Codorniz Moctezuma: todo lo que deberías saber de esta especie

Dentro de la variedad de especies y sub especies que existen y que se han creado tanto genéticas como mutaciones biológicas de la codorniz se encuentra una especie particular llamada Codorniz Moctezuma.

diseño en el plumaje

Codorniz Moctezuma

Recordemos que la Codorniz, es originaria del continente Asiático y continente Africano, de donde se han generado diversas razas para mejorar tanto la postura como la carne de esta fabulosa especie.

Continúa leyendo y descubre las características más fascinantes que hacen de esta ave una especie muy buscada en Centro América.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACATERÍSTICAS DE LA CODORNIZ MOCTEZUMA

Pequeño Tamaño

Características Básicas

La codorniz Moctezuma, es conocida también como el colín de Moctezuma o Codorniz arlequín, su nombre científico es Cyrtonyx montezumae.

También forma parte de la familia de galliformes, la cual esta conformada por más de 200 especies.

Para ser identificada como aves del Nuevo mundo, fue ubicada en la familia Odontophoridae y que existen especies llamadas colín.

Las aves del Viejo Mundo, en este caso las codornices, es la Coturnix Coturnix, que pertenecen a la familia de Phasianidae, en el caso de la codorniz Moctezuma, pertenece a la categoría Odontophoridae.

La codorniz Moctezuma es originaria de México  y Estados Unidos

FISIONOMÍA DEL AVE

pareja de machos codorniz moctezuma

Machos Moctezuma

PESO Y TAMAÑO

La codorniz Moctezuma, tiene una medida que va entre los 18 cm y los 24 cm de largo, puede llegar a pesar hasta 180 gr, varia en tamaño de la codorniz común.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas medidas lo ubican como una de las especies de aves dentro de su familia galliforme, como más pequeñas en América del Norte.

Por su tamaño, se ve como un ave gorda, pero en realidad es la combinación de talla y pluma lo que hace esta apariencia.

PLUMAJE

A diferencia de otras especies de codornices los machos se diferencia de las hembras porque tienen una cresta que le cuelga hacía la parte posterior de la cabeza.

Tanto la cara como el cuello son de color blanco con negro, colores que lo asemejan a un arlequín y de donde proviene uno de sus nombres.

El lomo y las plumas de las alas, son de color muy oscuro con manchas negras claras y en los costados se dejan ver numerosas manchas blancas de tipo circular.

DIMORFISMO EN EL PLUMAJE

Dentro de la especie de Codorniz Moctezuma, tenemos dos especies, la forma norteña, que se encuentra en el norte de México y en parte de los Estados Unidos.

La cual presenta una combinación de colores, que va, en los costados de color negro con machas blancas circulares, pecho y vientre de color marrón oscuro.

En su forma sureña, que habita al sur de México, tiene los costados negros con manchas pardas, también circulares y pecho y vientre de color marrón claro.

Ahora bien en el caso de las hembras, el patrón de color es totalmente pardo, y con detalles menos pronunciado en la cara, a diferencia de los machos.

En el caso de los jóvenes machos tienden a parecerse a las hembras, que va a ir modificándose a medida que llegue el cambio de las estacione en este caso para invierno.

Contrasta en la coloración con la codorniz Californiana, la cual tiene más variedad de colores y diseños en su plumaje.

HÁBITAT

Su hábitat

Hábitat de esta especie

La preferencia es hacia bosques abiertos, generalmente de encino, los cuales están compuestos de árboles, plantas altas, pequeños arbustos y flores.

También prefieren los juníperos, ubicados por lo general hacia la zona norte de su origen, estos son prados que tienen pastizales de bajo tamaño y espacios abiertos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Pequeños grupos de Codorniz Moctezuma

Pequeños grupos

Esta especie está distribuida sobre todo en tierras altas, ciudades como Arizona y el centro de Nuevo México, en Texas y hacia México, pasando por los estados fronterizos hasta Oaxaca.

ALIMENTACIÓN

Dieta a base de gramínea e insectos

Alimentación semillas, insectos

Al igual que la especie nominal, la codorniz Moctezuma, tiene su preferencia alimenticia en insectos y plantas.

También podemos verla comer tubérculos, alimento que consume por la distribución y establecimiento del hábitat de este tipo de especie.

No es algo que sacan de cosechas formales, sino que ellas tienen la capacidad de saber si hay tubérculos bajo la tierra y escarban hasta encontrarlos, a pesar de que no se vea la planta en la parte superior del suelo.

PROCESO REPRODUCTIVO

etapa de apareamiento

Proceso reproductivo

En el caso de la codorniz Moctezuma, los machos comienzan dan inicio al periodo reproductivo con sus cantos, la cual es aproximadamente entre febrero y marzo.

Ahora bien, este proceso se inicia y se lleva a cabo el cortejo nupcial dando la aceptación de las hembras, pero no es sino hasta mediados de julio, cuando comienza el proceso de nidificación, proceso que coincide generalmente con la temporada de lluvias.

Este nido se elabora al igual que otras especies, en huecos con pasto, con una sola entrada, cuando está especia es criada en cautiverio, se puede ver al macho colaborando en la construcción del nido y en la incubación del mismo.

La primera puesta puede tener hasta 12 huevos, el proceso de incubación dura aproximadamente 27 días.

COMPORTAMIENTO

Introvertida

Aves tímidas

A pesar de ser  aves sedentarias  y tímidas, pueden formarse en grupos de hasta ocho individuos, grupo que puede movilizarse grandes distancias con lo que pareciera una pequeña migración sobre todo cuando comienza la estación otoñal.

También suelen alimentarse en distancias de 50 metros aproximadamente, lugares distintos a los usados con anterioridad.

Ahora bien, en las épocas de reproducción podemos verlas en parejas y como pueden llegar a alcanzar territorios de hasta 50 hectáreas de distancia.

Cuando se encuentra con el ser humano, la codorniz Moctezuma no saldrá corriendo, en su lugar, se queda muy tranquila, se agacha y se esconde entre los pastizales sin moverse.

Puede mantenerse así hasta un metro de distancia de lo que ella considere un posible depredador, sin embargo, esta actitud hace que sea capturada con mayor facilidad.

TAXONOMÍA Y SUBESPECIES

Sub especies de Cordoniz Moctezuma

Sub especies de Cordoniz Moctezuma

Existe aún controversia con las especies que se ubican tanto al sur de su habita, como en el centro de México, aunque algunos la ubican como Cyrtonyx sallei, otros dicen que la Codorniz Moctezuma pudiera ser más bien la Cyrtonyx ocellatus, la cual se encuentra en el Centro de México.

Sin embargo, existe 5 sub especies reconocidas de la familia Cyrtonyz montezumae, que podemos mencionar:

  • Cyrtonyx montezumae mearnsi, ubicada al oeste de Texas, Centro de Arizona y norte de Mexico.
  • Cyrtonyx Montezumae montezumae, ubicada en el este de México.
  • Cyrtonyx montezumae merriami, ubicada al sudeste de México, en Veracruz
  • Cyrtonyx montezumae sallei, ubicada al sur de México, en Michoacán y al oeste de Oaxaca.
  • Cyrtonyx montezumae rowlevi, ubicada al sur de México entre la sierra de Miahuatlán de Guerrero y Oaxaca.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Por ser capturadas con facilidad, es una especie que ha desaparecido progresivamente.

Aunque es originaria de México, no se le ve con facilidad en las diferentes zonas que ubican su hábitat.

En los períodos de migración se le puede ver apenas en grupos de ocho o diez individuos por lo general.

Al norte de México se establecen estrategias que básicamente están aplicadas a recuperar los espacios abiertos en los bosques, lo que permite garantizar su estabilidad en el hábitat natural, ya que la cacería no pareciera afectar la desaparición de la especie.

Sino la invasión a los ambientes, donde se desarrolla, es lo que está amenazando a tan hermosa especie.

Disfruta de un vídeo, donde un macho de codorniz Moctezuma, le hace cortejo a un hembra de la misma especie.

 

Dejar Comentario