cotorra alejandrina: Todo lo que debes saber.

por | junio 13, 2017

La cotorra alejandrina es un ave de origen asiático que posee un lindo color verde en su plumaje y una especie de collar alrededor de su cuello color negro que solo tienen los machos porque las hembras no lo poseen, son muy buenas para domesticar y su característica principal son su enorme pico rojo y su larga cola.

cotorra alejandrina

Existen variedades de loros pero la cotorra alejandrina es un ave bastante independiente,  pertenece a la especie  psitaciforme y a la familia  Psittaculidae, les gusta socializar, es muy común verlas en cautiverio, la cotorra alejandrina ha sido objeto de variadas mutaciones cuando están en cautiverio requieren un buen espacio y cuidados adecuados. El nombre científico dado a esta linda cotorra es Psittacula Eupatria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la cotorra alejandrina.

cotorra alejandrina

Cotorra alejandrina macho y hembra, se diferencian por el collar del cuello.

La cotorra alejandrina mide aproximadamente entre 48 y 62 centímetros estas mediciones incluyen su larga cola, es mucho más grande que los de su especie, su color verde la destacan porque es el color que predomina en todo su plumaje, con un tono más fuerte de este mismo verde en sus alas.

A esta linda cotorra la caracteriza una especie de  collar de color negro en la parte frontal del cuello y para terminar en la parte trasera termina de color rosa, luce espectacular en el plumaje de esta cotorra, no pasa desapercibida ante este detalle de colores en su cuello. En su cara además de resaltar este bello collar de dos colores, podemos observar un pico bastante grande y fuerte, incluso se puede decir que supera a los de las otras especies incluidas en su genero, su color es rojo. Tiene los ojos pequeños y de un tono amarillo pálido.

En las alas podemos observar unas manchas rojas, las patas de la cotorra alejandrina son de un color verde grisáceo, en la cola tiene plumas de diferentes colores azul, verde y amarillo que podemos ver en las puntas. En esta especie existe dimorfismo sexual la hembra posee los mismo colores en su plumaje que el macho pero no tiene el collar blanco y rosa alrededor del cuello y esto sola es posible diferenciarlo cuando alcanzan los dos años de edad aproximadamente.

Comportamiento.cotorra alejandrina

La cotorra alejandrina es un ave tímida pero se puede domesticar y llegar a ser una increíble mascota, se considera un ave ruidosa porque emite sonidos con fuerza y repetidamente, este tipo de ave tiene la increíble habilidad de imitar la voz humana y pronunciar algunas palabras perfectamente todo depende de su adiestramiento en casa. Es una especie que no es muy sociable con los de su especie e incompatible con las otras especies de loros que existen, suelen ser curiosas y se les debe dar mucho cariño.

Alimentación.

cotorra alejandrinaEste tipo de aves basa su alimentación principalmente en semillas que son sus preferidas como son de girasol, cacahuete, etc, pero contienen un alto contenido graso que debe evitarse dar con abundancia, también se alimenta de frutas y verduras, cuando esta en cautiverio debe ser alimentada balanceadamente y de una forma controlada para cuidar la salud del ave, puede ofrecer a la cotorra alejandrina pienso de buena calidad que viene preparado con los nutrientes que necesita a diario. Cuando están en época de cría debe ofrecerseles en su dieta huevos cocidos.

Reproducción.

El periodo de reproducción de esta cotorra comienza en los meses de abril y noviembre, después del apareamiento comienza la construcción del nido el cual construyen en cavidades de arboles o palmeras se le pueden ver también construyendo nidos en edificios pero no es constante porque estas aves prefieren estar alejados de los seres humanos para su proceso de cría.cotorra alejandrina

Tambien Te Recomiendo Ver...

La hembra pone de 2 a 4 huevos que miden aproximadamente 34,0 x 26,9 mm, el proceso de incubación corre por parte de ella mientras el macho se encarga de la alimentación, este proceso dura unos 28 días aproximadamente, pasado este tiempo los huevos hacen eclosión y la cría y alimentación es por parte de ambos padres, al pasar unas 7 semanas los polluelos abandonan el nido pero siguen siendo cuidados y alimentados hasta las 12 o 16 semanas de edad cuando son totalmente independientes. Existen varias sub especies de la cotorra alejandrian entre ellas podemos destacar las siguientes.

  • Psittacula eupatria avensis.
  • Psittacula eupatria eupatria.
  • Psittacula eupatria magnirostris.
  • Psittacula eupatria nipalensis.
  • Psittacula eupatria siamensis.

Distribución y hábitat.

cotorra alejandrinaLa cotorra alejandrina esta distribuida ampliamente  por los países como Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, India, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam. Su hábitat por lo general de esta ave son los bosques secos sub tropicales, manglares, matorrales etc, en cautividad se adaptan muy bien, solo necesitan las condiciones adecuadas como una  buena jaula un sitio cómodo donde pueda estar tranquila y protegida de los cambios climáticos, pueden criarse a partir de los 4 años de edad y tienen un tiempo estimado de vida de hasta 30 en cautiverio. Mira este vídeo de cotorra alejandrina hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *