¿Quieres saber sobre el cormorán moñudo? Apréndelo aquí

El Cormorán Moñudo es un ave del tipo suliforme, la cual pertenece a la familia de aves Phalacrocoracidae, es un ave magnífica la cual es muy popular dentro de su territorio, actualmente esta ave habita en regiones de Europa y en algunas limítrofes del norte de África y el oriente próximo. (Ver Articulo Sobre: Las Aves de Cetreria).

Este tipo de ave acostumbra vivir en las costas de las regiones que habita, aunque se compone esencialmente de individuos que permanecen en el lugar en el que habitan, hay registros de que algunas poblaciones del norte suelen migrar durante cierto periodo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Cormorán Moñudo, al pertenecer al tipo suliforme, se puede indicar que es un ave acuática y pescadora, la denominación de este grupo ha surgido a partir del año 2010 y antes de esa fecha estas aves eran clasificadas como “Pelecaniformes”.

Como toda especie de ave, el Cormorán Moñudo tiene algunas variaciones dentro de su especie, se pueden encontrar algunas subespecies que surgen a partir del mismo, generalmente estas son algo difíciles de reconocer debido a su similitud, pero una manera efectiva de poder diferenciarlos es mediante la distinción de tamaños que tienen estas especies.

A pesar de que algunas de estas aves son del tipo migratorias, la mayoría acostumbra quedarse en las localidades donde fueron criadas, actualmente la mayor población que se ha registrado de esta especie se encuentra en las Islas Cíes, donde se encuentran aproximadamente unas 2.500 parejas, lo cual representa al menos un cuarto de la población total de estas aves que se ha registrado en todo el mundo. (Ver Articulo Sobre: El Pato Creston).

El Cormorán Moñudo es un tipo de ave que no se encuentra en un peligro gran de extinción, pero tampoco se encuentra en gran abundancia en los territorios donde habita. Este tipo de ave se encuentra catalogada como “Interés especial” dentro del catálogo de especies amenazadas. Si bien no posee tantos peligros como otras aves que hoy en día son amenazas, si no se le presta atención a los mismos podría resultar en la disminución total de esta especie.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actualmente los problemas más grandes de mortalidad que presenta en Cormorán Moñudo son algunos como ser capturado dentro de una red de pesca accidentalmente (ya que se introducen en el agua para capturar su alimento y puede ser capturados), contaminación de su medio ambiente (el cual es causado por diversos factores y no solo afecta a este tipo de especies), depredación de carnívoros (principalmente por carnívoros que fueron introducidos dentro de su entorno de manera forzada y que causa un desequilibrio dentro de su ecosistema) y finalmente los problemas que ha traído la intromisión del ser humano en su hábitat (sobreexplotación de la pesca , cambios en el clima por la contaminación y alguno otros factores que llegan a molestar mucho a esta y otras especies).

Los programas de conciencia para el cuidado de especies en peligro de extinción son muy frecuentes en la actualidad, además de que los gobiernos establecen leyes para que aquellos animales en peligro sean cuidados, pero principalmente se debe crear conciencia en las personas, debemos darnos cuenta del daño que se le causa a estas especies con nuestras actividades fuera de control.

A pesar de que las leyes están establecidas y que algunas personas buscan proteger a estas especies por cuenta propia y sin ningún fin de lucro, son muchos los individuos que no les importa el estado de los animales y siguen cometiendo estas actividades.

Aunque en muchos lugares sean establecidas algunas leyes que preserven la fauna y la vida salvaje, no son cumplidas del todo o respetadas completamente, esto se debe a que los gobiernos se encargan de establecer las leyes para el cuidado, pero no se encargan de aplicarlas.

Actualmente el Cormorán Moñudo no se encuentra en un estado tan grave como otras especies, pero su situación podría cambia de un momento a otro. La pesca ilegal está siendo efectuada cada vez con más frecuencia en los sitios donde este animal habita, lo que genera un gran descenso en su número, aunado a esto los depredadores que han sido inducidos dentro de su hábitat ha reducido su número y quizás llegue un momento en que esta ave desaparezca tal y como lo han hecho otras especies a las que no se les ha prestado atención.

Características del Cormorán moñudo

El Cormorán Moñudo es un ave que es fácil de diferenciar para aquel que al menos sepa de su existencia, esta ave tiene rasgos muy característicos que la hacen diferenciar de otras, aun sus subespecies son fáciles de reconocer porque no varía mucho la genética en relación al Cormorán Moñudo original.

Si por primera vez estas escuchando sobre esta especie, quizás no tenga ningún conocimiento sobre el aspecto general o dimensiones que puede llegar a tener este ejemplar, pero las características en forma general de un Cormorán Moñudo son las siguientes:

  • Es un ave que alcanza una longitud media a gran, un espécimen en perfectas condiciones puede llegar a medir entre 68 cm y 78 cm de largo, pero todo dependerá de las condiciones genéticas del ave y el sexo del mismo.

  • La envergadura (distancia entre la punta de un ala y otra) puede llegar a alcanzar una longitud comprendida entre los 95 cm y los 110 cm, lo que la hace ser un ave ágil a la hora de volar, el cuello también tiene una longitud larga.

  • El pluma del Cormorán Moñudo en todo el cuerpo es negro con algunos reflejos verdes, su garganta suele ser de un tono amarillo al igual que algunas partes de la base del pico.
  • En la base de la cabeza se suele ver una pequeña cresta, pero esto solo sucede en los machos adultos y durante la época de apareamiento, es por esta cresta que este animal recibe la denominación de Moñudo.

  • Esta ave a pesar de tener un tamaño considerable, es pequeño en comparación con el Cormorán Grande, la diferencia de tamaños entre ambos es apreciable a simple vista. Los adultos son más fáciles de diferenciar porque se nota su cresta y su tono verde en el plumaje.

carmorán moñudo

  • El color del vientre suele desarrollarse en la etapa adulta al igual que la cresta, los jóvenes muestran un color de vientre más oscuro.
  • La cola de este animal se diferencia por tener 12 plumas características y la del Cormorán Grande tiene unas 14 plumas largas.

  • Durante la época de cría suele aparecerle a este espécimen una mancha negra a un lado de su cuerpo.
  • La apariencia entre ambos sexos es la misma, no hay variaciones a simple vista, para poder diferenciar a una hembra y un macho hay que tener un poco más de conocimientos acerca del tema. (Ver Articulo Sobre: El Timbrado Español).

Alimentación

El Cormorán Moñudo es una especie de ave marina, por lo cual su alimentación es netamente de peces, la forma en que obtiene el alimento es buceando en el agua y capturando a su presa, para luego ingerirla en tierra firme dependiendo su tamaño.

Esta ave suele buscar su alimento en las costa, en cambio el Cormorán Moñudo suele irse al interior continental para conseguir un poco más de alimento. Entre la familia de los Cormoranes, esta ave es de las que mejor bucean, pueden llegar a alcanzar profundidades de hasta 45 metros en un tiempo de 20 segundo a 40 segundos, pero siempre llega a guardar un tiempo de descanso de aproximadamente 15 segundos.

El Cormorán Moñudo se alimenta de diversas especies de peces, pero entre su alimento favorito se encuentran las sardinas y arenques, los cuales por su tamaño puede ser ingeridos de forma fácil por el ave. Suelen recorrer grandes longitudes de costa hasta que consiguen su alimento, una vez que lo obtienen regresan hasta su nido para poder alimentarse con tranquilidad.

A pesar de que el Cormorán Moñudo no ingiere peces que son muy comerciales, a menudo queda atrapado dentro de las redes de pesca, pero esto se debe a que la pesca con redes es una actividad que no diferencia a los animales que atrapa y los Cormorán Moñudo suelen ver grandes cantidades de peces reunidos y bucean en busca de ellos, por lo que luego quedan atrapados por las redes que van en busca de esa densa población de peces.

cormorán moñudo

Actualmente no se ha hecho un estudio el cual demuestra la cantidad de estos peces que quedan atrapados dentro de las redes de pesca, no se han realizados censos que puedan identificar cuántos mueren y tampoco será posible que se haga, ya que a las industrias pesqueras no les favorece que los aparten de la regiones en las que consiguen grandes cantidades de peces y no darán a conocer información alguna de cuantas de estas aves han perecido.

Sin duda alguna son muchos los individuos que son atrapados por las redes, no solo de esta especie, son muchas las aves afectadas por el alto uso de redes de pesca sin control alguno, pero actualmente no se han establecido normas que protejan al Cormorán Moñudo en las zonas donde suele alimentarse, por lo cual esta ave está siendo afectada por realizar una actividad de la que depende para sobrevivir. (Ver Articulo Sobre: El Pato Colorado).

Dejar Comentario