Cigüeña africana: Todo lo que debes saber de estas aves.

La Cigüeña africana o también llamada tántalo africano es así como se le  denomina a esta ave que posee un  gran tamaño y un  gran pico largo, robusto y amarillo tiene cierta similitud con la Cigüeña americana. Su nombre científico es mycteria ibis forma parte de la familia Ciconiidae y de la especie de aves Ciconiiforme, se conoce su amplia distribución en el país de África.

Cigüeña africana

Son aves por lo general sedentarias pero se conoce de migraciones poco regulares hacia sitios donde haya mayor cantidad de alimento y lo buscan donde existen regularmente cambios en el nivel del agua, porque esto permite mayor cantidades de ejemplares acuáticos para su dieta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la cigüeña africana.

Cigüeña africana La Cigüeña africana mide aproximadamente un metro y con las alas extendidas alcanza 1,70 metros, en cuanto al plumaje es muy parecido al de la Cigüeña blanca o la Cigüeña americana, presenta en su cuerpo un plumaje blanco pero a diferencia de las antes nombradas esta tiene reflejos rosados que resalta sobre todo en los adultos, también posee color negro en las puntas de las alas. en la parte de la cara y pico posee un aparte sin plumas donde se deja ver su piel color rojo.

Su pico es grande, largo, ligeramente curvado en la punta y de un color amarillo, las patas son largas y de un color rojo. Los jóvenes poseen un plumaje con un color distinto que es como parduzco.

Ficha técnica de la Cigüeña africana.

Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Ciconiidae.
Especie: Mycteria ibis.

Distribución y hábitat.

Notablemente y como su nombre lo indica es un ave que su mayor población se encuentra distribuida en África sobre todo al su de Sahara, donde se conoce como un ave muy común. Es un ave que se considera migradora parcial porque algunas veces se le puede encontrar en Egipto y el norte de Mauritania.  Algunas de estas especies se encuentran en España.

cigueña africana

Habita por lo general donde existan cauces de agua muy cerca, bien sea dulce o salada, se le puede observar cerca de ríos, estanques, en costas, zonas pantanosas, pozos charcos,

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reproducción.

La Cigüeña africana es ovípara lo que quiere decir que se reproduce mediante la puesta e incubación de huevos , por lo general viven en colonias cuando de anidar se trata, después del periodo de cortejo y apareamiento proceden a la construcción del nido el cual hacen sobre arboles bien altos, siempre lo hacen en ramas utilizando material como hierbas y vegetación suave.

Cigüeña africana

La hembra pone generalmente de dos a tres huevos, en el proceso de incubación participan los dos padres por igual y dura unos 30 días aproximadamente, pasado este tiempo los huevos hacen eclosión y son criados y alimentados por sus padres, a las 7 u 8 semanas los polluelos practican el vuelo, poco tiempo después serán independientes y abandonaran el nido, su madurez sexual la alcanzan a los tres años de edad.

Alimentación.

La Cigüeña africana se alimenta básicamente de peces y otros ejemplares que viven dentro del agua, cuando sale de pesca lo más probable es verlo cerca a otras aves de su especie, para complementar su cigueña africanadieta come también ranas,  insectos acuáticos, gusanos, crustáceos y rara vez pequeños mamíferos y aves.

Se destaca por sus estrategias a la hora de ejercer su forma de adquirir su alimento, esta ave utiliza una técnica muy parecida a la de la Cigüeña africana, ella camina  despacio en las aguas, lo hace sola o en ocasiones acompañada, su pico amarillo, largo y robusto lo mantiene sumergido en forma semi abierta con la finalidad de sentir la presa cuando llega el momento solo lo cierra. Se dice esta ave posee unos sensores especiales ya que detecta con su pico solo alimento más no plantas que tropiece en su búsqueda.

Curiosidades.

  • La Cigüeña africana suele descansar posada en los arboles.
  • Esta ave por lo general realiza solo migraciones parciales y esto solo sucede cuando se sienten en la necesidad de buscar alimento en abundancia y lo hacen donde el nivel del agua se incrementa.
  • La Cigüeña africana no es un animal gregario.
  • Esta preciosa ave de pico amarillo puede alcanzar hasta 28 años de vida en cautividad.
  • Las aves de esta especie que son inmaduras  tienen un tono más apagado en su plumaje.
  • Se le documenta que puede estar hasta 1500 metros sobre el nivel del mar, pero casi siempre se mantiene a 150 metros.
  • Se alimenta en zonas donde exista poca profundidad.
  • Se considera un ave de preocupación menor, lo que nos indica que no esta en peligro de extinción. Mira este vídeo de la Cigüeña africana.

Dejar Comentario