Caracteristicas de la ave alondra y conoce algunas curiosidades

por | abril 3, 2017

caracteristicas de la ave alondraConoce cuáles son las caracteristicas de la ave alondra más resaltantes de pequeño animalito. Además no te pierdas nuestra sección de curiosidades.

Hoy tenemos un artículo dedicado a las cantoras alondras. Tal vez ya las has escuchado, pero de seguro, no sabes cuál es su nombre. Así que te presentamos algunas características para que conozcas un poco más sobre el maravilloso mundo aviar.

También te puede interesar lo que comen los avestruces, ingresa al siguiente enlace: como alimentar a un avestruz balanceadamente con esta dieta

Tambien Te Recomiendo Ver...

Caracteristicas de la ave alondra

Entre las caracteristicas de la ave alondra que describiremos sobre el ave alondra están: la familia de procedencia, el tamaño, su aspecto, cómo se reproducen, el tipo de alimentación y su hábitat. A esta larga lista  agregaremos una sección de curiosidades sorprendentes del ave alondra.

Así que te invitamos que conozcas un poco más sobre esta diminuta ave cantora.

Familia

Para saber sobre los animales, hay que conocer su procedencia, las alondras provienen de la familia de aves llamadas: aláudidos- alaudidae.

caracteristicas de la ave alondra

Si no tienes ideas que cuál es la familia aláudidos, te diremos brevemente que se trata de pájaros pequeños, de tamaño promedio que va desde los 10 a 23 centímetros, con plumaje de tonalidades marrones muy llamativos. Además, hay que aclarar que los aláudidos pertenecen a los panseriformes, o también conocidas como las aves cantoras.

Ya conoces una de las caracteristicas del ave alondra muy importante porque nos ubica y responde al tipo de ave sobre el que estamos hablando.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aspecto

Aunque ya hemos asomado de manera general el aspecto de que suelen tener la familia a la que pertenece el ave alondra, queremos detenernos y detallar nuestra pequeña ave cantoras.

La coloración del plumaje de la ave alondra es bastante llamativo, porque suelen conseguirse de distintas tonalidades. Por ejemplo puede ser de colores pardos, con algunas plumas blancas y negras. También hay alondras con plumas marrones en la parte posterior con algunas plumas negras, mientras que en la parte inferior suelen ser totalmente de un color tierra bastante claro.

Te dejaremos ambas apariencias para que notes las diferencias del plumaje de esta hermosa ave.

caracteristicas de la ave alondra

caracteristicas de la ave alondra

Si deseas saber sobre el pavo real y sus peculiaridades, ingresa al siguiente enlace: características del pavo real y sus grandes cualidades

Continuemos con las caracteristicas de las aves alondras

Tamaño

Estas aves no son tan pequeñas, sin embargo, todo depende de la subespecie a la que pertenecen. El tamaño de las alondras oscila entre los 16 centímetros hasta los 18 centímetros de longuitud. Y tienen un peso promedio de 24 a 53 gramos.

Reproducción

Otras de las caracteristicas de la ave alondra es su ciclo reproductivo. Estas aves ponen huevos en una sola época del año. Generalmente en los meses de abril a mayo.

En cuanto a la cantidad de huevos que ponen las alondras hembras son entre 2 a 5 huevos.

Existen especies en las cuales el macho asiste a la etapa de incubación, sin embargo, en el caso de las alondras no. La fase de incubación solo la hace la hermbra por unos 10 a 14 días consecutivos.  Una vez que las pequeñas alondras salen del cascarón, permanecen en el nido durante unos 7 a 11 días aproximadamente.

Usualmente la fase de crecimiento es rápido ya que estas aves cantoras a los 12  o 15 días de nacidas comienzan a  realizar sus primeros intentos de vuelo.

caracteristicas de la ave alondraAlimentación de las alondras

El tipo de alimentación de las alondras es muy básico, usualmente estas aves se alimentan de diversas semillas o pequeñas hojitas de plantas, en especial, hojas de trebol. Igualmente consumen invertebrados que vean a su paso como gusanos, larvas, escarabajos y orugas.

Si te interesan saber sobre otros temas relacionados, ingresa en el siguiente enlace: el flamenco y sus características más importantes

Hábitat de las alondras

El hábitat de las alondras puede ser muy diverso, ya que suelen estar casi siempre en zonas donde hay cultivos. Estos son sus lugares preferidos en los cuales pueden disponer de alimentos y volar sin cuidado.

Si te encuentras en un lugar abierto donde hay un sembradío, es posible que escuches cantar  y revolotear por el aire a estas hermosas aves.

En el parque natural sierra de Baza, en España, se ha convertido en la casa de las alondras. De igual manera, Finlandia es, por excelencia, el lugar en donde abundan estos pajaritos. Se estima que en este país han llegado a reproducirse tanto que hay alrededor de 300 mil a 400 mil parejas de alondras.

caracteristicas de la ave alondra

Cuando llega la época de invierno estas aves suelen irse en manadas y hacen su travesía migratoria hacia el europa occidental y central.

Curiosidades sobre la alondra

Estas aves no les gusta volar tan alto. Así que sería muy raro conseguirlas a gran altura.

caracteristicas de la ave alondra

Aunque estas aves suelen migrar en épocas de invierno, pueden considerarse un poco sedentarias. Pues en caso de ser necesario, ellas lo evitarían y se quedaran en el mismo lugar.

Prefieren los espacios abiertos, las grandes llanuras, zonas realmente despejadas en donde puedan volar con tranquilidad.

Hay algunos países que suelen calificar a esta pequeña ave según su concepción. En el caso de los franceses suelen decirles alondras de los campos. Ahora, en cuantos a los ingleses, le llaman alondras del cielo.

caracteristicas de la ave alondra

Difícilmente  se observan alondras volando en las épocas de verano. En esta época ellas posan entre los árboles  muy tranquilas hasta que llega la época de otoño

Los nidos de la alondra suelen ser en la tierra en forma de cascarón o de copa, este hecho llama la atención, porque existe el imaginario de pensar en nidos de pájaros y ubicarnos entre las ramas de los árboles.

Con esto culminamos las caracteristicas de la ave alondra y sus curiosidades.

¿Y tú has podido escuchar el hermoso cantar de las alondras?

¡Si deseas un espectáculo musical, no pierdas la oportunidad de escucharlas y disfrutar de los melodiosos sonidos que reproduce!.

Por último, si deseas aprender sobre la alimentación de un cardenal, ingresa en el siguiente enlace y descubre: como se alimenta el ave cardenal y sus peculiaridades más interesantes.

¡SALUDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *