Como alimentar a las gallinas: plan de alimentación nutritivo y casero

como alimentar a las gallinas ¿Tienes gallinas en el patio de tu casa o te gustaría criar algunas?. Aquí aprenderás a crear un plan para que sepas como alimentar a las gallinas.

Si eres de las personas que les gusta comer huevos o gallinas criollas. Esta es tu oportunidad para que aprendas qué tipo de comida es la ideal para que ellas crezcan muy sanas.

El plan de alimentación es sencillo para que puedas criar gallinas en el patio de tu casa. O también si deseas montar algún tipo de criadero de aves.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y si esta es tú idea, la de crear tu propio criadero, entonces haz conseguido el artículo que responderá tus curiosidades.

Si quieres saber más sobre la tendencia alimenticia en las aves, te invitamos a revisar siguiente enlace: el avestruz donde vive y como es su alimentacion diaria.

como alimentar a las gallinas

como alimentar a las gallinas

A continuación te diremos como alimentar a las gallinas, qué tipo de comida y la cantidad de veces son las más recomendables que puedes darles. Con esto buscamos que tus gallinas se mantengan sanas y lo principal que todo criador busca: que se conviertan en gallinas ponedoras.

Lo primero que debes saber es que el alimento debe ir de acuerdo a la edad.

Tanto los animales como las personas la alimentación debe cambiar, ya que el cuerpo necesita de ciertos requisitos nutricionales. Para que tus pollitos tengan un buen crecimiento debes cubrir necesidades básicas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pues es impensable darle a un bebé el mismo tipo de comida que un adulto. E igualmente es inconcebible que se haga con este tipo de animales de cría. Así que no te pierdas el plan nutricional que te presentamos aquí.

Ver también: Comederos Automáticos para Gallinas

Pollitos

El alimento ideal para cubrir las necesidades de los pollitos es el pienso.

El pienso es la comida más factible para ofrecer a estas aves un crecimiento efectivo y sano. Es un increíble potenciador para que los pollitos se desarrollen correctamente.

Para curbir todas las necesidades nutricionales, el pienso debe ser completo, es decir, que contenga grandes cantidades de proteínas, vitaminas liposoluble e hidrosolubles, además de muchos minerales. Estos 3 elementos siempre tienen que ser la base principal de la alimentación de los pollitos.

Además, el pienso debe tener otros dos componentes importantísimos que evitarán que los pollitos se enfermen. Estamos hablando de los prebióticos y probióticos, estos son realmente influyentes para el desarrollo y la creación de una flora intestinal sana. Y lo más importante aún, estos dos elementos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

como alimentar a las gallinas

Ahora bien, una vez que la flora digestiva sea estable, el pollito podrá más adelante comer otro tipo de alimentos sin que se enfermen.

En esta primera etapa de alimentar a las gallinas, es necesario que el pienso tenga trazas de componentes necesarios para el desarrollo de los huesos. Se recomienda que este tenga al menos un 18 % de proteína.

Ahora te comentaremos brevemente como hacer pienso casero para tus pollitos.

También te inventamos a revisar qué comen las guacamayas en el siguiente enlace: alimentación de la guacamaya y su reconocida belleza.

Ideas para hacer pienso caserocomo alimentar a las gallinas

Las cantidades de los productos que se mezclan para hacer el pienso deben ser proporcionales a los que te dictaremos a continuación.

Para esta receta deberás saber que existen diferentes tipos de medidas para hacer el pienso. Esto va de acuerdo a la finalidad de cada una.

Te resumiremos de esta forma la receta que puedes realizar para hacer pienso para tus pollitos o gallinas. Esta receta que explicaremos irá de acuerdo a la utilización del animal.

  • Situación 1: que sea el  caso de gallinas ponedoras.
  • Situación 2: que se trate de pollos destinados para el consumo de su carne.

Aquí tenemos una variación bastante importante que incide en el tipo de alimento.

Ahora veamos como alimentar a las gallinas ponedoras

como alimentar a las gallinas

Caso 1

Para que mas gallinas sean muy productivas, es importante aplicar para esta situación el método llamado pearson square. Para llevar a cabo esta técnica es importante conocer el porcentaje de ingredientes que serán utilizados. La finalidad de esto es que el pienso tenga un balance de nutrientes.

Para hacer pienso nutritivo reine los siguientes ingredientes:

Maíz entero

Soja

Harina de pescado

Salvado de maíz

Semillas de girasol

Cantidades para hacer 70 kilogramos de pienso balanceado:

34 kilogramos de maíz entero.

12 kilogramos de soja

8 kilogramos de harina de pescado

10 kilogramos de salvado de maíz.

Y para dale a esta mezcla un poco de calcio, se agrega 8 kilogramos de cal.

Si, además, te interesa aprender sobre otros animales domésticos, ingresa al siguiente enlace: apareamiento de patos domesticos un proceso muy peculiar.

Es recomendable llevar todos estos ingredientes a una máquina trituradora para procesar, de cierta manera, los granos que hemos mencionado.

Caso 2

como alimentar a las gallinas Ahora bien, con respecto a los pollos que son destinado para el consumo de su carne la alimentación varía. Y te enseñaremos como se evidencia este cambio con otra receta de pienso. Aquí verás que los porcentajes son alterados notablemente porque son otros los requerimientos nutricionales.

Es importante satisfacer  las necesidades alimenticias para estos pollos  las primeras 4 semanas de vida. y lo harás de la siguiente manera:

Este es el balance que debes tener para hacer 70 kilos de pienso. El alimento debe tener mayor cantidad de proteína, se estima un 23% en total.

como alimentar a las gallinas

43,20 kilogramos de maíz entero

18,60 kilogramos de harina de pescado

20, 3 kilogramos de soja

4 kilogramos de cal

250 gramos de sal

También  puedes utilizar para estas recetas de pienso, un poco de sorgo.

Por último te comentaremos la cantidad de veces y ramos que debe comer una gallina o pollo promedio.

Puedes darles 150 gramos de pienso diario. Es recomendable que lo hagas en dos tandas.

como alimentar a las gallinas 100 gramos a la hora del mediodia.

Mientras que los 50 gramos restantes se los puedes dar al atardecer.

Esperamos que hayan sido de provecho todas estas recomendaciones sobre como alimentar a las gallinas.

Haz que tus gallinas crezcan fuertes y sanas. Sobre todo que puedas sacar provecho de las mismas.

Si quieres saber más sobre las gallinas, ingresa al siguiente enlace:  características de las aves de corral más comunes.

Por último, nos gustaría que comentarás qué tipo de alimentos le das a tus gallinas. Hazlo en la sección inferior de este post.

¡Saludos!

Dejar Comentario

  • Ian diciembre 31, 2017, 1:22 am Reply

    Disculpen no entiendo con lo ultmo quedice que se le hecha cal a lacomida de los pollos o me podrian decir aue tipo de cal

  • ROBINSON JARAMILLO marzo 15, 2018, 1:02 pm Reply

    cordial saludo espero que este muy bien, sabe me intereso mucho lo que acabe de leer en la pagina, me gustan mucho los animales y en especial las gallinas, estoy aprendiendo cosas que no sabia de ellas, gracias por subir la informacion a la pagina.
    soy una persona muy pobre en la tierra, pero con un gran tesoro en el cielo, conocer de jehova y sus propositos gracias ROBINSON JARAMILLO GALLEGO 1128449655

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 5:51 am Reply

      Gola Robinson, nos alegra mucho que te haya servido nuestra información.Tenemos muchoas artículos más que seguro te interesarán, saludos estamos para serviret.

  • Justina julio 17, 2018, 9:03 pm Reply

    Me encanto la informacion y me ineresa mucho este contenido porfavor compartenme la informacion en mi correo gracias.

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 4:03 pm Reply

      Me alegro mucho que te haya servido muestro artículo, estamos a la orden.