Colimbos: todo sobre esta familia de aves

De aspecto sencillo y distraído, sobre todo cuando están en tierra, por la forma y ubicación de sus patas, las Gavias o como se les conoce comúnmente, Colimbos, es una especia de aves marinas de gran tamaño, expertas nadadoras y buceadoras, que se encuentra sobre todo en el zonas de altas latitudes, distribuidas por el hemisferio norte del planeta.

Los colimbos pertenecen a la familia de aves Gaviiformes, solo tienen una sola especie dentro de esta familia, llamada Gaviidae  y con un solo género llamado Gavia, o también conocido como Colimbos. Son aves migratorias, pero que se mantienen dentro de los límites de espacios con temperaturas bajas como la tundra ártica y subártica y en las zonas más congeladas hacia el sur.

Colimbos - gaviidae

Gaviidae – colimbos

Son aves bien adaptadas a los ecosistemas acuáticos, esto quiere decir que su contextura ósea, está diseñada especialmente para mantenerse durante cierto tiempo bajo el agua, sus patas se encuentran ubicadas en la parte trasera, que le ayudan a realizar movimientos específicos para impulsarse y bucear moviéndose con facilidad debajo del agua, además de la fisionomía del cuerpo es alargado lo que ayuda a su movilidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de ser aves de gran tamaño, por la fisionomía de su cuerpo, presentan dificultades para desplegar su vuelo, sobre todo por la ubicación de la patas, les cuesta hacerlo desde tierra, por lo general lo hacen desde el agua, considerando un gran espacio que le permita desplegar las alas y alzar vuelo con menor dificultad.

CARACTERÍSTICAS

Los colimbos son por lo general aves marinas de gran tamaño, se asemejan a un ganso de mediano tamaño, se les llama aves acuáticas porque se pueden zambullir bajo el agua y nadar con mucha agilidad, de hecho existen otras familias de aves de este tipo como los petreles con especificidad en algunas especies, otra son los cormoranes, que también cuentan con esta habilidad.

Una de las características más relevantes de esta especie es que por la forma y ubicación de sus patas, les cuesta deambular en la tierra, sus patas cuentan con tres dedos en forma palmeada, las patas están ubicadas en la parte más trasera de su cuerpo, lo que le dificulta mantener el equilibrio, pero en el agua las patas son pieza fundamental para impulsarse y afianzar sus movimientos bajo el agua.

son torpes en la tierra

En la tierra deambulan con la barriga

Por pertenecer tanto una sola familia como a un solo género, la similitud entres las diferentes especies es mínima, siendo la más relevante el tamaño de los individuos. En el caso de los Colimbos grandes, como el Colimbo de Adams, este ejemplar puede llegar medir hasta un metro de longitud y una envergadura con alas abiertas de hasta un metro cincuenta.

La especie de Colimbo del Ártico, llega a medir hasta 90 cm de longitud y un metro treinta con alas abiertas, estas son dos de las especies más grandes de colimbos. Pero también dentro de las especies de Colimbos, encontramos al Colimbo Chico el cual es considerado la especie más pequeña de colimbos, llegando a medir hasta 60 cm de envergadura y longitud.

MORFOLOGÍA DE LOS COLIMBOS

cuello alargado

Cuello y alas largas

Los colimbos cuentan con un cuerpo alargado, esto le ayuda a tener mayor movilidad debajo del agua, tiene un cuello largo que termina con la cabeza fina, lineal si se quiere con un pico largo y fuerte, puntiagudo y afilado, con una mandíbula curva en forma cóncava, aunque la apariencia física de los colimbos el pico es lineal, en algunas especies tiende a tener un pecho pronunciado que se deja ver con facilidad cuando se encuentra en el agua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso de los colimbos de menor tamaño, podemos ver un pico delgado, con forma cónica, tienen fosas nasales largas y compactas a diferencia de las grandes que los picos son más anchos, al momento de nadar, el pico de los colimbos, suelen ser de gran ayuda para picar el agua conformando un dinamismos junto con sus patas.

El peso de las especies de colimbos varían de acuerdo a la especie, los colimbos grandes pueden llegar a pesar entre 4 y 6 kilogramos, mientras que las especies pequeñas, entre 2 y 4 kilos, la diferencia de peso entre especies varía. Aunque no se da en esta especie el fenómeno de dimorfismo sexual, ya que macho y hembra conservan iguales características de acuerdo a la especie, siempre se deja ver el macho  un poco más grande y robusto en apariencia, mientras que la hembra es más fina y delicada en su postura.

PLUMAJE

plumaje

Diseño del plumaje hermoso

En el caso de los colimbos, tanto los machos como las hembras, tienen plumaje de color idéntico, que van a variar de acuerdo a las estaciones y a las especies, por ejemplo el colimbos nominal, mantiene su vientre blanco durante todos los cambios de plumaje, durante la época reproductiva vemos a los adultos con un plumaje de color blanco y negro, con una cabeza de color negro  y una especie de collar con franjas blancas que asemejan una cebra, luego se denota un cuello moteado, permaneciendo los colores principales a rayas. En la parte superior se pueden ver las alas con puntos irregulares blancos luego más pequeños por debajo de las alas.

Ahora bien, cuando las estaciones cambian, podemos ver como su plumaje se moldea a tonalidades grisáceas sobre todo en la parte superior del ave, permaneciendo el blanco en la parte inferior, en este caso tomará la parte inferior de la cabeza, donde se encuentra la garganta, el cuello hasta llegar al vientre.

Existen otras especies como la Gavia Stellata, la cual es de color gris, con rayas blancas y negras en la parte superior del cuerpo, que van desde donde termina la cabeza, pasando por el cuello, hasta llegar a las alas, complementando por debajo de las alas, con un gris oscuro moteado. Tiene una característica importante que es un moteado rojo en la parte frontal de su cuello, lo que lo diferencia de otras especies, terminando su parte inferior como el resto.

Cuando no están en etapa reproductiva algunas especies se mantienen con sus colores de origen, bien sea negro y blanco, o gris en la parte superior de la cabeza y cuerpo, con moteados con blanco y los colores base, pero la parte frontal del cuerpo y la parte posterior, siempre tendrá tonalidades blancas, no es tan complicado distinguirlos sobre todo cuando están en la época reproductiva, ya que es marcado el color de su plumaje y otra características importante es el color rojo que bordea sus ojos, el cual se acentúa aún más.

SONIDOS

sonidos de los colimbos

Emiten diferentes sonidos

Los colimbos, emiten una gran variedad de sonidos, que usarán en diferentes eventos o momentos específicos los cuales se identifican entre los ejemplares de la comunidad. Uno de los sonidos más comunes y que alerta a toda la comunidad son los sonidos de peligro, invasor o posible predador cercano a ellos, los cuales se basan en llamados cortos y agudos, esto pone en preaviso al resto de la comunidad sobre todo si hay polluelos entre ellos.

Otro sonido particular es el que realizan en pleno vuelo, al pasar algún miembro de la comunidad con mayor edad o familiar, o bien, si pasan cerca del lugar donde tienen su nido, es un sonido como el que realizan los patos, repetitivo y largo, dando anuncio que está pasando por su casa, su territorio. Otro sonido especial es que realizan de hijos a padres, cuando están pequeños para los llamados de atención a la alimentación es un graznido muy agudo que se convierte en un llanto de ayuda o de auxilio por la necesidad de alimentarse.

El sonido que corresponde al cortejo, el cual suele ser un sonido más bajo, pero audible, grave, imponente que se repite con frecuencia, además de cortejar avisa el macho que está marcando su territorio y que es mejor para otros machos en etapa reproductiva no fijarse en la hembra que ha correspondido a su llamado. Un sonido muy común es que realizan entre padres e hijos, cuando están más grandes, es un sonido como marullo que se realiza con el pico cerrado y finalmente los sonidos que realizan los jóvenes el cual comprende un sonido agudo, tajante que usan para comunicarse con sus padres, así como un llamado largo que hacen los jóvenes y que los adultos deberán responder de igual manera, que implica corroborar la ubicación del joven polluelo.

Abajo podrás disfrutar de un vídeo que incluye algunos de los sonidos que hacen los colimbos.

ALIMENTACIÓN

La pesca del colimbos

Pescando

Por ser los colimbos, aves acuáticas, tienen una habilidad especial para desarrollar la cacería de sus presas. Este divisa su presa desde la tranquilidad de la superficie, una vez que la localiza, voltea su cuerpo hacia abajo e inmediatamente se impulsa con sus patas hacia  donde se encuentra su presa, como el pico de esta especie es puntiagudo, es su principal herramienta para tomar su presa sin mayor problema.

Es posible que se apoyen con las alas para darse vuelta dentro del agua, pero por lo general, son aves que pueden estar incluso dentro del agua y allí, divisar la presa. Son aves que pueden llegar hasta los 9 metros de profundidad pudiendo estar bajo el agua por algunos minutos, lo suficiente para tomar su presas y subir a la superficie. Prefieren por lo general los lagos de agua clara, esto le permite divisar sus presas con mayor facilidad.

Su dieta la comprenden, los crustáceos y otros animales pequeños, pero en el caso de algunas especies, pueden comer peces, moluscos, insectos, anfibios como ranas y huevas de peces, incluso hasta material vegetal, Por su dieta comprendida en peces o anfibios deben consumir grava que se encuentra en el fondo de los lagos, esto ayuda a la digestión de algunos alimentos que pueden ser complejos de digerir.

En el siguiente vídeo podrás apreciar a los colimbos  nadando en busca de alimento.

REPRODUCCIÓN

Época de reproducción

Ritual de apareamiento

Los colimbos realizan su periodo de reproducción en lagos de aguas dulces y cálidas a pesar de mantenerse en aguas saladas y abiertas, prefieran agua que sean poco profundos, les gusta anidar en lagos grandes, con suficiente bahía para poder ubicar sus nidos en lugares apartados, es probable, conseguir nidos en formaciones dentro de los lagos, lejanas a la orilla, elaboran sus nidos separadas de otros ejemplares, distinto al caso de los colimbos chicos, los cuales realizan su proceso reproductivo en comunidades, compartiendo diferentes espacios en las islas árticas.

En alguna de las especies de colimbos, el cortejo se inicia con algunos sonidos muy graves y fuertes que pueden escucharse a largas distancias, estos sonidos comienzan con cantos breves que se van alterando y alargando hasta parecer un quejido alterado y fuerte, acompañado por supuesto de un baile armonioso que realizará en el agua para llamar la atención de la hembra.

vuelos de aparemiento

Vuelos demostrativos

El proceso de apareamiento, se realiza en tierra, por lo general usaran el espacio que habrán destinado para elaborar el nido, los cuales podrán estar rodeados completamente de agua, similares a plataformas vegetales que se mantienen emergentes. Al estar los nidos, en su mayoría dentro del agua, usarán para fortalecer el espacio, ramas que se encuentran en el agua, también pueden usar, hojas, hierbas, barro, musgo, todo esto junto hará una masa flotante lo suficientemente firme para mantener  a la hembra durante el periodo de incubación.

En este tipo de ave, se hace presente la monogamia, es decir, una vez que eligen pareja continuarán por ella por muchos años, o al menos hasta que uno de los dos muera, esto hace que ambos participen en la construcción del nido, de hecho, algunos estudios afirman que es el macho el que decide el lugar donde se va a realizar el nido, por ello al iniciar el proceso de cortejo, se pueden ver algunas confrontaciones entre machos para defender la territorialidad de los espacios, sobre todo cuando son nidos ya elaborados.

INCUBACIÓN

Incubación

Período de incubación

Por lo general colocan de uno a dos huevos, que incubarán por un periodo de tiempo aproximado de 28 a 30 días, en esta etapa el macho también participará de manera que la hembra pueda descansar e ir a buscar alimento para continuar con el proceso de incubación. Los huevos llegan a medir entre 7 y 8 cm con un peso no mayor a 80 gramos, son de color verde oliva o pardo con machas marrones oscuras.

En algunas especies como los colimbos grandes, el proceso de nidificación e incubación se inicia de mayo a junio por supuesto dependiendo de la ubicación donde se encuentran, en otras especies como el colimbo chico o Gavia Stellata, suelen comenzar el proceso de nidificación desde abril hasta junio. Como los huevos están ubicados en agua, es posible que alguna crecida ocasione la perdida de los huevos, puede suceder que la pareja intente hacer una segunda puesta en un nuevo nido que escogerá el macho, más seguro para su nueva familia.

Una vez que ha pasado el día 28 comenzarán a eclosionar los huevos, recordemos que las puestas carecen de sincronización o línea de tiempo que les permita tener el momento exacto en que eclosionaran ambos huevos de colocar los dos, por ello ambos padres, deberán están prevenidos al momento de la primera eclosión y no abandonar la incubación de manera de no perder el huevo que queda.

Disfruta de un vídeo donde se deja ver un colimbo loon, con su polluelo.

POLLUELOS

junto a sus polluelos

Con sus polluelos

Al momento de eclosionar ambos huevos podemos apreciar dos pequeños polluelos cubiertos de escasas plumas, sin embargo, son aves tan precoces, que al pasar las primeras 12 horas, entrarán al agua sin mayor complicación, acompañados por supuesto de la madre, la cual los tendrá la mayor parte del tiempo sobre su lomo para protegerlos de las corrientes de agua y de posibles predadores.

Aunque los polluelos colimbos son capaces de bucear y buscar alimento cercano, serán los padres los que inicien y mantengan su alimentación por algún tiempo, la cual se inicia básicamente con invertebrados y luego con peces pequeños, que a medida que van creciendo van aprendiendo como hacer por ellos mismos su cacería. Pasarán alrededor de 2 meses antes que los polluelos aprendan a volar, durante este tiempo, sus padres apoyaran la alimentación y el cuidado, ella los llevará de manera continua en su lomo sobre todo para mantenerlos calientes.

polluelos

A horas de nacer, entran al agua

En el caso específico de esta especie, los colimbos, realizan durante la primera etapa de crecimiento dos mudas de plumas, es decir, un primer plumaje con el que nacen y en los tres primeros meses, realizarán una muda de plumas, que al completar su juventud, mudarán de nuevo por el nuevo plumaje que será de tonalidades grises parecido al plumaje adulto en tiempos fuera de la etapa reproductiva, esta características la comparten también con especies como los petreles y los pingüinos de los cuales son parientes.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

hábitat

Hábitat del colimbo grande

Los colimbos son aves migratorias por excelencia, se ubican principalmente en regiones árticas, en la tundra, Eurasia y Norteamérica, pasando el invierno en algunas zonas costeras cercanas. Es común verlos en grandes comunidades de más de dos mil especies, sobre todo la especie de colimbos chico, la cual se mantienen siempre en grandes colonias, tanto para su convivencia como en la época de apareamiento y reproducción.

En el caso de la especie de colimbos chico, por lo general habita en lagunas pequeñas, donde suelen llevar a cabo su proceso reproductivo, en el caso de especies como el Colimbos grande o del Ártico, esta especie puede verse en mar abierto, pero siempre buscará lugares bajos para realizar su proceso de anidación. El proceso de migración da a lugar una vez que comienzan las fuertes heladas  y el desplazamiento es imperativo para buscar alimentos, así como es un nadador impecable, suele ser un volador audaz, logrando desplazarse varios kilómetros a distancias entre 70 y 75 Km/hora.

proceso migratorio

Migración en comunidad

Durante el proceso de migración, suelen perder la totalidad de las plumas, debido a las corrientes de aire y a la velocidad que pueden llegar a desarrollar. Un ejemplar puede recorrer en un día 1000 km seguidos, esto ocasiona que pierdan las plumas, aunque es habitual que el colimbos, en todas sus especies realice una muda anual, en algunos casos es después del proceso de migración que casi siempre se presenta llegando al sitio  final y otros en tiempos habituales como finales de verano y otoño. Su longevidad está determinada entre una y dos décadas, en su hábitat natural, en especies anilladas se han encontrado especies con más de 20 años de vida.

En el siguiente vídeo podrás ver como son los comportamientos de las comunidades de colimbos.

AMENAZAS

colimbos-13

Diferentes amenazas

En el caso específico de los colimbos, estos no son una especie realmente amenazada o en peligro de extinción, sin embargo, como parte de la cadena alimenticia del proceso de la naturaleza tienen algunos depredadores que ha traído como consecuencia que la población haya mermado en cifras superiores al 50% según estudios realizados en diferentes zonas de distribución y hábitat de las distintas especies.

Siendo uno de los depredadores más fuertes, el ser humano, sobre todo en las cazas con pelangre la que pone en mayor riesgo la población de colimbos, ya que al igual que los albatros y petreles, quedan enganchados en las pelangres, ocasionando la muerte de estos hermosos ejemplares. No solamente el tema de las redes, sino la constante invasión de su territorio, la incorporación de otras especies como ratas que se vuelven depredadores de esta especie, así como la contaminación de su hábitat, lo cual incluye el desperdicio que queda en las zonas cercanas a sus espacios de convivencia, la contaminación de las aguas donde les corresponde hacer nidos, que hacen más cerrado los espacios para su reproducción, factor que permite mantener el equilibrio de la especie.

depredadoes de los colimbos

En tierra firme son vulnerables

Su carne ha sido favorita ingesta de parte de los humanos y la piel junto con las plumas, han sido objeto de venta a excelentes precios, para la fabricación de gorros, collares así como otros objetos de bisutería y decoración, los huevos también se recolectan y consumen por el ser humano.

Dependiendo del lugar donde se encuentren esta especie tendrá depredadores naturales, en el caso de estar en tierra firme, los colimbos deben cuidarse de los mapaches, comadrejas, rabi pelados o mofetas, recordemos que en tierra, estas aves, son más lentas, incluso es normal verlas desplazarse de barriga, porque sus patas son poco útiles para caminar.

colimbos-15

En el aire, deben tener cuidado con gaviotas, cuervos e incluso de águilas quienes pueden ser sus mayores predadores, recordemos que aunque son aves que alzan vuelo rápidamente, ese momento de afianzar la altura es lento y es allí donde se convierten en presa fácil para otras aves de mayor tamaño o más rapidez. En el agua sobre todo cuando están incubando o con polluelos aún pequeños, deben ser muy cuidadosos porque son presa fácil de águilas reales o calvas, ya que con los polluelos les cuesta alzar vuelo, incluso deben cuidarse se peces como el lucio el cual está al acecho por si se sale el huevo del nido o en el momento en que los polluelos van al agua que aún son pequeños.

Otro factor importante de amenaza son los parásitos y piojos que tiene el colimbos en su cuerpo, son más de 50 tipos de parásitos que viven en los colimbos, específicamente en el colimbo chico, por lo general estos parásitos atacan sus intestinos lo que afecta de manera gradual su proceso digestivo. Pueden contraer la gripe aviar y son sensibles a unas neurotoxinas que contienen las algas de mareas rojas, lo que ocasionó la muerte de un número importante de colimbos chico, a causa de la hipotermia por la poca producción de propiedades que mantienen las plumas aisladas y secas.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Programas de conservación

Colimbo chico

En el caso de los colimbos, existen algunos acuerdos internacionales que se mantienen sobre la conservación de aves acuáticas migratorias africanas – euroasiáticas, así como tratados de protección, como el que existe en américa sobre aves migratorias que comprenden la protección frente a derrames de petróleo, redes de pesca, degradación del hábitat entre otros.

Por ser aves migratorias se mantiene  una profunda preocupación sobre todo porque la llegada de estas aves, son cercanas a las orillas, donde en algunos casos se encuentran los nuevos parque eólicos, que aunque no han causado un alto número de muertes de colimbos, si han sido factor para la perdida de ejemplares, por otro lado y que también preocupa, sobre todo a los grupos ecologistas son los niveles de acidez y mercurio que se han hecho presentes en los ambientes donde estas especies destinan sus zonas de reproducción.

Son aves que se han cuidado por etnias aborígenes durante épocas remotas, ya que se dice  que ellas pueden predecir el tiempo en estas regiones, se decía que si los colimbos volaban hacia el centro de la tierra o hacían sonidos cortos y seguidos, era augurio de buen tiempo, pero en cambio sí volaban hacia el mar y hacían sonido largos en forma de quejidos, era probable que la lluvia fuera inminente.

También existe una creencia mitológica acerca de las etnias aborígenes del holártico, que estos grupos pidieron a los colimbos sacar la tierra del mar, los colimbos sacaron la tierra del fondo del mar y fue que se dio la creación de la tierra como la conocemos, quizás no es algo totalmente cierto, pero si se sabe que los colimbos, toman piedras o graba del agua para ayudar a limpiar su estómago y mejorar su digestión.

En el siguiente vídeo podrás ver lo excelente nadadores que son los colimbos.

 

Dejar Comentario