Codorniz: razas, crianza, alimentación, reproducción y más

La codorniz, es un ave peculiar, que podemos observar como ave de corral o de granja, lo que la convierte en un ave doméstica, es muy conocida por los pequeños pero muy nutrientes huevos que pone y que ayudan a mejorar la calidad de vida del ser humano.

Codornices

La codorniz

Es un ave pequeña que puede volar si lo necesita, de tipo migratoria, pero que a través de su capacidad para adaptarse, ha permanecido y evolucionado en diferentes lugares.

En la actualidad son muchas las granjas especializadas en la crianza de esta especie, descubre cuales son esos atributos que además de la calidad en las postura de huevos, hacen de la codorniz un ave de corral cocodiciada. Sigue leyendo para que puedas conocer todo sobre las codornices.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACTERISTÍCAS DE LA CODORNIZ

codorniz-1

La codorniz como se le conoce proviene de la especie de aves galliforme, de la cual forma parte las Gallina común de corral y otras 283 especies como la Gallina Guinea, el Pavo, perdices, entre otras.

Además forma parte también de la familia de Phasianidae, la cual comprende la diversas especies de Faisanes y Pavo Reales que existe en el mundo.

El nombre científico de la codorniz es Coturnix Coturnix  que se encuentra dentro de la subespecie phasianidae, en la familia perdicinae.

Recordemos que las especies, familias y géneros abarcan muchas aves que al final terminan siendo familia todas.

DIMENSIONES DE LA CODORNIZ

TAMAÑO

La codorniz es un ave pequeña, puede medir entre 18 y 24 cm de largo, con alas abiertas puede llegar a medir hasta 15 cm de envergadura, ya que para su tamaño tiene alas que se consideran largas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El codorniz macho siempre tiende a ser un poco más grandes que las hembras y su apariencia es más robusta e imponente que las hembras.

Peso y talla de codornices

Hembra Codorniz

PESO

Por ser pequeña, se ve gorda, pero en realidad a su tamaño, es proporcional, llegando a pesar hasta 150gr, no es un peso pesado pero que contrasta al tamaño y a la cantidad de plumas.

PLUMAJE

El color del plumaje es una degradación de tonos pardos, que van oscuros en la parte superior o lomo del ave y se aclaran en la parte inferior.

Pareciera tener una degradación de color ocre, blanco y negro, adicionalmente presente unas líneas blancas que contrastan con el negro del pecho.

Aunque es un ave pequeña, no tiene presencia del dimorfismo sexual marcado, pero si se puede diferenciar el macho de la hembra a través de la coloración del plumaje.

Sencillos colores

Plumaje

En el caso del macho, se puede apreciar la garganta blanca con filas oscuras que la atraviesan y hacen la forma de un ancla de barco, Ahora bien en el caso de la hembra, esta tiene la garganta de color pardo.

Los individuos más jóvenes tienden a tener la misma tonalidad del plumaje que las hembras, pero tiene muchas manchas y es de color grisáceo. La garganta es blanca en su totalidad sin líneas negras.

CANTO

Tienen un canto muy particular, muy efusivo y variado, generalmente va de acuerdo a los eventos y la estaciones climáticas, esto se debe también a sus hábitos migratorios.

En los machos pudieran percibirse sonidos largos con patrones recurrentes, en cambio el canto de la codorniz hembra son simples pitidos que aumentan en volumen o intensidad de acuerdo a la situación.

PICO Y EXTREMIDADES

picos y extremidades

cuerpo de la codorniz

A diferencia de otras aves de la especie galliforme la codorniz, tiene alas largas y estrechas que le ayudan a realizar vuelos de larga distancia.

El pico posee una variación de color, es decir, en la parte inferior presente un marrón muy claro que se oscurece en la parte superior.

Adicionalmente las patas son de color naranja que se suaviza en los dedos.

TAXONOMÍA

Otra especie de codorniz

Variedad de especies

El origen de las codornices, data de 1758, cuando el científico Carlos Linneo le otorgo su primer nombre como Tetrao Coturnix – urogallo codorniz, luego el zoólogo francés Francois Pierre en 1764,  crea el género Coturnix, a lo que finalmente quedaría Coturnix Coturnix, la cual es una palabra latina que significa Codorniz.

Solamente están reconocidas cinco subespecies pero no de todas se tiene suficiente registro e información y existen muchas otras, pero forman parte de mutaciones no reconocidas:

  • C. Coturnix (Linneo 1758): la especie base, que podemos encontrar en Europa, Asia occidental, África durante los inviernos y hacia el este de la india.
  • C. Conturbans (Hartet 1917) propia de las Islas de Azores.
  • C. Inopinata (Hartet 1917) puedes ubicarla en Cabo Verde.
  • C. Africana (Temminck y Schlegel 1849) la cual podemos encontrar en África, Madagascar. Esta forma es muy parecida a la especie nominal o principal, siendo sus partes superiores más oscuras.
  • C. Erlangeri (zedlitz 1912), que se puede ver en África, pasando por Etiopía hasta Zimbabue. Esta es la especie más oscura de todas. Puedes ver machos de color rojo en el rostro, garganta y partes inferiores.

COMPORTAMIENTO  Y MIGRACIÓN

codorniz-10

Son aves solitarias y timidas

COMPORTAMIENTO

La codorniz, se caracteriza por tener costumbres de un ave terrestre,  pero a pesar de tener alas, no veremos una codorniz posada sobre un árbol como puede hacerlo una gallina guinea o un Faisán Azul, por ejemplo.

Como tampoco las verás en pastos abundantes y espesos que le impida movilizarse ante una situación peligrosa, pero si aprovecha la maleza corta y baja para pasar desapercibida de los depredadores naturales.

La codorniz se caracteriza por ser un ave de tipo solitaria y tímida, no la veras en grandes grupos sino más bien resguardada y protegida con su cuerpo el cual funciona como perfecto camuflaje.

MIGRACIÓN

Es un ave de tiempos, es decir, su tendencia es ser nómada o migratoria, cuando se inicia la primavera y el verano, esta ave busca espacios abiertos, preferiblemente prados que tengan grandes sembradíos de cereales.

Ahora bien para los meses donde hace más calor, la veremos en zonas humedales o en siembras donde haya suficientes áreas  de riego, también zonas altas y cálidas, recordemos que por sus dimensiones el calor le afecta de manera considerable.

Esta ave puede llegar a recorrer más de cientos de kilómetros en poco tiempo, ya que tiene un vuelo rápido gracias a sus alas, esto no es común verlo en países donde esta especie ha sido introducida específicamente para la crianza controlada y comercialización.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

Protección

Usa su cuerpo como protección

DISTRIBUCIÓN

La codorniz es un ave originaria de Europa y Asia, las primeras apariciones de esta ave, se dan en las zonas mediterráneas de Marruecos, la península Ibérica.

Posteriormente se dejan ver hacia Alemania e Inglaterra.

Otra de las especies de la codorniz, se pueden ver en Argelia, Túnez, Libia e Italia.

Y finalmente otras delas especies se dejan ver hacia la Europa Oriental, Asia y Egipto.

Sin embargo en la actualidad, es común ver estas aves en diferentes partes del mundo, bien sea por intercambio cultural, contrabando o colección, la codorniz se deja ver en el Continente Americano, bien sea como miembro de granjas controladas o en su hábitat natural, se ha podido adaptar a diferentes climas sin la necesidad imperiosa de migrar sobre todo hacía distancias tan largas.

HÁBITAT

Es un ave que se ha adaptado a las diferentes zonas climáticas donde ha sido introducida de manera natural o forzada.

Aunque es un ave de corral, podemos ver grupos de codorniz silvestre en zonas montañosas, inclusos a alturas superiores a 1500 msnm.

Ahora bien, cuando se tiene en granjas controladas, puedes tenerlas en zonas abiertas o en cuartos grandes, amplios con diferentes divisiones para que el crecimiento y fortalecimiento sea mejor.

ALIMENTACIÓN

Alimentación

Semillas y granos

Si quieres saber que comen las codornices, es importante conocer que su dieta se basa en la ingesta de semillas y gramíneas, hábito particular de las aves galliformes, de igual manera complementan su alimentación con insectos, de menor tamaño, en especial los caracoles.

Durante las diferentes épocas del año, puedes verla disfrutar de ricos manjares que puede conseguir con los insectos sobre todo en primavera cuando es más común ver una diversa gama de insectos.

Ahora bien para el tiempo de las cosechas, su preferencia estará hacia los granos, especialmente, centeno, cebada. Así como semillas que pueda conseguir tanto de frutas como de flores.

Te recomiendo ver este artículo, en el cual encontarás los mejores Piensos para Codornices de la actualidad.

PROCESO REPRODUCTIVO

CORTEJO

Al igual que otras aves de la familia galliforme, la codorniz es un ave polígama, el macho emite un sonido y procede a realizar una danza con el plumaje erizado o levantado.

Esto hace que las hembras reaccionen de manera positiva, es común ver en esta especie como los machos realizan sus mejores galanterías para cautivar a las hembras.

Una vez que las hembras reaccionan a las pretensiones del macho, se viene el proceso de apareamiento.

Los machos pueden fecundar a varias hembras y las hembras pueden ser fecundadas por varios machos en algunas horas.

Durante este proceso es normal ver, peleas relevantes entre los machos por el control de las hembras.

Líneas de postura

Procesos de nidificación

NIDIFICACIÓN

La elaboración del nido, depende exclusivamente de la hembra, toda vez que ha sido fecundada, ella buscará un hueco, al cual le colocará algunas ramas y hierbas secas, generalmente escoge lugares cercanos a las siembras de alfalfa y centeno o cualquier otro tipo de cereal, por sus plantas altas, hacen que sea un lugar medianamente seguro para anidar.

Te dejo un vídeo para aprender a reconocer los polluelos de codorniz.

INCUBACIÓN

incubación

Imágenes de codornices en Proceso de incubación

Si quieres saber ¿cuantos huevos pone una codorniz? es importante tener en cuenta que el proceso de incubación de codornices comienza en mayo hasta agosto, generalmente ponen entre 5 y 15 huevos por hembra, son huevos redondeados con manchas marrones, muy pequeños.

Durante 17 días la hembra se dedica exclusivamente a incubar los huevos, luego del día 18 comenzará a suceder el proceso de eclosión de los huevos y días después podremos ver a las hembras orgullosas con sus polluelos, que la siguen a todas partes, picoteando todo. Te recomiendo que visites este artículo sobre Incubadoras de Huevos que seguro te servirá mucho.

Pasados los quince días, podemos ver los polluelos revoloteando y practicando vuelos, al mes ya son ejemplares adultos capaces de volar y en espera de la próxima etapa de reproducción.

crias de codornices

Codornices recién nacidas-polluelos

UTILIDAD DE LA CODORNIZ

Por ser un ave de corral o granja, tiende a ser criada incluso en granjas controladas que permiten masificar su reproducción.

De la codorniz se aprovecha casi todo, los huevos, la carne, se cría también como ave ornamental y para practicar la caza, deporte muy antiguo que se mantiene en la actualidad.

De esta gran variedad de utilidad que se le da a la codorniz, han nacido unas especies generadas en estas granjas controladas que tienen características especiales para cada ámbito.

RAZAS DE LA CODORNIZ

Las razas de codornices que se han generado varían de acuerdo al criterio de utilidad que posee:

Dentro del área de la comercialización de la codorniz, puedes encontrar los siguientes tipos de codorniz:

PRODUCCIÓN DE CARNE

producción carne

Linea de carne

  • Destinadas a la producción de carne, dentro de las que se encuentran registradas:
    • BobWhite
    • Texas Quail
    • Giant Brown
    • Gian White

Como ves estas líneas o razas registradas de codornices, se establecen en Estados Unidos, este país ha logrado reproducir y comercializar aves de hasta 350gr de peso.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS O LINEA DE POSTURA

Japonesa con huevos

Línea de postura

Luego tenemos las destinadas a la producción de huevos, dentro de las que podemos mencionar:

  • LA CODORNIZ JAPONESA.

La cual es originaria de Asia, que tiene un peso promedio de 128 gr, que consume aproximadamente 25 gr de alimentos, que le permite tener una línea de postura de calidad y con peso importante para los huevos.

En la actualidad es complejo conseguir  este ejemplar puro, ya que la han cruzado bien sea para mejorar la raza, que permita incrementar la producción de codorniz o diversificarla.

Es criada en pisos térmicos, con menos actividad en periodos o climas fríos, sus niveles de producción están entre los 200 y 300 huevos al año.

Existe también otra codorniz blanca que se cría en Europa pero no ha logrado los niveles de producción de la japonesa.

Codorniz japonesa blanca

Japonesa blanca y coreana

  • LA CODORNIZ COREANA

Es un ave mucho más pequeña, tanto en peso como en tamaño, por ende la postura es de menor calidad y menor cantidad.

Sin embargo puede comercializarse para granjas de codornices de producción pequeña o eventos especiales ya que la postura es de menor tamaño.

Sin embargo la cría de codornices ponedoras o codornices de puesta es un campo qmaue se esta explotando con grandes logros en la actualidad.

PRODUCCIÓN DE DOBLE APTITUD

linea de doble aptitud

Codorniz Pharaon

Finalmente tenemos otro tipo de raza, destinada a ambas cosas, a la producción de huevos y carne de calidad.

Entre ellas podemos nombrar.

  • LA CODORNIZ PHARAON

Esta raza es una combinación genética entre la japonesa, la cual fue mejorada para fortalecer su línea de postura y lograr que pueda ser usada también para la carne.

  • OLD ENGLISH

Creadas genéricamente de otras especies de codorniz, producen tanto linea de postura de alta calidad como ejemplares de excelente tamaño.

  • TIBETANA

Ejemplares de buen peso que ofrecen y de controlada producción de huevos que pueden usarse durante cierto tiempo para la postura y luego para la comercialización de carne.

CODORNICES  ORNAMENTALES

linea ornamental

Codornices ornamentales

Y por último tenemos las codornices ornamentales, es la clase de codornices que se cría y se mantienen por la belleza que desarrollan, este tipo de codorniz, se caracteriza por ser muy pequeña, dentro de esta raza podemos nombrar:

  • Codorniz de Gambel
  • California Valley.
  • Blue Valley.
  • Tenesse Red.
  • Button, siendo está raza una de las razas más hermosas de la familia de codornices.

Aparte de las mencionadas anteriormenete existen otros tipos de codornices tales como codorniz mexicana y codorniz china.

LA CODORNIZ PARA LA CAZA

La caza de codornices, data de hace más de mil años, aunque en aquel momento se efectuaba para la supervivencia del ser humano, en la actualidad se mantiene este hábito pero ya como deporte o hobby de acuerdo al momento  y lugar donde se lleve a cabo.

Sin ninguna duda la carne de esta ave es muy preciada, es este el primer motivo de continuar haciendo este tipo actividad, además se desarrolla, durante el proceso de migración de estas aves.

Podemos ver como en países donde el ave no tiene necesidad de realizar el proceso de migración, no se ejecuta esta práctica que a la final es muy cruel y banal, ya que en la actualidad no cumple su propósito inicial que era el de satisfacer las necesidades alimenticias del ser humano y que además ha generado que el ave esté en algunas regiones amenazada a desaparecer.

caceria de codornices

Caza de codornices

PROCESO DE CACERÍA

Esta actividad se desarrolla en campos abiertos, donde haya siembra de cereales como trigo y centeno, sitio predilecto por el ave para establecer su hábitat y reproducirse.

Se efectúa en pequeños grupos de personas que van acompañados por uno más perros, generalmente son perros de muestra, perros de razas que son criados  y entrenados para realizar este tipo de cacería.

La actividad se realiza en días llamados Media veda, que significa, que el tiempo de incubación esta por culminar, generalmente desde agosto hasta mediados de septiembre.

Se inicia de madrugada, con la salida de los perros, muchas veces se van a pie con ellos o en caballos, para alcanzar el paso de los caninos.

Se inicia la búsqueda en los diferentes pastales y campos secos, donde haya cultivos de maíz. A medida que van pasando las horas los escenarios de búsqueda deben cambiar, pasando campos de alfalfa o lugares más frescos.

Suelen usar herramientas como redes con pitos que realizan silbidos de hembras, esto hace que los machos salgan a la búsqueda inquietos por los llamados de la supuesta hembra.

Cuando finalmente la codorniz se ve emboscada, desesperada y agotada por la persecución, se tira al suelo y tapa su cabeza con su cuerpo, pensando que esta posición la cubrirá y la alejará del peligro.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

raza quail brown

Peligro de extinción

Para la actividad de cacería, generalmente usan  armamentos grandes, escopetas automáticas, dobles o superpuestas, sobre todo que tengan alcance para no perder la presa.

Desafortunadamente por esta caza indiscriminada y en la actualidad carente de sentido, la especie se encuentra en peligro de extinción en diferentes partes del mundo.

Otro factor que ha incurrido en su población es el cambio de uso de los suelos donde esta ave por lo general establece su hábitat, ya que no siguen siendo cultivados sino que son destinados para otras opciones como urbanización, lo que implica un cambio radical en su hábitat natural.

Adicionalmente cuando son criados en cautiverio y luego son liberados, por ejemplo si se libera un ejemplar de codorniz japonesa la cual fue creada genéticamente y esta se aparea con una codorniz común hembra, la próxima generación perderá los elementos propios de la codorniz nominal para ser una mutación que pueden mermar y cubrir la especie inicial.

CRIANZA DE CODORNICES

La crianza de esta ave, es quizás más sencilla que la crianza de gallinas comunes, son aves tranquilas, silenciosas y tímidas, no debes esforzarte por crear espacios especiales ya que ellas se adaptan a cualquier espacio.

crianza de codornices

Codornices en cautiverio

CANTIDAD

Si no tienes experiencia en aves de corral, es recomendable iniciar la actividad con pocas parejas, de manera que puedas manejar todas las aristas que se presentan con este tipo de ave.

La cantidad de aves, va a depender del espacio que decidas escoger para elaborar el corral.

LUGAR

Cuando tengas la cantidad, procede a escoger un lugar en el patio o jardín que puedas usar.

Recuerda que puedes hacer jaulas o criaderos de conornices verticales u horizontales, lo importante es que el lugar sea abierto, de manera que puedas adecuarlo a la cantidad de codornices que vas a tener.

Que además puedas instalar con desagües en la parte de debajo de manera de controlar la producción de bacterias y parásitos, recuerda que son aves cuyo orine es rico en amoniaco.

jaulas verticales

Jaulas para crianza

JAULAS

Por lo general existe mucha variedad al momento de elaborar las jaulas para codorniz, esta variedad depende de la cantidad y del fin que le darás a las codornices, es decir, el tipo de producción que vas a establecer.

PRODUCCIÓN DE CARNE

En el caso de que decidas criar codornices para la producción de carne, se recomienda tener un macho por dos hembras, de manera que puedan sacar al menos 15 crías al año, dependiendo del espacio puedes dividir y tener dos grupos familiares de igual cantidad.

Para este caso la jaula debe ser amplia, pero cerrada hasta el techo, recuerda que las codornices vuelan y pueden escapar.

Se recomienda hacer un piso de cemento para limpiar con facilidad, ya que los insectos se instalan rápidamente en estas jaulas.

También deben ser jaulas con paredes altas de cemento y luego malla, recordemos que debemos cuidarlas de los depredadores.

varios tipos de jaulas

Jaulas de acuerdo a la producción

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Ahora bien, si la línea de producción es postura, o la producción de huevos de codornices, solo necesitas tener solo hembras de dos a 3 hembras, que diariamente sacaran entre 4 y 6 huevos cada una.

En este caso, se puede hacer jaulas verticales que a medida que vas generando huevos, vas a ir incorporando más hembras a la producción.

Te dejo un vídeo que explica brevemente como se da inicio al proceso de postura artesanal.

CRIANZA DE EJEMPLARES

En el caso de la crianza de ejemplares, la jaula vertical también ayuda, ya que te permite seccionar por grupos desde el nacimiento el cual deberás fortalecer con incubadoras eléctricas para que sea más rápido.

De acuerdo a cada tiempo, puedes ir colocando los grupos de aves para que sea más sencillo de manejar y controlar.

ALIMENTACIÓN

surtidor de comidas

Comederos especiales

Para todos los casos la alimentación y la hidratación es vital, de acuerdo a cada línea de producción, la alimentación se incrementa entre 10 y 15 gramos de alimentación diaria.

Es importante que sepas que las que están destinadas a la línea de postura, consumen hasta 25 gramos de alimento diario y asimismo la hidratación del ave, esto garantiza una línea de postura de calidad.

En el caso de la línea de producción para carne, consumen más alimento ya que el periodo de engorde es determinado y no prolongado.

Aunque estén en ambientes controlados debes variar la alimentación, recordemos que son animales que se alimentan de granos, semillas e insectos, en el caso de los insectos es importante saber qué tipo de insectos consumen y elaborar un compuesto de insectos diarios para que consuman, ya que esto garantiza los nutrientes necesarios tanto para la línea de postura como el crecimiento integral del ave.

Aprende con este vídeo como preparar el alimento para codornices.

ILUMINACIÓN

En todos los casos la iluminación es importante, ya que como en el caso de las gallinas comunes, estas aves necesitan comer continuamente para que tanto el crecimiento como la línea de postura se de en tiempos más cortos y periodos continuos.

Es importante también la iluminación para poder controlar el ataque de los depredadores naturales.

SEGURIDAD ANTE LOS DEPREDADORES

Seguridad ante depredadores

Prevención en las jaulas

Como ave de corral, tiene los mismos depredadores de otras aves de la misma familia, es importante que al momento de elaborar las jaulas o en todo caso el área controlada se tome en cuenta un sistema de alerta y prevención ante estos depredadores, que van desde una comadreja, zorros, rabos pelados hasta serpientes y roedores.

De allí la importancia de tener el área limpia para evitar tanto la llegada de bacterias y parásitos como de los depredadores.

La crianza de estas aves no es fácil, pero se puede aprender los elementos fundamentales y comenzar por grupos pequeños que permitan abastecer el núcleo familiar si es lo que se desea.

Mientras aprenden el arte de criar esta especie, van incorporando más ejemplares que permitan fortalecer  la granja para abarcar un mercado productivo rentable y estable.

Para reforzar el proceso de crianza, te dejo este vídeo que te ayudará a despejar algunas dudas.

Dejar Comentario

  • Marcos enero 17, 2018, 3:37 pm Reply

    haz que mis codornices pongan 2 huevos por día y te pago $100000 al contado una vez logrado.