Caracolero o elanio: Todo lo que debes saber sobre estas aves

por | julio 5, 2017

El caracolero o elanio se trata de una ave que lleva como nombre científico Rostrhamus sociabilis y además también es llamado gavilán caracolero o milano caracolero, sin duda es un pájaro que su característica principal es la captura de caracoles para su alimentación, se los come de una forma muy singular, parecida a la forma en como sujetan y comen los loros.

Por lo general este pájaro se mantiene solo o en pequeños grupos, es un ave gregaria, es una especie de ave  accipitriforme y pertenece a la familia Accipitridae  y por lo general este tipo de familia se dedican a criar en de forma residente en América del Sur tropical, las Antillas y el centro y sur de Florida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del caracolero o elanio

El caracolero o elanio tiene unas medidas de unos 41 a 45 centímetros aproximadamente, con las alas extendidas su envergadura alcanza los los 118 centímetros,  estas son largas, bastante anchas y de una forma caracolero o elanioredondeada, la cola que posee también es larga, el pico resulta corvado como el de la cotorra alejandrina  y la mandíbula superior del pico culmina en un punta bien aguda, es con ella como se ayuda a la hora de comer los caracoles.

En el macho adulto podemos conseguir un color del plumaje gris azulado oscuro, las patas son de color rojo, en la hembra el dorso conseguimos un plumaje de color castaño oscuro y el vientre es de tonos pálidos con bastantes franjas, en la cara podemos encontrar tonos blancos, también posee zonas donde el plumaje es más oscuro detrás del ojo y sobre el.

Taxonomia del caracolero o elanio

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae

Reproducción

caracolero o eranioEl caracolero o elanio es un pájaro que anida principalmente hace sus nidos en arbustos o en el suelo, y lo hacen a unos tres metros sobre el suelo, para su construcción utiliza materiales como hojas secas y ramas, por lo general la hembra después del cortejo del macho para llamar su atención, la hembra en su nido pone de 3 a 4 huevos de color castaño, los cuales incuban ambos padres y dura un periodo de 26 a 30 días aproximadamente.

caracolero o eranioLuego de transcurrido este tiempo los huevos hacen eclosión, la cría. cuidado y alimentación es por parte de ambos padres quienes al principio traen caracoles para sus crías,  durante este proceso pasadas unas dos o tres semanas uno de los dos padres puede abandonar el nido buscar otra pareja y volver a nidificar, esta cualidad la tiene el caracolero o elanio, pasados unos 24 o 28 días los polluelos estarán listos para abandonar el nido, los mismos podrán volar cuando tengan unas siete semanas mas o menos. Este pájaro alcanza su madurez sexual a los dos años aproximadamente y es además longeva puede vivir hasta 15 años.

Alimentación

Como es bien sabido el caracolero o elanio se alimenta principalmente de de caracoles de agua dulce, que son grandes se les llama manzana,  para buscarlos vuela lento con la cabeza hacia abajo, una vez que lo localiza y lo atrapa, se lo lleva a el sitio escogido para hacer estas tareas, generalmente en las ramas de los árboles, su forma particular de comerserlo consiste en tomar el caracol con una pata y con la otra pata sujeta la rama, lo levanta y con el pico hace un hueco en la concha, es por ahí que lo extrae y no se come el opérculo.Complementa su alimentación con el consumo de crustáceos .

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracolero o eranio

Cuando se consiguen con escasez de caracoles que por lo general sucede en época de sequia, estos pajaros optan por consumir tortugas pequeñas y una que otra vez roedores y cangrejos.

Hábitat

El caracolero o elanio se encuentra distribuido cuenca del río Tempisque y la región de Río Frío Caño negro. También se encuentra desde el sur de los Estados Unidos,  Florida, América Central, Argentina, en Cuba también se la visto. Habita por lo general en las marismas o pantanos, también en las orillas de los pases de agua y manglares. Es un ave sedentaria que se le suele ver sola o en pequeños grupos.

Sub especies del caracolero o elanio

Existen solo tres sub especies reconocida del caracolero o elanio y son las nombradas a continuación.

Rostrhamus sociabilis plumbeus, se le ubica en las marismas de agua dulce de Florida, también es paises como Cuba e Islas de la juventud.

Rostrhamus sociabilis major esta sub especie se le puede ver en Países como México y el Norte de Guatemala.

Rostrhamus sociabilis sociabilis esta tercer sub especie se le puede ubicar en países como Nicaragua, Honduras, Brasil e incluso en el noreste de Argentina. A continuación mira este video.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *