Colibrí abeja: Todo lo que debes saber de estas aves

La familia de los Colibríes es un número muy extenso de aves con características muy particulares que pueden estar conformadas hasta por más de trescientas especies,  pero entre tantas existe una que llama considerablemente  la atención el Colibrí abeja, es reconocida como el ave más pequeña a nivel mundial.

Colibrí abeja

Identificación del Colibrí abeja

Identificación del Colibrí abeja

El Colibrí abeja o zunzuncito como es llamado generalmente, y su nombre científico es Mellisuga helenae perteneciente a la familia  de las  Tyrannidae  y es originaria de Cuba, específicamente se encuentra habitando en la Isla de la Juventud.

Esta especie de ave el Colibrí abeja es levemente más grande que una abeja, y mucho más pequeña que el  Benteveo o  cualquier otra especie de Colibrí,   y al igual que todas las aves de su familia son muy veloces.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción y características del Colibrí abeja

Esta pequeña y peculiar ave puede hasta pesar de 2 a 2,6 gramos y medir de 5 a 6 centímetros de longitud, es el ave de menor tamaño en el mundo.  El macho de esta especie posee un píleo de color verde y en la garganta un parche en color rojo fuerte iridiscente.  Tiene las plumas  laterales largas y con las partes superiores con tonalidades azules y el resto de las plumas inferiores tienen tonos grisáceos.

El macho en tamaño es menor con respecto a la  hembra y llama mucho más la atención por su plumaje con colores iridiscentes. En cuanto a la hembra su plumaje superior es de color verde y el de las otras partes del cuerpo son de un color blanquecino, las plumas externas de la cola tienen tonalidades blancas en las puntas.  Al contrario de otras especies de colibríes pequeños que se muestran con su cuerpo esbelto y estilizado, el colibrí abeja es de contextura más bien gruesa y redondeada.

Colibrí abeja

Descripción del Colibrí abeja

Su característica más notable que lo distingue y lo hace diferente a las demás especies, consiste  en la gran agilidad y destreza que tiene en su vuelo, particularmente en su manera de mantenerse volando tanto tiempo y en el mismo sitio, tiene una rapidez increíble ya que puede llegar a alcanzar una velocidad en el vuelo de hasta 114 kilómetros por hora.

Esta especie de ave es el que tiene el ritmo cardíaco más veloz de todo el reino animal y es el ave que menos pluma tiene. La temperatura de su cuerpo  puede llegar tal alta como los 40° C dicha temperatura es la mal elevada entre todas las aves, y durante la noche ahorra energía bajando su temperara a 19° C.

Disfruta en este video una resumida síntesis del ave más pequeña del mundo el Colibrí abeja.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reproducción del Colibrí abeja

Durante el período de reproducción, los machos adquieren un color rojizo en la cabeza y la barbilla y garganta de color rosada. En su cortejo para el apareamiento sacude las alas hasta aproximadamente 200 veces por segundo. Son aves muy solitarias que suelen formar grupos solamente en la temporada del apareamiento.

Solo la hembra escoge el lugar donde se construirá el nido y será la responsable del cuidado de los pichones, ya que el  macho no participa en estas actividades, pues suele abandonar a la hembra después de la copulación. Su nido puede medir hasta 3 cm de diámetro, se considera que es el nido de estructura más pequeña en el mundo.

Colibrí abeja

Colibrí abeja anidando

Estas pequeñas aves suelen tener un comportamiento agresivo a la hora de defender su territorio de cría de sus posibles depredadores.

La puesta está conformada solo por dos huevitos, que son tan pequeñitos que se asemejan a un guisante, estos son incubados por su madre durante 14 a 16 días. Los pichones tras la eclosión  abandonan el nido a los 18 días.

Colibrí abeja

Nido del Colibrí abeja

Alimentación del Colibrí abeja

Con respecto a su alimentación, es básicamente de néctar e insectos y como tiene el pico y la lengua tan delgados y finos los utiliza para extraer el néctar de las flores y alimentarse.

Por su estrecha relación con las flores estas pequeñas aves han alcanzado un lugar especial en la ecología que ninguna otra ave ha ocupado, pues su alimentación se basa casi en su totalidad de néctar con un gran contenido de calorías y propiedades, que permite  la polinización de las plantas con las cuales se alimentan.

Colibrí abeja

Colibrí abeja alimentándose del polen de una flor

Es importante considerar el particular comportamiento que tiene el Colibrí abeja para buscar su alimento, este se debe a que  su diminuto cuerpo no le permite desplazarse y caminar o detenerse a descansar en el oficio de sorber el néctar de las flores.

La especie de Colibrí abeja fue descubierta por un científico alemán conocido como Juan Cristóbal Gundlach. Esta ave cuenta con una mayor  población distribuida en la Península de Guanahacabbes,  la Sierra del Rosario, la Sierra de Najasa y en el territorio oriental de  Sierra Maestra. No está clasificada como ave en peligro de extinción.  Sin embargo es considerada una especie muy  sensible.

Dejar Comentario

  • Mario julio 10, 2018, 1:30 pm Reply

    Excelentes reportajes educativos y culturales

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 4:13 pm Reply

      Que bueno que te gusten Mario, estamos a la orden.