Colibrí esmeralda: Todo lo que debes saber de estas aves

por | junio 6, 2017

Se trata de una pequeña ave de incomparable belleza que deslumbra con lo verde de su plumaje,  el colibrí esmeralda cuyo nombre científico es  Amazilia Luciae, y en su región de origen le llaman esmeralda hondureño. Pertenece a la especie de las aves apodiforme de la familia de los Colibríes.  Su población ocupa específicamente los bosques secos tropical de los Valles más grandes ubicados en Honduras.

Colibrí esmeralda

Identificación del colibrí esmeralda

Esta pequeñísima ave de una belleza extraordinaria con su llamativo color esmeralda, que se muestra más brillante con la luz del sol, representa un especial e importante significado para los habitantes hondureños,  ya que entre todas las aves es el único en su especie existente en ese territorio.

Descripción y características del colibrí esmeralda

El colibrí esmeralda puede medir aproximadamente entre 9 a 10 cm de longitud, en toda la extensión de su cuerpo. Como la mayoría de su especie, su coloración depende de la iluminación del entorno que lo rodea. Esta pequeña ave muestra matices azulados en el cuello y garganta y tonalidades esmeraldas en la parte dorsal. Se diferencian por el color del  pecho y vientre que son blancuzco, tiene un  pico largo de color negro por la parte superior y rojizo por la parte inferior y ligeramente inclinado hacia abajo. Suele ser confundido con el Colibrí cándido y el colibrí rufo-cola.

Tambien Te Recomiendo Ver...

colibrí esmeralda

Descripción y características del colibrí esmeralda

La hembra del colibrí esmeralda es muy similar al macho, aunque su color es más tenue. Los jóvenes poseen un plumaje gris en la garganta con pequeños parches de color turquesa.

El macho  posee una cola color café oscuro, muy semejante al color de las alas,  en su cabeza se le puede observar una pequeña mancha similar a una corona. El dorso es completamente verde esmeralda. El color del pecho llama mucho la atención, ya que presenta tonalidades desde el verde azulado hasta el turquesa oscuro  y debido a la luz solar se le pueden ver diferentes tonos de verdes.

En este video podrás contemplar las características y comportamiento de esta hermosa ave hondureña.

El colibrí esmeralda  tiene la capacidad de volar  hacia adelante, hacia atrás, volar invertido y detenerse en el airé, supera una velocidad máxima es más o menos 60 m/h.

Alimentación del Colibrí esmeralda

Su alimentación está basada en el néctar de los plantas como bromelias, cactus y acacias, en ocasiones se le puede observar alimentándose de pequeños insectos que vuelan en los alrededores de etas plantas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Colibrí esmeralda

Colibrí esmeralda alimentándose de una flor

Reproducción del Colibrí esmeralda

Esta pequeña y llamativa ave, suele reproducirse entre los meses de marzo y abril, y construyen su nido en algún pequeño arbusto formado de telas de araña, plantas  y musgos. La puesta consiste en dos huevos en un periodo hasta de dos días, siendo incubados por 14 a 19 días.  La madre  alimentará a sus pichones durante aproximadamente 3 a 4  semanas.  La hembra en el período de incubación  suele visitar el nido alrededor de  140 veces al día y de esta manera alimentarlos. Esta particular ave tiene una esperanza de vida hasta de 5 años.

Colibrí esmeralda

Colibrí esmeralda anidando

Distribución y hábitat del colibrí esmeralda

Esta es una especie de colibrí que  solo se limita a ocupar su hábitat natural que son los bosques  secos y vegetaciones tropicales. La distribución de esta especie  es variable ya que se puede encontrar en zonas reducidas y en ocasiones buscarla en campos más amplios y no encontrarla.

Colibrí esmeralda

Colibrí esmeralda en su hábitat natural

A pesar de que el colibrí esmeralda representa una parte importante del  patrimonio natural de Honduras, está considerado como una especie en peligro de extinción, su principal depredador es el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum), y al ser atacados se reúnen en bandadas para huir, y otras causas de su desaparición es  la pérdida de hábitat natural a consecuencia  de la deforestación, la producción agrícola, el crecimiento urbano y el turismo. Todos estos factores obligan a esta especie a buscar otros lugares donde poder vivir y  que en alguno de los casos no se logra adaptar  a nuevos hábitats.

Conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  clasificó a esta especie como una de las tres especies en peligro de extinción en el mundo. No obstante, el colibrí esmeralda se encuentra  en peligro crítico por tratarse de un ave endémica que solo es ubicada en Honduras.

En  el departamento de Yoro situado en  territorio hondureño, existe un refugio para preservar la vida silvestre del colibrí esmeralda,  que tiene la finalidad principalmente de proteger a esta bella ave y su hábitat natural que son los bosques secos hondureños, así como la vida de innumerables plantas, aves migratorias y reptiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *