Caza de codornices: con rifle, con perros, con arco y más.

por | abril 29, 2017

La caza de codornices puede resultar muy complejo, se trata de un ave pequeña, mide aproximadamente unos 15 a 20 centímetros, su peso es 200 a 250 gramos, el color de plumaje es pardo leonardo, mas bien blanco en el vientre, su canto es sonoro, que varia según  la estación en que se encuentre el animal, llega desde el sur huyendo de las intensas olas de calor que allí se presentan, no solo se consume su rica carne sino también sus huevos, porque se considera un ave ponedora. 

caza de codornices

Caza con perros.

Es la manera tradicional de este arte desde hace muchos años atrás, la caza de codornices con perros es una de las usadas para ellos se necesitan perros especiales y entrenados para esta tarea, una de las tareas del perro cazador es registrar los montones de paja, hilera por hilera, este tipo de casa es tranquila dando tiempo a que el perro sondee por completo la zona y registre todo cuanto sea posible donde se encuentren codornices.caza de codornices

Tambien Te Recomiendo Ver...

En zonas con mayor vegetación se dificulta un poco mas la caza de codornices  a diferencia de las zonas donde podemos revisar y ver con mas claridad esta ave, por eso se debe empezar por lo bordes siempre rodeandoles el paso. para poder ingresar al interior. El éxito de la caza sera del perro, tomando en cuenta la dirección del viento ya que este influye en el animal que esta rastreando el ave.

Muchas veces el perro se introduce en el sitio donde se encuentra la codorniz y así poder dar el tiro de gracia, antes de esto debemos sondear el lugar para conocerlo un poco, ya que después de muerta la codorniz no tiene el mismo olor que vida o herida, y el perro pierde sensibilidad en la nariz para encontrarla, por eso se recomienda conocer un poco el sitio de la caza. Te dejo un vídeo que muestra esta ejemplar caza de codornices.

Caza con rifle.

La caza de codornices con rifle va de la mano con la caza de codorniz con perros, debido a que este animal es que nos proporciona la ayuda para encontrar las aves y darles un tiro certero que nos lleve al éxito de la caza. Ya sabemos que este tipo de caza requiere tiempo y paciencia, la temporada es generalmente en el mes de agosto. Las horas de caza son regularmente en la mañana y parte de la tarde de esta  manera las temperaturas no afectaran  a el perro.

caza de codornicesEl tiro a la codorniz no debe ser un tema de trabajo, aunque en algunas oportunidades falles, es natural, debe ser un tiro fácil debes dejarlas volar y disparar a unos 30 centímetros de distancia, la única manera de fallar es que vuelen imprevistamente  a corta distancia.

Para este tipo de caza lo recomendable es usar 28 gramos de plomo y perdigón 10º es mas que suficiente para armas rifle de 12 calibre, no se recomienda utilizar cartuchos dispersantes, dejan muchos huecos libres y puedes herir las orejas de los perros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira este video ilustrativo.

Caza de codornices con arco.

La caza con arco para codornices resulta mas complicado, ya que es un arte que se requiere aprenderlo y practicarlo durante tiempo para poder ponerlo en practica, y consiste en derribar con arco y flecha el ave que va en pleno vuelo, se recomienda practicar sobre discos de corcho para ver que dirección toma la flecha  y cuantas veces tenemos suerte de atinar, siempre es bueno que las primeras veces se salga en grupos de 3 o 4 personas y estando lo mas cerca posible del perro que es indicado para la caza de esta ave, poder estar mas al pendiente del momento en que debemos accionar el arco.caza de codornices

Se recomienda utilizar arco recurvado ya que son los mas ligeros y fáciles de usar, para lograr que la flecha vuele de la manera correcta colocaremos a cada una unas plumas llamadas flu-flu, están plumas son naturales, mas anchas que las normales, estas tienen la ventaja de comprimirse en el aire y luego tomar su tamaño normal estando en pleno vuelo. A continuación vídeo de este tipo de caza.

Caza con trampas.

Es una manera antigua de cazar codornices pero no deja de ser usada en la actualidad, para ello se pueden construir simpley sencillas trampas con alambre de gallinero, estas poseen entradas en forma de embudo las cuales orientan a el ave hacia adentro de la trampa, luego que la codorniz esta dentro como la entrada es en forma de emburo se hace pequeña y la ave no encuentra como salir, quedando atrapada.caza de codornices

Este tipo de trampa puede hacerse en varios tamaños, incluso para que quepan grupos grandes de esta ave, es sencilla de realizar con los materiales adecuados. Mira este vídeo de trampa tipo jaula.

Caza con red.

La red que se utiliza para este tipo de caza es japonesa de monofilamento de nylon en color negro o verde, se coloca sobre la tierra de manera horizontal y sobre el cereal con mucho cuidado para que la red no se enganche. Después de hacer esto se procede a llamar al macho, para esto se usa un pito que esta especialmente diseñado para este tipo de casa de hueso o existen los llamados a el macho electrónicos que son grabados y solo se colocan a reproducir.

La llamada se hace con intervalos cortos de tiempo, hasta obtener un resultado o ver que un ejemplar de esta especie se acerca, cuando este encima de la red nos levantamos para que el ave intente volar y que enganchada en la red, se recomienda esperar que la ave este bien enganchada para evitar que huya. Luego se procede a la captura final tomando todas las precauciones necesarias para no romper la red. Visita este vídeo.

Un pensamiento en “Caza de codornices: con rifle, con perros, con arco y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *