Calandria común: Todo lo que debes saber.

La calandria común  se caracteriza por ser un ave que imita a la perfección el canto de otras aves, por eso se dice es un canto muy variado, posee un buen porte y aunque su plumaje no suele ser tan vistoso como el colibrí tienen sus propios encantos. Quédate y descubre todo lo relacionado con la calandria común.

Calandria común.

Calandria común.

Son aves que nacen para vivir en libertad no soportan vivir en cautiverio, de ser así ellas dejarían de emitir sus lindos cantos y morirían. Suelen reunirse en bandadas pero cuando llega la época de anidar se dispersan para criar en campos abiertos.

Taxonomía.

Orden: Paseriformes
Familia: Alaudidae
Especie: Melanocorypha calandra
Longevidad: 5 años de vida aproximadamente.
Peso: 80 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir entre 36 y 42 cms.
Longitud: 25 a 27 cms.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la calandria común.

La calandria común es un pájaro de tamaño pequeño alcanza a medir entre 25 y 27 centímetros aproximadamente y su peso oscila entre los 80 gramos, de aspecto un tanto robusto, en el color de sus

calandria comun

Calandria común en descanso con la cola levantada.

plumaje observamos más acentuado los tonos marrones. Es un ave que tiene la cabeza grande el anillo ocular es de un tono claro, su pico es corto pero fuerte de un color amarillento, en las características mas notables de su plumaje es que su garganta es de  color blanco y en ella se puede ver especie de collar de color negro.

En cuanto a su pecho y vientre son de color blanco, la parte superior de la calandria común es de un  tono ocráceo, las alas y la cola de esta especie son oscuras y tienen  un borde claro, la cola de esta ave es larga y cuando esta en descanso la mantiene elevada y cuando esta en pleno vuelo la extiende, los colores de su plumaje le ayudan a desenvolverse en el medio natural donde habita. No existe dimorfismo sexual en estas aves pues tanto la hembra como el macho son idénticos.

Reproducción.

Durante la época de celo comienza el cortejo por parte del macho igual que lo hace el herrerillo común el cual consiste en que el macho emite su lindo canto la mayor parte del día y así llamar la atención de la hembra cuando lo logran, el hace una danza nupcial que consiste en planear lentamente en una posición oblicua, esto lo hace con las alas y la cola bien extendida subiendo y bajando, al mismo tiempo que va cantando.

Luego de este proceso surge el apareamiento que por lo general ocurre en las épocas de primavera y verano, durante el año puede hacer dos puestas, es un ave que cuida su territorio.

Nido.

La construcción del nido es llevada a cabo por la pareja de la calandria común lo hace en suelo, siempre

Tambien Te Recomiendo Ver...

Calandria común.

Nido con polluelos de calandria común.

tratando de hacerlo lo más oculto y protegido siempre entre las hierbas, con materiales como hojas y plumas, con una forma cóncava como la de un plato, la hembra pone de 3 a 6 huevos de un tono blanquecino con un moteado pardo rojizo.

La incubación será hecha por la hembra aunque en algunos casos el macho colabora en este proceso, este  periodo dura unos 16 días aproximadamente, los huevos hacen eclosión y los padres se encargan durante unos 10 días de su cuidado y alimentación.

Alimentación. 

La alimentación de la calandria común esta basada en insectos, consumiendo también larvas, se sabe que también consumen escarabajos, avispas, grillos etc., complementa su alimentación con lombrices, frutas tanto silvestres como de cultivos, de sus preferidas están las moras y los higos.

Cuando están en periodo de cría los polluelos son por lo general alimentados con insectos, cuando son independientes ellos mismos cazan sus presas desplegando sus alas.

Distribución y Hábitat. 

Calandria común.

hábitat calandria común.

Se distribuye muy bien en el interior de la Península Ibérica , en España hay una buena población de la calandria común. En las zonas donde no hay especies de estas aves es en región cantábrica, los sistemas montañosos y la zona de Baleares.

En invierno muchas de estas especies se forman en grandes grupos y se dirigen hacia  la Península y al norte de África. Su hábitat natural por lo general se encuentra en matorrales y campos baldíos.

Canto y vuelo de la calandria común.

El canto de la calandria común es hermoso, es variado y dicen que se parece a el de la alondra , pero la diferencia es que esta especie lo emite con más fuerza y es mucho más áspero suena algo así chirrrr oklitrr, produce notas variadas y se le denomina un ave con un canto melodioso ya que tiene la capacidad de imitar a otras aves.

Calandria común.

Calandria común cantando.

El vuelo de la calandria común se considera potente ya que lo hace con un aleteo fuerte e intenso, en sus trayectorias se observa ondulaciones pocas veces se les ve planeando. Mira este vídeo del hermoso canto de esta ave.

Dejar Comentario