Carbonero común: Características, alimentación, hábitat y más.

El carbonero común es un ave pequeña, llamativa por sus lindos colores, su nombre científico es parus major, es perteneciente a la familia de paridae y es de la especie de aves paseriforme, es un ave generalmente sedentaria, se alimenta de insectos y complementa con frutos y semillas.

Es un ave activa siempre se le ve en busca de alimento y cuando toca la época de reproducción se mueve en la búsqueda de sitios donde construir sus nidos, suele ser un ave abundante y más notoria en jardines, huertos y bosques,  no son aves migradoras pero en época de otoño cuando el alimento se escasea suelen volar en bandadas hacia el sur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ellos son aves que pueden tener contacto con los seres humanos de una manera tranquila, suele ser visitante de sus jardines y parques, cuando esta finalizando la estación del invierno el macho suele visitar los huecos de arboles y las cajas de anidación en busca de llamar la atención de la hembra para el apareamiento y posterior reproducción. El macho suele ofrecer a la hembra atractivas presas para llamar su atención al nido.

Descripción.

Esta ave es una de las especies más abundantes en la Península Ibérica, por la zona es el pájaro de mayor tamaño de actitud un poco agresiva, pero muy activa y vivaz. Son pájaros  que se identifican fácilmente por sus llamativos colores, uno de los primeros que llama la atención es el color de la cabeza que resulta negro lustroso con un lindo azulado que se corre por la nuca formando así un collar que forma parte de su singular apariencia.  Por las alas también se puede distinguir este lindo pájaro porque en los bordes de las plumas posee un color azul.

carbonero-comun11

Esta especie con diversidad de colores que lo hacen un ave muy llamativa posee las patas de color azul, lo cual lo hace aún más resaltante, estas son de gran ayuda a la hora de posarse sobre las ramas para ejercer su poder cazador y atrapar su presa, en el suelo da saltos donde se la pasa regularmente. A la hora de volar podemos decir que hace vuelos cortos generalmente entre las ramas de los arboles y lo hace sacudiendo sus alas esto lo hace con rapidez abre y cierra y en estos movimientos existe un momento donde el cierre de las alas es total. Cuando hace vuelos largos se puede observar de manera notoria unas marcadas ondulaciones, las alas son un factor importante a la hora de picotear entre las hojas de los arboles en busca de ese alimento que quiere escapar, las usa agitándolas muchas veces mientras cumple su objetivo.

Existe dimorfismo sexual en esta especie la hembra se pueden diferenciar del macho fácilmente a través de los colores de su plumaje pues el macho los tiene mucho mas acentuados mientras que en la hembra son más opacos, por ejemplo cuando se trata de los colores de la cabeza también es negra pero no posee ese brillo ni el azulado brillante, se torna más bien como un negro humo al igual sucede con la franja que recorre la garganta y el vientre, no es de igual definición como el macho y los colores son más apagados.

carbonero comun

Tambien Te Recomiendo Ver...

Podemos ver estas diferencias cuando el carbonero común ejerce su vuelo entre las ramas de los arboles, en el caso el carbonero común joven tiene mucho parecido con las hembras que ya son adultas tienen el mismo rasgo en la cabeza con respecto a los colores que presenta en su plumaje. Es un ave compleja, puede habitar en casi cualquier lugar, desde jardines, bosques, parques, en ciudades, pueblos pero se puede decir que su hábitat preferido en los sitios de plantaciones de frutas.  Se les puede ver escarbando en matorrales secos en busca de larvas e insectos, generalmente en las plantaciones de frutas se pueden ver muchas flores desprendidas, se trata de esta especie en su búsqueda de insectos que están escondidos en ellas las desprende.

Posee variedad de sonidos que son fuertes y agudos, que utilizan en diferentes situaciones de su. vida cotidiana, aún cunado se sienten en peligro de amenaza de algún intruso. Estos cantos los emite entre vuelos y cuando lo hace con fuerza esta posado en alguna rama inmóvil. A continuación vídeo del carbonero común.

Características.

El carbonero común es un ave pequeña de unos 14 centímetros de largo  pero no más que el colibrí que se considera el ave más pequeña del mundo,  estos pequeñas aves son muy activas para buscar alimento y para encontrar un lugar donde anidar, se les puede ver en pequeñas bandadas que emiten también cantos ruidosos como por ejemplo el pájaro benteveo en épocas de donde hay mala estación.

Esta ave es la de mayor tamaño entre la familia paridae posee una cabeza redonda y grande de color negro lustroso con un toque  ligero de azulado que lo hace un pájaro muy llamativo, este mismo tono azulado se extiende por la nuca rodeado el cuello convirtiéndose en una forma de collar. En la cara posee mejillas blancas, podemos ver el mentón y la garganta con un color negro intenso que también lo tienen el vientre y el centro del pecho, posee los carrillos blancos y las partes inferiores de color amarillo. En la espalda tiene un color verdoso y cerca de la nuca podemos encontrar una especie de mancha de color amarillo, en las plumas del dorso podemos ver en sus puntas un color gris azulado.

carbonero comun

Las alas de esta especie de aves son cortas de unas medidas aproximadas de 22,5 centímetros a 25,5 centímetros cada una, las primarias y secundarias son de color negro con bordes de color azul, el obispillo de color gris, se pude apreciar en las alas una franja de color blanco que se forman por las puntas de las cobertoras que tienen un color gris azulado. La cola es de color entre azul y negro y en los bordes externos de las plumas exteriores un color blanco. Las patas son de color azul plomo y el pico de color negro.

 Las hembras de esta especie tienen la misma distribución de colores en su plumaje pero a diferencia de los machos este es mucho más opaco lo cual las hace tener una diferencia notoria, en el caso de las hembras la cabeza es también color negro con tonos azules pero no es brillante como en el caso del macho, tiene más bien una tonalidad negro humo, la franja que recorre el cuerpo desde la garganta hasta vientre es mucho más estrecha en la hembra y no tan bien definida y no es tan extendida como lo es en los machos, otro rasgo para diferenciarlos.

En el caso de los jóvenes se parecen mucho a las hembras con el color de la cabeza bastante apagado y en la nuca una mancha amarilla que se aprecia bastante, en la espalda se puede apreciar un color pardusco, la linea que pasa por el vientre estrecha y de color negro, si vemos la garganta y el mentón son de color gris y los carrillos y a los lados del cuelo podemos encontrar un color amarillo.  Los machos por lo general son mucho más grandes y pesados que las hembras de esta especie. Su taxonomia; Nombre científico: Parus major, Masa Corporal: 16 g , Clasificación superior: Parus, Categoría: Especie, Especie: P. major, Familia: Paridae, Clase: Aves.

Reproducción.

La reproducción de esta ave comienza como la mayoría de especies de pájaros existentes a través de un cortejo para llamar la atención de la hembra, aunque no es un cortejo esplendoroso como el de la golondrina que se dedica con bailes y otras técnicas esta ave lo hace más sencillo y consiste en erizar las plumas del pileo, abomba el pecho, lo infla de tal manera que el color negro intenso del plumaje de esa área se hace mas notorio e intenso.carbonero comun

Entre los meses de  abril a junio comienza la reproducción del carbonero común y con ella la construcción de los nidos que esta a cargo de la hembra que generalmente son hechos en los huecos de los arboles, huecos y hasta en grietas que se hayan hecho en los muros de piedra, huecos en rocas, esto en hábitat natural pero aún así pueden nidificar en otros sitios a falta de los nombrados con anterioridad como por ejemplo, materos viejos, lamparas, latas o los nidos hechos en forma de cajas por los humanos para ayudar a la proliferación y desarrollo de esta y otras especies.carbonero comun

Son hechos con musgo, lana, pelos y algunas plumas en ocasiones,normalmente la hembra pone de 6 a 8 huevos, pero se han visto puestas de hasta 12 huevos , pero también han habido puestas de menos huevos hasta 5, cuando salen del nido acostumbran tapar los huevos un poco, esto antes de terminar la puesta total de los mismos.  Los huevos son de color  blanco con un punteado rojizo y generalmente se encuentran distribuidos por todo el nido. Los podemos ver organizados en forma de corona o en uno de los sitios más anchos del nido.

Los nidos son construidos a diferentes altura, pueden llegar a estar hasta 7 metros por encima del suelo, esta ave no defiende territorio por lo que podemos encontrar varios nidos en el mismo sitio, la hembra es la responsable de la incubación, es tan dócil y buena madre que puede ser levantada para verificar el estado de los huevos y su avance que ella al colocarla de nuevcarbonero comuno no abandonada ni el nido ni sus huevos, el macho muy pocas veces sale del nido. El proceso de incubación dura unos 17 días que es cuando nacen los polluelos con un plumón de color gris humo en su cabeza y en su espalda, si observamos en el interior de su boca podemos ver un color anaranjado sin puntos oscuros en su lengua.

Se desarrollan lentamente y la alimentación esta a cargo de los dos padres que generalmente les ofrecen orugas, permanecen en el nido unos 20 días que es cuando están listos para abandonar el nido, pero en algunas ocasiones solo serán 16 días, pero aún después de abandonar el nido los padres siguen alimentando la cría durante otros 15 o 25 días más, por lo que se considera son excelentes padres. Mira este vídeo de crías de carbonero común.

Especies relacionadas.

Dentro de las especies relacionadas con el carbonero común existen las que por su canto podemos comparar con esta especie así como el herrerillo africano y el carbonero garrapinos. Existen otras por el que por el aspecto físico y canto también se relaciona tal es el caso del hererillo común.

  • Hererillo africano.

Esta es un ave insectívora, aunque no exclusiva ya que se alimenta no solo de larvas, arañas, etc, sino que también picotea y como brotes y como semillas y frutas. Es un ave pequeña que posee en la parte de la cabeza y el cuello un color azul cobalto que de apariencia parece más bien negro, diferencia notoria entre los de su especie los herrerillos peninsulares. En sus alas y cola se puede distinguir un hermoso colo añil, en el dorso podemos ver un color verdoso y las partes inferiores color amarillo.

Posee diferentes sonidos, su hábitat es exclusivo del noreste de África y el archipiélago canario, es un pájaro sedentario, solo realiza desplazamiento cortos cuando esta en época de reproducción. Suele reproducirse entre los meses de febrero y julio, más sin embargo se sabe que ha tenido puestas en el mes de enero así como también se han observado parejas de aves criando en los meses de septiembre y octubre.

carbonero comun-1

Herrerillo africano

  • Carbonero garrapinos.

Es un ave pequeña que los colores de su plumaje son bastante apagados , se pueden ver el dorso y las alas de un color gris, posee una mancha de color blanco en la nuca que lo hace resaltante y lo diferencia de las otra especies, es un ave muy activa y explora de manera detallada cada hoja de las ramas, le gusta realizar acrobacias en los arboles, muchas veces lo podemos ver colgado.

Su hábitat lo prefiere en pinares pero también  se puede encontrar en zonas arboladas y jardines, cuando esta en etapa reproductiva se traslada en pequeños grupos y muchas veces lo hace en compañía de otras especies , posee al igual que el herillo africano y el carbonero común varios sonidos que lo identifican, podemos escuchar un sencillo y repetitivo tit-tuii, tit-tuii, tit-tuii. Come arañas, insectos adultos así como también sus larvas.

carbonero comun

Carbonero garrapino

  • Hererillo común.

Esta ave posee en su cabeza y cola un lindo color azulado y un collar alrededor del cuello que hace juego con el color de la cabeza, este de color azul cobalto, el dorso es de  color verdoso, posee en sus partes inferiores color amarillo, la coloración de esta especie es muy parecida a la del carbonero común, pero a diferencia este es mucho mayor y posee la cabeza negra y una banda también negra que divide en dos partes el amarillo que posee en el cuello.

Los cantos de esta ave son muy parecidos a los del carbonero común pero son menos fuertes y agudos, el canto que ejecuta más comúnmente es un tiit-tiit-tutu, es un sonido un tanto agudo y con unas vibraciones variadas, es insectívora, pero también come semillas y frutas. Mira el canto de esta preciosa ave.

carbonero comun

Hererillo común

Alimentación.

Para alimentarse el carbonero común utiliza su fuerte y sus patas para comerse las semillas más duras que forman parte de su dieta diaria, además es muy variada se puede decir que básicamente son alimentados en un ochenta por ciento de larvas y orugas e insectos son sus preferidos. Cuando hay primavera se deleitan por la cantidad de orugas que en ese momento  hay en las hojas de los arboles y de las plantaciones de frutas, también se comen la cochinilla de la humedad de la época, pequeños insectos, las arañas y sus huevos, abejas, abejorros, avispas y otras.

carbonero comun

Estas aves atacan los nidos buscando las pupas para alimentarse, atacan las orugas al nacer, y este proceso lo hacen con más intensidad cuando se encuentran en el periodo de cría, pueden consumir cientos de ellas, tomando en consideración que las crias solo estaran unas tres semanas con ellos se entiende que en este proceso el carbonero común cumple con un papel importante dentro de cualquier cultivo ya que con esta alimentación libra a la plantación de mucha plaga.

Por otra parte ellos también consumen fruta, pero no la dañan porque ellos buscan la que esta ya en mal estado o demasiado maduro  buscando justamente los gusanos que se producen en ella o los huevos dejadas por las moscas, se complementa esta dieta con semillas y frutos silvestres, no se le dificultan los frutos o semillas con cascara dura. Mira este vídeo de carbonero común.

Distribución y hábitat.

Esta pequeña pero muy ágil ave esta distribuida en Europa hasta el norte de Escandinavia, existen cantidades de ellos en países meriodonales, también lo podemos encontrar en las Islas Británicas muchos menos que en las anteriores ciudades mencionadas, en la Península Ibérica el carbonero común es visto regularmente en bosques. Podemos observar su reproducción en Mayorca y Menorca donde hay pocos de ellos y en Ibiza de repente hagan falta.

carbonero comun

Son aves que permanecen en el lugar donde nacieron durante todo el año, se ha visto que los que viven  en altos niveles siempre bajan  y se juntan en grupos y bagan por la montaña, son aves gregarias y en ocasiones vuelan en compañía de otros pájaros de la especie páridos. Estas aves las conlleva a migrar la búsqueda incesante de alimento en los países donde hay cambios de estación, cuando existe una grave escasez de alimento  es cuando deciden irse a Europa continental.

Estas aves habitan casi en cualquier sitio, dese bosques, arboles, selvas, jardines, cultivos de frutas, etc., como se menciono anteriormente anidan en cualquier sitio y no son aves territoriales pueden convivir fácilmente a pocos metros de distancia. Cabe destacar que es una de las especies que más aves jóvenes pierde en las épocas de otoño e invierno, según estudios se cree que solo la mitad de los adultos que se dedican a criar en un año pueden llegar vivos al año siguiente. Es alarmante como esta especie pocas veces logra llegar a otro año de vida, en muchas ocasiones los polluelos no llegaban a feliz termino, esto debido a inanición o aplastamiento, algunos se los comen otras especies aun cuando todavía no pueden ejercer vuelo.

Se dice que la mayor taza de mortalidad para esta especie específicamente en jóvenes ocurre para el mes de julio, lo cual lleva a concluir que las muertes de esta especie no se debe a la falta de alimento sino a las deficiencias en el vuelo y los depredadores que no dan tregua a estas indefensos polluelos, es por eso que cada día crece más la protección a el carbonero común y los seres humanos colocan las cajas que sirven como nidos para la eficiente reproducción de los mismos.

Sonidos del carbonero común.

El carbonero común es un ave con una variedad de sonidos en la mayoría muy agradables al oído del ser humano, en el mes de enero comenzamos a escuchar esta singular ave con mayor intensidad que lo haría en el mes de diciembre por ejemplo, y es como una repetición de unas 5 a 7 veces de una frase que suena algo así ¡ti-ti-chu!, se escucha clara, alta y muy agradable que es imposible que pase desapercibido tanto que se puede escuchar a una larga distancia.

carbonero comun

Todos los sonidos que esta ave emite son agudos y fuertes,  estos sonidos son mayormente producidos por los machos quienes es casi imposible se mantengan en silencio. Otro sonido característicos de ellos y que podemos escuchar si se acercan a su nido es un tono más de alarma y suena ¡tsii-ii-ii-ii!,  existe otro que se dice puede ser de alarma también y suena así ¡tink, tink,tink! , en otro de sus cantos se puede escuchar una llamada corriente  a los machos y suena así en un muy rápido pero sonoro ¡ pi-tink-tink !! que suele ser repetido varias veces entre 3 y 6 más o menos.

Esta ave se le puede ver cantando mientras se desplaza entre las ramas de los arboles, solo se detiene y se mantiene inmovil cuando necesita cantar con mucha fuerza.es probable escucharlo cantar mucho menos cuando esta fuera de los meses de las épocas de invierno y primavera  y en los meses de julio y agosto no lo escucharas, volverá con su canto sonoro en septiembre y la mitad del mes de octubre luego de allí dejaremos de escucharlo o rara vez podremos disfrutar de su canto. Mira este vídeo de su lindo canto.

El carbonero común, muda del plumaje.

Esta especie presenta una muda en su plumaje que se puede definir en una muda postnupcial completa entre los meses de julio hasta octubre y una muda postjuvenil parcial. En los adultos entre los mese de julio y finalizando octubre se presenta la muda carbonero comunde las primarias, algunas veces finalizando ya septiembre esta muda esta completada.

Según estudios realizados sobre la muda del plumaje postjuvenil de esta especie se ha determinado que abarca todas las cobertores mayores y la cobertora carpal  en el noventa y ocho por ciento de las aves, otro buen porcentaje muda las dos terciarias internas y si hablamos de las rectices se ubicaría ecarbonero comunn un noventa y cuatro por ciento generalmente. Al hablar de la muda de las plumas álula tiene más poca probabilidad entre una y tres, y las secundarias es muy raro que las muden solo un 5 por ciento muda las plumas internas y en muy raros casos una primaria.

Las aves que nacen entre las estaciones de primavera o otoño presentan notable diferencia entre las cobertoras mudadas  que presentan borde color azul y las cobertoras primarias que poseen color gris, generalmente los adultos presentan en todas las plumas de las alas un borde de color azul. El color que poseen en el plumaje del vientre que es de un color amarillo va en descenso después de la muda, al contrario de la espalda que el color verde va aumentando  y  el color de la cabeza si se mantiene durante el año.

 Depredadores.

Existen muchas amenazas en cuanto a esta especie se refiere, cabe destacar que los nidos mal colocados por los seres humanos y muchas veces mal revisados afecta notablemente la reproducción de esta especie porque puede facilitar a los depredadores el consumo de los huevos y polluelos que ahí se encuentren.

Dentro de los depredadores más comunes que tiene el carbonero común se encuentran los mamíferos como por ejemplo la comadreja, la rata negra también se encuentran como depredadores los reptiles tales como las serpientes. Existen especies de aves que también atacan los nidos del carbonero común como el halcón peregrino quien espera el momento oportuno para alimentarse de las crías.

carbonero comun

Halcón peregrino depredador de esta especie.

La tasa de mortalidad de esta especie se da generalmente por depredación , especialmente en las cajas de nidos y generalmente se da cuando ya existe la presencia de polluelos. Hay depredadores que son nocturnos y esperan su oportunidad para atacar el nido del carbonero común, existen depredadores aéreos como el caso del gavilán, por eso esta especie trata de protegerse buscando su hábitat en zonas donde exista mucha más vegetación. y así proteger sus crías.

Dejar Comentario