Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Las codornices son aves de pequeñas, las cuales se adaptan a cualquier espacio. En esta oportunidad aprenderemos sobre las características  de las codornices, atractiva ave y su adaptación. Es un ave originaria de China y Japón.

Es explotada actualmente en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornices son aves de tamaño regular;  Se pueden identificar el macho de la hembra.

Características de las codornices

Si quieres saber más sobre las fascinantes características del águila real, ingresa al siguiente enlace: características del águila real.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

En el caso del macho, tiene la garganta de color canela intenso y en la barbilla tiene  algo de negro.  El color canela llega hasta sus mejillas hasta el abdomen; En cuanto a la hembra es de color crema no llega a sufrir ningún tipo de variaciones. Sin embargo a pesar de las marcadas diferencias, los machos jóvenes son muy parecidos a la hembra.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Cría de codornices

Actualmente podemos decir que existen algunos países que se dedican a la cría de esta pequeña ave: Se crían en varios países entre ellos, Francia, Chile, Italia Inglaterra, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.

Lo que atrae significativamente de estas aves es que logran adaptarse muy fácilmente en cualquier hábitat, su alimentación está basada en base de proteínas,

Diferencia entre la codorniz Macho y la Hembra

El macho: Tiene la garganta de color canela con una marcada línea negra en la barbilla, la cual es de color canela oscuro y  puede llegar desde el abdomen hasta las mejillas.

La Hembra: Es de color crema claro de por vida.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Características de las codornices

Su proceso de adaptación

Quizás una de la característica más llamativa de la codorniz sea su proceso de fácil  adaptación a cualquier ambiente. Razón por la cual, hace que esta ave sea la única que migra de su familia, por tal razón se la podrá visualizar en  diversos grupos, desarrollando una vida nómada.

Características de las codornices y su habitat

Si quieres saber más sobre las características las características de la grulla, un ave llena de grandes dotes, ingresa al siguiente enlace: características de la grulla

En cuanto a su peso se puede diferenciar a la codorniz hembra del macho. En todo caso las hembras pueden llegar a pesar ciento cinco gramos y los machos llegan a superar los cien gramos.

Las patas de la codorniz son cortas, igualmente sus alas que además de  ser, muy pequeñas son de forma redondeadas, lo que hace que sea un ave con grandes posibilidades de vuelo, sin embargo con escasa agilidad para desplazarse en tierra. Parte del problema son sus pequeños pies.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Esta ave en su estética representa muchas características hermosas, donde su  cabeza es llamativa y sus cejas igualmente, tienen tonalidades blancas. Así como el color de su garganta que es oscuro, además que el macho tiene  un collar blanco que hace la diferencia con respecto a la hembra.

Características de las codornices y su alimentacion

 El comportamiento

Al referirnos al comportamiento de una codorniz nos concentramos en su condición migratoria, la cual la diferencia de las demás especies. Al igual que su capacidad de adaptación, frecuente lugares áridos, donde puede desenvolverse con más agilidad sobre todo para realizarse su aseo.

Generalmente, las codornices duermen durante el día y buscan lugares más relajados para hacerlo. Entre los lugares más utilizados se encuentran las copas de los árboles. Del mismo modo, este comportamiento obliga a la codorniz a tener que alimentarse en diferentes zonas.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

El hábitat de la codorniz casi siempre son lugares llanos y abiertos, pueden ser prados o campos cultivados, construye su nido cerca de lugares húmedos.  En todo caso, la hembra llega a poner hasta dieciocho huevos, los cuales tardan unos veintiún días para incubarse.

Características de las codornices y su comportamiento

Gracias a este proceso de incubación y la fecundidad es lo que permite la prolongación de la especie, así como la extinción de las codornices, siendo una de las aves más perseguidas del  planeta. Uno de los peligros y amenazas de esta especie la constituye el hombre mismo, quien se encarga de cazarla y extermina su hábitat.

También te invito a leer nuestro artículo sobre las características de la perdiz, una simpática ave de enérgico vuelo, ingresando al siguiente enlace: características de la perdiz

Podemos decir que existen otros dos tipos: el de Virginia y  California

Es importante señalar que la codorniz de Virginia es de origen americano, su tamaño es , posee un lindo color castaño dibujado con unas líneas clara y otras más, al igual que los demás codornices anida en, se puede localizar en varias regiones de México, cuba y Estados Unidos.

Características de las codornices y su ambiente

En otro caso, la codorniz, California tiene un tamaño aproximado de unos veintiséis, posee un hermoso

plumaje de color verde, con un contraste de grises, lleva un copete de plumas en su cabeza, se encuentra

más que todo en e el Oeste de Estados Unidos, al igual que en Chile.

 Reproducción de la codorniz

Las codornices son animales ovíparas, llegan a tener hasta dieciocho huevos, los cuales son de color

blanco cremoso y levan muchas manchas marrones. Se esmeran en realizar un lindo nido en el suelo,

buscan casi siempre huecos, los más escondidos de cualquier lugar, lo arman con hierbas y hojas de

cualquier planta.

Características de las codornices y su comportamiento

Un dato bastante curioso es la acción que realiza el macho cuando su hembra va en busca de alimentos,

este ayuda a empollar el nido.

Casi siempre la incubación se hace en treinta y tres días. Las crías son nidífugas, y rápidamente después

de su nacimiento logran desplazarse de un lado a otro.

Una codorniz puede tener mas de trescientos huevos al año y y cada huevo puede llegar a pesar hasta

trece gramos.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Características de las codornices y su vuelo

La migración

Las codornices pertenecientes a las gallinaceas, es especialista en  migración. Se desplaza hacia diversos

lugares en busca de alimentos, sobre todo busca lugares frescos donde poyarse. Logra establecerse

donde consiga suficiente vegetación.

Generalmente emprende su migración a partir del mes de abril y mayo. Incluso se puede extender hasta

el mes de junio. El viaje es bien planificado, ya que primero se van en pequeñas manadas los machos,

luego le siguen las hembras jóvenes y mas atrás se irán las hembras mayores.

Al momento de realizar su partida lo hacen en horas nocturnas, su vuelo es de unos cuatro a cinco

metros de cercano a la tierra o de las olas. Poseen un gran sentido de orientación el cual al igual que el

viento son sus grandes aliados en el viaje.

Características de las codornices, atractiva ave y su adaptación

Aun cuando tienen muchas  dificultades para volar debido a su peso y tamaño de sus alas, llegan a recorre grandes distancias alcanzando velocidades de hasta setenta kilómetros por hora.

También te invito a leer nuestro artículo sobre las características de las cigüeñas y su hermoso comportamiento, ingresando al siguiente enlace: características de las cigueñas

Dejame Tu Comentario