Carraca lila: Todo lo que debes saber de estas aves

Te invitamos a conocer a un ave fantástica y súper colorida, la Carraca lila un ave que es familia de la Carraca europea también se le conoce con el nombre científico de Coracias caudata y al igual que su prima es un ave coraciforme, el orden que la compone es el de las aves neognatas o las que son full color, cuentan con los tres dedos de las patas apuntando hacia adelante y su nombre deriva del latín coracias que significa cuerpo pequeño y formes que quiere decir con forma de.

carraca lila

La Carraca lila es de la familia de aves Coracidae y es una de las más típicas de dicha familia que se expande por África y el sur de la Península arábiga, su nombre en inglés es Lilac breasted Roller que traducido al castellano de forma literal quiere decir, carraca de pecho lila. La Carraca lila es un símbolo nacional en Kenia y en Botswana, suele vivir en pastizales, en las sabanas y en los bosques abiertos, come más que nada insectos diversos, lagartos, escorpiones y pequeños roedores pero también se alimenta de anfibios y de cangrejos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción y características de la Carraca lila

Los colores que podemos ver en las plumas de la Carraca lila son tonos que varían de los lilas a los azules y los canela. Sin embargo, con tan colorido plumaje es difícil verla a pesar de que sea un ave abundante en África.

carraca lila interesante

El tamaño de la Carraca lila es considerable y podemos ver algunos tonos turquesas, se distingue de otras aves de género porque el color de su pecho y el de su nuca son de un bello tono lila mientras que en la sección del dorso es de un azul turquesa incomparable. También, se distingue de otras carracas porque tiene las rectrices de la cola más largas en las puntas si se le compara con las del medio, aun así cuando vuela su cola simula una cuña.

Asimismo, observamos que el dorso de la Carraca lila es de color pardo dorado y el píleo y alas son de tonos azules que se van mezclando o bien, degradando. La Carraca lila es de mayor tamaño que la carraca europea, es decir, que miden entre treinta y dos y treinta y seis centímetros de longitud.

carraca lila descripción

Distribución y hábitat de la Carraca lila

El hábitat de la Carraca lila es prácticamente la sabana africana pero, también se puede encontrar en zonas urbanas que tengan cableado eléctrico. Igualmente, se puede ver en los tallos de las acacias aunque también le gusta posarse en alguna otra percha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a la distribución cabe señalar que hay dos subespecies de la Carraca lila cuya expansión varía. Por un lado, tenemos a la Coracias caudatus lorti que se puede ver en Etiopía, en Somalia y en el norte de Kenia. Por el otro lado, vemos a la Coracias caudatus caudatus que vive en el sur de Kenia y en el este y sur del continente africano.

hábitat de la carraca lila

Reproducción de la Carraca lila

Esta Carraca lila adopta como nido para sus puestas y polluelos las cavidades naturales o artificiales, es decir, huecos en troncos de árboles o nidos abandonados o bien, cualquier hoyo en una construcción humana, incluso hay algunas carracas lilas que depositan sus huevos en el suelo. La puesta es de dos o cuatro huevos de color blanco que serán incubados por ambos padres por veintidós o veinticuatro días y cuando los huevos terminan de eclosionar los polluelos podrán dejar el nido al cumplir diecinueve o veinte días de vida, algo muy único de esta especie y distinto en su totalidad por ejemplo a la reproducción del carbonero palustre

reproducción de la carraca lila

Datos interesantes sobre la Carraca lila

Es muy interesante saber que la Carraca lila no está amenazada por fortuna por lo cual se le ha clasificado como un ave en estado de preocupación menor. Otra cosa relevante es que de la Carraca lila hay cuatro especies distintas que viven en la sabana africana y a saber son: la Carraca lila o Coracias caudatus, la carraca europea o la Coracias garrulus, la carraca coroniparda o Coracias naevius y la carraca de raquetas o la Coracias spatulatus.

Todos estos tipos de carracas son muy llamativas, realizan vuelos espectaculares y piruetas muy veloces. A pesar de que la Carraca lila no está en peligro de extinción es de suma importancia respetar la vida de esta bella ave así como su hábitat del cual depende su existencia.

Nos vamos dejándote un video de la Carraca lila

Dejar Comentario