Cisne blanco: características, hábitat, alimentación, reproducción y más

por | abril 27, 2017

El cisne blanco es una de las aves voladoras con más peso en el mundo, posee un vuelo poderoso, chapotea y corre a través del agua al momento de despegar, emitiendo un característico y palpitante sonido, el cual realiza con sus alas, y puede escuchar a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros.

Cisne-blanco-1

Cisne blanco la ave voladora mas pesada del mundo

Clasificación científica

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda

Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae, anátidas

Género: Cygnus

Especie: Cygnus olor

Características del Cisne blanco

El cisne blanco, Cygnus olor, es originario de Europa y Asia central, forma parte de una especie de ave de la familia Anatidae. Su nombre científico está conformado por dos palabras que significan cisne en latín. Unos de los parientes más cercanos de esta ave son el cisne cuellinegro de Suramérica  y el cisne negro de Australia. Actualmente no se han encontrado subespecies que pertenezcan  a esta especie.

Presenta un parentesco cercano con el cisne negro de Australia (Cygnus atratus), el cual casi que no lo tiene con las demás especies de cisnes blancos. Actualmente se sabe que el cisne blanco pertenece a diferentes especies ornamentales en muchísimas partes del mundo.

Los cisnes blancos se destacan por ser único en su especie en poseer en la parte de debajo de su  pico la carúncula, cuando las demás poseen esta misma característica  pero en la parte  superior de su cabeza llevando colores nítidos, en este caso de color negro.

La verdadera función de estas carúnculas es que son utilizadas por el macho como un accesorio para atraer a las hembras, por lo que se dice que son caracteres sexuales secundarios de del cisne blanco.

cisne-blanco-2

El cisne blanco y su carúncula, como atributo sexual

Esta especie es la segunda de mayor tamaño del género Cygnus; sólo el cisne trompetero es capaz de superarla. Se diferencia de los demás cisnes de color blanco por llevar su pico prácticamente anaranjado, cuando los demás los llevan totalmente negros o amarillos. Además de ser el único que lleva en la base de su pico una carúncula negra.

Esta  hermosa ave por lo general se mantiene en cursos lentos de agua y en aguas estancadas, esta ave es muy ingeniosa, ya que siempre se establece cera de lugares donde está prevista de todos los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Totalmente de procedencia  migratoria, debido a su capacidad de establecimiento, siempre anda en busca de un buen refugio, en la época de invierno llegan hasta los lagos europeos, en busca de mejores ambientes, que sean más cálidos después de haber recorrido un poco más de cien kilómetros.

Generalmente los cisnes blancos que habitan en el parque permanecen tranquilamente en las aguas heladas de diferentes ciudades, siendo alimentados por personas que cuidan de estas aves. El cisne blanco es un ave que habita las aguas tranquilas. Casi siempre vive en comunidad pero de grupos reducidos, le gusta estar en lagos y lagunas, ciénagas abiertas y bahías.

Es un ave extremadamente tranquila, por lo tanto no es vocalizador, solo llega a emitir algunos sonidos si siente que algo le molesta, se torna un poco agresivo, realiza seguidos movimientos en sus alas, haciendo el mayor de los esfuerzos para demostrar valentía, siseando y resoplando para tratar de espantar a sus posibles enemigos.

Los cisnes blancos son una especie muy particular, ya que son sumamente territoriales, aun cuando ocupan espacios bastante pequeños. En diferentes zonas de grandes extensiones y previstas de alimento, llega a formar colonias de cien parejas aproximadamente.

Tamaño y envergadura

cisne-blanco-3

Cisne blanco, ave voladora de gran tamaño

Una de las aves voladoras de mayor tamaño, con 150 centímetros, cuenta con una envergadura alar de 240 centímetros.  Los machos se caracterizan por medir más que  las hembras. Esta especie de aves es la segunda más grande, la única capaz de superarla es el cisne trompetero (Cygnus buccinator).

Peso

De adultos el cisne macho puede llegar a pesar hasta15 Kilogramos aproximadamente. Mientras que las hembras unos 4 kilogramos menos, aproximadamente. Las hembras al igual que los machos son muy parecidas en cuanto a la  apariencia, siendo siempre los más grandes.

Pico

cisne-blanco-4

El pico del cisne blanco es color naranja-rojizo

Cuentan con una longitud de pico a cola de 140 a 160 centímetros el cual es de color naranja-rojizo en su base lleva una carúncula de color negro, la cual esta mayormente desarrollada en los machos más que en las hembras, además de ser una de las características que los diferencia de las demás especies, ya que la mayoría tienen el pico amarillo y negro. Una envergadura de alas de 200 a 240 cm.

Plumaje

cisne-blanco-5

El cisne blanco muestra su plumaje

El plumaje es igual en las hembras como en los machos ambos.  Los cisnes pequeños cuentan con una coloración marrón grisácea, Sin embargo el adulto denota un plumaje blanco intenso.

Poseen fuertes patas y piernas de color negro. Se destaca un exuberante cuerpo, con un cuello largo y flexible, como una ventaja que utiliza para tomar fácilmente sus alimentos de bajo el agua. Los cisnes más jóvenes por lo general cuentan con un hermoso plumaje de color gris opaco. Estas hermosas aves son reconocidas fácilmente por su hermoso plumaje blanco.

Vuelo

cisne-blanco-6

El vuelo del cisne blanco

Cuando vuela, las remeras destacan un silbido que se puede escuchar a grandes distancias. El vuelo de esta ave es sumamente elegante, Se trata de una de las aves voladoras más pesadas que existen. Aun cuando se destaca por ser voladora, presenta algunos inconvenientes a la hora de levantar vuelo, debe ayudarse con sus patas, las cuales fricciona en el agua para tomar impulso y poder levantar el vuelo.Te invitamos a disfrutar de este hermoso video.

video sobre el vuelo de los cisnes

Sonidos

El cisne blanco no emite los mismos sonidos estruendosos como las demás especies, sin embargo es capaz de emitir diferentes ruidos muy parecidos a silbidos, gruñidos, resoplidos, entre otros. Por lo general lo hace en el momento de querer entablar comunicación con sus crías o sencillamente cuando nota la presencia de los depredadores en su afán de querer invadirles sus zonas.

Hábitat del Cisne blanco

Es originario del hemisferio norte, en la zona de Europa, de igual manera se ha ido estableciendo en Nueva Zelanda, Australia,  Sudáfrica  y América del norte. Busca sitios húmedos cerca de lagos  y ríos donde  refrescarse y pasar el mayor tiempo del día, alimentándose de las que crecen a orillas de estos riachuelos.

cisne-blanco-7

El cisne blanco y su habitat

El cisne blanco se establece en las islas Británicas, centro-norte de Asia y centro-norte de Europa. En tiempo de invierno se trasladan al el norte África, regiones noroccidentales de India y Corea y el medio oriente. Así mismo estas aves han penetrado con mucha eficiencia en  Norteamérica, donde actualmente representa a una de las especies totalmente esparcidas y establecidas en casi todas las zonas.

Distribución geográfica

Su distribución va desde las Islas Británicas hasta llegar al Asia, recorriendo el centro norte de Europa. Hacen un recorrido en búsqueda de mejores lugares en la llegada del invierno, se van hasta el Sur donde se refugian hasta pasar el frio. También es sabido que en su gran mayoría son aves sedentarias que tratan de mantenerse fijas en solo lugar o en el lugar donde se reproducen. Pueden hacer cambios esporádicos hacia las Costas.

Al momento de realizar su migración  se van hasta Europa donde se reúnen con las demás poblaciones en el mar Caspio y mar Negro. Estando establecida en Asia logra invernar en la costa del mar Amarillo.

Se puede radicar de forma ocasional en la mayor parte de Europa, golfo Pérsico, él delta del Nilo, en Irán, Corea y en Japón hasta llegar a Afganistán y la India. El cisne blanco puede ser visto en zonas rurales, parques, campos con mucha naturalidad. Igualmente en temporada de invierno se pueden establecer en aguas marinas.

Esta preciosa ave ha de tener una linda historia de expansión en toda Europa, donde busco alejarse de las zonas vistosas y peligrosas para ubicarse en zonas húmedas de poco riesgo, donde pueden evitar  el saqueo de sus nidos y la caza.

Probablemente  estas aves hayan retornados a los lagos de parques de diferentes ciudades europeas, quizás en estado salvaje, pasando a ser un adorno para dichos parques. No obstante, en España  llega esporádicamente sobre todo en el tiempo de invierno.

Alimentación

cisne-blanco-8

El cisne blanco tambien se alimenta de vegetación acuática

La dieta del cisne blanco, está basada esencialmente en peces, ranas, una mínima dosis de insectos acuáticos y mucha vegetación igualmente acuática. Mantienen una particularidad muy especial al permanecer en el agua pueden mantener la cabeza y su largo cuello bajo la superficie del agua, aun cuando no nadan por debajo de ella.

Estas aves suelen alimentarse en guas profundas superando las formas de hacerlo del pato y otras especies de aves, lo que es realmente favorable, ya que de esa manera no tienen la necesidad de competir con estas especies por alimento, aun cuando permanecen en el mismo hábitat.

De hecho los cisnes hacen un trabajo que beneficia a las demás especies que se alimentan de plantas acuáticas, debido a que este, remueve la vegetación haciendo que flote, facilitándoles el trabajo a estas aves. Sin embargo el cisne blanco llega a competir con otros de su especie, ya que mantienen el mismo tipo de alimentación.

Los cisnes blancos para obtener su alimentación diaria se mantienen en el agua, ya que es su principal fuente de obtención de alimentos, como ya dijimos anteriormente, es capaz de mantener su largo cuello dentro de la superficie del agua, para lo cual adopta una especial posición de forma vertical, que le permite llegar hasta el lugar donde permanecen las plantas y algunos pequeños animales.

En todo caso logra alimentarse sin ningún inconveniente, sin ni siquiera sumergirse totalmente en el agua, utilizando su pico para morder los tallos y hojas de las diferentes plantas acuáticas. Casi siempre complementan su alimentación comiendo pequeños insectos y ranas que encuentran en orillas de as lagunas y estanques.

Video del cisne blanco en busca de comida

Generalmente el cisne blanco es muy popular  entre su especie, en la época de primavera e invierno y al comenzar el mes de diciembre llegan a establecerse en lugares precisos cerca de sembradíos donde localizan exclusivamente semillas de diferentes tipos las cuales comen afanosamente.

Buscan estar siempre cerca de lagunas, estanques y riachuelos donde ubican las plantas sumergiendo su fuerte pico y su alargado cuello para tomarlas, de la misma manera obtienen una gran cantidad de insectos muy pequeños, ranas de diversos tamaños, que forman una de las comidas especiales de estas aves.

cisne-blanco-9

ubican las plantas sumergiendo su fuerte pico en el agua

Reproducción

Los cisnes son de parejas monógamas y estables de por vida.  Son aves fieles a su pareja y al territorio de cría.  El cisne macho es de carácter posesivo, por lo que no permite la presencia de ningún otro cisne en el área de cría.

 Cortejo

cisne-blanco-10

El cortejo del cisne blanco

El cortejo de estas aves ocurre durante los meses de invierno, está básicamente establecido en demostraciones exóticas de movimientos sensuales entre la pareja de cisnes, se inicia con unos elegantes movimientos del cuello, realizando ligeros y suaves giros laterales con la cabeza, realiza una emisión de sonidos roncos.

Ambos nadan delicadamente manteniéndose juntos, se observa como introducen el pico constantemente en el agua, casi siempre los machos pasan el cuello sobre su pareja, lo que indica una invitación para realizar el apareamiento.

Todo este acercamiento de ambos cisnes y los diferentes movimientos que hacen se asemeja a un baile muy romántico. De hecho ambos cuellos llegan a formar una imagen muy parecida a un corazón. Aqui tienes un bello video sobre el cortejo de estas aves.

Video sobre el cortejo del cisne blanco

https://www.youtube.com/watch?v=NHyC0wGni4A

Nido

cisne-blanco-11

Nido del cisne blanco

La construcción del nido del cisne es iniciada entre el mes de marzo y abril, donde buscan afanosamente los mejores lugares, de hecho pueden llegar a utilizar nidos abandonados de otras especies y en zona de islotes flotantes.

Por lo general anidan a las orillas del agua, en lugares estratégicos en islas, lagunas y estanques, buscan formar grandes montículos de aproximadamente un metro de altura  con la vegetación obtenida de los mismos lagos, pueden mezclar la vegetación con plumas y pelusas recolectadas.

Particularmente  la hembra construye su nido, pedazos grandes de diferentes plantas que trae de lejos arrancando a arboles de otras especies no acuáticas arrancando trozos de plantas de los alrededores y colocándolos en su interior obteniendo un nido bastante voluminosos debido a la gran cantidad de hojas que le coloca.

Luego que la hembra construye su nido es el macho quién vigila cuidadosamente del nido, se mantiene caso todo el día en los alrededores de dicho nido. En el caso de que el cisne este domesticado y habitando lugares urbanos.

Llega a cuidar su nido de cualquier persona que se le aproxime a él, tanto así que puede llegar a atacar o realmente lo que hace es asustar con sus aleteos, tratando de alejarlos de su nido.

Un hecho particular en este tipo de ave es que pueden permanecer con una pareja por solo un tiempo específico que generalmente es el de apareamiento, manteniéndose juntos hasta tener sus crías y que estos ya estén grandes para poder dejarlos.

En general grandes espacios construidos con vegetación marina y rellenados con plumas y pelusas. Pueden llegar a tener una puesta de 5 a 8 huevos, aun cuando se han vistos casos de hasta los 12 huevos con un lindo color muy pálido que va tornando a un verde azulado. Llegan a medir unos 115 milímetros de longitud.

Incubación

cisne-blanco-12

El cisne blanco incubando sus huevos

El periodo de incubación en estas aves se prolonga entre 36 a 38 días, donde solo la hembra se encarga de la incubación hasta el momento cuando nacen sus polluelos, manteniendo un color marrón cenizo. Polluelos solo estarán solo un día en el nido.

Al momento de salir la primera camada, son tomados por el macho y llevados al agua más cercana, mientras la hembra continúa en su proceso de empollado. Por lo general llegan a reutilizar su nido al llegar nuevamente el periodo de puesta e incubación, el cual van reconstruyendo con nuevos elementos que incorporan rápidamente.

La hembra llega a perder hasta seis kilos luego de una incubación, debido al largo tiempo que pasa en el nido sin abandonarlo, luego de un mes de que hayan nacido los polluelos es que comienza a recuperar su peso.

Crías

cisne-blanco-13

El cisne blanco y sus crias

La época de cría va desde mayo hasta junio. Cuando las crías ya han salido del cascaron son protegidos por ambos padres hasta lograr que los polluelos tengan un grado de madurez hasta valerse por sí solos, lo cual ocurre al llegar a cinco meses luego de su nacimiento.

Por lo general las crías de estas aves pueden superar más de cinco mese al lado de sus padres, hasta llegar una nueva temporada de reproducción que es el momento que el macho procede a alejarlos de su lado.

Los pichones  son de color marrón cenizo, en poco tiempo se verán totalmente blancos más o menos en un tiempo de 12 meses aproximadamente. Su permanencia dentro del nido después de su nacimiento es de un día, cuando son llevados por el macho hasta las aguas más cercanas para brindarle la primera lección de vida acuática. Mientras la hembra Permanece en su nido continuando la incubación de los demás huevos.

cisne-blanco-14

Los pichones  de cisne blanco son de color marrón cenizo

Los dos cisnes tanto hembra como macho son los encargados de proteger y cuidar celosamente sus pichones.  Al momento de su nacimiento los pichones salvajes están cubiertos de un plumón gris, No obstante los que están domesticados son grises y blancos.

El plumaje que mantienen los cisnes salvajes es igualmente de color gris. Luego de una siguiente muda llegaran a ser totalmente blancos y maduros sexualmente.

Los cisnes blancos llegada su juventud pueden establecer pequeños vuelos de prueba a partir de los 60 días. En cuanto se aproxima una nueva época apareamiento los cisnes adultos alejan a sus crías de su lado haciendo que se unan a otras bandas de cisnes que no les haya llegado el momento de apareamiento.

Durante esos 60 días las crías van mudando las plumas y adaptándose totalmente al medio, hasta lograr obtener un avance significativo.

Los jóvenes blancos durante los dos primeros años logran conectarse con alguna pareja para iniciar el encuentro de un nuevo espacio y comenzar su apareamiento, que en todo caso comenzara totalmente es a partir de los tres años de vida.

Para que estas crías realmente logren obtener un grado de madurez y tener las condiciones necesarias para poder criar a sus propios pichones, será en un periodo de de tres a cuatro años. Llegan a vivir más o menos en estado natural unos 14 años, aun cuando hay registros de cisnes blancos que han vivido durante 23 años.

La muda de plumas de los cisnes blancos por lo general comienza en el mes de junio y se extiende hasta Agosto siendo los mejores meses, donde se encuentra el clima en condiciones agradables y donde hay mayor cantidad de alimentos.

Los padres comienzan el cambio de sus plumas al entrar el mes de julio hasta llegar el mes  de septiembre. Una vez que los machos inician la muda, las crías han logrado casi igualar el tamaño de los adultos.

La cría de cisne solo alcanzara las mejores habilidades de vuelo al cumplir 120 días en algunos casos llegan hasta los 150 días. Aqui te mostramos una hermosa familia de cisnes blancos.

Video del cisne blanco y su familia

Amenazas

El cisne blanco, no se encuentra actualmente en la lista de especies amenazadas, de hecho se ha determinado un crecimiento repentino de esta especie dentro de su hábitat, por lo tanto es considerada de menor preocupación y riesgos.

Podemos decir que estas aves cumplen una función de ocupación grande, lo que hace que se mantenga en ascenso un. No obstante, es sabido que el mayor riesgo que sufre esta especie  es debido esta debido al envenenamiento por cobre y plomo, los cuales están estrechamente relacionados con una gran variedad de productos que son utilizados para la pesca y la caza de otros animales.

Igualmente se han detectado casos de envenenamientos por consumo de sedimentos contaminados, los cuales provienen de las actividades mineras. Igualmente son resultan frágiles al contagio de la influenza aviaria, hecho que la pone en un lugar delicado, ya que podrían estar amenazadas por diversos brotes del virus.

Podemos determinar las causas de mortalidad en el cisne blanco, entre las cuales tenemos:

  • Contaminación de petróleo
  • Envenenamientos con plomo
  • Atropellos por automóviles
  • Parásitos
  • Anzuelos y nailon de pescar
  • Perros, las zorras y los cazadores ilícitos.
  • defensa territorial
  • Choque con obstáculos permanentes durante el vuelo con puentes, torres, tendido eléctrico, puentes, entre otros.

La cultura y el cisne blanco

cisne-blanco-15

Zeus se transformó en un cisne para engañar a Leda

El cisne blanco representa un elemento transcendental dentro de las culturas  Asiáticas y europeas. Podemos decir que cuenta con una linda trayectoria dentro del ámbito cultural de bellas y conocidas historias sobre estos hermosos cisnes.

Una de ellas es la muy conocida historia sobre el Patito Feo, escrito por Hans Christian Andersen la cual ha sido objeto de diversas adaptaciones en el devenir de esta historieta. No obstante en la mitología griega se detalla sobre la confrontación de que Helena de Troya fue concebida por Zeus, la cual había tomado la forma de un cisne.

El cisne blanco fue considerado en tiempos pasados como un ave consagrada a Apolo, como dios representante de la música, ya que se pensaba que el cisne cantaba afanosamente antes de morir.

Por esta razón Pitágoras menciona drásticamente, que esta ave se parece a un alma que jamás muere cuyo canto antes de morir está lleno de alegría, lo cual experimenta al ser librada de su cuerpo mortal.  Igualmente Platón mantiene esta misma posición, otros dicen que está directamente consagrada a Apolo, ya que goza del don de adivinar los bienes de la otra vida.

En todo caso Ovidio utiliza  a los cisnes en los Campos Elíseos. Estos igualmente son consagrados a Venus, debido a su espectacular blancura, también por su temperamento es muy parecido de la diosa del deleite. No obstante  La carroza de Venus es tirada en diversas ocasiones por cisnes. Se presume que Zeus se transformó en un cisne para engañar a Leda.

También pasa que en el hinduismo los cisnes son tenidos como objetos venerados haciendo similitudes con santidades, tomando como base principal la presencia en el mundo sin necesidad de estar atados a él, una demostración simbólica y de mucho prestigio es Leda con el cisne.

Curiosidades

cisne blanco

curiosidades del cisne blanco

El cisne blanco no tiene dimorfismo sexual en su plumaje, aun cuando los machos son más grandes. La carúncula negra sobre el pico la llevan de manera más pronunciada los machos. Al momento de nadar se observa su peculiar forma de llevar el cuello formando un curva esplendorosa, en otras especies el cuello lo llevan erguido a la par con el pico.

Durante la temporada de reproducción y cría los machos se mantienen muy agresivos, atentos y cuidadosos de sus espacios. Una forma de ellos demostrar su ataque al inicio comienza con un fuerte silbido, con el que pretenden alejar cualquier depredador, si observa que este ruido no fue suficiente procede a atacar de otra manera.

Atacan utilizando los espolones de las alas, seguidos de mordeduras. Sus alas son bastantes fuertes, con las que pueden proyectar mucha fuerza  como para llegar a romper o fracturar cualquier parte del cuerpo del hombre. En este documental podras observar mas sobre las curiosidades del cisne blanco.

Video  sobre curiosidades del cisne blanco

Relación con el hombre

Esta hermosa ave acuática muy bien conocida como cisne blanco, ha sido objeto de mucho beneficio para el hombre durante miles de años, ya que son capaces de proporcionarle alimentos tales como huevos, comida y plumas.

Por otro lado han sido perseguidas por diversas razones, por cacería, deporte y también para ser domesticadas. Dentro del ámbito cultural han sido valoradas  en el arte, el canto, el lenguaje, la música, la poesía, el canto, entre otros.

Gracias por leer nuestro contenido sobre el Cisne Blanco.

2 pensamientos en “Cisne blanco: características, hábitat, alimentación, reproducción y más

  1. Constanza

    Hola quisiera saber que se puede hacer con un cisne que es extremadamente agresivo, ataca a personas de todos los tamaños cada año en la fecha que tienen las crías, el problema es que se ha tomado un territorio muy amplio incluyendo la única playa de Mi Pueblo y ha atacado a una niña de 4 años hundiéndola casi hasta ahogarla, las autoridades quieren matarlo pero yo quisiera saber si hay alguna otra alternativa ya que haciendo eso otros llegarán y temo por la hembra que está cambiando sus plumas y por su futuro sin su pareja.
    Saludos

    Responder
    1. lesbia

      Deben extremar los cuidados Constanza, porque ellos aunque son lindos, se vuelven muy territoriales cuando tienen sus crías; la idea no es matarlo, porque ese es su hábitat, lo ideal es acudir a las autoridades competentes, para que se hagan cargo de esta situación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *