Colirrojo Tizón, Lo Que No Sabías De Esta Ave

El Colirrojo Tizón es un pequeño Turdidae que se encuentra a menudo en los jardines cerca de las casas donde hace sus nidos en los agujeros de las paredes. Su comida favorita son los insectos.

Colirrojo Tizón

Características del Colirrojo Tizón

  • Tiene un largo de 14 centímetros a 15 centímetros.
  • Ademas tiene un peso de 14 a 20 gramos
  • El colirrojo Tizón posee una longevidad de hasta 8 años
  • Él colirrojo tizón es el vigilante de la luna, siempre en alerta en la parte superior del tejado, temblando incesantemente, agitando nerviosamente la cola como si estuviera montada en un muelle.
  • Los insomnes están familiarizados con  quebrar el silencio de la noche mucho antes del amanecer, la señal esperada de mirlos y petirrojos para entrar en escena, este pájaro subordinado al universo mineral hasta el borde de los glaciares se ha aprovechado de las construcciones humanas para extender su dominio a la llanura.

Colirrojo Tizón

Descripción Física

El macho adulto Colirrojo Tizón tiene un plumaje gris pizarra en las partes superiores, incluso en la tapa, con un tono más oscuro en las alas. Las plumas de vuelo son de color gris oscuro a negruzco con líneas blancas que forman manchas blancas visibles cuando las alas están cerradas.  La grupa es de color rojo anaranjado. Las rectrices centrales son negruzcas, mientras que las rectrices externas son de color rojo anaranjado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la parte inferior, la cara, la garganta y el pecho son negruzcos. El abdomen del Colirrojo Tizón y los flancos son de color gris pizarra. La parte inferior del abdomen y los subcaudales son de color rojo anaranjado. El pico delgado está rodeado de plumas conspicuas. El pico, los ojos, las patas y los dedos son negros.

La hembra del Colirrojo Tizón es de color gris-marrón ahumada en todo el plumaje, con las alas de un marrón más apoyado. Las partes inferiores son un poco más ligeras. La parte inferior del abdomen, debajo de la cola y de cola exterior plumas son de color naranja-rojo, pero un tono más apagado que el macho. En la cabeza, las mejillas y las coberteras de las orejas son más marrones que el cuerpo.

El juvenil del Colirrojo Tizón se parece a la hembra, pero es un poco más oscuro arriba y abajo. En las partes inferiores, la garganta y el pecho tienen un efecto ligeramente escamoso. El juvenil se parece a la hembra, pero es un poco más oscuro arriba y abajo. En las partes inferiores, la garganta y el pecho tienen un efecto ligeramente escamoso.

Comportamiento

El Colirrojo Tizón se instala en medio de la vegetación, en los árboles y arbustos. A menudo se lo ve parado de pie con la cola temblorosa. Él desciende para alimentarse en el suelo donde salta a su presa. Se alimenta principalmente de invertebrados y bayas. Consume muchos tipos de insectos y arañas, pequeños moluscos y lombrices, así como también las frutas y semillas de varias especies de plantas.

Durante la temporada de cría, el colirrojo tizón macho canta en diferentes situaciones. Él canta cuando llega a los lugares de reproducción y para establecer su territorio. Él canta de nuevo para atraer a una mujer y hasta el comienzo de la construcción del nido. El macho elige el sitio del nido y la hembra lo construye. En este momento, el macho está bastante silencioso hasta la puesta. Él canta de nuevo durante el período de incubación hasta que nacen los polluelos, y vuelve a callar hasta que los jóvenes son independientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El colirrojo tizón está siempre en movimiento. Emite gritos cortos cuando se siente amenazado o excitado mientras se pone en cuclillas y agita la cola. Los intrusos son expulsados ​​del territorio, incluidas las aves de su propio tipo. La exhibición de cortejo incluye danzas antes del apareamiento.

El colirrojo tizón es un migrante parcial, residente o francamente migratorio según su distribución geográfica. Algunas especies simplemente se mueven mas alto mientras que otras realizan migraciones completas.

Originalmente, esta ave vivía principalmente en áreas montañosas pero se extendía por toda Europa, a menudo anidando en áreas urbanas e incluso en sitios industriales. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la especie colonizó los lugares destruidos por los bombardeos.

Incansablemente busca árboles, edificios y suelo en busca de insectos que atrapa en vuelo. Aunque vive entre nosotros, no es tributario del hombre, sin embargo, a veces no desdeña visitar el pesebre, donde le gusta encontrar migas de pan o bayas, especialmente cuando el invierno es riguroso. Anida en las grietas y cavidades de las rocas o edificios, incluso debajo de los aleros y canales de los edificios. (Ver Articulo: Torcecuello)

Colirrojo Tizón

Colirrojo Tizón Volando

El colirrojo tizón tiene un vuelo potente y bastante rápido. Él puede volar en el sitio para atrapar insectos.  Cuando aterriza, su cola tiembla.

Como Es Su Alimentación

El Colirrojo Tizón se alimenta principalmente de invertebrados como los saltamontes, insectos, polillas, moscas, hormigas, abejas, avispas, escarabajos, arañas, pequeños moluscos y lombrices de tierra. También consume bayas, frutas y semillas. Su dieta varía según la ubicación.

Insectos veces atrapados en el vuelo, así como arañas, gusanos y otros animales pequeños que cazan que reúne en el follaje y las paredes. Su dieta de vegetales consiste principalmente de bayas y semillas.

Él desciende para alimentarse en el suelo donde salta a su presa. Se alimenta principalmente de invertebrados como saltamontes, insectos, polillas, moscas, hormigas, abejas, avispas, escarabajos, arañas, pequeños moluscos y gusanos de tierra y bayas.

El colirrojo tizón es esencialmente insectívoro, atrapa su presa en el suelo o en vuelo. En invierno, las bayas pueden ser un alimento sustituto.

Reproducción

La temporada de reproducción varía según la distribución geográfica. El colirrojo tizón anida en huecos, cavidades, grietas en rocas o paredes, agujeros en laderas terrenales o montones de piedras, y algunas veces incluso en el suelo. El nido tiene forma de copa y está hecho de hierba, musgo, pelos y plumas.

La hembra pone de 4 a 6 huevos blancos. La incubación dura 12-13 días, proporcionada solo por la hembra.  Los jóvenes abandonan el nido después de 12 a 17 días después del nacimiento, pero aún no vuelan y durante unos días permanecen alrededor del nido donde los padres los alimentan con insectos. Esta especie produce dos crías por temporada.

Durante la temporada de cría, el macho de cola roja negra canta según diferentes situaciones. Él canta cuando llega a los lugares de reproducción y para establecer su territorio. Él canta de nuevo para atraer a una mujer y hasta el comienzo de la construcción del nido. El macho elige el sitio del nido y la hembra lo construye.

En este momento, el macho está bastante silencioso hasta la puesta. Él canta de nuevo durante el período de incubación hasta que nacen los polluelos, y vuelve a callar hasta que los jóvenes son independientes.

Hablemos Sobre Su Hembra

El colirrojo Tizón hembra es de color marrón grisácea.  La hembra también tiene tiene la cola roja, el resto de su plumaje es marrón, pero más oscuro que el de la cola roja de cola blanca. En invierno, el macho se parece más a la hembra.

Colirrojo Tizón

Hábitat

El colirrojo tizón frecuenta áreas rocosas con algo de vegetación, laderas pedregosas, rocas empinadas y cañones en áreas montañosas. Esta especie puede vivir tan cerca de los humanos en las ciudades y pueblos, prefiriendo edificios y viejos monumentos a parques y jardines. Dependiendo de la distribución, cada subespecie se adapta al hábitat local.

Las razas de colirrojo negro se crían en Europa meridional y central, y están muy localizadas en Gran Bretaña. Reside en la mayoría de su hábitat, pero las poblaciones del norte pasan el invierno en las partes más meridionales del rango.

El colirrojo tizón se reproduce en todas partes en Francia y Bélgica. El invierno a veces en el noroeste y el sur del Mediterráneo. Vive en rocas, edificios antiguos, sitios industriales, campos rocosos y tierras baldías industriales, sitios de construcción, vertederos o ruinas. (Ver Articulo: Petronia Petronia)

Colirrojo Tizón

Se puede ver en el jardín, en áreas urbanizadas. También está presente en los pequeños pueblos de las regiones montañosas. En la llanura, también se encuentra en estaciones de ferrocarril, pueblos, zonas industriales. En otoño e invierno, él va a las áreas costeras, donde los machos establecen su territorio de invierno.

El colirrojo tizon se puede satisfacer todas partes a lo largo de los pirineos fuera de los grandes bosques, una vez que la piedra (natural o artificial) permite la instalación en las grietas protegidos de cualquier tipo. Ademas es parcialmente migratorio. La migración de nuestra crianza local excepto la deserción de sitios de montaña en función de las condiciones de nieve son fácilmente discernibles entre otros pájaros sedentarios, los individuos dispersos a nivel regional e individuos invernantes e les puede observar a simple vista en la Península Ibérica.

Conoce Su Canto

La canción de la sonda de metal masculina a menudo se escucha cuando muy arriba en la cresta de un techo o en una torre o encima de una roca. Su canto es un canto rápido, seguido por uno que evoca el sonido de un chisporroteo.

El Colirrojo Tizón emite un solo sonido, a veces emite una serie de sonidos, como una llamada de contacto y alarma. En defensa del territorio. Cuando el pájaro realmente se siente amenazado, emite una combinación de los dos sonidos los sonidos cortos y los mas largos.

Durante las presentaciones y argumentos de cortejo, lanza silbidos cortos y charlas rápidas. La canción es variable, con algunas imitaciones, y compuesta de cantos débiles que a menudo comienzan con la nota “tsip”, seguida de un “truee-truee-true” rodado.

Descripción de la canción

Es una simple frase en dos pasos, incluso tres pasos: notas separadas seguidas de una y a veces un final de algunas notas. El tono es en general agudo, ascendente, de potencia media.  Esta canción consta de dos tiempos o tres, en primer lugar algunas notas separadas, luego el trino muy típico, y que es la firma del colirrojo tizón.

El ave suele cantar desde una percha alta y prominente. Su ciclo de canto es anual, el colirrojo tizón se puede escuchar desde mediados de marzo hasta julio, y después de un tiempo, desde finales de agosto hasta mediados de octubre, el canto se reanuda en los meses de verano, y en sus salidas de la migración.

El grito de contacto es un “tsip” seco y duro; este grito se encuentra en las manifestaciones de alarma como referirse a un “tsip tictic” o “tectectec”. Cuando el colirrojo tizón esta enojado lanza un chirrido bajo y gutural.  Si la excitación está en su apogeo, el ave se ahoga en largas series de “kkkekkek”. Encontramos este grito en el pájaro en vuelo, decorado con sonidos ásperos y chirriantes, como de papel arrugado.

Los pájaros mas jóvenes lanzan un “cit, cit” pidiendo comida a los adultos. En algunas observaciones. A veces la oración de dos partes termina con un patrón de silbido final pero también sucede que la opción le falta la parte de sonido de papel arrugado. Durante el vuelo nupcial alrededor de la hembra posada, el macho lanza una canción cerca de hembra siendo territorial pero más áspero y polvoriento. A veces, al principio de la temporada, se oye un subcanto decorado en aves de un año de imitaciones.

Los cantos son cortos se extienden de 2.50 segundos a 3.50 segundos y las dos partes descritas anteriormente son separado por una pausa muy corta de 0,50 segundos a los 0,75 segundos. Se le puede escuchar al colirrojo tizón en las altitudes, cuando es epoca de venaro, pero en invierno esta ave se refugia y es raro escucharlo en los alrededores.

El colirrojo tizón fue reconocido como cantante hasta los 2956 metros de altitud en el lago, sino también a orillas del Ródano, a 135 metros de altitud. Esta muy presente en el medio ambiente en las zonas urbanas hasta el corazón de las ciudades, ocupa todos los espacios de la ciudad. Algunos ambientes  pueden recordarle su hábitat original, rocas y pedregales en las montañas. Se le puede localizar en todas partes en ciudades y pueblos, y en las montañas, más allá del bosque.

Datos Importantes

  • El colirrojo tizón se encuentra en toda Europa, excepto por encima del círculo polar (aunque algunos individuos equivocados han sido vistos en Islandia), y en toda Asia, excepto en el sudeste de Asia y Japón.
  • En el otoño, las especies del norte migran a la cuenca mediterránea para pasar el invierno. En cuanto a los individuos de Europa occidental, son sedentarios.
  • En vuelo, a veces se pueden distinguir plumas blancas en las alas.
  • Este pájaro se reproduce en toda Europa, hasta 2700 metros de altitud, lo que la convierte en una de las aves con la mayor amplitud de altitud.
  • Antes del apareamiento, individuos de ambos sexos realizan danzas aéreas. La mayoría de las colas rojas son monógamas, pero algunos machos tienen dos hembras.
  • El colirrojo tizón puede vivir hasta 8 años, 10 años máximo.

Colirrojo Tizón

Amenazas y Conservación

Fuera de las áreas montañosas, donde no se identifica una amenaza particular, el colirrojo tizón parece adaptarse mejor que otras especies a los cambios desfavorables de su hábitat. En áreas urbanizadas, no duda en explorar e invertir en nuevos lugares que a veces son incongruentes.

Debido a que los pajaritos mas jóvenes abandonan el nido más temprano que otros paseriformes, a veces pueden encontrarse a la intemperie haciéndolos sentir abandonados y vulnerables. Esto regularmente provoca intervenciones de rescate bien intencionadas pero que a menudo son contraproducentes. Como con cualquier otra especie, la intervención se justifica solo en caso de daño obvio.

Colirrojo Tizón Vs Colirrojo de Frente Blanca

En Europa comúnmente encontramos las dos especies de cola roja: la cola roja negra ( Pheonicurus ochruros ) y la cola roja de frente blanca ( Phoenicurus phoenicurus ). No están tan relacionados como uno podría pensar, solo al nivel de sus canciones que presentan estructuras claramente diferentes, de manera similar, sus hábitats primarios naturales

Divergen grandemente en el hábitat rocoso para el colirrojo tizón y los bosques claros para el colirrojo de cola blanca. Sin embargo, las dos especies a menudo entran en contacto con áreas urbanas que combinan viviendas y monumentos como un sustituto del entorno rocoso de los primeros y parques urbanos y jardines de bosques como un sustituto del entorno forestal de este último.

Sin embargo, el plumaje de los machos nupciales tiene algunas similitudes: la cabeza y la parte superior del cuerpo gris pizarra y la cola y la grupa naranja rojiza, este último se agita nerviosamente de la misma manera. Estas aves también comparten la misma técnica de caza: cazar en una percha y atrapar principalmente en el suelo. (Ver Articulo: Piquituerto)

Colirrojo Tizón

Por lo tanto, potencialmente, si coexisten, pueden participar en la competencia de alimentos. Esto explica por qué se observan con regularidad las interacciones tipo agresión y defensa entre los machos de estas dos especies, del mismo tipo que las observadas convencionalmente entre machos territoriales de la misma especie.

En la República Checa, un equipo de tres ornitólogos se comprometió a estudiar estas llamadas reacciones interespecíficas en dos ciudades checas. En uno de ellos, las dos especies están presentes y se codean debido a la estructura de mosaico de los hábitats urbanos: hablamos de la situación de simpatía ya que las dos especies que cohabitan estrechamente.

En el otro caso, sin embargo, si las dos especies están bien representadas, difícilmente se unen debido a la separación en el espacio de los dos tipos de ambiente frecuentados por estas dos especies: por lo tanto, hablaremos de la situación de allopatria. Para probar las reacciones, el método utilizado es pasar grabaciones de sonido de canciones al lado de un pájaro naturalizado falso, por lo tanto.

Colirrojo Tizón

Simpatía Vs Alopatia

Las reacciones agresivas de los machos colirrojo tizón aparecen significativamente más fuerte hacia la alopatría simpático del Colirrojo masculino mientras que son más bajos, mientras que las reacciones entre los varones colirrojo tizón son los mismos nivel en ambas ciudades.

La adquisición de un comportamiento bastante agresivo hacia las otras especies parece ser el resultado de las poblaciones locales en contacto cercano entre sí. Esto significa que el aprendizaje de la canción de las otras especies y su reconocimiento se realiza durante estos contactos.

Ambas especies invernan fuera del país: cuenca mediterránea para el colirrojo negro y zona subsahariana para colirrojo de cola blanca. No pueden reactivar el conocimiento recíproco de las canciones en esta ocasión. Los machos de cola roja de cola negra que comienzan temprano a emigrar comienzan a defender sus territorios mucho antes de la llegada de los primeros machos de cola roja tres semanas de diferencia

Sin embargo, si realizamos cañas de canciones de cola roja de cola blanca a principios de la primavera, la reacción agresiva del negro de la cola roja sigue siendo intensa. Esto tiende a mostrar que tienen una memoria a largo plazo del aprendizaje de la canción de las otras especies

Lo que sería una ventaja adaptativa como ahorrar tiempo en la reacción interespecífica y una mejor defensa territorial frente a un competidor potencial en el nivel de recursos alimenticios. Además, las barras rojas muestran una gran fidelidad a sus sitios de cría de un año a otro, lo que facilitaría la diferenciación de las poblaciones locales de memorización. (Ver Articulo: Remiz Pendulinus)

Colirrojo Tizón

El pájaro joven y el viejo

En el colirrojo tizon, debido a la maduración tardía del plumaje masculino a lo largo del tiempo, los machos jóvenes de un año y los machos mayores pueden distinguirse: los primeros retienen plumas de color gris claro con poco contraste, muy cercano al color de las mujeres, mientras que el último es más negro con una mancha blanca muy vistosa.

Las observaciones de campo muestran que la respuesta agresiva interespecífica sigue siendo tan fuerte en los jóvenes como en los ancianos. Esto indica que el aprendizaje de la canción de la otra especie se realiza desde el período comprendido entre el vuelo de los jóvenes y la primera migración.

Colirrojo Tizón

Encontré un pájaro herido

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y cubrir con una manta, una chaqueta, una tela, para inmovilizar de forma segura. Luego, colóquelo en una caja por favor, hágalo sin jaula. Previamente perforado con pequeños respiraderos y adaptado a su tamaño, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, que colocará en un lugar tranquilo y templado.

Finalmente, comuníquese con el Centro de preservación de vida silvestre o asociación de naturalistas más cercano para obtener asesoramiento sobre cómo llegar allí. Recuerde que el transporte de vida silvestre para cualquier otra situación que no sea esta está prohibido. Y su conservación en casa es igual de importante, incluso durante unos días. El objetivo de tal intervención es liberar al animal lo más rápido posible en su entorno.

Colirrojo Tizón

Encontré un pájaro joven caído del nido

Si el ave está abajo o ligeramente emplumado y su nido está intacto y tiene acceso, se puede poner en el interior. Las aves con un sentido del olfato mucho menos desarrollado que los mamíferos, por ejemplo, tocar a los jóvenes no tendrán ningún impacto en el regreso de los padres. Si la chica está bien emplumada y salta al suelo, casi está volando. En este caso, simplemente puede colocarlo en altura de la rama o del seto para protegerlo de posibles peligros como gatos o caminos.

 Colirrojo Tizón

Un pájaro chocó contra mi ventana

Las grandes superficies de vidrio son, de hecho, trampas reales para las aves que pueden golpearlas en pleno vuelo. En la mayoría de los casos, el pájaro todavía está vivo, está un poco aturdido. En tal situación, recoger a la pequeña víctima, dejarlo caer en una caja o un cartón adaptado al tamaño del ave, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, equipado con orificios de ventilación y le permitirá recuperar sus sentidos en una lugar tranquilo por una hora.

Tan pronto como recupere la conciencia, libérelo afuera, en esta oportunidad lejos de las ventanas. Si no se va por su cuenta, puede consultar un centro de conservación y cuidado de la vida silvestre. Para evitar estos eventos, simplemente puede colocar cortinas, persianas o pegatinas que reduzcan la transparencia o el efecto espejo de sus ventanas.

Colirrojo Tizón

Quiero dar la bienvenida a los pájaros en mi jardín

Los jardines y algunos balcones o terrazas son, a pequeña escala, verdaderos ecosistemas con una gran biodiversidad. Si desea acomodar más especies de aves, puede encontrarlas fácilmente, y económicamente, instalando nidos. Este tipo de desarrollo permitirá a las aves

Por un lado podrán encontrar fácilmente lugares favorables para anidar y, por otro lado, realizar bellas observaciones y por qué no realizar bellas fotografías. Finalmente, las aves son grandes ayudantes que naturalmente consumen insectos y otros invertebrados y así evitan el uso de pesticidas y otros productos de jardineria

Como alimentar a los pájaros

Principio numero uno no alimentarlos en el verano. La alimentación abusiva podría conducir a cambios en el comportamiento que son dañinos para el ave, que pueden llegar a promover la propagación de enfermedades. En invierno, no olvides que las aves no cuentan contigo para alimentarlas. Sin embargo, es posible brindarles un poco de ayuda, en enero y febrero, cuando hace mucho frío y los recursos son escasos.

Para esto, preferimos las semillas, el girasol es una apuesta segura, Las frutas, posiblemente tartas para insectívoros o bolas de grasa, todo esto se encuentra fácilmente en el mercado, pero sobre todo debemos evitar darles pan, leche y los restos de Mesa salada, ya que estos alimentos son muy dañinos para el cuerpo del pájaro. Lo mejor es deshacerse de todo en un pesebre, inaccesible para los depredadores. Piense también, en clima helado.

Dejar Comentario