Aprende Todo Sobre La Colibacilosis Aviar, Una Enfermedad Sintomática

La Colibacilosis Aviar es una enfermedad cuya principal vía de entrada es el tracto respiratorio, causa lesiones y manifestaciones que puede variar según la edad del animal y afecta principalmente a las granjas de pollos de engorde. La terapia antibiótica basada en un diagnóstico adecuado, así como la muerte, siguen siendo el único medio de combatir esta enfermedad a pesar de la creciente incidencia de la resistencia y el mayor riesgo de transferencia a los humanos.

Colibacilosis Aviar

Origen De La Colibacilosis Aviar

Escherichia coli son huéspedes del tracto digestivo de la población de aves de corral y la mayoría de las cepas no son patógenos. Sin embargo, algunos de estos llamados E. coli patógenos aviares son pertenecientes a serotipos bien conocidos entre los individuos están asociados con el síndrome de colibacilosis aviar, incluyendo las lesiones y manifestaciones pueden ser variables en función de la edad del animal como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Infección vesicular vitelina
  • Colisepticemia
  • Enfermedad respiratoria salpingitis
  • Peritonitis
  • Enfermedad crónica de la piel
  • Enfermedad de cabeza hinchada
  • Osteomielitis.

Patologías

Transmisión de cepas patógenas a través del huevo es también muy común y responsable de una tarifa alta tasa de mortalidad entre los jóvenes. La principal fuente de infección del huevo parece ser la contaminación de su superficie durante el yaciendo con, entonces, una transmisión rápido de la cepa patógena al conjunto del lote después de la eclosión

Mortalidad Embrionaria 

Esta expresión de colibacilosis aviar muy probablemente constituya con los errores reproductivos, la causa más común es la mortalidad significativa entre los pollitos de menos de un año y pocas semanas. La contaminación de los huevos y más precisamente de la membrana la yema de huevo, se hace principalmente desde la puesta, hasta el paso de la misma a través de la cloaca.

La bacteria entonces se presenta en las heces de las gallinas se asientan en la superficie del huevo. Luego, entran a través de las membranas del caparazón y contaminará la membrana y la yema. La posibilidad de contaminación en huevos de lesiones de salpingitis u ovaritis existe pero sigue siendo poco común. En esta patología, se puede considerar que es el agente primario de la infección.

Las muertes embrionarias son observadas justo antes del brote:

  • Los huevos contaminados tienen una menor calidad de cáscara, son más calienteS y su superficie está mojada.
  • Siguen produciéndose muertes después de eclosionar durante un periodo de 3 semanas.
  • Los retrasos y la involución de la vesícula vitelina son comunes en los pollitos contaminados y a veces pueden ir acompañados de lesiones onfalíticas
  • Los que pasan la tercera semana a menudo mantienen presentes lesiones de pericarditis. (Ver Articulo: Gallinas Ponedoras)

Colibacilosis Aviar

Sepsis y Complejo Respiratorio Crónico

Presente en pollos, faisanes, patos y gallinas, hasta los pavos pueden verse afectados por este tipo de patología. Esencialmente esta presente en animales de 2 a 12 semanas, con pérdidas importantes entre 4 y 9 semanas. Esta patología es la expresión de colibacilosis y afecta particularmente a la crianza de pollos de engorde, con una tasa de mortalidad que puede alcanzar en algunos casos de 30 a 50%.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, las pérdidas son más a menudo de naturaleza económica, con una tasa de morbilidad puede superar el 50%, una reducción de crecimiento significativo de los animales y un aumento del coeficiente y convulsiones en el matadero .

La contaminación se produce por vía respiratoria y es secundario a una infección con micoplasma (Micoplasma gallisepticum), una enfermedad viral del tropismo respiratorio (bronquitis infecciosa) o inmunosupresor (enfermedad de Gumboro), un accidente de vacunación o concentración demasiado alta en agentes irritantes en aire (polvo o amoníaco). (Ver Articulo: Pollo de Engorde)

Colibacilosis Aviar

La Enfermedad de la Cabeza Hinchada

Es a menudo asociado con la colibacilosis. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de aguda a subaguda de las células de la piel y de los tejidos subcutáneos de la cabeza y las regiones periorbitales. La colonización de los tejidos por la E. coli es secundaria a una infección por agentes predisponentes como los virus (neumovirus, paramixovirus, coronavirus) o altos niveles de amoníaco.

La morbilidad es a menudo baja (1%), pero los animales con los síntomas mueren por ello en la mayoría de los casos. La enfermedad ocurre con más frecuencia alrededor de la semana 30 y la mayor repercusión son retrasos en el crecimiento que resultado de la infección y conducen a pérdidas económicas significativas. Las lesiones microscópicas consisten en el desarrollo del edema de la cabeza y la región periorbitaria, un exudado caseoso en el tejido de estas mismas regiones, a nivel de las glándulas lacrimales.

Enfermedad de Marek

Ovaritas y Salpingitis

Estos trastornos del tracto genital pueden ser la consecuencia de una infección ascendente consecutiva a la inseminación artificial, o asociado con lesiones de peritonitis y/o impactación de oviductos. Esta enfermedad, más a menudo es crónica y aparece cuando la bolsa de aire del abdomen izquierdo es alcanzado por el E. coli. Diseminanse así las bacterias entonces, por contigüidad de tejido, para llegar al oviducto y persistir por un tiempo.

Los animales pacientes que mueren en un plazo de 6 meses la infección. Desde un punto de vista histológicas, las lesiones consisten en una disminución en el grosor del paredes del oviducto, la presencia de heterófilos, fibrina y escombros necrótica caseificada.

Este aspecto de la colibacilosis, que se encuentra cada vez con más frecuencia y no debe ser descuidada. Sin embargo, parecería que la transmisión de la bacteria al pollito, a través de los ovarios o oviductos infectados, no constituye una vía principal para vesícula vitelina al nacer.

Enfermedad de Marek

Dermatitis Necrótica

Esta expresión de la enfermedad que consiste en la aparición de placas de fibrina debajo de la piel localizada en el en la parte inferior del abdomen, no hay mortalidad ni signos clínicos pero es responsable de las pérdidas económicas en particular para el matadero.En estos tipos de lesiones, E. el coli es siempre la bacteria predominante. Además, tales lesiones pueden haber ocurrido se reproducirá mediante la inoculación de los folículos portadores de ciruela usando una cepa serotipo O78. (Ver Articulo: Pollo Cornish)

Enfermedad de Marek
Granulomas de Escherichia Coli

O enfermedad de hjarres, la expresión de esta enfermedad es que se encuentran en la edad adulta y se asocian con muertes esporádicas. Ella es infrecuente, pero puede sin embargo resultan en una tasa de mortalidad de alrededor de 75% en algunos lotes. El las lesiones se caracterizan por la aparición de granulomas en el hígado, el ciego, duodeno y mesenterio que se asemejan a lesiones de leucemia. Los animales tienen pocos síntomas antes de que mueran, excepto por una pérdida de la condición y disminución. La muerte ocurre después de la ruptura de estos granulomas.

Enfermedad de Marek

¿Cuál Es Su Tratamiento?

Asegure una buena ventilación para evacuar el amoníaco, el exceso de humedad y el polvo suspendido. Demasiado polvo causa irritación del sistema respiratorio seguido de inflamación e infección. La puerta está abierta a la sepsis. (Infección generalizada por la sangre)

  • Para evitar la superpoblación que induce un estrés que debilita a las aves de corral.
  • Enriquecer el suministro de vitaminas y minerales.
  • Higiene y desinfección del edificio y equipamiento.
  • Evite cualquier contacto con personas fuera de la cría.
  • Instalación de baños de pies en la entrada de edificios.

No Existe Una Vacuna Para la Colibacilosis Aviar

En la actualidad, no existe una vacuna eficaz. Sin embargo, incluso si varios ensayos de vacunas se realizaron utilizando cepas atenuadas en modelos experimentales y han sido exitosas con cepas homólogas, sólo quedan unas pocas no menos ineficaz para
infecciones con cepas heterólogas. De lo mismo la inmunización pasiva de los animales jóvenes es satisfactoria, pero sólo con respecto a la cepa homólogo. Esto no es sorprendente, dada la enorme diversidad que las cepas representan en términos de factores de virulencia y la falta de datos concretos a su tema.

Enfermedad de Marek

Consecuencias Económicas de la Colibacilosis Aviar

La ruta de entrada principal del agente patógeno es el tracto respiratorio por inhalación de partículas de polvo contaminado por E. coli excretado del tracto digestivo de los animales saludables. Los intestinos están, de hecho en el reservorio más importante E. coli patógena aviar. Después de una primera multiplicación en el tracto respiratorio más alto, las bacterias colonizan el tracto respiratorio profundo a saber, los sacos de aire y los pulmones.

En un tercer paso, las bacterias llegan a la sangre y colonizan a los órganos internos, como el corazón, el hígado y el hígado, incluso si la colibacilosis es más a menudo considerado como una infección secundaria con la excepción de la infección de la membrana vitelina, es responsable de de pérdidas económicas en explotaciones avícolas

Así, según un estudio realizado de los pollos de engorde enviados al matadero fueron descubiertos por la enfermedad de colibacilosis aviar tenían lesiones de pericarditis, perihepatía y aerosaculitis típico de la colibacilosis aviar.

Considerando las otras causas de las convulsiones o pérdidas debidas al transporte, se estima que entre 5 y 6 millones de pollos de engorde y gallinas por año, el importe de las pérdidas debido a la colibacilosis. A esto vendrán además del retraso en el crecimiento y en las muertes en la crías y costes en terapia antibiótica generada por diversas manifestaciones de esta enfermedad. (Ver Articulo: Reproducción de los Pollos)

Colibacilosis Aviar

Dejar Comentario