas de eucalipto.

la cacatua rosada, todo sobre esta ave

Se les puede proporcionan en su alimentación trozos de majos, les encanta y las mantiene ocupadas, las frutas y verduras no son su plato favorito, no se las comen, solo podemos de tratar de incluir en su dieta zanahorias que trituran y solo en pequeñas porciones, también maíz o garbanzos. Rechazan las frutas como manzanas y peras,  los granulados son la mejor opción para la alimentación balanceada de la cacatúa rosada que no le gusta consumir frutas y verduras.

Estos granulados se complementan con lo que no les gusta para equilibrar su dieta y sano crecimiento y evitar enfermedades en este hermoso ejemplar, así ellas las aceptaran perfectamente.

La cacatúa rosada como mascota en un hogar, no debería consumir mas del 5% de grasas.estas aves consiguen casi en su totalidad en necesidades energéticas de los hidratos de carbono que les proporcionan los granos. No se le s deben dar semillas de gran tamaño porque ellas son como dicen coloquialmente periquitos grandes. Sus necesidades en cuanto a las vitaminas A calcio y hierro entre otras son diferentes a el resto de cacatúas grandes, así que para ellas la dieta sera un poco distinta.

la cacatua rosada, todo sobre esta ave

A continuación un plan  alimenticio para la cacatúa rosada:

Dentro de la alimentación deben ir los alimentos secos que deben ser proporcionados de la siguiente manera unos 20 gramos diarios de mezcla de semillas con cereales y gramíneas (trigo, cebada, arroz, maíz, sorgo, mijo, sésamo, etc) o pienso de cualquier marca de bajo contenido graso, puede también alternarse los dos alimentos en partes iguales o variarlo entre los días de la semana. Este alimento seco sera la ración diaria y constituirá un 45 y 55% de lo que debe consumir.

Alimento fresco ensaladas de hoja verde, zanahoria rallada o picada, otras verduras como apio, brotes, nabo picado, pepino, pimiento, frutas variadas, naranja, granada, frutas de temporada, no se debe abusar de los frutos dulces.

la cacatua rosada, todo sobre esta ave

De dos a tres veces a la semana se incluirá en su alimentación un poco de maíz dulce desgranado o solo un trocito de mazorca y unos granos de leguminosa o germinados los mejor aceptados por esta ave son los garbanzos y alubias blancas.

Como golosina se le puede dar pan integral remojado en jugo de fruta, un poquito de yogur pero sin colorante o aromas añadidos, un trozo de torta o galleta casera, pasta sin huevo, puré de verduras o de frutas sin sal ni azúcar añadidos.

Depredadores y amenazas.

la cacatua rosada todo sobre esta especie

Halcón Peregrino

Los halcones peregrinos y las aguilillas australianas son fuertes depredadores a frente a las cacatúas rosadas, estos las atrapan y devoran, Los huevos y las crías son presa fácil y están vulnerables a varias amenazas, hay varias especies de lagartos que pueden subir hasta los nidos  y entrar con el objetivo de obtener lo que buscan, otra amenaza son los carabobos de las pagodas en filipinas, también esta los roedores como la rata gigante de cola blanca, otras es la pitón amatista australiana, el verdugo negro y la zarigüella australiana.

La cacatúa rosada compite por el espacio de anidación con las cacatúas lustrosas, y su forma de ataque es matar las crías de su oponente, las intensas lluvias llenan los nidos de agua ahogando los pollos eso aunado a la actividad de las termitas o insectos que son perforadores pueden ocasionar colapso en los nidos.

Enfermedades de la cacatúa rosada.

Esta pueden verse seriamente afectadas por enfermedades del pico y las plumas de los pcitasiformes, esta es un infección virica que causa la perdida de las pluma y la malformación del pico ademas lo hace mas inmune a otro tipo de enfermedades.

Personalidad de la cacatúa rosada.

Tienen una personalidad asombroso son verdaderos payasos, muy fáciles de llevar, cariñosos, como todas cacatúa, también super llenas de energía, son del grupo de cacatúas la mas extrovertida, muy juguetonas, curiosas con todo, suelen ser un ave de compañía maravilloso y fácil de domesticar y educar. Es un ave con mucha alegría y un tipo de personalidad sorprendente y chispiante.

Comportamiento de la cacatúa rosada.

Las cacatúas rosadas o galah  son un tipo de ave sociable, inteligente y muy juguetona; a menudo necesitan de estimulación e interacción entre juegos, entrenamientos para dar gritos e intercambios verbales. Son de una gran personalidad tienen mucha confianza en si mismas, hay que tener mucho cuidado porque tienden a tener reacciones imprevistas, por eso se requiere dar una buena educación para que respeten las reglas que estarán muy claras.

la cacatua rosada

Este tipo de ave no son muy ruidosas, todo lo contrario  a la familia que pertenece, solo hay excepciones en la mañana y noche o durante su momento de entretenimiento o locura. Su voz es muy agradable y particularmente expresiva. Su grito es fuerte y perforante pero pocas veces lo emite. Se recomienda incluso dentro de los apartamentos puede vivir perfectamente.

Las cacatúas rosadas tienen capacidad para hablar, pueden perfectamente imitar la voz humana y hasta desarrollar un vocabulario con una pequeña voz aguda, pueden imitar un sin fin de sonidos, entre su especie hay unas verdaderamente parlanchinas.

Requerimientos de esta ave.

Ellas están en la absoluta necesidad de esforzarse, y es necesario dejarlas volar con libertad lo mas posible. La jaula, en especial para esta ave, se utiliza solo como un refugio para alimentarse, dormir, jugar, descansar, debemos tomar en cuanta esto, y dejar

la cacatua rosada

Juguete para la cacatúa

la puerta dela jaula abierta para permitir que esta ave haga ejercicio.

Como todas las ave de su especie ella adora masticar con su pico todo lo que tenga cerca, hay que mantenerles sin falta, ramas, juguetes, piñas, etc. Esto ademas de entretenerla mantendrá su pico en optimas condiciones.

Son una especie considerada dependiente, pero no tanto como las especies de su familia, y se habla de dependia en el sentido de que ellas necesitan interacciones sociales frecuentes que podemos satisfacer con la manipulación del ave, tocandololo, jugando, alzándolo, explicándole como debe comportarse, siempre tratando de conservar contacto visual, siempre elogiando sus buenas acciones,animándolo y dándole felicitaciones, recordemos que son aves muy inteligentes. Son pájaros muy afectuosos y necesitan de nuestro amor.

Jaula apropiada.la cacatua rosada

La cacatúa rosada le encanta caminar alrededor de sus jaulas y explorara cada rincón, por lo que se recomienda que la jaula sea de al menos 36 pulgadas de ancho por 36 de profundidad y 48 pulgadas de alto, proporcione  a sus aves juguetes apropiados para mantenerlos entretenidos, instale dispensadores para mantener su ave feliz y saludable, siempre mantenga la jaula bien limpia de residuos de comida o excremento, se recomienda limpiarla todos los días.

Cuidados de la cacatúa rosada. 

Esta singular ave no es muy exigente con lo que come, son comedores que no se sacian y siempre quieren mas, siempre proporciona porciones variadas de frutas y verduras, sin excederte demasiado ya que tienden a engordar demasiado y afectar su salud. Evita totalmente darle alimentos que engorden, y las semillas dárselas ocasionalmente como golosinas.

La cacatúa rosada suele ser tímida, o incomodarse cuando es llevada a sitios diferentes de su rutina normal diaria, debe exponerse con regularidad a otros ambientes, personas o animales desde jóvenes para que no afecte este tipo de situaciones a tu ave. Al batir sus alas ellas dejan un polvo o caspa , para mejorar esto debes darle a tu ave un baño de pulverización diaria, con esto evitaras este incomodo polvo en tu ave y en la casa, y permitirá tener relajado al pájaro.

Para viajar debe cubrir la jaula de su pájaro con un paño o manta para que el ave se sienta seguro.

Relación con los humanos.

Las actividades humanas como la agricultura han tenido efectos positivos en algunas especies y negativos en otras, esto debido a que el hombre en el medio ambiente ha contribuido al incrementar la cantidad de recursos alimenticios y agua para esta ave y su familia.

Plaga.

Esta especie de cacatúa se ha convertido en una plaga para los cultivos, esto es controlado con veneno, cazándolas o capturandolas para venderlas. También se utilizan otros métodos menos agresivos como asustarlas, manipular su hábitat y la cacatua rosadacolocar depósitos de alimentos, o sacrificar algunas cosechas que las distraigan de la principal. Este tipo de ave suele ser de molestia en las zonas urbanas porque destruye ciertos elementos de sus edificios.

En su hábitat natural muerden la madera con su fuerte pico, por lo que en las zonas sub urbanas pueden morder con su pico los muebles que se encuentran en el exterior de las casas o edificios, así como los marcos de puertas y ventanas, dañan con facilidad los marcos decorativos de madera como por ejemplo la cedro rojo occidental. Pueden también ocasionar daños a el cableado externo y placas solares, a las antenas  para señal de televisión y las parabólicas.

Este tipo de ave pelean en los cables eléctricos de las zonas rurales y dañan las lonas, en el año de 1995 el gobierno del estado de victoria publico un comunicado sobre los problemas causados por esta especie y su familia, a causa de este comunicado se les retiro la protección en cierta manera, por lo tanto se les permitió que fueran eliminadas cuando causaran algún daño serio en arboles, viñedos, huertos, reservas de recreo o cultivos comerciales.

Los daños que se incluían en el comunicado no solo se referían a los daños de cultivos sino también a los daños en infraestructura y casas . La cacatúa rosada pueden dañar cultivos de sorgo, maíz, girasol, garbanzo entre otros. Ademas pueden deshojar los arboles ornamentales de los campos y parques, pueden llenar los hoyos  de los campos de gol o hipódromos en busca de alimento.la cacatua rosada, todo sobre esta especie

Estado de conservación. 

La principal amenaza de esta especie es la destrucción de su hábitat y el trafico de especies salvajes, ellas dependen de los arboles para anidar y son vulnerables a la desaparición de los mismos, son mascotas populares y su captura y trafico ha amenazado  a muchas especies. debido a el trafico inescrupuloso de esta ave se ha prohibido el mismo, pero aun continua ilegalmente, estas aves para su traslado son puestas en jaulas o tubos de bambú y transportadas fuera de Australia.

para ser trasladadas en avión, esta aves son sedadas y empaquetadas para ser escondidas en los equipajes, la mortalidad de la ave ha incrementado en 30% y por eso ahora se trafican los huevos que son mas fáciles de esconder en el cuerpo, se cree que esto lo hace un a red organizada que sacan estas aves del continente australiano del mismo modo que introducen guacamayos.

Avicultura.

Esta ave simpática, cariñosa, juguetona y de gran personalidad puede llegar a ser una mascota problemática, ellas generalmente no imitan tan bien la voz de los humanos como los loros aunque esta cacatúa se caracteriza por ser parlanchina.

La cacatúa rosada al igual que su familia son aves sociales y tienen necesidades difíciles de dar pueden sufrir si se mantienen enjauladas solas por periodos muy largos de tiempo. Ellas por lo general son muy afectuosas con sus dueños y con las demás personas, pero demandan atención y cuidado. Son curiosas lo que conlleva a proporcionarles a menudo juguetes para que los muerdan, desmonten y hasta rompan eso las mantendrá entretenidas.

Las cacatúas en cautividad pueden sufrir de aburrimiento lo que las conlleva a arrancarse las plumas o hacer movimientos repetitivos , cuando se arrancas las plumas es debido a alteraciones psicológicas, dentro de sus inconvenientes esta que se sueln dar dolorosos mordiscos y emiten sonidos o gritos penetrantes. Ellas tienen un fino polvo en sus plumas que es molesto y puede causar alergia a ciertas personas.

Los años  de vida de este ejemplar se estima entre 30 y 40 años se considera un aspecto positivo porque reduce los vcasos de muerte en la mascota.

La cacatúa rosa en la cultura.

Las cacatúas aparecen en cuadros de u  famoso pintor húngaro Jacob Nobgani que residía en Ansterdam y después en Inglaterra, aparece junto a muchas otras aves en obras del pintor holandés Melchior d’hondecoeter, también es una cacatúa el protagonista de la obra “Experimento de un pájaro en un abomba de aire”del famoso pintor ingles Joseph Wright.

Estas aves están entre los muchos animales y plantas utilizados con motivos de decoración en la arquitectura de la federacion de el siglo XX.  El pintor Willians Robert visito una tienda cuya dueña es  Carmen Town, y esto lo inspiro a pintar las cacatuas que hoy se exhiben en la galeria de Tate Britani. Un famoso artista estadounidense Josep Cornnel era muy conocido por colocar cacatúas que recortaba de papel en sus obras.

Consejos útiles para la cacatúa Rosada.

La jaula, debe ser lo suficientemente grande para que el ave pueda estar cómoda y le permita abrir las alas completamente  y moverse con total libertad, debe asegurara bien la puerta estas son aves muy inteligentes y pueden aprender a abrirla.

Posaderos, estos son los palos, perchas, son el suelo para las aves, en conveniente que sean adecuados para sus patas, se colocaran en diferentes niveles para estimular el ejercicio dentro de la jaula. Las perchas con movimiento son muy divertidas, ademas permite que ejerciten los músculos pectorales y mejora el equilibrio.

El tamaño de los posaderos deben ser de acuerdo con el tamaño del ave, de forma que lo obligue a mantener los dedos extendidos y y las uñas apoyadas en el palo, es recomendable que sean rigurosos, ya que en ellos pasan parte del tiempo estas aves y así ayudamos al limado de las uñas y el pico.

Bebedero y comedero, es de suma importancia que siempre estén limpios, deben ser lavados en forma permanente, de preferencia se colocaran en un lugar alto de la jaula evitando tener perchas o palos encima para evitar que le caigan heces y orina desde el palo al bebedero o comedero.

Sustrato; el mejor sustrato que podemos usar es el papel de periódico, este nos permite diferenciar la orina de las heces, también existen los sustratos vegetales a base de maíz granulado o viruta pesada. Por ningún motivo se debe usar la arena para gatos, le puede producir graves problemas digestivos a el ave.

Juguetes; estas aves en cautiverio por lo general se aburren y por ello es necesario proporcionarles juguetes para mantenerlos ocupados y entretenidos de preferencia que puedan romper, hay un sin de variedades en el mercado, también se los podemos hacer nosotros mismo cuidando de que no tengan metales ni productos tóxicos que puedan afectar la salud de  la ave, estos con el tiempo se vuelven aburridos así que tendremos que estárselos renovando.

Luz natural; es bueno que reciban rayos del sol, por eso en días soleados es bueno llevar la jaula de nuestra ave donde pueda recibirlos, teniendo en cuenta la temperatura y el tiempo de exposición de nuestra ave.

Dejar Comentario