Características del pato domestico y su adaptación social

Conocer sobre las características del pato domestico y su adaptación social, es una tarea reconfortante y sencilla, ya que se trata de un ave muy peculiar, que actualmente se encuentra esparcida por casi todo el mundo, la cual se desenvuelve perfectamente en el agua y con mucha dificultad en la tierra.

Por lo tanto, decimos con toda certeza que el pato es un ave acuática, ubicada en la familia Anatidae,  es un animal ovíparo, donde la hembra debe empollar los huevos, eso lo hace en unas cuatro semanas, puede ser en granjas de producción, también se puede hacer en incubadoras artificiales, igualmente lo hacen en casas.

Características del pato

Si quieres saber más sobre las características del cotorro y su divertido comportamiento, ingresa al siguiente enlace: características del cotorro

Características del pato domestico y su adaptación social

Podemos decir que el pato doméstico suele tener alas más cortas y livianas, ya que han venido perdiendo fuerzas, debido a que al no ir en busca de alimentos son alimentados por el hombre, de allí la diferencia existente entre este y el pato salvaje. Esto es interpretado como un fenómeno de adaptación evolutiva.

Características del pato domestico

Cuello y pico del pato

Generalmente el pato posee un cuello corto y un singular pico, el cual es  de forma aplanada y ancha, casi siempre es de color naranja, con láminas en las córneas solo en los bordes.

En algunas especies la forma del pico es aserrado en los laterales, lo que facilita su actividad de cazar peces pequeños. Así mismo, la parte superior del pico posee unos pequeños huecos que intervienen en su respiración y que explican el porqué de la producción de los graznidos de los patos.

Características del pato domestico y su adaptación social

Cuerpo, alas y patas del pato

A continuación queremos destacar ciertas características que hacen del pato un animal dócil y domestico. Son aves acuáticas, que son felices dentro de un estanque, un charco, o en cualquier sitio donde haya agua.

Las alas de los patos son cortas y sus patas son palmeadas, por lo tanto es un animal palmípedo, tienen un nado muy elegante debido a  que cuando sus patas están plegadas van bastante retrasadas con respecto al cuerpo. Sin embargo, cuando esta  sobre tierra es un tanto torpe. Los  patos domésticos poseen patas mucho más fuertes los salvajes.

Características del pato domestico y sus alas

El cuerpo del pato se torna de forma redondeada, cubierto de plumas que pueden ser blancas o de otras tonalidades, a veces con llamativos brillos azulados y verdosos.

Por lo general los machos presentan mucho mas colorido que las hembras. Casi siempre los patitos son amarillos con el pico anaranjado, aun cuando hay crías negras. Igualmente el color del pico es variable, está entre rojo, negro y naranja.

Características del pato domestico y su habitat

También te invito a leer nuestro artículo sobre las características del cóndor y su extinción a través del tiempo, ingresando al siguiente enlace: Caracteristicas del condor

Su peso

Los patos domésticos generalmente tienen un peso de tres a cuatro kilogramos, no obstante el peso del pato salvaje es mayor.

Características del pato domestico y su adaptación social

Origen del pato

A menudo podemos los podemos observar en buena parte en los reservorios naturales y parques del mundo.

Generalmente provienen de  Europa, América del Sur, América Central  y Asia. Es de pensar que en alguno de esos lugares haya podido ser domesticado hace más de dos mil años, aproximadamente.

Características del pato domestico y su origen

Sin embargo, en tiempos anteriores solo eran criados para el consumo humano. Tanto sus huevos y carne han sido siempre muy cotizados, igualmente que sus plumas, las cuales son empleadas para la fabricación de muchos productos y enceres, como almohadas, edredones, y  muchísimos elementos decorativos.

Comportamiento del pato

Casi siempre el pato vive muy bien en el agua, es su mundo especial, cuando eta en el agua lo puedes notar seguro, sereno y elegante, pertenece la familia Anatidae, la cual está compuesta por unas ciento cincuenta especies, entre las que se encuentran gansos, cisnes, serreta, ocas, cauquenes y  porrones entre otras.

Características del pato domestico y su vida

Por lo general, llegan a vivir en parejas o en grupos. Por naturaleza es muy social, su tarea más importante es buscar comida. Una actividad peculiar ocurre a la hora de dormir, ya que se congregan con los demás de su especie para dormir.

También te invito a leer nuestro artículo sobre las características de la paloma blanca y sus diversas variedades, ingresando al siguiente enlace: características de la paloma blanca

Características del pato domestico y su adaptación social
Curiosidades del pato domestico

Dentro de las muchas curiosidades que envuelve a esta ágil ave, se encuentra una muy simpática, es que

se divierte acicalando sus plumas y  limpiando su nido. Casi siempre se le ve batiendo su plumaje con

mucha precisión, belleza y confianza y belleza. Su periodo e vida está entre nueve y doce años

aproximadamente.

Características del pato domestico y sus curiosidades

En su mayoría tienen las piernas, patas y  picos color naranja. Aunque

existe una gran camada  de  blancos, marrones, negro y gris.

Casi siempre nacen con las plumas amarillas.

Su cabeza es de tamaño pequeño y las dimensiones de su cuello van de

acuerdo a su tipo.

Presentan tres dedos firmes y delgados, los cuales se unen a través una

membrana que le facilita en gran parte su nado.

Características del pato domestico y su adaptación social

Una característica bastante simpática es que mudan su plumaje solo dos veces al año. Generalmente no

demuestran algunas diferencias entre sexos, solo en el caso particular de los domésticos, podemos

diferenciar por la punta de la cola, la hembra la tiene hacia abajo. Mientras el macho la tiene hacia

arriba.

Alimentación del pato

Generalmente los patos se alimentan con piensos de soja y maíz, también con granos de trigo y avena

triturados. Igualmente puede comer cualquier tipo de insectos rastreros pequeños, verduras, si están en

estanques donde haya peces pequeños, pueden igual alimentarse con ellos.

Pato recién nacido

Durante los tres primeros meses de vida, su protección depende exclusivamente de la madre, ya que en esta etapa son muy sensibles a las temperaturas extremas.

Características del pato domestico y su adaptación social

 Pato adulto

En cuanto al pato adulto, se puede decir que es sumamente resistente y puede soportar mayores dificultades y se desenvuelve en cualquier hábitat. Muy pocas veces sufre de alguna enfermedad.

Si quieres saber más sobre las características del tucán y su maravillosa creación, ingresa al siguiente enlace: características del tucán.

Dejame Tu Comentario