¿Quieres Saber Todo Sobre el Coriza Aviar? Descubrelo Aquí

La Coriza Aviar, es una enfermedad muy infecciosa que afecta a las aves de corral especialmente a las gallinas ponedoras, pollos de engorde, entre otros. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de como prevenirla, qué es y mucho más.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

La Coriza Aviar

La coriza infecciosa o Coriza Aviar es una enfermedad bacteriana muy grave de los pollos que afecta el sistema respiratorio y se tiende a manifestar por la inflamación del área debajo del ojo, la secreción nasal y por los estornudos. La enfermedad se encuentra en todo el mundo causando grandes pérdidas económicas para los criadores. La pérdida económica se debe al descascaramiento y la reducción de la producción de los huevos en el caso de los pollos ponedores. La enfermedad fue descubierta a principios de la década del año 1930 al considerar ciertos signos clínicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿ Cuáles son los Signos ?

Existen varios signos de Coriza Aviar. Individualmente se los puede confundir con otra cosa, sin embargo tomados en conjunto no se puede confundir con el ‘ diagnóstico ‘ que sería:

  1. Hinchazón facial por debajo de los ojos, las mejillas incluso hasta las barbillas pueden llegar a hincharse.

  1. Pálido, ocasionalmente peine hinchado.

  1. Se ponen asqueroso, espeso, pegajoso, descarga de las narinas y los ojos.

  1. Conjuntivitis como especies de ‘ burbujas ‘ en la esquina del ojo.

  1. Trabajado, respiración de boca abierta, sibilancia.

    Tambien Te Recomiendo Ver...

  1. Si se oyen estertores que suena como un papel arrugado o crujidos, también se encuentra involucrado el tracto respiratorio inferior.

  1. Disminución del apetito y el consumo.

  1. Debilidad, dificultad para caminar.

  1. Disminución de la producción de huevos.

  1. Posiblemente diarrea.

  1. Los párpados pueden ponerse crujientes y pegados.

Lesiones Post – Mortem

  • Inflamación catarral de los conductos nasales y los senos paranasales.

  • Conjuntivitis.

  • Adherencia de la tapa del ojo.

  • Material caseoso en conjuntiva / sinusal.

  • Traqueítis

Síntomas del Coriza Aviar

El aspecto clínico de la enfermedad incluye depresión, secreción nasal serosa e inflamación facial esporádicamente menor en forma leve de la enfermedad. En forma severa, hay inflamación severa de uno o ambos senos infraorbitales con edema del tejido circundante. La hinchazón puede llegar a causar el cierre de un ojo o ambos. El espacio intermandibular y las barbillas de los tapones se hinchan como un curso de la enfermedad.

Causas de la Coriza Aviar

La enfermedad es causada por una bacteria llamada Avibacterium paragallinarum, que es un gram – negativa bacteria. La bacteria es en forma de varilla microaerófila y no es móvil. Su crecimiento requiere la presencia de nicotinamida adenina dinucleótido. Existen 3 serotipos A, B y C de A. paragallinarum que se relacionan por especificidad de inmunotipo.

La Coriza Aviar es causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum. Los primeros nombres de este organismo, incluidos Haemophilus paragallinarum y Haemophilus gallinarum, ya no deberían utilizarse. La bacteria se transmite por contacto con aves infectadas o exudados. Las aves recuperadas permanecen como portadoras de la bacteria por períodos prolongados y, como tales, una vez que una bandada está infectada, todas las aves deben considerarse portadoras. Las aves pueden ser más susceptibles si ya están infectadas con otras infecciones respiratorias virales o bacterianas.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

Cómo las Aves Contraen la Enfermedad

En los humanos, el frío es viral por naturaleza. En los pollos es causada por una bacteria, específicamente Avibacterium (haemophilus) paragallinarum. La bacteria es un bacilo gramnegativo y pertenece a la familia Pasteurella. Una enfermedad similar afecta a:

  • Pavos

  • Codorniz pero se cree que es una bacteria separada.

El Coriza Aviar se transporta en el aire y pasa directamente de pájaro a pájaro por gotitas infectadas, alimento contaminado, agua, ropa de cama o partículas de polvo. Las aves son muy susceptibles en lugares como espectáculos de aves de corral, encuentros de intercambio y mercados de aves vivas, todos los lugares donde pueden estar en contacto con aves infectadas.

También se puede propagar por las aves silvestres, por lo que debe tratar de mantenerlas fuera del área de los pollos tanto como sea posible. Está no obstante, pasa a través del huevo para pollitos no nacen con ella, a pesar de que pueden ser infectados una vez que salgan del cascarón.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

Las viviendas pobres y poco sanas y la sobre población agravan el problema y las bacterias pueden proliferar en la cooperativa si las circunstancias son las correctas. Al ser un bacilo anaeróbico, puede prosperar en una atmósfera con poco o nada de oxígeno tanto en el suelo, agua y caca, por lo que una cooperativa húmeda y sucia es el caldo de cultivo ideal. Debe asegurarse de seguir una estricta higiene biológica en su cooperativa.

Transmisión de la Enfermedad

Los reservorios de la enfermedad son los pollos portadores que podrían ser saludables pero albergan la enfermedad o pollos crónicamente enfermos. La enfermedad afecta a todas las edades de pollos. La enfermedad puede llegar a persistir en el lote durante 2 a 3 semanas y los signos de la enfermedad se observan entre 1 y 3 días después de la infección. La transmisión de la enfermedad se produce por medio de la interacción directa, gotitas suspendidas en el aire y el consumo de agua contaminada . El pollo tiene infección y esos portadores contribuyen altamente a la transmisión de la enfermedad.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

Diagnosis

Se realiza a través del aislamiento de la bacterias de los pollos sospechosos de tener antecedentes de Coriza Aviar y los hallazgos clínicos de pollos infectados también se utilizan en el diagnóstico de la enfermedad. La reacción en cadena de la polimerasa es un medio confiable de diagnóstico de la enfermedad.

Diagnóstico

Se puede hacer un diagnóstico presuntivo de los signos, las lesiones y la identificación de las bacterias en un frotis teñido con Gram del seno. La confirmación es mediante el aislamiento y la identificación – requiere X (hematina) y los factores V (NAD), preferiblemente en relieve CO 2 tal como una jarra de anaerobiosis. Serología: HI, DID, aglutinación e IF se han usado pero no son de rutina.

Diferenciarse de la micoplasmosis, los virus respiratorios, la pasteurelosis crónica o localizada y la deficiencia de vitamina A.

Imagen relacionada

Cual es el Tratamiento

La prevención es a través del uso de aves libres de coriza. En otras áreas, el sacrificio de toda la bandada es un buen medio para controlar la enfermedad. Bacterina también se usa en una dosis de dos para reducir la brutalidad de la enfermedad. También se ha utilizado una exposición precisa, pero debe hacerse con cuidado.

La vacunación de los polluelos se realiza en áreas con alta incidencia de enfermedades. El tratamiento se realiza mediante el uso de antibióticos como eritromicina , dihidroestreptomicina, estreptomicina sulfonamidas , tilosina y fluoroquinolonas.

La Coriza Aviar se puede tratar con varios antibióticos y las vacunas se usan para prevenir la infección en áreas de alta incidencia. Sin embargo, el control de la enfermedad requiere buenas prácticas de cría. La prevención se logra mejor utilizando los principios de bioseguridad basados en una política de reemplazo total / total y asegurando que las aves de reemplazo no estén infectadas.

Si se produce una infección, la despoblación completa seguida de una limpieza / desinfección completa es el único medio para eliminar la enfermedad. La bacteria sobrevive 2-3 días fuera del ave pero es fácilmente eliminada por calor, secado y desinfectantes.

Imagen relacionada

Opciones de Tratamientos de la Coriza Aviar

Algunos de los Tratamiento preferido son los antibióticos solubles en agua o antibacterianos como sulfadimetoxina (Albon®, Di-Methox ™).

Tratamientos alternativos

  • Sulfa-Max®

Imagen relacionada

  • SulfaSure ™

  • Eritromicina (gallimicina®)

  • Tetraciclina (Aureomicina®)

Advertencias

  • No use sulfamidas que no estén aprobadas por la FDA.

  • No se debe de usar en pollas mayores de 14 semanas de edad

  • No usar en gallinas ponedoras Los antibióticos reducen la enfermedad pero no eliminan las aves portadoras del desprendimiento y propagación de la enfermedad.

La Vacunas Contra esta Enfermedad

Las vacunas comerciales contra la Coriza Aviar, generalmente basadas en H. paragallinarum , están ampliamente disponibles en todo el mundo. Recientemente se ha publicado una extensa revisión de la literatura sobre vacunas contra la coriza infecciosa inactivada. Por esta razón, en esta revisión solo se tratan dos aspectos de las vacunas contra la Coriza Aviar.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

Hasta hace poco, la mayoría de estas vacunas solo contenían los serotipos A y C. Este concepto de vacuna bivalente se basaba en la creencia de que el serotipo B de la página no era un verdadero serotipo y que las vacunas basadas en serotipos A y C proporcionaban protección cruzada.

Sin embargo, debido a que ahora se ha demostrado de manera concluyente que el serotipo B de la página es distinto, las vacunas comerciales trivalentes están ahora disponibles en las principales compañías internacionales de vacunas.

Un problema emergente en las vacunas es la comparación entre las vacunas ” locales ” e ” internacionales “. Las principales compañías mundiales de vacunas tienden a basar sus vacunas en cepas estándar reconocidas internacionalmente. Estas vacunas internacionales se venden en todo el mundo sobre la base de que la variación local no es suficiente para justificar la adición o eliminación de cepas.

Recientemente, varios grupos de investigación, incluidos Bragg et al. en Sudáfrica y Terzolo et al. en Argentina, han sugerido que tales vacunas internacionales no brindan protección contra las variantes locales de H. paragallinarum. Se necesitan ensayos definitivos de protección cruzada para determinar si las vacunas “internacionales” de hecho no proporcionan protección contra las variantes locales.

Imagen relacionada

Cómo prevenir la Coriza Aviar

Las bacterias se pueden matar por calor, secado y desinfectantes. Como siempre, debe haber una buena limpieza practicada. Las cooperativas deben mantenerse limpias y secas con una limpieza minuciosa dos veces al año o con mayor frecuencia, según sea necesario.

Resultado de imagen para Coriza Aviar

La vivienda que es fría, húmeda o con corrientes de aire necesita ser mejorada para mantener a las aves calientes y secas. La bioseguridad es importante para disminuir la posibilidad de infectar a su bandada. Asegúrese de no usar las mismas botas / ropa cuando visite otras manadas o espectáculos.

Dejar Comentario