Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

por | marzo 16, 2017

El flamenco es una de las aves más exóticas y hermosas del planeta. En este artículo estaremos hablando sobre las características del flamenco y su adaptación al medio ambiento. Esta ave posee una esbelta figura  y su llamativo y lindo plumaje en diferentes tonalidades rosa, hacen que tenga una belleza sin igual.

Esta hermosa ave pertenece a la familia Phoenicopteridae, del género neognatas. Han surgido muchas opiniones sobre si debe ser considerada o no, pariente de las garzas, gansos y cigüeñas, debido a la similitud que se encuentra en su ADN, así como en su morfología de la pelvis y costillas.

Características del flamenco

Tambien Te Recomiendo Ver...

Si quieres saber más sobre las características de la garza blanca y su preservación, ingresa al siguiente enlace: características de la garza

No obstante, algunos científicos han catalogado al flamenco como una especie única en su tipo, debido a la singular forma de su pico y la flexibilidad de su cuello, rasgo que ha obtenido debido a la evolución y los cambios en la dieta, que fueron modificando  todo su organismo para adaptarlo a las condiciones del medio ambiente.

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

Características del flamenco y su adaptación

Características físicas y alimentación

Podemos decir que esta elegante ave, se diferencia fácilmente del resto de las aves debido  a su rosado de su plumaje, aunque también las hay de color blanco y rojo. Poseen  patas muy largas, al igual que su cuello, que es muy flexible, y tienen un pico curvado.

El color rosado de su plumaje lo obtiene  a través de las proteínas carotenoides que se encuentran en su alimentación, la cual se basa en microplancton vegetal y animal.

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, los flamencos comunes llegan a medir un metro y medio, siendo los más grandes dentro de su especie.

El flamenco se alimenta de algas, crustáceos, plancton y camarones. Por lo tanto realiza un proceso de filtración, empleando sus lenguas, largas y ásperas, con estrechas estructuras filamentosas, llamadas lamelas, las cuales están situadas al borde de sus mandíbulas.

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

Su pico

El pico del flamenco es curvo y su cuello es largo el cual le permite comer con la cabeza invertida y sumergida en el agua. De tal forma que su lengua y  pico igualmente le  sirven para filtrar moluscos, algas e insectos del agua, ya que su alimentación está basada  en pequeños invertebrados y vegetales.

Características del flamenco y su habitat

Si quieres saber más sobre las características del tucán y su maravillosa creación, ingresando al siguiente enlace: características del tucán

Su plumaje

En consecuencia podemos notar fácilmente que color del plumaje varía en tonos rosa, naranja y rojo.  Esas tonalidades se deben a los pigmentos de los productos de su dieta.

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente
Hábitat

A continuación podemos decir que los flamencos viven en lagos y regiones de la costa. Hacen sus nidos de forma cónica con arena y barro de unos treinta centímetros de alto por sesenta centímetros de diámetro. Generalmente, prefieren las aguas saladas, aunque cuando son vistos en grandes altitudes de los Andes.

Características del flamenco y su alimentacion

Los flamencos casi siempre, prefieren nadar mientras comen y generalmente lo hacen de noche. Esta parte de su cuerpo, es de tres tonos: amarillo en la base, rosado en el medio, y negro al final.

Reproducción

En consecuencia los flamencos llegan a poner de uno a dos huevos, de color blanco una vez al año,

cuando legan a anidarse lo hacen en grandes colonias.

Sin embargo los polluelos a los pocos días de nacer pueden valerse por sí mismos, hasta corren y nadan,

aun cuando siguen siendo alimentados por sus padres, ellos trituran los alimentos par luego

introducirlos en sus picos . A los ochenta días de nacidos ya pueden volar.

Características del flamenco y su reproduccion

El flamenco se reproduce hasta los seis años de edad.

El ritual lo realizan exclusivamente con miembros de su

propia especie. Los machos  realizan el cortejo con marchas

y giros de cabeza para enamorar a la pareja que desean.

El flamenco y su apareamiento

Esto ocurre debido a que la lluvia los provee de barro, piedras y palos, materiales con los que construyen

los nidos. Esto lo hacen en unas seis semanas. Durante ese tiempo se quedan juntos, en espera que

la hembra deposite los huevos

Si quieres saber más sobre las características del cotorro y su divertido comportamiento, ingresa al siguiente enlace: características del cotorro

Ambos padres incuban hasta que la cría nace en un lapso de un mes. al contrario de lo que se cree, los pichones pueden ser grises o blancos. Asi mismo, una vez cumplido los tres años sus plumas se tornan de color rosa.

Características del flamenco y su adaptación

Curiosidades del flamenco

Entre otras cosas curiosas del flamenco se puede decir que es torpe en tierra, pero son geniales volando,  llegan hasta alcanzar una velocidad de cincuenta kilómetros por hora.

Enemigos del flamenco

Es importante decir que esta ave tranquila y frágil tiene algunos enemigos de los cuales deben cuidarse, entre ellos tenemos. Los depredadores, el cerdo salvaje. También tienen otros carnívoros como depredadores, como el guepardo, las hienas, los chacales, entre otros.

Características del flamenco y su especie

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

Existen seis especies de flamencos  que se encuentran  en Asia, América , África y Europa, se dividen en flamenco chileno o austral. común de África, Asia y Europa y flamenco del Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El flamenco un ave social

Podemos decir que el flamenco es un ave muy social. Debido a que interactúa bastante bien con los

demás miembros de su colonia.

Uno del asentamiento más grande está situado en África, con más de un millón de flamencos, los cuales

pueden socializarse y lograr de manera hermosa una unión increíble un espectáculo maravilloso, digno

de admirar. Resulta una necesidad para los flamencos permanecer unidos.

Características del flamenco y su adaptación al medio ambiente

Los flamencos frecuentan ciertos espacios donde puedan encontrar suficiente agua, así como barro por  tal motivo siempre son vistos por los lagos, lagunas y ríos, también por algunos pantanos.

También te invito a leer nuestro artículo sobre el fascinante abejaruco común y sus características, ingresando al siguiente enlace: abejaruco común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *