Cigüeña americana: Todo lo que debes saber de estas aves.

por | junio 8, 2017

La Cigüeña americana increíble ave de pico muy largo y de forma cónica y patas largas de color rojo, pertenece a la familia  ciconiidae y a la especie ciconiforme, su nombre científico es Ciconia maguari y también es llamada cigüeña maguari, tuyango, tabuyayá o pillo. Esta ave no tiene ningún parecido con la Cigüeña pico de zapato o la Cigüeña negra.

cigueña americana

Hermoso ejemplar de la Cigüeña americana.

En este interesante articulo conocerás todo sobre esta bella ave, que cuando esta en época de celo sus partes desnudas suelen intensificar su color, es de gran tamaño y suele pasearse por las aguas poco profundas, quédate y entérate de todo.

Características de la cigüeña americana.

La Cigüeña americana es un ave de gran tamaño mide unos 130 centímetros incluyendo la cola y el pico, los colores de su plumaje podemos encontrar es blanco pero tiene algunos reflejos grises en la cabeza, cuello y pecho. En las plumas de las alas como lo son las primarias, secundarias y supracaudales tienen un color negro al igual que la cola. En la cara entre los ojos y el pico hay una parte que no posee plumas se deja ver su piel que es de color rojizo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee un pico largo, fuerte que empieza más grueso y al terminar es mucho más fino, en la parte posterior se nota un color verde azulado y la parte anterior color rojo violáceo, las patas son largas sin plumas y de color rojo con uñas aplanadas. Existe poco dimorfismo sexual, se diferencian porque el macho siempre es más grande que la hembra.

Taxonomía.

REINO: Animalia
PHYLUM: Chordata
SUBPHYLUM: Vertebrata
CLASE: Aves
SUPERORDEN: Neognathae
ORDEN: Ciconiiformes
FAMILIA: Ciconiidae
GÉNERO: Ciconia
ESPECIE: Ciconia maguari

Comportamiento.

Es un ave solitaria, escasas veces la vemos reunida en pequeños grupos. Su vuelo es lento pero alto, generalmente se elevan mucho más cuando existen días cálidos, Los adultos suelen ser más silenciosos a diferencia de las crías que suelen emitir sonidos fuertes. Los adultos suelen chocar los picos, suelen usar su largo y fuerte pico entre abierto lo sumerge entre  las aguas de poca profundidad a medida que va caminando cuando tiene la presa cierra el pico de una manera parida y así es como obtiene su alimento.

Cigüeña americana

Cigüeña americana volando.

Reproducción.

La Cigüeña americana comienza su época de reproducción en la primavera, el nido lo construyen entre ambos el macho busca los materiales y la hembra procede a armarlo, lo hacen en el suelo cerca de lagos

Cigüeña americana

Nido de la Cigüeña americana.

o estanques, utilizan ramas pequeñas y hojas, por lo general siempre hacen nidos en colonias. La hembra pone de 2 a 4 huevos de color blanco, la incubación la hacen ambos padres, al cabo de unos 30 días los huevos hacen eclosión.

Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados, por lo tanto son cuidados y alimentados por sus padres hasta las 5 semanas de edad, a las 8 ejercen vuelos cortos pero regresan todavía al nido para ser cuidados y alimentados hasta cumplir unas 11 semanas para ser independientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación.

Cigüeña americana

Cigüeña americana en plena caza de su alimento.

La Cigüeña americana es un ave que se alimenta generalmente de una gran variedad de peces por ser su hábitat cerca de lagos o estanques,consume peces, anfibios, pequeños mamíferos, aves e invertebrados. Entre sus preferidos están piscardos, ciprinodontiformes y salmonetes.

Además complementa su dieta con el consumo de cangrejos de río, cangrejos, insectos acuáticos, serpientes, crías de caimán, tortugas pequeñas, ranas, roedores aunado a esto consume también semillas y otros tipos de materiales vegetales.

Distribución y Hábitat.

Esta hermosa ave esta distribuida desde este de América del Sur, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. También las podemos encontrar en Trinidad y Tobago en las Islas Malvinas y en Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur.

Cigüeña americana

Cigüeña americana en su hábitat.

Por lo general habita en manglares, lagunas, estanque o  pantanos pues su alimentación se basa en casi su totalidad en ejemplares acuáticos. También les gusta que estos lugares tengan suficiente hierba o terrenos de cultivo, suelen estar cerca de donde corre agua dulce.

Migración.

La  Cigüeña americana no se considera un ave migratoria pero si se desplaza más hacia el norte después de nidificar. Se sabe de grupos extensos de estas aves que salen desde México y aparecen en la costa de Texas más que todo en época de verano.

Conservación.

La Cigüeña americana se considera de preocupación menor en el listado rojo de Categorías 2010 de la UICN. Más sin embargo se mantiene un estado de conservación con relación a esta hermosa especie, se estima que existe una población de unos 50 a 100 mil aves, la disminución de la misma se debe principalmente a la destrucción de su hábitat natural y la imprevista interrupción del paso de gua por por el sur de la Florida.

Se estima que muchos de estos ejemplares se han desplazado hacia Carolina del sur donde existe ya una población de ellas y su reproducción se esta ampliando notablemente hacia el norte. A continuación disfruta de vídeo de la Cigüeña americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *