Colibrí azul: Todo lo que debes saber de estas aves

Cuando hablamos de Colibríes nos referimos a un género de aves apodiformes pertenecientes a la familia de los  Trochilinae, y son consideradas como las aves más pequeñas del mundo, exceptuando al Colibrí abeja que es extraordinariamente pequeño.  Existen numerosas especies que conforman este género,  cada una con características diferentes, con una gama de colores variados y plumajes exóticos. En este artículo estaremos hablando de algunas especies de colibrí azul, por lo cual mencionaremos algunos colibríes con tonalidades azules en diferentes partes de su cuerpo como el Colibrí real, Colibrí garganta azul, Colibrí Golondrina, Colibrí zafiro coroniazul.

Colibrí azul

Descripción del Colibrí real

Descripción y características  de Colibrí azul

Esta especie de Colibrí Azul engloba un gran número de pequeñas aves con características particulares, pero con tonalidades azules similares en diferentes partes de su cuerpo. El colibrí real, conocido científicamente como Heliangelus regalis, puede medir de 10 a 12 cm de largo y con un peso entre 4 y 5 gr. Los machos muestran un plumaje de color azul oscuro llegando a negro, con una cola larga y dividida, al contrario de la hembra que su plumaje es verde oscuro con el pecho y vientre pardo rojizo con manchas verdes y su cola es menos larga que el macho.

Colibrí azul

Descripción de colibrí garganta azul

El colibrí garganta azul, científicamente conocido como Lampornis clemenciae, es un ave un poco grande con unas medidas de 11,05 a 12 cm de largo y puede pesar de 6 a 10 g, tiene tonalidades verde mate en la parte superior y grisáceo en el vientre, con las  plumas de la cola en negro azulado brillante, tiene una mancha azul brillante en la garganta. Tiene una línea blanca muy notables en la parte ocular y una más ceñida a lo largo del pico por  la parte trasera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El colibrí Golondrina, científicamente conocido como Eupetomena macroura, es una especie de ave de tamaño mediano que mide entre 15 a 17 cm de largo y puede pesar hasta  9 gramos. Posee un plumaje en la cabeza y pecho de color azul, las alas tienen tonalidades marrón oscuro, el dorso y la región ventral son de color verde . El pico es de color oscuro y un poco curvo. La cola horquillada y ligeramente separada es de color azul. La hembra con respecto al macho es un poco más pequeña.

Colibrí azul

Descripción del colibrí Golondrina

El colibrí zafiro coroniazul, científicamente conocido como  Thalurania colombica, puede medir hasta 10,20 cm de longitud y con un peso de 4,5 gramos. Posee una corona en la cabeza de color violeta, su pecho y garganta son de color verde igual que la parte inferior de su cuerpo, su cola es separada con tonalidades en negro y azul oscuro

Colibrí azul

Descripción del colibrí zafiro coroniazul

Comportamiento de Colibrí azul

Como todos los colibríes, estos tienen una manera muy particular de volar, flotan en el aíre manteniéndose siempre en el mismo lugar, como sus alas son flexibles esto les permite tener una postura recta  y agitar sus alas de manera tan rápida de hasta 50 veces por segundo.  

Al contrario de la mayoría de las aves que migran juntas y andan siempre en bandadas, los colibríes son aves muy solitarias y se vuelven muy agresivas si se encuentran  compartiendo la misma área de alimentación o reproducción con otras de su especie. Incluso se pueden generar luchas entre ellas, extienden sus alas para parecer de mayor tamaño durante el vuelo, chocan sus cuerpos y giran haciendo círculos y en ocasiones hasta se golpean con el suelo.  Este comportamiento es usual entre los colibríes, es así como defienden sus territorios, y generalmente solo es una lucha y no se hieren entre sí.

Distribución y Hábitat de Colibrí azul

La mayoría de la población de Colibrí azul, son originarias de América Central, pero también se les puede encontrar ocupando zonas en Alaska hasta regiones del  norte y centro del continente Sudamericano. Se les ha observado también en zonas  subtropicales como es el caso  Chile y Argentina. Estas hermosas aves generalmente habitan en bosques arbusticos húmedos y nubosos, así como también en lugares más abiertos como bosques y sabanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación de Colibrí azul

La dieta de estos colibríes de color azul  no se diferencia en lo absoluto de las otras especies de colibrí, la misma está fundamentada principalmente del néctar de las flores, rico en azúcares como la glucosa y también pueden complementar su alimentación con algunos pequeños insectos que logran atrapar en el aire. No son aves muy exigentes con respecto a su alimentación, ya que pueden obtener el néctar de flores tanto pequeñas como grandes, de colores opacos o intensos.

Colibrí azul

Colibrí azul alimentándose del néctar de una flor

Reproducción de Colibrí azul

Generalmente, construyen sus nidos suspendidos en los árboles, y su estructura es semejante a una copa, hecha con restos de ramas, plumas, hilos, hojas, entre otros, y las puestas consisten en 2 huevos, de color blanco. Como toda especie de colibrí, son aves territoriales con comportamientos agresivos a la hora de defender su territorio tanto de alimentación como de reproducción, incluso los defiende hasta de su misma especie.  

A pesar de que muchos colibríes mueren en su primer año de nacido, principalmente en el delicado proceso de la incubación  hasta el momento en el cual abandonan su nido, una mediana parte de esta población puede perdurar  entre 3 y 4 años. Sin embargo, se han documentado extraños casos en los que algunos de ellos  llegaron a alcanzar hasta  los 12 años de edad.

Dejar Comentario