Codorniz californiana: todo lo que deberías saber de esta especie

La codorniz californiana llamada científicamente como Callipepla califórnica se le conoce en otras partes como colín de California, es una clase de ave galliforme perteneciente a la familia de los Odontophoridae que se origina principalmente en la ciudad de California, EEUU y en México en la ciudad de Baja California.

codorniz californiana

Codorniz Californiana postrada

Hábitat de La codorniz californiana

codorniz californiana

Distribución codorniz californiana

Los lugares en donde habita la codorniz californiana se basan principalmente en los bordes de los bosques, en chaparrales accidentados, en parques y matorrales cercanos a costas y en granjas. Viven comúnmente en los bosques donde abundan robles y en las cercanías de cauces de ríos. Se han visto en zonas pobladas como suburbios, y en regiones semidesérticas y pastizales. No les gusta habitar en zonas montañosas.

Descripción de La codorniz californiana

Cabeza y cuello:

La codorniz californiana macho tiene la frente con diferentes tonos de color blanco, tiene una corona de color café que se separa con varias líneas de color negro y blanco de su frente y aparte tiene un copete con plumas negras de forma anchas y que se encuentran dobladas hacia el frente. El cuello y la garganta tienen un color negro el cual bordea una línea blanca que llega hasta la parte de las orejas. La parte trasera del cuello tiene plumas  pequeñas plumas de color blanco y con bordes de color negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cabeza de la hembra es de color café sin las tonalidades negras y blancas características del macho con un mechón de plumas en la frente más corto de color negro delgado.

Cuerpo:

El dorso del macho de La codorniz californiana es de color gris tierra y el pecho es solo gris. El abdomen tiene las plumas de color amarillo con los bordes negros. La parte central del de abdomen tiene bordes de color negro. Los lados de La codorniz californiana son de color gris con líneas blancas longitudinales.

La hembra es un poco más chica y con colores más café y plumas amarillas claras en el abdomen.

codorniz californiana

Codorniz Californiana macho y hembra

Alas:

Las alas de La codorniz californiana son de forma redondeada de color gris tierra al principio y con tonos blancos en los bordes de las plumas de la parte interna al igual que en la hembra.

Patas:

Las patas de ambos sexos es de color gris.

Pico:

El pico de La codorniz californiana macho y hembra es de color negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Peso:

El peso puede varias entre 150,6 g y 189,5 g donde el macho es mas pesado.

Dimensiones:

Puede medir entre 25 y 26 cm.

Comportamiento de La codorniz californiana

Frecuenta buscar alimento en el suelo, rasgando entre las hojas que ahí se encuentran. Son sociales y acostumbran a viaja en bandadas pequeñas que varían entre 25 a 40 aves y en ocasiones de más de mil aves.

Aquí se puede ver al Codorniz Californiana en sus distintos comportamientos en su hábitat.

Reproducción

Se reproduce 1 vez al año durante mayo y julio. El nido lo ubican en el suelo sobre ramas o nidos de otras aves.

Alimentación

La codorniz californiana como semillas y de muchos tipos de hojas, bayas, de bellotas, algunas flores e inclusive de insectos. Para saber mucho más te recomiendo ver: Piensos para Codornices

Huevos

Cría codorniz californiana

Cría codorniz californiana

La codorniz californiana pone 13 huevos la mayoría de las veces y los incuban durante unos 22 días. Los huevos de codorniz californiana son ovalados y blanco de pequeñas manchas de color dorado y miden unos 31 mm de altos Intervalo de reproducción: ocurre una vez al año

Cría

Luego de la eclosión, abandona el nido después de 1 día para ser cuidados por sus 2 padres donde estas se solas. Luego de 10 días pueden volar pero por pocas distancias.

Subespecies

Esta ave tiene 8 subespecies conocidas

  • La Callipepla californica californica habita al norte de Oregón, en el oeste de Nevada, en el sur del estado de California y en las islas Coronados.
  • La Callipepla californica orecta habita al sureste de Oregon, para ser más exactos en Warner Valley y en toda la parte norte de California.
  • La Callipepla californica brunnescens vive desde el norte de la zona costera de California hasta llegar a la parte sur de Santa Cruz.
  • La Callipepla californica catalinensis habita en la Isla de Santa Catalina en la parte sur de California.
  • La Callipepla californica canfieldae se ubica en Owens Valley en la parte central del este de California.
  • La Callipepla californica plumbea Se extiende desde San Diego hasta la parte noroeste de Baja California.
  • La Callipepla californica decolorata Habitan en la parte Baja de California.
  • La Callipepla californica achrustera se pueden encontrar al sur de la parte Baja de California.

A diferencia de la codorniz china que solo vive en ciertas partes de Asia, esta también comparte  con la Codorniz Californiana una parte de Australia.

codorniz californiana

Pareja codorniz californiana

Introducciones de La codorniz californiana a otros paises

Fue introducida en diferentes regiones como Hawai, Chile, Argentina, Columbia Británica, Nueva Zelanda, la isla Norfolk y en la isla King en el continente Australiano.

Es considerada un ave de preocupación menor ya que no entra en la común caza de codornices a la que se ven afectadas otras especies.

Dejar Comentario