Correlimo: Todo lo que debes saber de estas aves

por | junio 17, 2017

El correlimo, también llamado correlimo común o correlimo playero se identifica científicamente como Calidris alpina, el cual pertenece a la especie definida como Charadriiforme, quien a su vez es parte de la familia de los Scolopacidae el cual es muy frecuente verlo en muchos humedales ubicados alrededor del continente europeo.correlimo

Descripción del correlimo

El correlimo tiene un tamaño mediando y es un ave que se caracteriza por tener sus patas de color negro al igual que el pico pero este es alargado. Su plumaje puede variar de color bajo ciertos momentos del año, como es el caso de su periodo de reproducción donde el plumaje de pecho se torna de color negro estridente en forma de una mancha grande y la parte de arriba de su cuerpo como la cabeza y la espalda comienzan a tener negras, cobrizas y pardas, donde esto puede variar dependiendo de la especie.correlimo

Cuando está en época de reposo su plumaje presenta una tonalidad de color gris, con el área ventral blanca con marcas en el pecho y en el cuello que asemejan a unas escamas. Los de joven tiene el plumaje de un color pardo con tonalidades naranjas con pequeñas franjas en la parte frontal y las orillas de las alas son de tonalidades claras. Su peso esta entre los 35 gr y 62 gr con una longitud total de unos 16 cm a 20 cm y una envergadura alar que oscila entre los 38 cm y 43 cm.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Distribución y hábitat del correlimo

El correlimo se encuentra distribuido en distintas regiones como Canadá, Alaska, Groenlandia, Islas cercanas a gran Bretaña e Islandia, encontrándose también en ciertas partes de Europa Central, en Rusia y en Escandinavia. Se considera dentro del grupo de las aves migratorias porque cuando invernan, bajan hacia las regiones sureñas con climas tropicales que están por encima del Ecuador como el Ebro, en la bahía de Cádiz y Guadalquivir viéndose con mucha frecuencia en zonas pantanosas y costeras del Océano atlántico, del océano mediterráneo y en las islas canarias.

Aquí se podrá observar al correlimo en su hábitat natural:

El correlimo habita en lagunas que se ubican dentro de pequeños pastizales, en pantanos, ciénagas, y sabanas acuosas, y mientras migra en temporadas de inverno y de reproducción, hace paradas en llanuras de marea, en amplias desembocaduras de ríos que caen en el mar, así como en costas de lagos, y en orillas de las costas. Tiene una población que oscila entre los 300 mil y 570 mil individuos emparejados donde se cree que su número ha disminuido considerablemente desde hace un tiempo. Durante el invierno se han contabilizado mínimo un millón de estas aves, habiendo en España entre 13 mil y 100 mil individuos.

Comportamiento del correlimo

correlimoEl correlimo tienen la cualidad de desplazarse en forma de trote de una manera muy vivaz, y su postura principal es teniendo la cabeza resguardada entre sus hombros y con su pico ladeado hacia abajo. Cuando alzan vuelo lo hace serpenteando hasta tomar una posición cerrada y a nivel del mar y mientras hacen el movimiento del aleteo que produce una especie de silbido que sonaría como ¡¡¡sroo!!! donde tienen la facilidad de cambiar de dirección de manera muy rápida para ingresar a una bandada o para volver al suelo. Es un ave de costumbres diurnas y nocturnas, emiten un llamado cuando están volando donde su vocalización sería muy similar a un ¡¡¡kriib!!! Rotundo.

Alimentación del correlimo

El correlimo es un ave principalmente insectívoro y en ocasiones omnívoro como la corneja cenicienta, se alimenta básicamente de animales invertebrados como insectos arácnidos, gusanos, larvas de estos insectos, crustáceos de pequeño tamaño, lombrices, caracoles, escarabajos, y  gusanos de mar que puede capturar mientras corre por la superficie del agua o escarbando en el fango. En ocasiones cuando escasean estos insectos, puede alimentarse de algunos tipos de materia vegetal y de semillas.

correlimo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reproducción del correlimo

correlimoEl correlimo se reproduce entre abril y comienzos de junio, el nido lo fabrica formando un pequeño desnivel con distintos tipos de material vegetal y hojas. Cuando va a realizar la puesta lo hace entre 3 y 4 huevos que tienen un color beige con tonalidades verde azulada con manchas marrones oscuras. En la incubación se turnan la hembra y el macho mientras el otro busca alimento, manteniendo esta actividad durante 21 a 24 días continuos, luego de la eclosión, los polluelos nacen siendo muy precoces y enseguida pueden desplazarse tranquilamente, donde ya a los 20 días de nacidos se puede decir que se han desarrollado completamente y ya tienen la habilidad de volar y comenzar a valerse por si solos.

Amenazas del correlimo

El correlino es un ave que por su ubicación geográfica presenta muchas amenazas que principalmente son inducidas por el hombre, como es el caso de la alteración de su ecosistema cuando invernan motivado a que estas regiones son afectadas por las desembocaduras de desagües asi como el incrementos de industrias y urbanismos que busca eliminar el hábitat que forman cerca de las costas. Aparte de esto también se ven afectados de forma natura por el crecimiento incontrolado de vegetación invasora en los espacios acuáticos lo cual reduce que sus principales alimentos puedan desarrollarse de forma correcta. Es catalogada por la UICN como una especie de preocupación menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *