¿Quieres saber qué es un Correlimos Común? Descúbrelo aquí

El Correlimos Común es un ave zancuda de la especie Charadriiformes de la familia Scolopacidae que son aves costeras como las agujetas, propias de Europa. Son aves migratorias de larga distancia. Las aves Caradriformes o Charadriiformes son una rama de aves que presenta 351 especies, conocidas en todo el mundo y relacionadas con el agua tanto dulce como salada. El término Charadrius en latín se refiere al pájaro amarillo, y del griego χαραδριός que significa ave acuática. Son aves de diferentes tamaños desde el pequeño al grande, el más conocido de esta especie es la gaviota.

correlimos comun 3

Características del Correlimos común

El Correlimos Común también conocida como Calidris alpina es de tamaño mediano, el macho tiene un plumaje en época de apareamiento tiene una mancha en el vientre de color negro y la parte superior del cuerpo es de color rojizo, negro y marrón y en época no reproductiva es de color mayormente gris con el vientre blanco y estrías muy claras en el cuello y pecho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los jóvenes son más pardo-anaranjado con estrías en el pecho y cuello y los bordes de las plumas más claros. (Ver artículo: Andarrios Chico)

Su tamaño es de aproximadamente 17 a 21 cm. La envergadura de 32 a 36 cm y pesa unos 35 a 62 g.  El pico es más largo que la cabeza, levemente curvado hacia abajo, las patas son largas de color verde oliva.

correlimos comun 2

El Correlimos Común se diferencia de sus parientes como el Correlimos menudo (Territ menut) por tener el pico al doble de largo que este y que es menudo y mucho más pequeño como su nombre lo indica: es menudo y de aspecto más débil. Con el Correlimos tridáctilo (territ tresdits) que es más gordito y de color más claro y el Correlimos Zarapitín (Territ becllarg) de patas más largas y pico más largo y con manchas rojizas en el pecho.

El Correlimos Común como su nombre lo indica es el más común y conocido de toda la especie

Taxonomía

Reino: Animalia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Género: Calidris

Especie: C. Alpina

Características de otras especies de Correlimos

Los Correlimos son aves migratorias que suelen cambiar su plumaje de acuerdo con la temporada del año y su conducta de apareamiento.  Durante los períodos de migración que es la época de apareamiento presentan un plumaje pre-nupcial más vivo y llamativo para sus pares hembras, a diferencia de la época de invierno que cambia a tonos más apagados principalmente tonos grisáceos.

A continuación te ofrecemos una muestra de las diferentes especies de Correlimos y sus características más importantes tanto comunes como distintivas de acuerdo a la temporada del año, y algunos datos acerca de sus hábitats etc.

Correlimos Pectoral (Calidris melanotos)

Su principal característica es un pecho estriado, principalmente en los jóvenes en los que las estrías son más claras. Sus patas y base del pico son amarillos, rasgo importante al momento distinguirlo de los correlimos comunes y zarapatines.

Correlimos Pectoral

Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)

Tiene un particular pico delgado y curvado hacia abajo, los machos tienen un plumaje de cortejo de color herrumbroso, del cual viene su nombre científico. los jóvenes tiene un color mucho más claro con tonos rosa en el pecho y cabeza. Durate el invierno tienen un tono gris muy claro parecido al Correlimos Común.

Correlimos Zarapitín

Correlimos Temminck (Calidris temminckii)

Es pequeño y de pico corto parecido al Correlimos Menudo, sus patas y pecho son amarillos con un plumaje de apareamiento más brillante con tonos negros y amarillos, los jóvenes tiene unas franjas en la cabeza y el pecho. En el invierno cambia la coloración de sus plumas a un tono gris oscuro con manchas negras.

Correlimos Temminck

 

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)

Es de pequeño tamaño y habita durante el invierno en marismas y playas, sus patas negras y su cuerpo es de color principalmente pálido durante esa época. en temporada de apareamiento toman un tono rojizo en la garganta y la cabeza.

Correlimos Tridáctilo

Correlimos Menudo (Calidris minuta)

Es el más pequeño de la especie de pico muy corto y patas negras, su plumaje en temporada de apareamiento es de color rojizo en cabeza y pecho con finas estrías en la base.  En invierno cambia de color a un tono grisáceo excepto en el vientre y en el pecho que son blancos.

Correlimos Menudo

Correlimos Gordo (calidris canutus)

Mas grande que los anteriormente descritos, su diferencia es que es más erguido y su vientre es redondeado, su plumaje es similar al de Zarapitín. su plumaje de apareamiento es herrumbroso y uniforme, a diferencia de los jóvenes que son más claros. con un color anaranjado en el vientre con el pecho visiblemente estriado y su plumaje de invierno es de tono gris.

Correlimos Gordo

Correlimos Oscuro (calidris marítima)

En invierno vive en playas pedregosas. es de tamaño mediano y más compacto que los anteriores, de patas anaranjadas o amarillas al igual que el pico. los jóvenes y los adultos en temporada de apareamiento tienen estrías a lo largo del pecho y los lados mucho más notables en los jóvenes.  el plumaje en la temporada de invierno tiene una tonalidad gris en el dorso y cobertoras, más claro que en temporada de apareamiento.

Correlimos Oscuro

Reproducción

Construye su nido en hoyos en el suelo o en montones de hierba, forrado con hierbas y hojas.

En el mes de junio pone 4 huevos, que incuban ambos padres den 21 a 24 días, los polluelos abandonan el nido poco después de nacer y aprenden rápidamente a buscar su alimento, aprenden a volar a los 19 a 21 días.  El nido está al ras del suelo oculto con vegetación o en un pequeño morrillo de tierra. (Ver artículo: Acentor alpino)

correlimos comun 5

El Correlimos Común en época de reproducción habita herbazales y lagunas pequeñas, zonas húmedas y pantanos y en épocas de migración se ubica en las zonas costeras.

Alimentación

Su alimentación es básicamente de insectos, larvas y crustáceos pequeños y gusanos capturados con su pico en el fango pero también en las superficies de la arena donde consigue gusanos, zancudos, moscas, avispas, arañas, bivalvos, y babosas y pocas veces come algo de vegetal.

correlimos comun 4

Distribución

Se avistan poco en las regiones de la costa oeste y Finlandia; durante su migración se pueden ver miles de ellas alimentándose en área fangosas y de bancos de algas marinas.

La población finlandesa es de aproximadamente unas 300 a 600 parejas reproductivas, la subespecie schintzii que es algo más pequeña, está en grave peligro de extinción habiendo apenas unas 50 a 55 parejas en Finlandia pero se están haciendo grandes esfuerzos para poder recuperar esta especie y evitar su desaparición.

Suelen migrar a cualquier hora del día o noche durante los meses de junio y octubre hacia el sur de Europa y norte de África, regresando en abril  para su reproducción.

El Correlimos Común también se encuentra en ambas costas de norte américa y pasa el invierno en las costas de Canadá y en las costas de México, también en las costas del sur de Japón, Pakistán y la India

También es muy común observar de esta especie justo en las costas españoles, en especial en las costas cantábricas y en las costas atlánticas, aunque también son comunes en el litoral balear y en las islas catalanas. También esta ave se puede aparecer como especie reproductora en otros lugares como Canadá, Alaska, Islandia, Groenlandia, las islas Británicas, Rusia, Escandinavia, y otras zonas del centro del continente europeo. El Correlimos se dirige a lugares fríos subtropicales son sobrepasar la línea del ecuador para hibernar.
correlimos comun 2
Como se mencionó antes la especie se puede observar bastante en las costas españolas, y ha de hibernar en las marismas de Guadalquivir, en el delta del Ebro, en la bahía de Cádiz, y en las rías gallegas. Esta especie de ave se caracteriza por tener una naturaleza migratoria.
Se estima que en el continente europeo se puede hallar una población del Correlimos de aproximadamente entre unos 300 mil y 570 mil parejas reproductoras. siendo España uno de los países con más parejas de estas aves.

Hábitat y comportamiento

El hábitat del Correlimos Común son las desembocaduras, chascos, marismas. Se les llama coloquialmente correplayas por su característica forma de corretear e las orillas de las playas en busca de alimentos.

Como su nombre lo indica, corren a buscar su alimento en el limo cuando la ola se retira y cuando esta vuele él corre hacia la orilla pero cuando se le molesta tiene la particularidad de correr siempre hacia el mar.

Conservación

El Correlimos Común está dentro de la categoría Preocupación Menor  pues si bien su población ha disminuido a causa principalmente del cambio climático que ha afectado su hábitat natural y alimentación, no ha llegado a categorías de mayor amenaza de igual manera las organizaciones conservacionistas siguen de cerca su comportamiento poblacional y toman medidas tempranas para evitar su ascenso a categorías más preocupantes. (Ver artículo: Halcón de cola roja)

Los Correlimos, como ya se mencionó son una especie de aves ligadas estrechamente al agua, de una elegante estructura corporal y graciosa conducta que debemos preservar ya que mantienen un equilibrio en la población de insectos y en el medio ambiente donde habitan.

Dejar Comentario